Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 28 Interoperabilidad BIM si existe

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 102:
Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,
 
En esta conexión patrocinada por Bluebeam Revu continuamos con la temática de “Interoperabilidad” aportando nuestra visión y experiencia pasando por las secciones habituales de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"La interoperabilidad como oportunidad: BIM si existe"


Hace pocos días nos encontramos con un clickbait en las redes sociales que decía que “BIM ya no existe”, y nos llevaba a un webinar donde se explicaban argumentos constructivos sobre la definición de BIM y la realidad de su aplicación, la evolución de la mano de Fernando Morales, Eloi Coloma, Ramon Gonzalez, en el que se concluía que lo que existe realmente es la innovación, la transformación digital y la comunicación y colaboración.

BIM Ya no Existe por BIM1D

Más allá del debate de utilizar estos tipos de ganchos, y desde mi punto de vista, ya comenté en las redes que no nos llevemos por este tipo de titulares llamativos para generar debates, especialmente para no marear o confundir a los miles de técnicos que aún no han empezado a desarrollarse en la metodología.

Desde mi punto de vista, la esencia de la metodología es desarrollar un proyecto/obra interoperando entre los diferentes agentes y sistemas utilizados. 

La propia definición de interoperabilidad así lo indica, la capacidad de 1 o n sistemas de comunicar ente sí, mediante un tipo de lenguaje o conjunto de lenguajes definidos. Esta interoperabilidad se puede producir entre personas que se comunican entre sí.

Uno de los puntos más importantes es el grado de interoperabilidad entre los sistemas, se dice que un sistema es 100% interoperable consigo mismo, o al menos debe ser así, aunque en este punto hay que introducir la variable de la evolución del sistema o lenguaje. No es lo mismo Autocad versión R12 que el 2021, al igual que no es lo mismo una persona de 45 años hablando con su yo del pasado (leyendo un diario o unas notas) con 18 años. Existen muchos matices que hacen que un sistema evolucione como el lenguaje, la sintaxis, el soporte o medio, los años o evolución.

En este contexto los traductores, o formatos de intercambio es el nexo de unión de los sistemas. Entre los humanos podrían ser los signos o señales, el idioma y a lo mejor en un futuro la telepatía. Pero como todos sabemos que no es lo mismo que dos personas del centro de Madrid hablen entre sí, que, si hablan uno de Bilbao y una persona de Guadalajara México, o de la selva de Perú, la cantidad de matices en la conversación pueden ser muy complejas. En España sin ir más lejos hay regiones donde los localismos son tan cerrados que es muy difícil entender algún tipo de conversaciones, como los murcianos al sureste de España , o donde los acentos son tan marcados, como los gaditanos de Cádiz, al sur de España.

Volviendo al tema de la interoperabilidad en el contexto de la metodología BIM, en concreto en el desarrollo de proyectos, os voy a contar como empecé a entender el tema de la interoperabilidad.

Debió ser por el año 2010 la primera vez que probé realmente el concepto de interoperabilidad entre dos sistemas, uno de modelado Autodesk Revit 2010 y otro de cálculo de instalaciones, en concreto para cálculos de climatización y pérdidas de calor, y aislamiento acústico, con Cype Instalaciones 2010. 
  • Para ello realicé una exportación en IFC en formato 2x3 con un MVD (model view definition) “Coordination view”
  • Os aseguro que por aquél entonces no tenía la más remota idea de todo esto que estoy hablando, básicamente exportamos como pudimos y de la forma que nos dejó el programa.
  • La base de la optimización es la mejora de la comunicación mediante lenguajes que ambos sistemas entendieran o conocían, un nexo común, que en aquel momento fue el formato IFC.
  • Pero como en toda conversación, en toda comunicación puede haber una pérdida de información o la necesidad de realizar algún tipo de interpretaciones. En este caso era necesario realizar una serie de pasos intermedios, un asistente en Cype en el que se preguntaban las correspondencias de las diferentes tipologías constructivas de Revit, a que elementos de Cype correspondían. Y lo bueno es que esta relación se podría guardar. Sin embargo, al año siguiente Cype actualizó sus bibliotecas internas y hubo que volver a realizar el mapeado. 
  • ¿Pero no hubiera sido mejor que existiera un estándar común a ambos programas y que tanto al exportar como al importar reconocieran ese sistema? No hablo de geometría 3D, hablo de la biblioteca de materiales y sistemas constructivos, especificaciones técnicas, variables universales de cálculo como el coeficiente de transmisión térmica, la masa o densidad, hablamos da datos globales, que son universales independientemente del software que lo analice. Este tipo de librerías deberían ser la referencia, de hecho, en España existe el CTE Código Técnico de la Edificación desde el 2003 con un catálogo de elementos, que podría haber sido ese nexo común entre programas.
  • Esta situación se complica realmente por el afán de los desarrolladores de seguir su propio camino,  de revolver ellos el problema, para no perder cuota de mercado, o simplemente no resolverlo porque el mercado es tan pequeño para sus cifras globales que no les merece la pena resolver determinado problema.
  • Independientemente de estas circunstancias, el mero hecho de poder reaprovechar la información de modelado de Revit en el programa de cálculo Cype, en aquel entonces nos supusieron importantes horas de ahorro de tiempos en remodelados, o simplemente en el hecho de que modelábamos más rápido en Revit que en Cype.
Modeo IFC abierto con BIM Collab Zoom
Modelo base de exportación desde Autodesk Revit
Importación de IFC desde Cype Software

Pero cambiando el enfoque del análisis, al igual que existe IFC para el intercambio de geometría y datos, BCF para revisiones, debería establecerse un estándar internacional para bibliotecas de materiales, que incluyeran aspectos físicos, gráficos (texturas y acabados), térmicos u otras variables. 
  • De hecho, en el ámbito de los fabricantes en la construcción, tienen un verdadero problema entre los programas de márketing y ventas, con bibliotecas online como pConPlanner  muy popular en el mundo del interiorismo y del hábitat, o Sketchup.
  • O entre los programas de diseño de fabricación como Inventor, SolidWorks, Katia con los programas de proyectos y obra. Y seguramente sea necesario realizar una presentación en programas de render en tiempo real como Lumion o Twinmotion, y de nuevo es necesario remapear texturas y materiales.
  • Todos estos entornos de proyecto, fabricación, obra y marketing necesitan de una serie de bases de datos de materiales y texturas, que actualmente son diferentes.
Otro ejemplo de interoperabilidad sería el relacionado con los resultados del cálculo de instalaciones o estructuras. Si volvemos al ámbito del cálculo de pérdidas de calor de un espacio, el formato GbXML, nos permite interoperar entre programas que tengan como base cálculos sobre un espacio determinado, como la climatización, la refrigeración o ventilación es decir HVAC o la iluminación, o cálculo acústico. 
  • Necesitamos que la geometría de los espacios con las características de habitabilidad, usos, acabados, etc se pueda exportar correctamente a un programa como HAP Carrier para calcular la calefacción, o a Dialux para el cálculo de iluminación.
  • Pero aún más importante es que los resultados de esos cálculos vuelvan a modelo base, para poder representar correctamente el proyecto, o que los elementos relacionados con el cálculo, como una luminaria tengan los datos calculados para futuras comprobaciones.
  • Aunque también es cierto que, en un escenario óptimo de interoperabilidad, los sistemas deberían estar integrados en un mismo entorno. Que, en vez de fluir la información, la información está, por ejemplo, la geometría y sobre ella se aplica una función o lo que comúnmente se conoce como un motor de cálculo, que utiliza esa información y devuelve los resultados en el mismo entorno.
  • Un ejemplo es Magicad sobre el entorno Autodesk Revit, que calcula internamente, directamente sobre el modelo todo tipo de instalaciones, o Elumtools que realiza lo mismo con los cálculos lumínicos.

Estoy convencido de que es cuestión de tiempo que algunos desarrolladores con mentes muy abiertas utilizan nuevos sistemas más sencillos, e interoperables, es uno de los caminos que seguro se recorrerán, y simplificarán la vida de los proyectistas, constructores y propietarios. Ya si se realiza sobre IFCs, RVTs o NOSEQUE-es es cuestión de tiempo también. 

Quizás de nuevo las administraciones públicas podría simplificar estos debates, creando entornos comunes de datos, interoperables con múltiples fuentes de información. Esto eliminaría muchas variables del escenario, y ayudaría a que muchos fabricantes se compatibilizaran con esos estándares, que ni siquiera hay que inventar nada, solo utilizar estándares existentes.

Al final todo esto son oportunidades, nuevos modelos de negocio, pero si las licitaciones públicas o el mercado privado, no cambia sus patrones de conducta, valorando muy por encima de la situación actual la innovación, las capacidades de las empresas para adaptarse a este mercado tan evolutivo y cambiante, no habrá suficiente gasolina para el sector…. Las empresas van al límite de sus capacidades y posibilidades al tener que invertir grandes porcentajes de recursos en tecnología, perfiles, innovación. 

Es hora de que se ayude mediante estándares robustos, sistemas sólidos y entornos de interoperabilidad entre softwares, hardware y agentes accesibles, que se puedan comunicar, que puedan interoperar.

Y después de estas reflexiones, pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Ya nos pasó en el episodio anterior sobre Hardware, y es que no hay eventos específicos que traten sobre interoperabilidad, ya que normalmente suelen integrarse en ferias como BIM World Munich o París, BIM Expo Madrid, Rebuild Barcelona, o Autodesk University Londres.

EVENTOS OPENBIM

Quizás la pregunta sería ¿Qué tipo de interoperabilidad queremos conocer más? Porque si nos enfocamos en OpenBIM inmediatamente dispondríamos de los eventos organizados por la Building Smart International, como:


Si en cambio, nos desplazamos hacia el entorno de LandXML, cityXML deberíamos fijarnos en los eventos de Ciudades Inteligentes, como el SmartCity Expo World Congress: ciudades inteligentes, en noviembre de 2020, que como casi todos los congresos se realizará online.

Y así podríamos seguir con los formatos CIS de estructuras, o gbXML para temas energéticos o basados en espacios, ies para iluminación, etc. Lo cierto es que para este tipo de disciplinas tan específicas como el cálculo de estructuras, instalaciones, obra civil, encontraremos múltiples eventos y congresos especializados con facilidad que se llevan celebrando desde hace muchos años.

EVENTOS EUROPA

Si que vamos a traer alguna novedad sobre eventos para los próximos meses, como:
  • Rebuild 2020 mantiene sus fechas para el próximo 29 de septiembre al 1 de octubre para Barcelona,
    • Todas las quinielas están echadas para ver si se pueden realizar o no por temas conocidos, es curioso que se pueden realizar corridas de toros (un tema totalmente innecesario, bárbaro y anacrónico en la sociedad actual) y en cambio no se puedan realizar conciertos, bailes populares, o jornadas y congresos tecnólogos y de innovación. 
    • Son muchísimas las cosas que tienen que cambiar para una sociedad evoluciones en su conjunto.
  • Os recordamos que el próximo 18 de septiembre se celebrará la 2ª Jornada BIM Managers de la Universidad Europea de Valencia. A lo largo de la jornada se expondrán experiencias relacionadas con diseños generativos, impresión 3D con Controlmad, iOT y machine Learning con Fernando Moreles de BIM6D, BIM en FM con el caso de Alokabide y una clase magistral muy especial por Iván Guerra


EVENTOS LATAM

Aunque esté centrado en el continente europeo, me gustaría destacar varios eventos del entorno LATAM en los que tendré la oportunidad y responsabilidad de exponer como conferenciante:
  • ExpoCamacol La Era Digital se ha celebrado la semana del 25 al 28 de agosto organizado por la Cámara de la Construcción de Colombia sede Antioquía, entre otros muchos ponentes tuve la suerte de poder da una charla sobre “El estado del Arte BIM en España” de la que he publicado el video en el canal de Youtube.
  • BIM Forum Uruguay, del 6 al 8 de octubre de 2020 tendrá lugar el 4º encuentro anual BIM organizado por BIM Forum Uruguay y la Cámara de la Construcción. Otro de los eventos tradicionales que se realizará en online. 
  • Y desde México se organiza el Citi · AECOnline, Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, evento que logra reunir a los profesionales y empresas que encabezan el desarrollo del sector y son referente a nivel mundial. Se realizará el 14-15 de octubre. 

Por última recordar también que este verano de 2020 se han realizado una serie de LiveWebinars sobre USOS BIM prácticos para butic The New School, desde el USO BIM 0D Levantamiento de condiciones existentes, o 2D documentación, 3D Auditoría y clash detection, 4D Planificación y 7D FM, a partir de ejemplos de proyectos prácticos.  Os dejo el acceso al post con todos los vídeos en las notas del programa.

Como siempre. Los eventos relacionados con nuestro sector AECO los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HARDWARE


En este apartado damos nuestra visión particular de los que consideramos referentes, líderes, ejemplos, Influencers en el sector de la construcción. Con la temática de este episodio, vamos a citar los que consideramos Top Influencers en Interoperabilidad en España y alrededores, con una muy buena participación de muchos:
David Delgado, Agustí Jardí, Adolfo Gerodetti, Pilar Jiménez, Norena Martin, Sergio Muñoz, Rob Roef, Nicola Furcolo, Vicente Castell, Carlos López, Diego Varela, José Agulló, Oscar Liébana, Jesús Moracho, Chema Jiménez, Carlos Guillermo, Javier Gª Montesinos, Salvador Bohigas

Si habláramos de interoperabilidad basada en el OpenBIM debemos de hablar de una de las caras más conocidas de IFC en España y Europa y este es David Delgado Vendrell   
    • Arquitecto por la ETSAV (Universidad Politécnica de Cataluña), y director de la consultoría DDV (desde 2004), está enfocado en implementar BIM en el sector público y privado en empresas y organismos de distintas etapas del ciclo de vida del activo.
    • Es uno de los más reconocidos especialistas a nivel de España en el uso de la plataforma Archicad y, como el mismo se define, “un firme defensor de las metodologías openBIM y Agile en la industria de la construcción.”
    • Colabora en diversos programas educativos, tanto de ámbito universitario como privado.
    • Es una de las caras más conocidas y miembro activo del GuBIMCat Grupo de Usuarios BIM de Cataluña, así como miembro y vicepresidente del Área de Diseño de la buildingSMART Spain, colaborador de la Comisión CCF "Construimos el Futuro" del ITEC en Cataluña.
    • Destaca como coautor del sistema de clasificación BIM "GuBIMclass v1.2", una iniciativa de GuBIMCat e Infraestructures de Catalunya, que se ha extendido en su uso por toda España, y está llamado a ser el referente de sistemas de clasificación BIM en español.
  • En esta misma línea tendríamos a referentes como Agustí Jardí, a Pilar Jiménez, Adolfo Gerodetti
  • Aunque me gusta especialmente el perfil de Norena Martín Dorta, de la que ya hable en el episodio 22 Woman in BIM 
    • Norena desde su visión privilegiada como profesora titular en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna (ULL), ha sido tan amable de enviarnos su enfoque sobre el tema.
  • Ya hemos hablado del papel tan importante que juega la Building Smart en el tema de la interoperabilidad OpenBIM, y quién mejor que Sergio Muñoz  la cara más conocida del capítulo español que nos ha preparado este mensaje…..
  • Buscando un par de referentes europeos tengo que citar desde Holanda a Rob Roef o Captain Rob (podeis acceder a su web aquí): 
    • Rob ha estado activo como Business Developer en la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research TNO
    • Ejerce como director de clúster de Digitalización, donde gestiona en la hoja de ruta de las tecnologías clave como Inteligencia Artificial, Datos Vinculados, Gemelos Digitales, Plataforma Tecnologías y desarrollos BIM como BIMbots. 
    • Fue director del programa openBIM en el entorno de Graphisotf, conferenciante muy solitado a nivel mundial. Ha sido copresidente de Building Room y fundador de Airport Room de buildingSMART International.
    • Aunque muchos le conocen como "BIM Captain" que viene del concepto de la creación de equipos (BIM) como una de las mejores cuestione que existen en el desarrollo de trabajos.  A menudo compara a sus equipos con el equipo de un barco que, si está debidamente capacitado, puede funcionar plenamente. Desde la sala de máquinas hasta la cocina, al final todo barco necesita un capitán. Un personaje donde los haya muy querido dentro de la industria.
  • Y desde Italia hay una figura que destaca especialmente en estos temas, es Nicola Furcolo de Acca Software:
    • Ingeniero, encantado con la tecnología y las innovaciones, inició su periplo por el mundillo AEC desde una compañía de asistencia técnica de hardware y software.
    • Después de trabajar con algunos ingenieros y arquitectos, como profesional independiente, entró a trabajar en ACCA software, hasta la actualidad, una de las empresas líder en el campo del software de construcción en Europa. 
    • Y es especialmente conocido por ser el jefe de redacción de portal Biblus-net, con interesantes artículos de información técnica del sector, así como noticias, Blog y Newsletter.
    • Esta particularmente interesado en Big Data Analytics, IoT, BIM, Project Management e interoperabilidad.
  • Si nos enfocáramos en el tema de interoperabilidad en el ámbito de las instalaciones destacaría la labor de la empresa Cype Software y su presidente Vicente Castel, si bien destacan por un portfolio realmente impresionante con su BIMServer Center como estandarte de la interoperabilidad.
  • Otro personaje destacable es Carlos López de la empresa de software Imventa Tekton3D con una apuesta muy fuerte en la interoperabilidad con Autodesk Revit mediante el formato IFC con un tratamiento muy bien trabajado.
  • Podemos añadir a este carro de las instalaciones a Chema Jimenez y a Jesus Moracho ambos de la ingeniería Arup. Si habláramos de temas energéticos y el formato GbXML, me sale el arquitecto responsable de MVN Arquitectos Diego Varela de Ugarte  O la empresa Magicad.
  • En cambio si hablamos de temas estructurales los reyes de la interoperabilidad en esta especialidad son los ilustres doctores arquitectos Don Oscar Liebana y Don José Agullo de Rueda , con los que tuve la suerte de coincidir en la Universidad Europea y en el COAM.
  • Podemos terminar con temas de interoperabilidad en fase de Operación y Manteniendo, con referentes como Javier García Montesinos o Carlos Guillermo Ramírez director del Master FM de butic de ambos ya hemos hablado en el episodio 21 sobre FM. Carlos nos traslada su la definición de interoperabilidad:
  • Casi terminando tenemos que incluir en este listado de Influencers a la figura de Salvador Bohigas Segarra 
  • No he sido capaz de ponerle cara a ninguna entidad o personaje en temas de CitiXML o de LandXML, y seguro que hay muchísimos matices y otros expertos en interoperabilidad.
Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros a optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como, por ejemplo:
  • En verano de 2020 ha salido la actualización de la Guía Ecob 1.0 2020.
  • Recordar que en esta misma línea está disponible la guía GDOBIM  del grupo Bimética. 
  • Además estáis a tiempo de apuntaros al Concurso BIM Vs COVID19:
    • El concurso dotado de 6.000€, unos 7.000$ nace con el objetivo de desarrollar proyectos y espacios seguros e impulsar el uso de BIM.
    • Se busca incentivar el desarrollo de espacios y proyectos que contemplen la normativa anti COVID19 y el uso de objetos BIM diseñados para prevenir e informar sobre la pandemia.
    • En BIM Channel disponéis de todas las bases del concurso, esta abierta la participación a cualquiera con ganas de concursar.
  • Otra noticia interesante es la publicación del “Proyecto de real decreto por el que se establece el curso de especialización en BIM (Building Information Modeling)" y se fijan los aspectos básicos del currículo”. Es una de las primeras formaciones regladas impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no de Universidades, que ha dado mucho que  hablar en la redes sociales estos días. Es el primero de estas características en España, aunque aún es borrador.  Que entre muchos otros aspectos identifica el curriculu del curso de especialización, el perfil profesional, el entorno profesional y prospectiva del curso de especialización en el sector o Sectores. Cuando tengamos la publicación definitiva os informaremos.
  • Os dejo también las principales referencias de estándares de interoperabilidad:
  • Norena Martín comentó en Linkedin un artículo con interesantes avances en temas de CityXML del evento GeoBIM benchmark 2019.
  • Finalmente os pasamos la referencia a una serie de LiveWebinars como Digital Leader de butic The New School. que hemos realizando durante los meses de verano de 2020:. 
Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter o Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.