Ir al contenido principal

El Autor

CONSULTOR TECNÓLOGO
  • Soy David Barco Moreno conocido como "Diario de un BIM Manager" o @qbimgest en X/Twittter. Me defino como Arquitecto tecnólogo y Digital Leader, licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2019 estoy realizando la candidatura como estudiante de Doctorado en Patrimonio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia UPV/EHU “Análisis de la rentabilidad de utilización de metodología BIM Patrimonio de tipología Educativa y Dotacional”. 
  • Mi actividad principal, mi día a día lo realizo como CIO y Director de Desarrollo de Negocio de la consultora de Transformación Digital Berrilan https://berrilan.com/ y dinamizador del concepto #EcosistemaBerrilan.
  • Puedes contactar en el email dbarco@berrilan.com
  • Habiendo colaborado con más de 100 empresas en procesos de implantación BIM en diferentes niveles, he impartido más de 18.000 horas de formación en softwares BIM, especializado en el entorno Autodesk y Revit a más de 1.000 alumnos.
  • Destacan los trabajos de consultoria de implantación en EDP Renewables, Salas, Taylor Wimpey, el Gobierno Vasco Dirección General de ViviendaVisesaAlokabide, Autoridad Portuaria de Pasaia, Bilbao Ria 2000, Grupo IbosaJaureguizar o los estudios de Cano y EscarioFenwick Iribarren o Moneo Brock.
  • Desde 2008 he colaborado en proyectos BIM singulares como el Estadio de Fultbol para Qatar 2022 del estudio Fenwick Iribarren, Estaciones de Metro para Euroestudios, Centros de Bricolaje para LR2, centros de dia, colegios, edificios residenciales, modelado del Aeropuerto de Barajas con Tecnalia, naves logísticas o parques científicos y tecnológicos.
  • Hemos creado la marca y el congreso Berrilan Basque Tech Summit que en 2023 realizó la primera edicióin de este prestigioso evento.
  • He sido Director del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea en Valencia, coautor y profesor de Postgrado. Desde noviembre de 2014 a 2022. Con más de 16 ediciones y más de 350 alumnos. Sigo participando como profesor invitado a inaugurar cada edición.
  • Desde 2019 soy Digital Leader y Miembro del Consejo Educativo de butic The New School enfocado en la actualización de planes formativos alineados con la transformación digital. Responsable del Mentor Program en la realización de master class de alto nivel tecnológico, aplicando metodologías innovadoras y colaborativas.
  • He colaborado impartiendo master class en diferentes Másteres en Universidades (UPM, EHU, UPV, UPC Barcelona, Cartagena, UNAM, etc), Centros Online (butic, BM Learning Hub, Zigurat, Structuralia), Colegios Oficiales de Arquitectos de Madrid, Industriales, Caminos Canales y Puertos. Desde octubre de 2014.

DIVULGADOR Y CONFERENCIANTE

  • Conferenciante, con una Participación en más de 140 conferencias desde el año 2009.
  • Redactor, CTO del canal de divulgación BIM Channel desde agosto de 2015, responsable de la línea editorial "Diario de  un BIM Manager", especializado en eventos, personas y recursos: http://bimchannel.net/  
  • Podcaster, Desde enero de 2023 he sido cofundador del podcast SocialTek Media y coautor junto a Ariel Castillo BIMNomad. Fui autor de la Sección "Diario de un BIM Manager" del Podcast Shared Coordinates desde abril de 2019 hasta diciembre de 2022:
  • Usuario comprometido con la implantación BIM nacional siendo miembro fundador de la Building Smart Spanish Chapter. Fui Coordinador del “Observatorio BIM de proyectos” y participante de diversos grupos de trabajo como la "Guía para propietarios" y el grupo de COBie.
  • Miembro de la Comisión esBIM grupo de Personas y de la comisión BIM Euskadi. 
  • Particicipación activo en grupos de usuarios. En el de Madrid GuBIMad fui uno de los miembros fundadores, y coordinador desde 2016 a 2023, y en eBIMe de Euskadi soy miembro fundador y coordinador desde 2018 a la actualidad, y de la Red de Grupos de Usuarios de España.
  • Miembro activo de la comunidad de BIM Heros, como speaker, ambassador, autor de articulos.
  • Participación en más de 100 ponencias en congresos internacionales, desde EUBIM (3 ponencias), Rebuild, BIM Expo, BIMTecnia, BIM Peru, Autodesk University, BIM Forum, BIM Summit Perú, Camara de Construcción de México, Congreso Virtual BIM, ExpoBIM Chile, Congreso Digital Colombia, congreso Internacional BIM Guanajuato en México, Congreso Era BIM en Sao Paulo Brasil, BIM Coordinator Summit en Dublín, Irlanda.
  • Autor de los libros: “Diario de un BIM Manager: Guía para implementar y gestionar proyectos BIM”. Revista Costos, Lima Peru. Agosto 2018 y "Diario de un BIM Manager: Guía para desarrollar proyectos de Instalaciones con Revit MEP, Bilbao, España, 2023".
  • Autor del Blog http://qbimgest.blogspot.com.es/
DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Socio principal del software de gestión de proyectos para oficinas técnicas Gestproject®, con +20 años de desarrollo y más de 18.000 usuarios http://www.micad.com/

ARQUITECTO
  • Desde 1999 a 2004 colaboré con diferentes estudios de arquitectura (DAU Arquitectos, German de Castro, Ramon Andrada) , especialmente en obras de tipo residencial, realizando proyectos básicos y de ejecución, controlando todo el diseño y redacción.
  • Desde 2004 a 2011 fui director del estudio de arquitectura Dinarq desarrollando proyectos de arquitectura propios con metodología BIM. 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur