Ir al contenido principal

Libro Guía

Desde las navidades de 2020 ya está también disponible en formato eBook, puedes ver le vídeo del lanzamiento oficial con Carolina Ramirez

Algunos de los datos a destacar del libro:
  • Mas de 2.900 ejemplares vendidos a junio de 2022 desde su lanzamiento en agosto de 2018.
  • Nº 1 de ventas de libros BIM en español a nivel mundial.
  • Vendido en más de 35 países.
  • La versión eBook actual ha mantenido la estructura del libro, sin modificar el contenido, pero:
    • Es a todo color
    • 35 documentos reeditados
    • 21 nuevos documentos, como procesos de Usos BIM, esquemas de desarrollos de objetos BIM, matriz de niveles de madurez tecnológicos.
    • En total 198 documentos como recursos de ayuda, muchos en Excel o Visio editables. 
  • Si ya compraste el libro y/o quieres descargar el material, solo tienes que descargarlos aquí:
"Diario de un BIM Manager: Guía para implantar y gestionar proyectos BIM" es mi primer libro publicado , editado por a Revista Costos SAC, en Lima, Perú, 2018.
En esta primera guía se ofrece un punto de vista ejecutivo de los proyectos BIM, desde la práctica. El objetivo es brindar una serie de estrategias, consejos prácticos, trucos a los profesionales y agentes de la construcción que trabajan, colaboran o participan, desde diferentes responsabilidades, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto desarrollado y gestionado con metodología BIM. Recomendaciones recopiladas a lo largo de 10 años a través de investigaciones, asistencia a  eventos, congresos y de conversaciones con los principales especialistas en la materia.

Esta guía se centra en la parte más práctica del día a día, en el aspecto operativo, en la toma de decisiones, en las cuestiones que preocupan a los técnicos a la hora de tomar un camino u otro durante el proceso de implementación del BIM y/o en el desarrollo de proyectos ejecutados con esta metodología. Abarca la realización de proyectos BIM desde los análisis preliminares hasta el cierre del proyecto, profundizando tanto en los aspectos tecnológicos como de gestión.

El lector encontrará en esta guía una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos BIM con una secuencia lógica de toma de decisiones, así como herramientas básicas y exclusivas que los ayudarán en el camino, basándose en las características del proceso de implantación BIM.

Muchos de los ejemplos y prácticas de esta guía se basan en el software de modelado Autodesk Revit, siendo uno de los más completos a la hora de profundizar en las disciplinas de arquitectura, estructuras e instalaciones, y tocando especialidades poco analizadas como obra civil, urbanismo, interiorismo o paisajismo. Pero el autor no deja de comentar aspectos importantes de otros softwares de modelado de referencia, así como los principales softwares de gestión y revisión de modelos como Navisworks, Solibri oTekla BIMsigth.

En este libro he vertido la experiencia de más de 10 años en el desarrollo de proyectos con esta metodología, y su implementación en empresas de arquitectura, ingeniería, constructoras y promotoras.

Es un recurso de lectura obligada en un mercado que busca nuevas formas de incrementar la productividad y donde la sostenibilidad de las empresas dependerá de su capacidad para sumarse a la cuarta revolución industrial.

Sin duda uno de los libros sobre metodología BIM más completos realizados hasta la fecha que no puedes dejar de leer y recomendar.

Junto al libro encontrarás un material especialmente realizado para el libro como listados, chequeos, esquemas, diagramas, procesos para ayudarte en el día a día como usuario BIM.


Si quieres ver un extracto puedes DESCARGAR UNA MUESTRA DEL LIBRO 

Tienes varias formas de adquirirlo:

Comentarios

  1. Estimado David. he comprado vuestro libro al intentar acceder al enlace de descarga del material de apoyo me dice que este ya no es valido, existe alguna manera de poder acceder a este material. Saludos Aliro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes descargar los contenidos complementarios del libro a todo color aquí:
      1. Ir a la dirección: http://guia-bim.costosperu.com/
      2. Para descomprimir los archivos solo debe ingresar la cuarta palabra del primer párrafo del apartado 1.6.1.

      Eliminar
  2. Buen dia, adquiri el libro hace unos meses en impresión en papel y requiero obtener la descarga del material que se indica al finalizar el indice, pero la liga que ahi se menciona hacia mega.nz no existe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur