Ir al contenido principal

Podcast

Es de destacar la existencia de varias iniciativas que están ayudando al sector AECO y a la transformación general con sus iniciativas de Podcast. Es un formato nada novedoso a nivel general, pero absolutamente bienvenido en un sector que necesita de iniciativas profesionales y apasionadas en todos los ámbitos.
El denominador común es un grupo de profesionales dedicados, que editan con recursos propios y sacando tiempo de las horas libres y de la familia, lo que da un valor extra a sus aportaciones, mas que generosas, teniendo en cuenta la calidad de todos ellos.
Es posible que no estén todos los Podcast de tecnología, BIM y transformación digital, así que si encuentras alguno que no este en la lista notifícamelo. 
Update: 2024-01-30


BIM podcastcon Javier Sánchez-Matamoros, José Ángel Cánovas y Marco Pizarro Mendez. España. 2015
  • El primer podcast sobre BIM en español así salieron en el año 2015 dirigido por Javier Sánchez-Matamoros y acompañado por José Ángel Cánovas, y Marco Pizarro Mendez, que se incorporó al equipo en en EUBIM de 2019. 
  • Con una periodicidad mensual aproximadamente, son episodios de más de 1 hora de duración, y una estructura tipo entrevista, con secciones más o menos fijas como el "Test de Viero" y las recomendaciones finales.
  • Llevan 24 episodios en junio de 2020. Un punto diferencial es que los responsables "son del sur", aportando una dialéctica y sonoridad propia de estas tierras, que en muchos momentos dan su punto de humor característico que ayuda a pasar un buen rato. 
  • Todos ellos entraron en el mundo BIM de la mano de Allplan, se conocieron en el foro Portal Allplan un software veterano en lo que a modelado CAD/BIM se refiere, pero han ido expandiendo sus herramientas a otros modeladores como Revit y complementando su trabajo diario con software de gestión y planificación como Synchro, Solibri o Navisworks.
    BIMRRASRogelio Carballo, Evelio Sánchez y Rafa Tenorio. España. 2017.
    • Tal y como ellos mismo se definen "el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discuten sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling. 
    • Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición. BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM" . 
    • El proyecto lo iniciaron 4 jinetes del apocalipsis, Juan Martínez-Almeida , Rogelio Carballo , Evelio Sánchez y Rafa Tenorio, si bien a finales de 2019 Juan Martínez-Almeida se retira del proyecto, dejando el cuarteto en un trío de calaveras.
    • Destacan por la fuerza con la que empezaron, como irrumpieron en el panorama con un humor gallego inherente, una forma diferente de leer la actualidad, un formato fresco y necesario, pero cargado de contenidos muy bien preparados, y generando debates necesarios en el sector. Con episodios que suelen oscilar entre los 60 minutos, suelen tener una introducción temática dirigida por uno de sus responsables, que se suelen turnar, y luego varían entre el debate a 4 o el formato entrevista. 
    • A comienzos de 2022 crean un spin-off denominado TDH by BIMrras en el que semana a semana repasan tremas tecnológicos aplicados al sector de la construcción, o no. Un espacio donde cada uno de los BIMrras expone su opinión sin tapujos y con el auténtico estilo BIMrras.
    SOCIALTEK PODCAST, Ariel Castillo y David Barco. USA y España. 2023.
    • SocialTek es un podcast casual e interactivo que nace con un enfoque en tecnología del sector construcción y su impacto a nivel social.
    • El objetivo es brindar un análisis profundo y accesible de como la tecnología está transformando el sector de la construcción y como está influyendo en la sociedad en general. A través de discusiones en profundidad, entrevistas con expertos, y debates, exploramos temas relevantes y actuales que abarcan desde la adopción de nuevas tecnologías hasta la forma en que están influyendo en la forma en que construimos y vivimos.
    • Es un podcast es perfecto para profesionales del sector, estudiantes interesados en la tecnología y la construcción, y para cualquier persona que quiera aprender más sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. 
    • Somos dos expertos en el campo de la tecnología y la construcción, y estamos emocionados de compartir nuestros conocimientos y perspectivas con ustedes. Ariel Castillo, también conocido como BIMnomad, es especialista en tecnologías de construcción. Apasionado por propulsar la transformación digital en el sector construcción. Es amante de la adrenalina y los deportes extremos. Y David Barco es arquitecto tecnólogo, innovador, emprendedor, y autor del libro sobre BIM más vendido del mundo en español: “Diario de un BIM Manager: Guía para implementar y gestionar proyectos BIM“. Fanático de la música de Bryan Adams, Bon Jovi y de las montañas de País Vasco.
    • SocialTek es un espacio para extender tus conocimientos de tecnología en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Propietarios) , escuchar a expertos en la materia, unirte a la conversación, pasar un buen rato mientras aprendes, y desarrollar una perspectiva personalizada.
    SHARED COORDINATES Luis Manuel Sánchez, Pablo Medina, Ariel Castillo y David Barco. México, USA y España. 2018-2022.
    • Uno de los últimos descubrimientos, pero no por ello menos destacables. 
    • Estos dos jóvenes emprendedores Luis Manuel Sánchez y Pablo Medina dirigen un espacio mensual muy profesional, trabajado, documentado, con secciones fijas, invitados, visitas a ferias, siempre en el ámbito de la industria AEC, incluyendo, hardware, software, dispositivos, aplicaciones, metodologías y estrategias de aplicación en proyectos durante su fase de diseño, construcción y operación.
    • Para la sección de IndustryFeedback nuestro equipo en Guadalajara, Víctor Gómez y Alejandro Soto, El Ing. Rubén Alejandro Soto Miranda, es Ingeniero Estructurista por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Manager BIM certificado por el AGC of América. Participante en la implementación y difusión de metodología BIM en Guadalajara, Jalisco, México. En pocas palabras, BIM beliver.  A finales de 2019 y primeros de 2020 colaboró en esta sección Citlalli Macías Arquitecta proyectista, BIM coach e Instructor certificado de Autodesk Revit más conocida por su canal de Youtube.
    • A comienzos del 2019 se incorporaron al equipo David Barco con la sección "Diario de un BIM Manager", y Ariel Castillo, también conocido como BIMnomad, consultor especializado en tecnologías de construcción.
    • En diciembre de 2022 finaliza su emisión.
    BIM LevelIván Guerra. España 2019-2022.
    • Iván Guerra, Consultor BIM ha creado un podcast de corta duración en comparación con el resto de opciones, de periodicidad semanal. 
    • Destaca su forma cercana, clara de contar las cosas, con un nivel técnico excelente. Acompaña los programas con material de referencia que ayuda a completar los episodios. Quizás su único punto en contra es que algunos episodios son tan técnicos y específicos, con tanta densidad de información que cuesta seguirlos solo por audio, y necesita de un ordenador delante para parar y repasar los conceptos que plantea. Sin embargo son clases magistrales muy necesarias para los usuarios avanzados y no tan avanzados, como por ejemplo el episodio 008 "Grupos en Revit".
    • Especializado en las herramientas basadas en la plataforma Autodesk Revit y BIM360. Autor del blog del mismo nombre desde 2013.
    • En mayo de 2022 pone fin al proyecto de podcast, siendo uno de los claros referentes de comunicación del sector.
    BIM Station, Colombia 2019-2020.
    • Jhermain Alexander Acuña Espinosa y Raul Alejandro González Pineda han lanzado BIM Station, podcast con episodios de 40 minutos de duración aproximadamente y periodicidad semanal, una producción de BIM International Colombia y Taller D3 SAS.
    • Jhermain es integrador de proyectos de infraestructura y transporte. Ingeniero Civil, Especialista en diseño de vías, Tránsito y Transporte y BIM Manager en infraestructura. Ha participado en la estructuración de proyectos de Asociaciones Público Privadas (Public Private Partnership), proyectos aeroportuarios y carreteros, como lider de estructuración. Desde 2016 se desempeña como CEO de la empresa BIM International Colombia, de la cual es socio fundador.
    • Raúl Alejandro Gonzàlez Pineda es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestria en Construcciones de Madera; participo de una instancia corta de investigación en la Universidad de Biberach en Alemania. Es consultor privado, docente universitario, entusiasta e inquieto por el uso de nuevas tecnologías, procesos y herramientas en construcción y diseño. Es socio fundador y CEO del estudio de arquitectura TALLER D3 SAS, estudio de arquitectura colombiano que desde el 2010 ofrece servicios de consultoría en diseño, representación y construcción, y desde el 2012 enfocado en proveer servicios y productos relacionados con metodologías innovadoras como BIM, LEAN y LastPlannner.
    • Desde 2016 Alejandro González y Jhermain Acuña iniciaron la estructuración de un colectivo de difusión y formación en metodología BIM, del cual se han generado ya varios documentos publicados en revistas del sector, participación en eventos profesionales, divulgación, análisis y traducción de normativa, capacitación de profesionales y ahora en mayo de 2019 lanzaron el podcast BIM STATION, el cual llega para innovar en Colombia.
    Travesía BIM, Miguel Sánchez León y José Alejo México 2019-2020.
    • Un espacio para el encuentro de ideas y novedades sobre BIM, y la transformación digital de la industria AEC en Latinoamérica y el mundo.
    • Travesía BIM es una producción de BIM INSPECTOR 360 y FORMACIÓN AEC. 
    • Los presentadores son José N. Alejo Torres y Miguel Sánchez León. Estas invitado a formar parte de esta Travesía... vivamos juntos la transformación digital de la industria AEC, vivamos BIM.
    • Miguel Sánchez León  es Entusiasta BIM, Técnico Consultor de Proyectos en LKS Krean México. Según su perfil de linkedin "Creo firmemente en los valores, la ética y la constancia, así como el aprendizaje continuo, trabajo en equipo y espíritu emprendedor. He tenido oportunidad de formarme a nivel académico en áreas de ingeniería y arquitectura, pero a su vez me he involucrado en áreas como diseño gráfico, artista 3D, marketing, fotografía, project management, building information management. Actualmente oriento ese compendio de experiencias y conocimientos hacia el desarrollo de soluciones para la industria AEC (Architecture, Engineering, Civil) que van desde desarrollo de proyectos, mejora continua, gestión, visualización, marketing, entre otros".
    • José N. Alejo Torres es Civil Engineer & Land Surveying / Project Manager en Guanajuato, México. Con más de 10 años de experiencia en la industria de medición geoespacial implementando flujos de trabajo de topografía de terrenos eficientes, cree que cada uno de nosotros tiene la capacidad de aprender algo nuevo cada día y en el crecimiento basado en la colaboración produce mayor satisfacción.
    BIM Talks, Sebastián Quiroz Zenteno y María de los Ángeles Caripa, Chile 2020-2021.
    • BIMtalks es un podcast que se transmite en directo en Youtube y es una iniciativa de BWise BIM para impulsar la conversación abierta y el intercambio de conocimientos entre distintos actores del ámbito AEC aplicado al BIM, entregando sus experiencias y know-how en sus áreas de acción.
    • Es un Podcast BIM grabado en Vivo con personalidades que hacen cambio en el BIM y aportan a las nuevas metolodogías y filosofías que rodean al BIM. 
    • Presentado por Sebastián Quiroz Zenteno, magister Arquitecto con más de 7 años de experiencia profesional en el área de diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante el software BIM Graphisoft ARCHICAD. Impulsor de la metodología openBIM, comunicación mediante estándares abiertos IFC - BCF. 
    • Y por María de los Ángeles Caripa directora comercial de BWise BIM, profesora de UNIACC, trabajó en Archicad Chile por casi 3 años, 
    • Ambos son colaboradores de Plannerly y creadores de la plantilla BEP en español del programa.
    Edificación Virtual,  Carlos Fernando Jimenez Sedano, México, 2020.
    • Definido como "la casa Arquitecto, Constructor, Emprendedor, Soñador, Visionario, Lider!" 
    • Es un espacio de libre pensamiento enfocado a la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, decididos a actuar sin importar las circunstancias para mejorar nuestros negocios y nuestra calidad de vida, a través de una ruta de decisiones practicas y precisas enfocada en resultados comprobables. 
    • Acompáñalos todos los viernes a las 4 de la tarde por nuestro canal en Spotify y ApplePodcast.
    • Presentado por el Arq Carlos Fernando Jimenez Sedano, socio fundador de la empresa y arquitecto titulado por la Universidad Iberoamericana. Desarrolló la metodología y creación de la marca Edificación Virtual® buscando la adopción real de la digitalización en la Industria de la Construcción en Latinoamérica.
    • Destacando por su constante necesidad de hacer los procesos mas eficientes, innovadoras y vanguardistas, cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de mediana y gran escala con metodologías BIM, integrando múltiples especialidades en entornos complejos de colaboración, obteniendo costos automatizados y logrando la administración del ciclo de completo de inmuebles, desde el diseño hasta la operación y mantenimiento”.
    COMUNICARQEnrique Alario y Antonio Verdú. España 2022.
    • Un podcast, de momento, donde te contamos lo que nos hubiera gustado que nos contaran cuando nosotros empezamos, además de traerte entrevistas con expertos del sector, masterminds, respuestas a tus dudas y, en breve, mucho más.
    • un podcast que se centra en la comunicación en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Aunque no tengo detalles específicos sobre episodios o contenidos recientes de "Comunicarq", puedo proporcionar una reseña general de lo que un podcast con este enfoque podría incluir, basándome en el conocimiento de temas similares y la relevancia en su campo.
    • Formado por Antonio Verdú, Arquitecto Técnico, y CEO en Ai ESTUDIO, enamorado de la profesión y apasionado del Podcasting. Y  porEnrique Alario, Arquitecto Técnico de formación, entre otras muchas, pero sobretodo eterno aprendiz. Ya que aprendo, lo divulgo.
    ONSITEEnrique Alario. España 2014-2019.
    • Enrique Alario, Arquitecto Técnico es Perito Judicial, Tasador, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Edificación... un montón de cosas, pero sobre todo se considera Emprendedor, ilusionado con mis nuevos Proyectos y puesta en marcha de Ideas de Empresa.
    • Sin ser un podcast sobre BIM, hay que destacarle porque fue uno de los primeros podcast sobre construcción en español, sino el primero. 
    • Y después de 63 episodios Enrique Alario, su presentador y responsable, ha dedicado muchos de ellos a esta temática. 
    • Este Arquitecto Técnico de Valencia, aprendiz incansable como el mismo se define, es un ejemplo de generosidad, compartiendo y traccionando el sector.
    Mano Alzada El PodcastArgentina 2020.
    • Podcast del Blog: Mano Alzada - Crónicas de Arquitectura y aledaños Recorriendo la arquitectura a través del arte, la ciencia, la creatividad, sociedad y tecnología.
    • Mano Alzada, divulgar el amplio panorama de la arquitectura y sus aledaños, para todos. Para que el cliente y el profesional se entiendan y colaboren en una relación sana. Sin que el uno piense que le cobran por un "dibujito", ni el otro se sienta un incomprendido descendiente del Olimpo de Mies y Lecorbu.
    • Para que los expertos conozcan nuevas formas de ejercicio profesional, o capitalicen experticias de profesiones un tanto ajenas. Para comprender que Urbanismo es la forma difícil para decir "hacer y vivir" la ciudad. Y entender que a la ciudad la hacemos y vivimos entre todos.
    • Para saber sobre tecnologías en vanguardia, y entender las posibilidades y el "para qué" de una impresora 3D en el estudio, conocer la evolución de los robots albañiles cambiando las reglas de la construcción tradicional o saber cómo manejar una casa desde tu celular. Descubrir conceptos académicos o conocer la palabra de los protagonistas sin ponerse pensar "...para qué me metí acá?!"
    • También un poco de opinión y arte en todas las combinaciones y proporciones de ambos. La clave es mantener el espíritu del dibujo a MANO ALZADA: compartir conocimiento, comunicando ideas complejas de un modo ágil, expresivo, didáctico, simple y directo, para que todos entiendan... y lo disfruten.
    Lean the wayMéxico 2020.
    • Lean The Way es una plataforma de formación que busca la divulgación del estado del arte y las mejores prácticas de la industria de la construcción, a partir de la filosofía Lean, sus sistemas, metodologías y herramientas. 
    • A través de podcasts, blogs y cursos en línea al alcance de todos Lean The Way es sin duda el siguiente paso en la construcción.
    • Está llevado por Norman L. Navarro, Profesional de la arquitectura, con amplia experiencia en dirección integral de proyectos, BIM management, diseño y construcción. Con gran afición por el debate, la discusión de ideas y la divulgación científica, tiene como principal objetivo hacer lograr que la industria de la construcción sea un ejemplo para las demás industrias y mediante esto hacer de México y portento para el mundo.
    • Otra de las podcaster es Elisa López, profesional en ingeniería civil, el corazón motivador del grupo, con una gran vocación por compartir y divulgar tanto la información como las buenas prácticas. Es BIM Manager por el AGC y estudios de Lean Construction manager por el LCI y el AGC. Su principal misión es lograr un cambio trascendental en la construcción y en la sociedad.
    • Y se completa con Andrés Bustos, Profesional en ingeniería civil, con maestría en ingeniería civil, enfoque en ingeniería y gerencia de la construcción, certificado como CM-Lean y CM-BIM por The Associated General Contractors of America. La experiencia de Andrés, tanto a nivel académico como profesional, hacen que sea él quien de confianza y estructura a la aplicación del sistema de producción.
    BIM con Chile y LimónMéxico, Chile y Alemania 2020-2021.
    • Si de BIM hay que hablar...sabor hay que agregar!, Chile y México unen sus experiencias y conocimientos en esta serie de Podcast “BIM con Chile y Limón”.
    • Realizado por la gente de BIM Talks, es decir Sebastián Quiroz Zenteno, magister Arquitecto con más de 7 años de experiencia profesional en el área de diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante el software BIM Graphisoft ARCHICAD. Impulsor de la metodología openBIM, comunicación mediante estándares abiertos IFC - BCF. 
    • Y por María de los Ángeles Caripa directora comercial de BWise BIM, profesora de UNIACC, trabajó en Archicad Chile por casi 3 años.
    • Amairany Perez desde Alemania, Arquitecta con experiencia en modelado BIM y valuación inmobiliaria. Interesada en desarrollar y comunicar sobre Edificación Virtual como una herramienta directa en el campo de la construcción y el desarrollo inmobiliario en México y el mundo. 
    • Completa el grupo Carlos Jiménez desde Chile
    Construcción Digital, Pedro Escudero González, España 2020.
    • El Podcast sobre la transformación digital del sector de la Construcción. Aquí hablamos de trucos, técnicas, estrategias y noticias sobre la transformación digital. 
    • En concreto en el sector de la arquitectura e ingeniería. Temas actuales como el Building Information Modeling, los prototipos virtuales, el liderazgo de equipos y la gestión productiva del tiempo. 
    • Vamos, todo lo que no nos han enseñado en la universidad o en la oficina.
    • Realizado por Pedro Escudero González Director fundador, Líder de equipo, Podcaster & Jefe de márketing de la empresa Construcción Digital.
    Konstruedu, Perú 2020.
    • Bienvenidos al podcast de konstruedu.com lugar donde se comparte información, conocimiento y experiencias sobre tecnología y tendencias del sector construcción.
    • A lo largo de los diferentes episodios se entrevistan a personajes relevantes del sector de la construcción hispana, desde Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, etc
    • Tendencias como BIM, VDC, Lean Construction, Last Planner System, IPD, dirección de Proyectos y mucho mas de la mano de expertos de toda habla hispana.
    • Coordinado por el ingeniero Dheivis Jara
    Hablemos de BIMVenezuela 2021.
    • Podcast sobre Building Information Modelling, procesos, software, dispositivos y mas. Especial para iniciar y perfeccionar conocimiento.
    • Conducido por Fabián Álvarez ingeniero civil especialista en BIM desde 2018 en las plataformas Autodesk Revit, Navisworks, BIM360 y Dynamo. Con las fortalezas de la comunicación y el trabajo en equipo es un entusiasta de BIM con ganas de contribuir al éxito del equipo a través del trabajo arduo, la atención al detalle y excelentes habilidades organizativas.
    • Junto al compañero Oswaldo Hernández Bueno  ingeniero civil apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas en el proceso de diseño y construcción de edificios para impulsar la sostenibilidad, eficiencia y calidad en los proyectos.
    Buscando el Proyecto Perfecto, José Luis de la Rocha, España, 2021.
    • Buscando el Proyecto Perfecto es un podcast basado en hechos reales. 
    • Dirigido por José Luis de la Rocha que algunas veces trabaja de arquitecto y otras de delineante, de director de proyectos o Ceo de su empresa, pero siempre disfrutando de cada momento. 
    • En este podcast nos cuenta sus experiencias reales sobre todo lo que no tenéis que hacer y algunas cosas de las que sí podéis hacer para mejorar el resultado de vuestros proyectos.
    • José Luis de la Rocha es arquitecto y Project Managment Professional, y es una persona con capacidad para la resolución de problemas y orientada al cumplimiento de objetivos, creativa, analítica y muy organizada. Entre sus conocimientos cabe destacar los específicos sobre Dirección de Proyectos, gestión documental, diseño de procesos y procedimientos, herramientas colaborativas y métodos de productividad personal.
    BIM.onlineMaria José de Tezanos, Uruguay 2021.
    • Bienvenido al primer podcast de BIM en Uruguay. El objetivo de éste podcast es compartir los conocimientos y experiencia trabajando en proyectos con BIM para que puedas tomar acción y avanzar en el proceso de implementar BIM que traerá más eficiencia y productividad a tus proyectos.
    • Cada semana un nuevo episodio con estrategias que podrás aplicar fácilmente para avanzar en el proceso de implementar BIM
    • Liderado por Maria José de Tezanos arquitecta y Master en gestión de proyectos con BIM, CEO en MDT Arquitectura donde gestionamos proyectos con BIM para Europa y Latinoamérica, que nos comparte su experiencia, que fue adquirida en proyectos ejecutivos.
    Cluster TalksEnrique Rodal, España 2022.
    • Es un podcast producido por Autodesk, la empresa fabricante de software para sectores como arquitectura, ingeniería, construcción, fabricación y entretenimiento.
    • En cada episodio se charla con responsables de los principales clústeres de España relacionados con el diseño y las nuevas tecnologías como por ejemplo Jacobo Díaz Pineda de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ignasi Pérez Arnal de BIM Academy, Isabel Roig de Barcelona Centre de Disseny, José Gil de la AEDIP Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto, David García Núñez de MWCC o Francisco Javier Verderas Trejo de enerTIC. 
    • Es un proyecto de "Podcast a la carta" dirigido por Enrique Rodal, periodista especializado en tecnología, consultor de comunicación tecnológica y autor del libro 'Industria 4.0: conceptos, retos y tecnologías habilitadoras' editado por Ediciones Pirámide
    DelitalksJosé Ángel Cánovas y Òscar Selfa, España 2021.
    • DeliTalks es un podcast dirigido a cualquiera relacionado con el apasionante mundo de las obras, en el que intentaremos hablar de todo lo que tenga que ver con la construcción. 
    • Desde proyectos, herramientas, normativas, estudios, CAD, BIM, experiencias… además intentaremos traer a invitados que nos cuenten cosas de este mundillo.
    • Un punto de vista diferente al del resto de los podcast aqui listados, desde el enfoque de la parte productiva de la industria, desde los técnicos de a pie de cañón de las oficinas técnicas y de las obras.
    • Está coprotagonizado por José Ángel Cánovas al que ya conocemos por su colaboración el BIMPodcast, y por Òscar Selfa , delineante en la especialidad de edificios y obras. Experto en CAD, modelador BIM. Con más de 25 años de experiencia nacional e internacional.
    USUARIO ARRAEZ, y CIBERDIARIO, de David Arráez. España 2013.
    • Es un blog tecnológico que cuenta con videos muy instructivos y podcast sobre tecnología actual.
    • David Arráez destaca por ser uno de los influencers tecnológicos más reconocidos, especialmente en el mundillo de Apple. Como dato su blog ha llegado a sobrepasar los cientos de miles de visitas mensuales en mas de alguna ocasión.
    • El mismo se define como un "Obseso tecnológico desde que le destrocé a mi madre su primera aspiradora para fabricar un robot que ordenara mi cuarto. Desde entonces no he parado de probar y experimentar, aunque lo que de verdad me gusta es escribir sobre tecnología para que hasta mi propia madre la entienda. Responsable del Cyberdiario del grupo EPI y colaborador de la revista Gadget&PC, además de diferentes blogs en distintos países, aquí voy a dar rienda suelta a mis más bajos instintos.
    • En el Ciberdiario cada día, y en directo, se charla sobre tecnología y Social Media a través de Twitter Spaces. Con los "sospechosos habituales", las risas y la diversión vienen de serie. Los programas grabados en Twitter Spaces se pasan a formato podcast, y los temas más recurrentes son redes sociales, coches eléctricos, el mundo apple, electricidad, metaverso, podcasts, eventos, ciberseguridad, y mucho mucho más.
    • Periodista tecnológico en más de una docena de periódicos nacionales, como el Diario de Mallorca y locutor radiofónico del espacio Ser 4.0 de la Cadena Ser,  es una de esas personas que no te cansas de escuchar por lo didáctico, cercano y práctico de sus consejos y explicaciones.
    EMPRENDIENDO DESDE CERO, de Endika Ruíz (Afan Grafico). España 2022.
    • En este podcast se habla de la cara bonita y menos bonita de montar negocios online y emprender desde cero. 
    • Además, se tratan temas sobre marketing digital, diseño, web y estrategias que funcionan y no funcionan para que puedas ahorrarte unos cuantos pasos en tu proyecto o negocio.
    • Endika Ruiz es su conductor y sin darse cuenta se metió en el fantástico mundo de los negocios online y del emprendimiento. 
    • Ahora tras dos años de intensa formación y trabajos para clientes desde su propio estudio de diseño gráfico & estrategia web afangrafico.com, se lanza a compartir con vosotros todos mis fracasos, estrategias y algún que otro éxito.
    • Escucharlo no os va a solucionar la vida pero por lo menos os ahorraréis tropezar en las mismas piedras. Que no es poco.
    Un podcast ninja sobre Big Data, de Marta Arroyo. España 2022.
    • El podcast semanal para personas aparentemente normales que quieren transformarse en ninjas del Big Data, de la Inteligencia Artificial y de la vida.
    • Marta Arroyo es una destacada Especialista y Consultora en Big Data e Inteligencia Artificial, cuyo recorrido profesional no comenzó de manera convencional. Su interés en la programación y la tecnología no surgió hasta su etapa universitaria, donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones sin una idea clara de a qué se dedicaban estos profesionales. Inicialmente, su aspiración era trabajar en Telefónica, objetivo que logró y mantuvo durante una década.
    • Su carrera ha estado marcada por una curiosidad innata que la llevó a explorar y profundizar en campos como la analítica de datos, los modelos predictivos, la inteligencia artificial y la ingeniería de datos. Esta exploración no solo amplió su conocimiento, sino que también despertó un gran entusiasmo en ella.
    • En la actualidad, Marta Arroyo se dedica a ayudar a las empresas a extraer valor de sus datos, demostrando que la habilidad para convertirse en un "ninja de los datos" no es innata, sino que se desarrolla con dedicación y pasión por el aprendizaje continuo.
    Tecnología, pasión y futuro, de Tecnalia. España 2022.
    • En este canal de comunicación presentamos las innovaciones y tendencias de los ámbitos en los que trabajamos. 
    • Tienes la oportunidad de conocer de cerca a nuestras investigadoras e investigadores, sus motivaciones y lo que les mueve a investigar para contribuir a lograr un impacto social con sus resultados.
    • Cada 15 días contamos las historias que hay detrás de los últimos avances tecnológicos que se desarrollan en los campos de la fabricación inteligente, salud personalizada, transformación digital, ecosistema urbano, transición energética y la movilidad sostenible. Y conoceremos así mismo, a sus protagonistas.
    • Los episodios tienen una duración media de 25 minutos. 
    NY CivilMéxico 2017.
    • Programa enfocado en temas de la Ingeniería Civil, conferencias, clases, platicas y exposiciones en Congresos y Simposios Internacionales.
    • Dispone de todas las conferencias del Congreso Citi-AEC del 2018, del 2º Congreso Internacional BIM. Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), del Autodesk University Mexico 2017, Expo CIHAC de Mexico, entre otros.
    ENGLISH PODCAST'S

    Aunque la anterior recopilacion de Podcast es en habla española, vamos a añadir un listado de Podcast destacables en ingles:
    • The ConTech Crew, US 2001.  Meet our dynamic ConTech podcasters hosts and professional speakers! The ConTechCrew is dedicated to sharing decades of construction technology experience, research and innovations. Enjoy the ride and geek out!
    • Women in BIM Podcast, UK 2021. 
      • Listen to our WIB podcast series and come on a BIM journey of discovery with our Core Team and invited guests as they discuss hot topics, share insights and make some pretty interesting predictions. Check back regularly for all the latest WIB conversations.
    • Digital Builder, US 2020. 
      • Digital Builder is a bi-weekly construction podcast sponsored by Autodesk. Each episode unpacks important themes related to connected construction and the future of the construction industry. The podcast features forward-thinking construction professionals, industry partners, experts from within Autodesk, and other industry influencers from all corners of the jobsite.
      • The host of Digital Builder, Eric Thomas. , has nearly a decade of experience in the construction industry and is a Manager of Construction Thought Leadership at Autodesk. In addition to developing Autodesk’s content strategy for construction, he is passionate about helping the AEC industry make impactful decisions when leveraging construction technology.
    • BIM Heroes Podcast, Ireland 2023. 
      • Join Cody Whitelock, Evercam and guests, and stay informed on the latest insights and engaging discussions on construction, reality capture, and digitalization in the construction industry. Evercam, a leading provider of site construction reality capture and visualisation solutions, and Cody Whitelock, a VDC, Technology & Innovation Lead, combine their extensive expertise to offer a wealth of knowledge in the field.
      • In this podcast, we explore the transformative potential of Reality Capture technologies and the profound impact of digitalization on construction projects. Through thought-provoking interviews and real-world case studies, Cody shares practical insights, success stories, and thought leadership perspectives. Industry experts and leaders join them as guests, providing unique insights into the practical implementation of digital tools in construction.
      • Whether you're a construction professional, AEC developer, or simply curious about the intersection of technology and construction, this podcast is a must-listen. Tune in to gain practical insights, stay informed about the latest innovations, and hear from industry leaders as they share their thought leadership insights. Stay at the forefront of the ever-evolving construction industry by listening to the BIM Heroes podcast powered by Evercam.
    • buildingSMART International's Podcast, 2021.The buildingSMART Digital Twins Podcast series covers a range of interesting speakers and topics. This series starting in 2021 includes a broad perspective from our industry and inspirational speakers from around the globe.

    Espero que esta recopilación os sea de utilidad para seguir aprendiendo en el dá a día del sector AECO

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Ecosistema de conocimientos BIM

    Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

    Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

    Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

    ¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

    Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur