Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 20 Un futuro sin papel. Una industria AEC Digital

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formado Podcast en el minuto 73:



Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo Bilbao,

En este primer episodio del 2020 y después de analizar todas las propuestas de mejora de los escuchas y de los propios compañeros del Podcast, pues para eso es colaborativo, voy a tratar de ser más reflexivo, más espontáneo y por eso además de las secciones habituales de “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”, vamos a añadir una primera parte de “Reflexiones”, pero todo ello desde un enfoque no solo de BIM, sino de tecnología, de la Transformación Digital, de las disrupciones del sector AECO completo.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” y en el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa.
Empezamos


0. REFLEXIONES

“Un futuro sin papel. Una industria AEC digital”

La evolución hasta la fecha del papel al CAD, dela CAD al BIM, del BIM  al RA y los hologramas…a los neurodevices, los chips integrados….

Pero en nuestro día a día ¿Cuáles son los elementos que necesitamos cambiar, adaptar? Los hay que aún seguirían empujando carros con ruedas cuadradas, pero no todo el mundo puede cambiar ruedas en casi 1 segundo. ¿Dónde está el límite entre no evolucionar o estar demasiado en vanguardia tecnológica?

A mi me gusta llamarlo coherencia tecnológica. Me explico, si somos capaces de manejar Smartphones de 1000$ que integran cámara, audio, video, web, teléfono, mensajes y cientos de procesos más, ¿Por qué estoy cuestionando una mejora necesaria en la computadora que es mi principal herramienta en el día a día?

O estoy jugando con los niños con videojuegos online, al “Fornite” o al “Game of Wars” como si lo llevara haciendo toda la vida, pero si me dicen de realizar una revisión de proyectos onlien en 3D, o meterme en unas gafas de realidad virtual, digo que eso no va conmigo….

Tenemos que equilibrar la evolución, ser coherentes tecnológicos y por eso es necesario analizar todos los procesos y subprocesos, de nuestro ámbito laboral y/o profesional:
  • Por ejemplo, la toma de datos, desde la cinta métrica, pasando por el láser puntual al laser 3D, fotogrametría, incluso en los smartphones.
  • El diseño a mano alzada, desde el croquis y lápiz de grafito, a la tableta y lápiz digital.
  • Es necesario vencer las resistencias externas, pero sobre todo de las internas, de lo que somos capaces de hacer.
  • En las escuelas de diseño y de arquitectura, existe mucha resistencia al cambio, pero hay ejemplos de universidades en las que se demuestra claramente que desde los programas de modelado BIM se puede diseñar y realizar presentaciones con una calidad igual o superior a los programas tradicionales. Hace años tuve la posibilidad de ver los planos de un concurso de hospitales realizados con Autodesk Revit y los resultados eran espectaculares.

Pero es importante llevar la transformación a otros aspectos ¿acaso no eliminamos el papel de las cartas o los faxes? ¿no sería el email casi un tipo de papel?
La idea sería llegar a todos aquellos “papeles” que nos hace perder tiempo, o que son excesivamente repetitivos, o en los que intervienen múltiples personas, para encontrar la tecnología.
  • ¿Acaso no eliminamos ya los SMS? al menos en España si, por los WhatsApp o Telegram, 
  • ¿Como es posible que para convocar una reunión de más de 3 personas se tarde tanto tiempo? Por no hablar si somos 10 opinando. Pues de la misma manera tenemos Doodle para optimizar.
  • O por ejemplo necesitamos valorar un trabajo de forma conjunta, podríamos utilizar Doodle, pero tiene un problema de privacidad, pero podríamos utilizar “Mentimeter” que además de encuestas, dispone de múltiples aplicaciones para entornos de análisis con indicadores, coma la evolución de niveles de madurez…. Esta herramienta la utilizó un ponente Jonatan López para saber en tiempo real la opinión del público asistente en el EUBIM 2018… ¿acaso no fue un ahorro de tiempo….y de papel? 
Busquemos todos los problemas y tareas que nos hacen perder horas, dediquemos tiempo a encontrar pequeñas herramientas tecnológicas.

Y solo hay que esperar para que estas APPs se vayan integrando poco a poco en otros softwares, vayan evolucionando, o vayan consolidándose como conceptos de nuevas tareas ordinarias.



1. BIM EVENTS


A comienzos de año actualizamos el listado de los principales eventos a nivel de congresos principalmente e nivel mundial. Para realizarlo además de los 5 años que llevamos recopilando este tipo de información en el calendario BIM Events del blog “Diario de un BIM Manager”, consultamos varias referencias muy interesantes:
  • El portal The BIMhub, que en 2019 fue adquirido por BIM Object
  • BIM Community:  , que para quien no lo sepa pertenece al grupo Zigurat.
  • El blog de Editeca 
  • BIM Channel, que ya que estamos contando secretos, pertenece al grupo Bimética. Yo creo que BIM Object al ver el crecimiento de Bimetica y BIM Channel, decidió comprar su propio canal.
Una vez dicho esto, los principales eventos a nivel europeo, aunque ya hemos hablado de la mayoría de ellos a nivel detallado en episodios anteriores, tenemos que apuntarnos y son:
  • Comenzamos el año con la semana TID de Mallol, se que es Panamá pero es que en Europa no hay nada destacable hasta febrero en el podemos irnos a las islas en UK, para el BIM Showlive en Reino Unido. 
  • Si seguimos hacia el norte de Europa para Finlandia en marzo tenemos el congreso InfraBIM Open enfocado en obra civil, y ya en marzo el Nordic BIM Summit en Estocolmo, Suecia. Y en Francia el BIM World París.
  • En abril si nos hemos quedado por Escandinavia podremos ir al  buildingSMART International Summit en Oslo, Noruega
  • Y por fin llega el mes más esperado del año con el 9º EUBIM en Valencia, que este año va a traer muchas sorpresas, al menos por parte del equipo de Shared Coordinates….
  • Con 1 semana de diferencia tendremos el Barcelona el 6º European BIM Summit en Barcelona.
  • En junio volvemos a UK con el Autodesk University de Londres.
  • Y ya tenemos que esperar hasta el otoño para un septiembre calentito con el congreso de construcción avanzada EESAP CICA en Donostia, el congreso Rebuild en Barcelona, el BILT EUR, en Valencia.
  • En noviembre BIM Expo en Madrid muy seguido de BIM Worl Munich que supuestamente coincidirá con Autodesk Las Vegas si es que se realiza, porque había rumores de que lo iban a trasladar de ciudad.
  • Y cerraríamos el año con Bimtecnia en Valladolid en Diciembre

Y todo esto a falta de confirmación de varios eventos interesantes que se están organizando en el País Vasco entre ellos el BIM Manufactoring en Donosti.

Todos estos eventos y algunos más los tenéis disponibles en BIM  Events del blog Diario de un BIM Manager, y si vais conociendo alguno de interés no dudéis en dejar una nota en el blog.

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


En este apartado además de conocer a personas o entidades relevantes del sector AECO y tecnológico en Europa y España, este nuevo año vamos a iniciarlo incluyendo también el ¿Qué es que?, para identificar aquellos tips, aquellas tendencias, disrupciones, o normas que van a condicionar nuestro día a día de trabajo.
De forma complementaria es importante no perder de vista las principales tendencias tecnológicas que van a predominar el año 2020, y como ya nos indicaba nuestro amigo “Usuario Arraez”,
  • Una de ellas es el despliegue de la tecnología 5G va a estar presente de forma constante y va a potenciar el desarrollo de aplicaciones directas en el entorno de la construcción como la vigilancia de obras, el control remoto de dispositivos en obra, el incremento de aplicaciones relacionadas con los gemelos digitales y el iOT, así como el blockchain
  • Y por supuesto la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. 
  • Aunque bien es cierto que la mayoría de estas tendencias van a evolucionar con o sin 5G, lo que ocurre es que el cruce, integración, conexión, dependencia o relación entre las diferentes tecnologías cada vez es mayor y lo que se produce generalmente es una aceleración, consolidación y productividad para los usuarios. 
  • Un ejemplo claro de esto que estamos comentando es lo que ha sucedido con los programas de renderización en tiempo real, que al unirse las tecnologías del mundo de los videojuegos con programas de producción de infoarquitectura están multiplicando las opciones para los usuarios, y al fin y al cabo facilitando tareas que antes dependían de terceros.
  • Otras tendencias que se van a consolidar en el 2020, tal y como vimos en el Autodesk University Las Vegas 2019, es el auge de la prefabricación, la modulación industrial, y el diseño generativo, que, desde mi punto de vista, este año va a ser el de su despegue total.
Tampoco podemos olvidarnos de otras tendencias sociales que van a influir notablemente en la forma de realizar proyectos, construirlos y gestionarlos. Posiblemente la “Economía Circular” es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Que también se plantean en la teoría de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Os dejo un enlace a Ecoembes sobre la Economia Circular en España.

Otra tendencia social es el Coliving o Cohousing, una nueva forma de vivir en los edificios, alejados del concepto de compra y alquiler, aprovechando los espacios comunes, los recursos generales, y lejos de la especulación.  Para entender mejor esta filosofía podéis visitar le web de Cohousing Spain.

Top Influencers Transformacion Digital


Aunque si que vamos a instaurar un nuevo subapartado, el listado de Top Influencers en determinadas áreas. Ya lo empezamos el año pasado en cierta manera con el ¿Quién es quién? y cuando hablo de nuestro Top, hablo del entorno de BIM Channel y alrededores. Si, es subjetivo y opinable, pero es para poner nombres encima de la mesa, pero estaremos encantados que nos deis nombres y referencias de porque una persona o entidad debe estar en los diferentes Tops. Tenéis en las notas del programa las diferentes formas de enviarnos sugerencias.

Para arrancar el año vamos lo hacemos con nuestros Top Influencers en Trasnformacion Digital, referentes en diferentes medios y canales, pero que su voz es muy reconocida, con cierta relación con el mundo de la construcción incluso algunos nos parecen simpáticos. Algunos de ellos incluso salen en la televisión. 

Estos serían algunos de los Top desde un punto de vista más global:
  • Marc Vidal: con + de 110.000 suscriptores en su blog, que ha realizado mas de 500 conferencias en 27 países, con participaciones en Televisión, radio con 3 libros sobre tecnología y transformación digital. Es un personaje que apasiona, al que lo odias o lo amas. 
  • Javier Martín de Futurizable y Sngular, uno de las entidades más potentes de divulgación de tecnologías disrruptivas. Con un Newsletter muy potente. 
  • Usuario Arraez con su blog y canal de Youtube, del que ya hemos hablado en anteriores capítulos.
  • Ter, una arquitecta enfocada en Arquitectura, internet, performance y fantasía en general con más de 710.000 suscriptores a fecha de primeros de año 2020, pero si escuchas este Podcast, no se en 2021 seguro que la cifra ha aumentado radicalmente, que es un fenómeno que ocurre en los canales de Youtube cuando pasas del 500.000. La cito porque en más de una ocasión habla de tecnología como el escaneado y procesado de puntos y la modelización, aunque enfocado en decoración y performance. 







Desde un punto de vista más técnico:
  • En ingeniería tenemos cuentas muy destacadas como Aggregatte con +111.000 seguidores en Twitter se presentan como la primera Red Social del mundo de la Construcción, la Energía y el Medioambiente. 
  • En la misma línea tenemos cuentas como iAgua, CivilGeeks, Ingeniería en la red o Estructurando incluso El blog de Víctor Yepes 
  • Si habláramos de arquitectura tendríamos a la Plataforma de la Arquitectura como una de las cuentas más potentes en las redes sociales. O las cuentas de Arquitextónica o Teo el Arquitecto, con miles de seguidores. 
  • Aunque en términos de arquitectura destaca la cuenta de Ángel Luis Tendero en Facebook cuenta con más de 1M de seguidores, o el blog Cosas de Arquitectos de Luis Sánchez.
  • A nivel de divulgación destaca sobre cualquier otro el canal en inglés o de The B1M Fred Mills al frente, con 816.000 suscriptores en YouTube una cifra de prime time de televisión.
  • En esta línea estaría también BIM Channel, como el canal más importante en redes sociales con casi 30.000 seguidores, BIM Community con algo menos de la mitad y a cierta distancia Editeca.
  • Si miramos a la parte de arquitectura técnica tenemos al aparejador Enrique Alario con su blog, podcast y canal de Youtube. Me encanta lo pragmático que es y sobre todo porque nos cuenta sobre dispositivos, tablets para la obra, cascos y similares.
  • Por último, aunque parezca pretencioso decirlo, lo cierto es que las cuentas de Shared Coordinates , o la del compañero Ariel Castillo BIMNomad, o Belcky Calderón de BIM Viste de Prada, o la de un servidor David Barco Qbimgest, tendemos a aparecer en los listados de influencers, y cada vez con más frecuencias. Aunque les recuerdo que estamos hablando de la zona de influencia de España y y alrededores.
Pero como estas listas serían casi infinitas, os dejamos varias referencias a listados Top Influencers para tener diferentes puntos de vista y os recomiendo que visitéis:
Recordar que lo importante no son los puestos, ni los listados, ni lo guapos o feos que parezcamos, sino los contenidos y por lo tanto lo mejor es darse una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias. 

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar varias referencias de literatura, pero no de leer sino de consultar:
  • Hablo de Diccionarios sobre BIM, actualmente existe una iniciática a nivel mundial denominada BIM Dictionary liderada por el mayor gurú del BIM Bilal Succar.
  • En España liderados por Victor Roig de Bimetrical, hemos creado un grupo de trabajo al que se ha sumando el arquitecto y compañero Luis Medina desde Mexico, pero ir traduciendo los términos del inglés.
  • Es un proyecto que lleva cierto tiempo llevando Victor Roig, y que con el nuevo impulso esperamos que en el primer semestre del 2020 estén terminados de traducir los mas de 700 términos.
Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur