Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Snack 20.25 ¿Es Obligatorio BIM en España?

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formado Podcast



Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo Bilbao, 

En este primer Slack 20.25 quería continuar con la nueva sección del Podcast sobre “Reflexiones” y uno de los temas que teníamos pendientes de comentar es si ¿BIM es obligatorio en España?. 

0. REFLEXIONES

¿Es Obligatorio BIM en España?



En primer lugar, para aclararnos en que punto arrancamos en cuanto a si BIM es obligatorio en España, porque hablar de Europa sería meternos en mas de 28 situaciones diferentes y además existen estudios muy interesantes y avanzados como el "European Construction Sector Observatory Building Information Modelling in the EU construction sector"

Podríamos resumirlo en que BIM no es obligatorio en España a nivel general, o a nivel de Ley. Por ejemplo, si habláramos del REBT Reglamento Eléctrico de Baja Tensión, o del CTE Código Técnico de la Edificación, que por cierto se acaba de aprobar la segunda modificación más importante desde su entrada en vigor en 2006, si son de obligado cumplimiento. En las licitaciones públicas nadie dice “es obligatorio el CTE” por que esta asumido, porque es obvio para un proyectista…. Esta situación con BIM no se produce, y aún estamos lejos.

¿Que es lo que sucede?, que aparecen mensajes y anuncios cada cierto tiempo que dan la impresión de que si es obligatorio. Pero lo cierto es que solo es obligatorio en determinadas instituciones y/o zonas geográficas, por ejemplo:

  • BIM si es obligatorio en las obras publicas que dependen del Ministerio de Fomento Todas las obras de edificación y obra civil que dependen del _Ministerio de Fomento. Para que os hagáis una idea en los años. Aquí se incluyen las entidades que dependen de Fomento como los aeropuertos con AENA, los ferrocarriles con Renfe y Adif, autoridades portuarias, etc.
  • Más allá de estas dos situaciones nos encontraremos con obligaciones parciales por promotores, determinadas instituciones públicas, pero nada institucionalizado. Por ejemplo, en el País Vasco los proyectos que dependen de la dirección General de Vivienda del Gobierno Vasco, Visesa (sociedad pública dependiente de Gobierno Vasco para la promoción de vivienda de protección pública y de rehabilitación/renovación urbana),  Alokabide (sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler), Bilbao Ria 2000 ( sociedad para la regeneración urbanística de bilbao y su entorno) por ejemplo, se piden en BIM, pero no hay ninguna ley que lo regule. 
Fuente: Idealista
Fuente: Wisebuild
  • En Deportes con las remodelaciones de los estadios del Real Madrid con una onversión de más de 500M€, o el del FC Barcelona, con casi 600M€


¿Pero cuanto se está invirtiendo en BIM? 


Lo cierto es que esta cifra no está tasada, no hay un cálculo certero, pero nosotros hemos querido hacer un ejercicio de cálculo no oficial, no científico, basado en la extrapolación de datos, y aplicando el sentido común que hemos podido. Hemos creado la siguiente tabla para analizar los niveles de inversión en diferentes Administraciones públicas, por edificación y obra civil, por periodos y promediando la inversión a 5 años.

Fuente: diseño propio

 Partiendo de estos datos en el 2020, el porcentaje de licitaciones públicas en BIM subirá de forma importante atendiendo al peso de las obras del Ministerio de fomento y de la Generalitat de Cataluña y se acercará al 20%. Pero si no hay algo que cambie la tendencia el volumen de inversiones públicas destinadas a la promoción, divulgación, educación, desarrollo de estándares y normativas, interoperabilidad, desarrollo de entornos de datos compartidos, y similares políticas de Transformación Digital, apenas estaremos en el 1% de lo que debería inversión.

Fuente: diseño propio

Existe muchísimo margen para que el conjunto de las Administraciones Públicas independientemente del nivel en el que estén para aumentar las partidas presupuestarias para traccionar la Transformación Digital del sector, y por lo tanto aumentar la productividad, eficiencia, y seguramente alinearlos con los objetivos ODS.

Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur