Ir al contenido principal

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “Ecosistema de Conocimiento BIM”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo.


En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software Gestproject 2020, y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.



Y el Ecosistema de conocimiento es una evolución que se ha desarrollado y dirigido por David Barco más conocido por “Diario de un BIM Manager” en colaboración con la consultora vasca Berrilan BIM, el canal de divulgación BIM Channel, el podcast Shared Coordinates, la participación de algunos profesores y alumnos del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea y miembros del consejo Educativo de Butic The New School. Así como la colaboración de múltiples personas que a lo largo de los últimos 10 años han indicado, apuntado o enviado referencias interesantes de un ecosistema tan complejo y amplio.


Con esta Base de datos de casi 800 referencias, se inicia un camino ayudar al sector a no repetir el mismo trabajo una y otra vez ¿ cuantos técnicos, empresas o entidades se tienen que descargar una normativa y clasificarla en una carpeta? ¿Cuántas veces tenemos que organizar la información sin tener un sistema consensuado? ¿Por países por especialidades…?

Un ecosistema debe ser rico en conocimiento y en clasificación, por este motivo se ha dividido en dos bloques complementarios.

NORMATIVA Y ESTÁNDARES
El primero es el denominado “Normativa” por su naturaleza de cumplimiento en algunos casos obligado, cuenta con un completo listado de:
  • Estándares de la metodología BIM de los principales asociaciones, entidades y formatos, a nivel local, nacional e internacional. Se ha incluido el ámbito “Internacional”.
  • Estándares de “Objetos BIM”.
  • Clasificados a varios niveles, por: Normas, Normas ISO, Guía - Manual – Protocolo y Reglamento, Listados.
  • Por tipos de documentos como: LOD, plantillas de BEP, requisitos Fichas, Matrices, Hoja de ruta y Plantillas. Con un apartado específico de “Objetos BIM” con referencias  a PDT - “Product Data Templates”, y guías de desarrollo de objetos BIM. 
  • Cuenta además con la Normativa NOC (Normativa de Obligado Cumplimento) a nivel de España y de la Edificación.
  • Incluyen las principales entidades que generan normativa como BIM Forums, buildingSmart o comisiones BIM. Se han incluido normativas de entidades públicas de referencia en ámbitos de obra civil (ferroviarios, puertos, aeropuertos).
BIBLIOTECA
El otro bloque es la denominada “Biblioteca”, compuesto por listados de:
  • Listado con nuevos Blogs de referencia BIM, foros, una importante batería de páginas de descarga de contenidos (familias). Así como diccionarios y glosarios BIM.
  • A nivel divulgatico: libros, revistas, videotutoriales, canales, newsletters y podcast, clasificados por autores y temáticas principales.
  • Incluye el acceso a las principales entidades como grupos de usuarios, BIM Forums, buildingSmart, comisiones BIM. 
  • Los principales portales de ofertas de trabajo, estudios, observatorios, encuestas, informes como los de salarios del sector.
  • Listado de eventos, congresos y ferias, localizados por ciudades y/o países.
Tanto la NORMATIVA como la BIBLIOTECA disponen de tres capas de datos:
  • Una parte gráfica para diferenciar claramente unos registros de otros, se trata de una imagen característica de la referencia como un logotipo, la web, la portada del libro o la revista.
  • La información relacionada o metatada: países, autores, organismos, fechas de alta, fechas de baja, descripciones, temáticas principales
  • Y por supuesto información vinculada que nos enlaza a la web de referencia, o al documento en concreto.
DASHBOARD BUILDING SMART

Y desde su lanzamiento en junio de 2020, cuenta con el apoyo de Building Smart Spain para evolucionarlo, matizarlos, aportar la experiencia en normativas para aportar nuevos registros o nuevas líneas de trabajo .

Finalmente se publicará Dashboard en Power BI para facilitar su acceso, lectura y sobre todo utilidad para la comunidad de BIMmers. Y como  punto base para los nuevos perfiles digitales.


CONSULTA EL ECOSISTEMA DE CONOCIMIENTO

Podéis descargar el listado completo de normativa, estándares y bilblioteca en pdf, también lo podeis consultar en el siguiente excel:

Comentarios

  1. ¡Vaya, David!... eres nuestro vademécum... ¡Qué extraordinario trabajo!...Ya tenemos indexada nuestra Biblioteca de Alejandría BIM... ¡Chapó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur