Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 30 "Autodesk University 2020"

En este artículo redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinateste traemos los dos episodios que hemos realizado con motivo de la celebración del Autodesk University 2020.

El primero de ellos se centró en recordar e evento del 2019 y en las expectativas para la edición 2020 y como nos vamos a organizas.

El segundo lo grabamos todo el equipo con la colaboracion de ManuBIM Roberto Barreras, e hicimos un repaso por los principales mensajes:
  • Repasamos las Keynotes de Andrew Anagnost y el resto de técnicos estratégicos de Autodesk en cada una de las industrias y destacó que "Las líneas entre lo físico y lo virtual" se van a redibujar"
  • Os dejo un artículo realmente extenso de la revista AECMagazine con los puntos críticos de las Keynotes y del evento en general.
  • Se anuncian múltiples productos nuevos como: 
    • Quantify dentro del ecosistema de Construction Cloud. Un nuevo modulo para realizar estimaciones y automatizar la cuantificación 2D y 3D a partir de modelos BIM. Las especificaciones incluyen: mediciones en planos 2D, de áreas, junto con medición de componentes BIM automatizados. La plataforma admitirá sistemas de clasificación predefinidos o personalizados con fórmulas personalizadas. El control de versión de documentos integrado proporcionará notificaciones de cambios en modelos o dibujos.
    • Autodesk Docs, nuevo producto que se incluirá en las AEC Collection que es diferente a BIM360 Docs, accesible por cualquier usuario con licencias, que no va a depender de la creación previa de un ecosistema por parte de un único propietario de licencias, como sucedía hasta ahora con BIM360.
    • Autodesk BIM Collaborate, permitirá a los equipos trabajar juntos manejando todo el flujo de trabajo de coordinación y colaboración de diseño. Esto incluye un amplio conjunto de herramientas para revisión de modelos, marcas, gestión de incidencias, análisis de cambios y detección de interferencias. Muy importante, los colaboradores que no son autores ahora también pueden estar invitados, lo que facilita la visualización de los cambios en curso en dispositivos móviles y de escritorio sin estar suscritos a los productos de Autodesk.
    • Autodesk Tandem (Gemelo digital e Iot). Autodesk está avanzando en la generación de soluciones para el Gemelo Digital (Digital Twins DT) con una versión beta basada en la nube utilizando la API de Forge para desarrollar el entorno en el que los datos del proyecto BIM se pueden cargar desde muchas fuentes a través de múltiples formatos para crear un modelo de datos enriquecidos que se utilizará en múltiples fases del ciclo de vida de un edificio o activo de infraestructura.
    • Autodesk Construction Cloud avanza en su desarrollo e integración de productos como PlanGrid.
  • Avances importantes en la interoperabilidad con otros sistemas y en OpenBIM con certificaciones de importación y exportación en IFC 4, así como la adhesión a la ODA (Open Design Alliance) y la Digital Twin Consortium
  • Mejoras de la interoperabilidad entre productos de sectores diferentes como AEC y DFMA (Design for Manufactoring), por ejemplo entre Autodesk Revit e Inventor.
  • Se anuncia la compra de Spacemaker por 250M$ enfocada en diseños generativos conceptuales, que integran mapas de viento, análisis acústicos, soleamientos, además del análisis de modelos conceptuales de edificios aplicados al territorio.

Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,
  

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.