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Shared Coordinates: Episodio 21 BIM y FM

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast en el minuto 107:

En este episodio 21, el segundo del año sobre “Tecnologias AEC, Emprendedores e Influencers”, vamos a enfocarlo en un área en concreto que el año 2019 nos quedamos con ganas de desarrollar y son los expertos en “Facilities Managment”, y vamos a hablar siguiendo con la línea reflexiva y con las secciones habituales de “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” y en el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa.
Empezamos


0. REFLEXIONES

"La estrategia digital de las empresas enfocadas en el mantenimiento de activos"


En estos días estamos trabajando en un proyecto de digitalización de activos para una empresa pública y tenemos la suerte de empezar a entender el porque es necesario digitalizar los activos, las infraestructuras.

Acciones tan elementales como hacer un inventario, sustituir un conjunto de mobiliarios, cambiar las luminarias de un edificio, o llevar el mantenimiento del conjunto de maquinarias o instalaciones, son acciones que requieren de un gran volumen de información actualizada, y que en el caso de entidades que gestionan grandes volúmenes de metros cuadrados, esa gestión es mucho tiempo y por lo tanto dinero.

No dejan de ser cálculos sencillos: si todas estas acciones se repiten por días, por personas, por edificios y sobre todo por años…la cantidad de tiempo que se podría ahorrar es realmente importante.

Pongamos un ejemplo muy sencillo:
  • Una persona tiene que realizar el inventario de sillas para reponerlas un una universidad o escuela. Si tiene 20 aulas y tarda como 30 minutos serían unas 10 horas en revisar, frente al modelo de información en el que podría tardar pocos minutos pongamos 1 hora porque hace otras comprobaciones o sea se ahorraría 9 horas, si esta acción se hace durante 20 años, solo en términos de contabilizar sillas se ahorraría unas 180h con un coste operario de 30$/h serían 5.400$. 
  • Pero ahora pensar que hay sillas de diferentes tipos, en diferentes plantas o edificios, el trabajo en campo se complicaría bastante al doble seguro, pero el tiempo en el modelo sería el mismo….habríamos ahorrado 10.800$
  • Solo hemos pensado en una acción concreta, imaginad la infinidad de tareas que se tienen que realizar con todo el inventario de sillas, sillones, mesas, escritorios, armarios, archivadores, ordenadores, impresoras, pantallas, ratones, pizarras, inodoros, lavabos, secamanos, bombillas, luminarias, enchufes…. Y un largo etcétera.

Según las estimaciones de los expertos el ahorro generado en la fase de mantenimiento podría oscilar entre un 5-7% del presupuesto de mantenimiento, y claro eso a 30 años es muchísimo dinero.

Pero esto sería una visión basada en el coste y según el experto Javier Garcia Montesinos, “un activo es una inversión y no un coste”, que se podría vender, alquilar y por lo tanto generar beneficios, y cuanto mejor esté mantenido ese activo mayor será su valor de mercado.

Y además la importancia sobre el mantenimiento creo que aún no ha llegado a la masa crítica del sector, me refiero a los millones de edificios de viviendas residenciales y particulares, que seguramente generen otro tipos de ahorros.

Lo cierto es que necesitamos que la cultura de mantenimiento, ahorro a largo plazo, sostenibilidad, tenemos que conseguir llevarlas a las pequeñas acciones del conjunto de los activos.
Y ¿como seguimos aprendiendo sobre este tema?…pues acudamos a un evento relacionado con FM:

1. BIM EVENTS

Para hablar de eventos destacados de FM tenemos que hablar de la asociación más importante sobre FM, que es la IFMA “International Facility Managment Association”  con más de 23.000 miembros en todo el mundo con más de 100 países.

Tiene sede en España con más 20 años de historia siendo el segundo capítulo de IFMA en Europa por número de miembros, con más de 800 socios y casi 40 empresas patrocinadoras; y primero por volumen de actividad. Según palabras de su presidenta Lorena Espada:
  • “El nivel de desarrollo en España de la disciplina del Facility Management está aún lejos de países como EE.UU, Reino Unido, u Holanda, por lo que tenemos todavía una enorme tarea por delante, como asociación, y todos y cada uno de nosotros como profesionales de nuestra disciplina.”
  • Desde IFMA España se hace un gran esfuerzo para dar a conocer la disciplina, concienciar a profesionales y empresas de los enormes beneficios que una gestión profesionalizada y estratégica del FM aporta.
  • Pero la realidad es que el nivel de implantación del FM en España se limita a un porcentaje reducido de empresas, en su mayoría grandes corporaciones o filiales de multinacionales extranjeras. 
  • Por lo tanto, es un gran reto continuar realizando esfuerzos de divulgación y promoción del FM como valor a las empresas. Podríamos decir que algo parecido a lo que viene pasando con el BIM.

CONGRESO WORLD WORKPLACE EUROPE 2020


IFMA organiza a lo largo del año importantes eventos en tres zonas del planeta: Norte América, Europa y Asia. En concreto el de Europa se celebra en marzo el “World Workplace Europe'20”  con una entrada entre 450 y 900€ y se desarrolla en Ámsterdam, enfocado en la creación de networking y es el referente para descubrir nuevas ideas y tecnología de todo el mundo que impactan en la industria europea de FM.

CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES


Sin embargo, me gustaría destacar otro congreso que se celebra anualmente en España que va por su sexta edición en 2020 es el Congreso de Ciudades Inteligentes. Según sus organizadores el grupo de comunicación GrupoTecmaRED  y el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital:
  • Potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. 
  • Aborda las principales temáticas relacionadas con la Ciudad y el Territorio Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando las iniciativas que se están desarrollando actualmente en España. 
  • Todo ello permite al asistente conocer el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de las Ciudades y Territorios Inteligentes, con un formato eminentemente práctico basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo.
  • Algunos de los temas que tratan son: Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0, Destinos Turísticos Inteligentes, Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes. 
  • Y tecnologías habilitadoras como el 5G, Inteligencia artificial, IoT, Blockchain.
  • Así como nuevos modelos de negocio, emprendimiento, proyectos de ciudad y territorios inteligentes

FORGE ACCELERATOR


Relacionado con FM y el entorno Autodesk hemos encontrado para ti un evento en Barcelona realmente interesante y e el Forge Accelerator que se organiza para el 8-12 de junio en Barcelona, es una formación con ayuda, soporte y capacitación de los equipos de Autodesk Cloud Engineering. 
  • El espacio es limitado y la fecha límite para enviar su propuesta es el viernes 8 de mayo de 2020.
  • Las solicitudes son revisadas por el equipo de Autodesk y hay que indicar como se vana a utilizar la API, en que proyectos, y por qué debe ser seleccionado entre los candidatos. Este tipo de procesos es para garantizar el aprovechamiento de la formación, y esto es una opinión, seguro que Autodesk lo utiliza para fichar posibles talentos.

Todos estos eventos y algunos más los tenéis disponibles en la página de “BIM  Events” del blog. Y ahora que sabemos donde ir ¿a quien debemos conocer? Damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Este episodio 21 trata sobre “Tecnologías AEC, Emprendedores e Influencers” y claramente enlaza con nuestra sección, aunque fue en el episodio 20 de enero de 2020 cuando dimos varios listados y nuestro top de influencers y tecnólogos. Así que siguiendo con el hilo de FM vamos a comentar los perfiles que consideramos referencias. Estos serían algunos de los Top FM que proponemos:

Top FM


Javier Garcia Montesinos, sin duda alguna, si en España dices FM dices Javier Gª Montesinos, al que seguro que algunos conocéis en el podcast porque estuvo ayudando en el BIMaton de procesos que hicimos en el guBIMad. Su trayectoria con mas de 20 años en el sector como consultor experto en Asset y Facility Management, en BIM Estratégico para propietarios y gestores de inmuebles, en IPD (Integrated Project Delivery), y Lean Construcción le permiten tener una visión holística del ciclo de vida.
  • Además de impartir clases en múltiples universidades y escuelas en España y en Latinoamérica, es Investigador de nuevas técnicas de diseño, construcción y gestión de activos inmobiliarios e industriales, técnicas del "Visual Thinking" aplicadas al Faciliy Management.
  • Otro aspecto interesante es el compromiso con las asociaciones, siendo miembro fundador de la "Sociedad Española de Facility Management", del"Real Estate & Facility Management Expertise Group" y de "Building Smart Spain" en el que ha sido autor y responsable de la “Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos”.
  • A nivel de trabajo de campo destaca como su certificado en Asset Management Profesional y sus trabajos como experto en comunicación BIM+FM entre Autodesk Revit e IBM MAXIMO y en desarrollos de las soluciones de Autodesk A360 y Forge. 
José González Díaz, vocal de la Comisión de Propietarios y Gestores de activos de la Asociación BuildingSMART Spain. Building Analytics & IoT Partner at Sistrol.
  • Este ingeniero en electrónica y master en Administración de empresas es uno de los padres del BIM en España es corresponsable de la creación del capítulo “Buildig Smart Spain” allá por el 2012, de la que ya hablamos en el capítulo 14.
  • Gracias al compromiso e impulso de José en el EUBIM 2013, entre otras personas se crearon las primeras guías uBIM que salieron a la luz en 2014.
  • Según sus propias palabras "Ahora me  dedico a aplicar IoT a edificios inteligentes. En esta especialidad hemos desarrollado, WhyB, (What Hides your Building) servicio de analítica de funcionamiento de edificios que ya monitoriza 700 de clientes como Airbus, BBVA, Caixabank, Iberdrola, ...Es curioso que yo ahora me dedico a modelar el comportamiento dinámico de las instalaciones, mediante el análisis de las señales de sus sistemas de control, y el BIM modela los datos "estructurales", más estáticos."
Montserrat Castellanos Moreno, muy reconocida en el sector y por sus compañeros, es miembro del consejo de IFMA, Doctor Arquitecto con alta experiencia en la dirección de equipos de trabajo y la gestión integral del patrimonio inmobiliario / facility management: gestión de activos; personal operativo (auxiliares, vigilancia, limpieza); mantenimiento de instalaciones; adaptaciones de espacios; etc.
  • Especialidades: Gestión Operativa y de Atención al cliente; creación de nuevas áreas de negocio; atención y negociación con stakeholders; procesos de fusión; comités de empresa; etc.
  • Imparte formación en múltiples masters destacando el de la Universidad Europea.
Roberto Rojas Gallego, otra de las caras más reconocidas del FM en España director general de Archibus Solution Center Spain, filial de uno de los softwares más potentes de gestión de activos. 
  • Tuve la suerte de asistir a varias conferencias sobre el programa y a una sesión en las oficinas de Roberto y frente  a la pregunta de ¿que hace el programa? habría que repreguntar ¿Qué no hace el programa” pues dispone de infinidad de módulos para la gestión de activos, hasta gestión frente al riesgo de un ataques terrorista, exposiciones biológicas o tóxicas. 
  • Destacar que Roberto es miembro de la junta de IFMA España, y experto en asesoramiento y provisión de Soluciones Informáticas para la Gestión Integral del Patrimonio Inmobiliario Corporativo. Especializado en  , Facility Management, ARCHIBUS, BIM & IoT, IWMS sistema de gestión integrada del espacio de trabajo, estre otros temas.
David García García, Arquitecto y Arquitecto técnico Ingeniero de la Edificación al que tuve la experiencia de conocer su trabajo de integración BIM y FM en la ampliación de la universidad Xavier en Cincinnati, Ohio en 2013, en el EUBIM 2014.
  • El trabajo que presentaron sobre un modelo BIM desarrollado con Revit, en el que se insertaron los datos de producto y documentación, creando una lista de inventario que agilizó el proceso de vuelco de datos con mayor eficacia y precisión.
  • Durante el proceso previo a la ocupación, también se pudieron planificar los espacios y el mantenimiento. De esta forma la transición en la gestión fue suavizada amortizando a su vez la inversión en BIM para el ciclo de vida del edificio.
  • La bidireccionalidad entre el software de Autodesk y FM:Interact, gracias al plug-in, permite editar tanto en Revit como en el navegador, al igual que elegir qué parámetros de familias mapear a la base de datos de FM.
  • La solución permitió al equipo de FM sin conocimientos previos de BIM consultar una plataforma web para pc y móviles de gestión con toda la información necesaria junto con una vista 3D del edificio.
  • La información suministrada por BIM permitió generar unos informes detallados que dieron como resultado un plan decenal para FM con un aumento de presupuesto de 750.000$ a 12M$ anual.  
  • Os dejo el enlace al video de la presentación y los datos de la ponencia deñ EUBIM 
  • Destaca también el trabajo en FM para Real State desde su empresa Baboonlab.
Carlos Guillermo Ramirez, este jefe del departamento BIM en la promotora Quality Managment también es Coordinador del grupo de usuarios BIM en Madrid (guBIMad), 
  • Destaca su trabajo en investigación en nuevas tecnologías en BIM como ponente en el EUBIM 2019 con el trabajo “GESTIÓN INTEGRADA DE FACHADAS MEDIANTE EL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN EN TIEMPO REAL), todo con énfasis en lenguajes de programación, como Python y Dynamo”.
  • Actualmente volcado en el desarrollo de soluciones y procesos para Facilities Managment y es Coordinador del Master BIM Facility Management Butic The New School  
Javier García Montesinos, José González, Montserrat Castellanos , Roberto Rojas, David García y Carlos Guillermo
Otros perfiles que nos gustaría destacar por su compromiso y relevancia social es el de David Luis Agrelo del Real Madrid, que ha participado en varios artículos sobre BIM en instalaciones deportivas, al hilo del proyecto de digitalización de las instalaciones del club de futbol Real Madrid en colaboración con la Universidad Europea. En al revista SBIM Journal de Building Smart Spain tenéis alguno de los artículos que ha publicado.

Aunque no sean influencers como personas, si que hay un trabajo que destaca en España y Europa relacionado en cierta manera con el FM y es el que desarrollan Rosa San Mateo, Mikel Barrado y su equipo al frente del gemelo digital Kubik de Tecnalia junto con el trabajo de modelado de las instalaciones por Agustín Varela Acebedo e Iñaki Maiza de Berrilan BIM.
  • El Gemelo Digital Kubik de Tecnalia es una infraestructura de investigación experimental para pruebas y validación a escala real de materiales, conceptos, productos y sistemas para mejorar la eficiencia energética de los edificios sin penalizar la comodidad del usuario. Tiene las capacidades experimentales para reproducir las condiciones de uso, lo que permite la validación de productos y sistemas en condiciones cercanas a las del servicio.
  • Tiene más de 800 sensores que registran las condiciones dentro y fuera del edificio. 
  • El nuevo gemelo digital de construcción permitirá el control predictivo de edificios a través de técnicas de aprendizaje automático.
  • En definitiva, una versión más avanzada al FM, con una plataforma válida para prever el comportamiento en edificios de la eficiencia energética, a través de Internet de las cosas (IoT) y Tecnologías digitales con Control SCADA, Módulo BIM 6D e Infraestructura Horton Works.
Por darle un toque BIM, a nivel técnico de software y desde el mundo de Autodesk, destacan algunas entidades que están trabajando con Autodesk Forge en el ámbito de FM :
  • El equipo de David Martínez con Javier Mayoral e Isabel Jordan.
  • O el equipo de ATBIM, Jose Ángel Salanova
  • El equipo de Modelical y también Fernando Morales
  • El equipo de BIM6D. 
  • O el propio Javier García Montesinos. 
  • La verdad es que las mayorias de las consultoras.
Y seguramente muchos más a los que no llegamos y esperamos nos lo hagan saber cómo en otros episodios. Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que como siembre lo importante no son los puestos, ni los listados, ni los nombres, sino los trabajos, los contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos. Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar varias referencias:
  • Otro recurso es la revista “Facility Managment Services" , Editada por Borrmart desde 2014. Es una publicación especializada de difusión nacional e internacional y periodicidad trimestral, desde la que tratar la situación actual de la disciplina del Facility Management en todas sus especialidades, difundir las inquietudes de sus profesionales e informar de sus casos de éxito y tendencias. Publicación dirigida a los profesionales del sector y responsables de Facility Management & Services.  Es la revista líder del sector y se focalizan en 3 grandes bloques: el área de Smart Cities, el área de Eficiencia y Sostenibilidad y el área de Gestión de espacios y Workplace. Cuenta con los soportes digitales que garantizan una mayor cobertura, visibilidad e inmediatez; un portal web, Newsletters bimestrales y a través de las redes sociales, todo ello con el fin de llegar al usuario de una forma más directa y rápida.
  • Las Guías uBIM que hemos citado anteriormente, son 14 documentos muy completos, que son una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por buildingSMART Finland en el año 2012. Los documentos fueron adaptados a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El desarrollo de dicha guía se llevó a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes. Los primeros 13 documentos fueron publicados a finales de 2014 y el 14 en 2018 sobre “Patrimonio Cultural”.
  • Finalmente recordaros que sigue en marcha el proyecto de traducción de “BIM Dictionary” al español en el que estamos colaborando dos compañeros del equipo de Shared Coordinates, el Arquitecto Luis Medina y un servidor, y coordinados por Victor Roig desde Barcelonas.

Y con esto cerramos la conexión, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

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