Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 22 Women in BIM

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast en el minuto 79:


En este episodio 22, como ya han podido escuchar a lo largo del mismo, está dedicado al día internacional de la mujer, y en mi caso, Olga Fermin, me toca darle voz a las palabras de David Barco (a lo mejor hasta me resulta fácil ya que llevo 12 años escuchándole cuando quiero y cuando no, sobre BIM).  Aún así, mantenemos las secciones con la línea reflexiva, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” y en el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"Los perfiles tecnológicos y la mujer"


Es muy habitual llegar a una reunión sobre tecnología y/o construcción y observar que el numero de mujeres que participan es siempre inferior al de hombres. Por no hablar de los ponentes. Sin ir más lejos el EUBIM 2019 se caracterizó porque todos los debates y mesas redondas fueron conducidos por mujeres, para tratar de equilibrar el hecho de que el ratio de ponentes hombres se acercaba al 90%.

Ya sabemos que estamos recuperando espacios debido a siglos de machismo embebido en las diferentes sociedades, pero a pesar de haber normalizado la presencia de la mujer en casi todos los ámbitos profesionales, sigue existiendo una brecha en los perfiles STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y letras y matemáticas). Según estudios publicados por DigitalES  “de cada 1.000 graduados STEAM en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.”

Si queremos superar la transformación digital con éxito a corto, medio y largo plazo, debe ser una prioridad la incorporación de más jóvenes, especialmente mujeres, a este tipo de conocimientos. Por eso me gustaría destacar una iniciativa que hemos conocido denominada “Inspira STEAM” , que es un proyecto, promovido por la Universidad de Deusto, pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. 
  • Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM entre estudiantes de primaria. El corazón del proyecto son las mentoras voluntarias que acercan su día a día a niñas y niños a través de 6 sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: el académico, empresarial, investigación o la gestión.
  • Durante estas sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o el papel mujeres en la ciencia a lo largo de la Historia. Con estos encuentros entre mentoras y el alumnado se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.
  • Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo específicamente entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%. 
  • Inspira STEAM cuenta con la colaboración de importantes entidades y universidades en Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias y con la financiación de entidades públicas y privadas.  
Este tipo de iniciativas son las que necesitamos en nuestra sociedad para enseñar a los niños y niñas que de mayor, no solo pueden ser como Rafael Nadal, Messi o Fernando Alonso, o mejor dicho Mireia Belmonte, Carolina Marín o Garbiñe Muguruza …. Que por cierto en un artículo del periódico económico 5Dias, sobre “Las 100 grandes fortunas de España” se muestra que los deportistas no están ni de lejos entre las personas con más riqueza económica. Estas están en cambio en los sectores de la construcción, las infraestructuras, la distribución, el turismo, textil, inmobiliario, financiero y salud.


Por otro lado ¿Cómo enfatizamos la necesidad de tener mas presencia femenina sin citarlas? Me refiero a que hace poco hablando con mujeres del mundo BIM sobre un artículo en BIM Channel alguna mujer citada pedía que no fuera solo de mujeres, para no marcar la diferencia, ¿pero como hablamos del tema entonces?

Creo que es un debate complejo, pero sinceramente creo que resaltando el papel de la mujer, haciendo artículos inclusivos, haciendo artículos exclusivos, lo importante es hablarlo en todas las capas de la sociedad que podamos, y especialmente con los más jóvenes donde la brecha de género es muy grande.

Todo está relacionado, y si los valores que persiguieran los más jóvenes además del reguetón, los videojuegos y del futbol, se acercarán un poco a Mozart, a Marie Curie, Lise Meitner, Rachel Carson o Mae Jemison, o a la metodología BIM mucho mejor.

¿Y dónde podemos encontrar algún evento enfocado en la mujer?

1. BIM EVENTS

Eventos específicos de mujeres hay muy pocos, sobre todo porque estamos hablando de inclusión, y no de exclusión. Pero si queremos entender como han surgido estos eventos sobre mujeres en el sector y como la presencia de la mujer se esta reforzando, tenemos que hablar de:

WOMEN IN BIM


Sin lugar a dudas la iniciativa que lidera la presencia de la mujer en el mundo BIM es Women in BIM

Es una comunidad global en línea, que se fundó en 2012, como respuesta a la falta de roles relacionados con mujeres en el mundo BIM y a la asistencia a conferencias en todo el mundo. En la actualidad cuanta con casi 1000 miembros. Con una visión para apoyar, empoderar y celebrar a las mujeres BIM y profesionales de la construcción digital. Creen que trabajando juntas y apoyando las opciones de carrera de las mujeres y aprendiendo oportunidades de desarrollo pueden ayudar a retener una industria más diversa.

Con cientos de miembros en todo el mundo, Women in BIM se ha establecido como una iniciativa que crea conexiones y comparte conocimientos en toda su red y más allá, apoyando eventos al proporcionar asociaciones, oradoras y especialistas de campo, y apoyando a sus miembros con beneficios tales como códigos de descuento y oportunidades de trabajo en red.

La intención del grupo es apoyar a las mujeres en roles relacionados con BIM y permitir los siguientes retos:
  • Animar y apoyar a las mujeres jóvenes a entrar en las carreras relacionadas con la industria de la construcción y BIM.  
  • Apoyar a las mujeres en su región del mundo en el aspecto más complejo de los proyectos y compartir ideas entre regiones y roles.
  • Retener a las mujeres en el Liderazgo de las organizaciones, ya que muchas mujeres se marchan y no vuelven a ingresar después de los descansos profesionales, como la maternidad.
Women in BIM está liderado por el denomido “core team” formado por Rebecca De Cicco fundadora y presidenta, Louise Kelly vicepresidenta, Global Vice Chair, Vicki Reynolds, Katya Veleva, Gergana Staykova, Nicole De CiccoJenni Barrett y Michelle Cochran. Cuenta con líderes o representantes regionales para contactar más fácilmente con la iniciativa, en España esta persona es Maria Elena Pla 

Después de esta interesante iniciativa podemos presentar el congreso:

WOMEN IN CONSTRUCTION SUMMIT


Es el único evento exclusivo que hemos localizado dedicado a la mujer
  • La Cumbre está ubicado en el Reino Unido, enfocado en luchar contra la falta la diversidad y remodelar una industria que acoge por el empoderamiento femenino y la inclusión racial y de género. 
  • El evento está diseñado para mujeres, por mujeres y actuará como una herramienta vital en su desarrollo y progresión. 
  • En 2019 tuvo un éxito extraordinario y en 2020 con más de 50 sesiones, 60 speakers se estima que se llegue a 1400 asistentes, y se ha ofrecido una amplia gama de talleres de desarrollo profesional y personal, debates esclarecedores e inspiradoras presentaciones de defensores pioneros que están hablando para desafiar el status quo de género. 
Como comentaba no se realizan muchos eventos específicos además del citado, pero sí que hemos encontrado acciones o actividades de este tipo dentro de otros congresos. Un ejemplo es el Autodesk University Las Vegas 2019 donde hubo una sección específica de Women in BIM.

Sin duda alguna el congreso EUBIM en España es uno de esos congresos en el que la mujer tiene un papel relevante, y nos consta que así seguirá para seguir poniendo en valor el rol femenino en la industria.

EVENTOS DE LAS SUBVENCIONES MINISTERIO DE FOMENTO


Pero antes de dar paso a la siguiente sección me gustaría destacar una serie de eventos que están ayudando a la difusión de BIM entre la masa técnica del sector. Estoy hablando de las subvenciones que concedió el Ministerio de Fomento de España ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Que se han convertido en múltiples acciones y presentaciones a lo largo de todo el país desde los colegios oficiales de Arquitectos, colegios de Ingenieros de la Edificación y aparejadores, de Ingenieros de Caminos, de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales.

Se ha podido asistir a jornadas sobre licitaciones, a cursos básicos de herramientas de modelado, hasta el “Taller BIM: digitalización de la subestación del embalse de Belesar” en el que durante 11 días estuvieron con escaneados, procesados, modelado y representación visual de una presa en Galicia.

Algunos colegios optaron por el desarrollo de una guía de licitaciones BIM como el CITOP, con el que hemos participado en Bilbao. Y otros como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han llegado hasta los “Ecosistemas Digitales y la Gestión del Cambio”, un nivel de madurez en BIM un poco más avanzado, algo lógico en una zona donde se lleva trabajando con BIM desde el 2012….de hecho allí estábamos por aquella época en esas primeras charlas que se dieron sobre BIM en Madrid.


¿Y en España qué mujeres han liderado la presencia en el sector? Damos paso a la sección:


2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Como ya hemos comentado, el sector de la construcción y en concreto el de BIM no ha sido caracterizado por la presencia masiva de la mujer.  Nos tenemos que volver a referir al primer congreso sobre BIM en España para recordar como en las primeras ediciones las pocas mujeres que había cabían en una mesa.

Hay figuras que han marcado un antes y un después en el sector, por su relevancia, por sus acciones, sus libros, y sobre todo por su trabajo. Ahí va nuestro:

ToP Women in BIM Spain

Esther Maldonado, Begoña Fuentes, Lorena Soria, Norena Martín, María Pascual, Carolina Ramírez, Elena Pla, Muriel Bourgeay, Isabel Jordán, Ana Belen Gutierrez, Marina Villanueva e Iria Carrera
Esther Maldonado, con 30 años de experiencia en el sector, es posiblemente la única persona o una de las pocas que ha trabajado en Autodesk con Revit, Graphisoth con Archicad y en Nemetschek con Allplan, lo cierto es que Esther ha impulsado BIM en este país de una manera impresionante, desde las universidades como en la Universidad Europea donde inició la introducción, hasta el Master de la Universidad Politécnica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid uno de los referentes a nivel nacional y con mayor prestigio.
  • También ayudó a crear los planes de formación BIM del COAM, grupo de trabajo en el coincidimos en varias ocasiones, y en el que lleva 16 años.
  • Todo esto lo ha compaginado como consultora en ArquiBIM especializada en formación y consultoría.
  • También me gustaría destacar su rol de colaboradora con el guBIMad Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid. 
Begoña Fuentes esta ingeniera de edificación, conferenciante, Investigadora de gestión de información de construcción y especialista en Prevención de Riesgos Laborales, es una de las cofundadoras del GURV Grupo de Usuarios Revit de Valencia y miembro del comité de organización del EUBIM.
  • Con 23 años en la Universidad Politécnica de Valencia es un referente académico y del sector de la construcción, muy activa y reivindicativa del papel de la mujer en la profesión.
  • Además, es autora del libro “Impacto De BIM En El Proceso Constructivo Español” el primer libro sobre BIM que se publicó en nuestro idioma allá por el 2014.
Lorena Soria otro de los miembros del comité de organización del EUBIM, y sobre todo una luchadora nata.
  • Una auténtica madraza del BIM y del Revit y de lo que le pongan por delante. Cualquier cosa que necesites y te pueda ayudar allí va a estar dando guerra de la buena, de la de sacar los trabajos adelante.
  • Codirectora del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea de Valencia, consultora especializada con más de 10 años de experiencia en formación, y dando asistencia a oficinas técnicas, todo relacionado con BIM.
Norena Martín-Dorta que es profesora titular de universidad en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna (ULL).
  • Doctora en Ingeniería Gráfica por la Universidad Politécnica de Valencia en 2009. Ha sido Directora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura y Vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios. Sus líneas de investigación se centraron en el desarrollo de habilidades de visualización espacial y el aprendizaje móvil desde 2001 a 2009 y los Modelos de Información en la Construcción -BIM en los últimos años
  • Investigador principal de proyectos como BIMNOTES (Anotaciones de Modelos 3D en el Ciclo de Vida en Entornos BIM, del plan Nacional de Investigación) o BIMCanarias (La Tecnología BIM en el impulso de la industria Canaria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Mantenimiento (AEC/O), que apoyó la publicación del libro Diario de un BIM Manager. Inmersa actualmente en el proyecto de la convocatoria europea H2020 ENCORE - ENergy aware BIM Cloud Platform in a COst-effective Building REnovation Context
  • Destacaría que es uno de los agentes más activos de Canarias y ha sido la voz de esta región durante muchos años, muy comprometida con el sector ha ayudado a muchísimos alumnos a desarrollarse profesionalmente, y a otros profesionales como por ejemplo a David Barco, ya que le dio impulso para iniciar la escritura del libro como hemos comentado.
  • Puedes escuchar una de sus ultimas entrevistas en el podcast de Radio Nacional de España Doble Hélice 3.0 “La nueva revolución de la construcción” 
María Pascual  arquitecta BIM Director en C95 Creative, una de las primeras mujeres activas del mundo BIM.
  • Muy activa en redes sociales y en conferencias del sector, innovadora, creadora e investigadora de tendencias de transformación digital que aplica y desarrolla en el entorno de su estudio.
  • Nos sorprendió en el EUBIM de 2018 con la digitalización de la ciudad de Ayacucho, y en los eventos de Autodesk Future of Making con su concepto de smartcities “como una matriusca de modelos BIM" 
  • O el Proyecto #Urbim para análisis de bases de datos múltiples enfocados en El gemelo digital BIM, integrador de censos, sensores, circulaciones...#BIM #GIS #IoT. O la aplicación basada en el modelo BIM de diseño y construcción, StateApp, desarrollada con la consultora ATBIM, para la gestión de ventas de inmuebles, reduciendo los procesos de gestión.
Carolina Ramírez Arquitecta, consultora BIM, profesora e Investigadora Colombiana – Española. Fue una de las primeras mujeres en el mundo BIM que conocimos.
  • Especializada en tecnología de la construcción, gestionando y coordinando proyectos de arquitectura, instalaciones en Industria farmacéutica, hospitales, data centers, estructuras, planificación de presupuestos y programación de proyectos, con modelado de información de edificios.
  • Experta como BIM Manager desde 2008, ayudando a la transformación digital de la construcción, trabajando en entornos colaborativos. Una de las mayores expertas en Revit MEP en español sin dida alguna.
  • También es la responsable del área de formación BIM en la Escuela de Ingenieros de la Edificación en el aula Via Celere. Ahora mismo podríamos decir que es la cara de Cost-It, y la veremos cerca del maestro Fernando Valderrama. Y ha sido la coordinadora del ciclo de formación BIM del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2020.
  • Podéis escucharla en la entrevistada que se le hizo para el Podcast BIM Station de Colombia en 2019
Maria Elena Pla Arquitecta responsable de Desarrollo BIM ITeC.
  • Trabaja en la integración de los productos y servicios del ITeC en la gestión BIM, definiendo metodologías adaptadas al contexto normativo europeo/nacional y participando en las acciones de la Comisión Construimos el Futuro del ITeC para a la implantación del BIM en el sector de la construcción. 
  • Representa al ITeC en AENOR CTN 041 SC13 y la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento.
  • Una de las mujeres más activas del BIM en España y representante de Women in BIM en la región.
Muriel Bourgeay arquitecta, CEO de BIM &co Spain y sobre todo luchadora y emprendedora, además de simpática y carismática.
  • Después de 10 años como arquitecta y jefe de proyecto, emprendió un giro en su carrera profesional hacia el mundo comercial y de la comunicación. Tremendamente activa en redes sociales y en Twitter como @chicA3_din 
  • Lleva la empresa BIM&CO en el mercado español, trabajado con equipos face-to-face, virtuales y asesorando a clientes finales y colaborando con la red de partners.
  • Al mismo tiempo, he participado en grupos de trabajo de la comisión BIM y coordina el grupo de usuarios BIM de Asturias.
Isabel Jordan arquitecta, BIM Manager, y doctora en BIM Heritage.
  • Una investigadora nata, muy reconocida en el sector por su extraordinario trabajo en el doctorado sobre BIM Heritage, que algunos citan como 3 tesis en 1. 
  • Coordinadora del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea de Valencia, también es consultora en iBIM Building Twice y arquitecta con estudio propio.
  • La conocimos en el EUBIM presentando un trabajo excelente sobre digitalización de patrimonio histórico, pero también es experta en Common Data Enviroments, trabajo colaborativo y tecnologías de conexión, así como en Autodesk Revit y Forge. La podeis escuchar en el episodio 046 de BIMRras Heritage BIM 
Ana Belen Gutierrez Responsable de Procesos BIM en Apogea.
  • Ana nos ha comentado que: “Desde que empecé en metodología BIM vivo apasionada, me gusta lo que supone el control del proyecto, de costes y cambios que genera, además que pienso que nos enfrentamos a una de las revoluciones más importantes que ha vivido el sector de AEC.  Ahora tenemos que adaptarnos a los cambios y empezar a trabajar por el proyecto de forma colaborativa, desde la fase de diseño. Esto supondrán más cambios en la gestión que vendrán dados con el tiempo”.
  • Es muy activa y comprometida en los grupos de usuarios de Andalucía y en especial de Málaga, es una asidua del EUBIM.
  • En el episodio 19 de BIMPocast sobre el “Primer encuentro de usuarios BIM de Andalucía” en 2019 la podemos escuchar.  
Por último, quería citar a dos figuras que me han impactado mucho, por como han forjado su carrera y sobre todo porque están desarrollando su carrera lejos de la patria:

Marina Villanueva arquitecta especialista en metodología BIM y diseño paramétrico ubicada en Australia.
  • Una de las primeras BIM Programers, que nos dio un curso sobre APIs en el guBIMAd, también es especialista en scripting, automatización y visualización. 
  • Una persona apasionada de las tecnologías y la computación, motivada en buscar la máxima eficiencia de los procesos y flujos de trabajo en el sector del diseño y la ingeniería.
  • Forma parte del equipo de dirección estratégica de edificación en la región de Asia Pacifico y Middle East en Jacobs. Se ocupa de promover la digitalización ayudando a arquitectos e ingenieros a lidiar con la tecnología y hacer un mejor uso de los datos.
Iría Carreira  Product Manager at Autodesk.
  • Ha estado implementando tecnologías BIM en la industria AEC durante 10 años en varios roles. Actualmente combina sus estudios en Smart Cities y Urban Analytics con su posición como Gerente de Producto para Autodesk. 
  • Anteriormente estuvo trabajado como BIM Manager para grandes clientes destacando Google o UBS Bank.
  • Y ha colaborado en la iniciativa The B1M en español.Una de las mujeres con mayor proyección internacional con un futuro brillante en el sector sin lugar a dudas, un orgullo contar con ella entre las voces españolas por el mundo.
Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar varias referencias que hemos citado en la conexión:
  • En primer lugar, está la web de “Women in BIM”, muy bien estructurada, y con todos los datos necesarios para localizar a la persona adecuada en cada región y entender mejor esta iniciativa. 
  • Women in Construction UK Magazine” es una es una publicación comercial trimestral especializada en noticias del sector de la construcción, pero con mujeres como protagonistas. Cada número proporciona una actualización de noticias, proyectos actuales y futuros, comentarios de la industria, capacitación, entrevistas, artículos, características, noticias de eventos e información de productos, que cubre todas las áreas de importancia para los lectores.
  • El libro “Impacto De BIM En El Proceso Constructivo Español” Begoña Fuentes. Fue escrito pensando en todos los profesionales, empresarios, analistas y estudiosos del sector de la construcción que aún no saben qué es el BIM, para qué sirve y por qué deberían empezar a conocerlo cuanto antes. 
Y con esto cerramos la conexión, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

  1. David... no te dejaste nada en el tintero. Chapó por este monográfico, es magnífico!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur