Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 23 Teletrabajando

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast en el minuto 118:
Esta conexión del episodio 23, es muy especial debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 que estamos sufriendo en marzo de 2020. Si este episodio lo escuchas en 2025 lo mismo hasta te suena lejos, pero lo cierto es que es una de las situaciones personales mas difíciles que me ha tocado vivir.  Por eso me gustaría dedicar este espacio a todas aquellas personas que están cuidando de nosotros, primero los sanitarios, los agentes de seguridad y del ejército, y segundo a quienes siguen haciendo posible que puedas comer, beber, encender la luz….los servicios básicos y a muchos voluntarios que están ayudando allí donde se puede.

Se están jugando literalmente la vida, a día de hoy solo en España han fallecido casi 6.000 personas, decía una persona de servicios funerarios de Madrid que cada día de la crisis es como si se estrellara un Boing 747 lleno de pasajeros y murieran todos, y así todos los días…. Solo hablar de esto me pone los pelos de punta por la dimensión tan brutal, y que muchos no somos realmente conscientes porque estamos alejados, encerraditos en casa….

Desde nuestro pequeño espacio, vamos a hablar de este tema siguiendo con las secciones de reflexiones, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"Pandemia COVID-19: Una nueva era de teletrabajo, de formación online y de la vida"


Llevamos casi 15 días confinados en casa por el estado de alarma decretado por el gobierno de España y nos esperan otros 15 más. Todos los hábitos de la vida se han visto afectados, y la moral depende de lo fuertes que seamos psicológicamente, pero la situación está pasando factura.

Momentos de soledad, de tristeza, de angustia, de impotencia, de no saber que hacer….de pensar si este mundo que hemos creado tiene sentido o no.

A nivel profesional y de economía, la situación se vuelve bastante complicada. El sector de la construcción del que dependemos fundamentalmente no se había parado, pero en unos días se detendrá la actividad por 15 días como mínimo. Pero este parón que aparentemente dura poco es un puñetazo en una sociedad que apenas se había recuperado de la crisis brutal del 2008. Se habla que va a ver cerca de 1.000.000 de despidos, sin contar con los autónomos como yo, que el grado de incertidumbre es aun mayor, sin saber que pasará con los proyectos, con los cobros….. Lo que si sabemos es que los pagos se tendrán que seguir haciendo de alquiler, de hipotecas…. Menos mal que hasta los bancos están siendo solidarios y en caso necesitar financiación es sin intereses.

Pero lo más duro, a parte de la tragedia humana, de los miles de muertes, de como los familiares apenas se pueden despedir de ellos, de cómo ha afectado esto a nuestros mayores,…. Está el tema de la recuperación social y económica. No sabemos cuantos meses durará, ni cuanto nos va a costar de nuestros bolsillos.

Lo que si tengo claro es que estamos pudiendo subsistir sin muchos caprichos propios de la sociedad del consumismo, o sin tener naranjas cultivadas en China en España…. Ya se habla de la desglobalización de muchos sectores…

Pero uno de los aspectos que más vamos a ver cambiar con la vuelta a la normalidad, es la forma de trabajar, de comunicarnos, de colaborar. Todos en estos días estamos haciendo un máster en comunicaciones ágiles, sistemas de videoconferencias y teletrabajo y tele formación.

Afortunadamente hace años me conecté por primera vez con escritorio remoto, en mi primer proyecto BIM que fue un estadio de futbol en Qatar trabajamos con Teamviewer y de esto hace ya 7 años. Quiero decir que como consultor especializado en tecnologías he tenido la suerte de llegar trabajando así desde hace mucho tiempo y por supuesto con un ordenador portátil de gran potencia lo que me permite trabajar en cualquier lugar.

Pero esta situación no ha sido igual en todos los entornos laborales, muchos han tenido que llevarse la torre del PC a casa, se han tenido que habilitar VPNs a los servidores físicos ya que no se tenían virtualizados, se han tenido que dar de alta cuentas en Microsoft Teams, en Google Meets o Hangouts, en Zoom, Logmein, en Go To Meeting, en Webex, Adobe Conect y podríamos seguir con muchas mas aplicaciones.

Y los entornos de formación se han visto completamente superados, no es porque no existan tecnologías. Nosotros desde la Universidad Europea tenemos un campus virtual muy potente y preparado par dar clases online, pero ni el formato estaba preparado, 8 horas de clase consecutivas, ni la logística de los alumnos, porque ellos tenían planificado una formación presencial, algunos no tienen videocámara, o micrófono para hacer preguntas…Ni siquiera la actitud es la misma, estar sentado una jornada entera es complicado de asimilar contenidos, de atender de manera concentrada, la interacción apenas se produce, no se ven las caras, las dudas son mas lentas de resolver…. Son muchos aspectos los afectados.

Esto nos lleva a replantearnos muchos aspectos de la vida laboral y educativa, en como invertir los recursos, en tener un verdadero plan de contingencias digitales para que el teletrabajo y tele formación sean efectivos.

Y sobre todo una nueva conciencia, de lo delicado y frágil que es nuestro sistema, que dependemos en exceso de lo que viene de fuera. Tenemos que aprender a ser más independientes como países y como personas, a reenfocar nuestros objetivos como sociedad a la economía circular, dejando la fabricación en masa constante, como si los recursos fueran infinitos, a alinearnos absolutamente con los objetivos ODS.

Hay un tema que me planteo, quizás sea muy ingenuo decirlo, pero ¿de verdad las grandes potencias del mundo no se pueden inventar un nuevo mecanismo de ayuda mundial frente a las pandemias que no dependa de los bancos? ¿de verdad que no se puede imprimir dinero desde la Fondo Monetario…..o desde le Banco de Marte…..? Invéntenlo por favor!!!!

Lo que no debería pasar es que ahora todos los gobiernos afectados del mundo, se empiecen a endeudar con cientos de miles de millones de dólares, …..dinero que pagaremos de nuestro bolsillo todos los ciudadanos del mundo….

No entiendo el sistema, ni lo entenderé….. bueno si, se que al final ganarán los mismo hipócritas de siempre, pero para su desgracia, este virus no entiende de fronteras, religiones, sexo o condición económica.

De verdad que espero por el futuro de nuestros hijos que haya un reajuste del sistema, como en Matrix Reload,… esperemos aparezca un Neo para ayudar a traer ese cambio al mundo, y si no hagámoslo entre todos.

Y todo lo que está pasando , una de las actividades más afectadas han sido los eventos y congresos, pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Desde que se conociera la cancelación del “Mobile World Congress 2020” de Barcelona, que muchos decías que si era exagerado, ahora todo el mundo está de acuerdo en que fue un acierto
Se han seguido realizando cancelaciones o aplazamientos. Vamos a repasar los eventos más afectados
  • European BIM Summit de Barcelona de mayo pasa a septiembre, 
  • Todos los eventos que dependen de Building Smart International se han retrasado unos 6 meses
  • Quizás el evento que más nos preocupa es el EUBIM de Valencia, que a día de la grabación no tenemos noticias de su aplazamiento, pero lo cierto es que es en mayo, y otros eventos de fechas posteriores ya han sido o cancelados o pospuestos.
Mientras estos eventos se posponen, afortunadamente tenemos jornadas online que nos ayudan a suplir parcialmente nuestra necesidad de seguir aprendiendo. Algunos de estos eventos son:
  • El grupo de usuarios de Madrid queire seguir dando apoyo de manera online a diferentes eventos, como el pasado webinar sobre BIM360 coorganizado con Butic The New School y Autodesk de la mano de Asidek. 
  • BIMOn 2020, el 23 de abril esta planificado este interesante evento. Es el primer evento BIM online de España que lleva 3 ediciones en 2020, como en ediciones anteriores se contará con el testimonio de expertos de diversas especialidades del sector, una ayuda para seguir al día de todas las novedades y la situación actual.
  • Puedes acceder al programa aquí.

Todos estos eventos, trataremos de llevar al día los cambios y novedades en la página de “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager. 

Una vez conocidas las novedades sobre eventos, damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Que en esta ocasión va a tener un significado muy diferente, porque vamos a hablar de personas que están aportando su granito de arena como voluntarios en la lucha contra el COVID-19.
En estos días estamos escuchando como grandes celebridades del mundo del deporte como Rafa Nadal o Pau Gasol están ayudando donando dinero para la causa, o como el Real Madrid, el Banco Santander, Inditex o Google están donando cantidades millonarias y material para las entidades sanitarias públicas.

Pero es curioso como la necesidad del ser humano de sentirse útil en estas circunstancias ha llevado a la proliferación de diferentes iniciativas, desde la ayuda a vecinos mayores, el apoyo y cuidado telemático… Hemos visto la proliferación de “cadena de favores” como en Sevilla, con el hastag #VoluntariosCODVID, que se ofrecen para cuidar niños, a ir a comprar el pan, a sacar la basura de personas mayores, o los taxis solidarios gratuitos para los sanitarios que no tengan medios para desplazarse.

O de iniciativas como Emergency Home para ayudar al personal sanitario que busca alojamiento para no contagiar a sus familiares. Otras iniciativas consisten en enviar mensajes de apoyo a los sanitarios para animarles, que parece una tontería, pero que están super agradecidos por estas muestras de ánimo, como sucede todos los días a las 8 de la tarde cuando la gente sale a los balcones o ventanas a aplaudir a las personas que están luchando día a día.

En nuestro ámbito personajes del mudo BIM como Salva Moret  han cedido cursos muy interesantes de LinkedIn o un servidor que ha subido a Youtube decenas de videotutoriales con acceso completamente libre.

Pero una iniciativa que me gustaría destacar especialmente en nuestro sector, y son los conocidos como “Coronavirus Makers”, un movimiento que comenzó en Asturias, luego le siguió un grupo de Barcelona, otro en País Vasco, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia... Y Así por toda España. Son una comunidad virtual contra el Covid-19 que conforman más de 15.000 aficionados a la impresión 3D, que están produciendo viseras de acetato, mascarillas y los primeros prototipos de respiradores asistidos con sus impresoras domésticas. Se coordinan con Telegram o herramientas similares, dedicando gran parte de su tiempo. Pero que mejor que algunos de ellos nos lo cuenten en primera persona. Destacamos los testimonios de:
Alvaro Sánchez-Palma, Pepe Vazquez, Manuel Garcia Navas y Norena Martin-Dorta
 Desde aquí todo mi ánimo y gratitud por el enorme esfuerzo, eso si que es ser in influencer para la sociedad y un ejemplo para las nuevas generaciones de altruismo, dedicación y compromiso con la sociedad cuando verdaderamente lo necesita. Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar varias referencias de empresas o iniciativas que nos pueden ayudar en esta época de aislamiento y necesidad de ahorro:
  • Tenemos iniciativas de grandes casas de desarrollo de software que están aportando licencias gratuitas , como en programas de visualización como Lumion, Enscape, Corona-Render o Twinmotion, en principio gratuitas para estudiantes y entornos académicos, lo mismo sucede con Plannerly que también se ha sumado a la comunidad académica.
  • Hay empresas de comunicaciones y teleconferencias como ZOOM, Microsoft que están cediendo sus programas de referencia por un periodo que oscilan entre los 2-3 meses, peros seguramente veamos cómo se amplían. Es un esfuerzo por parte de estas compañías, pero a la vez es una buena campaña de marketing.
  • Un gesto a destacar es el de Autodesk que ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita hasta el 31 de mayo las soluciones de BIM 360 Docs, BIM 360 Design, Fusion 360, Fusion Team, AutoCAD Web y Mobile, . 
  • También hay entornos de formación como el portal Structuralia que desde su portal IKLOX, ha decidido facilitar la formación a todas aquellas personas que la busquen en estos días tan difíciles y ceder gratuitamente hasta el 31 de Mayo contenidos y certificaciones. 
  • Os dejo enlace al canal de Youtube de Diario de un BIM Manager con dos listas de reproducción de Revit Architecture y de Revit MEP con más de 60 videos  
  • Tambien os dejo el canal de Youtube de Butic teneis los últimos eventos realizados en online 
Y con esto cerramos la conexión de este programa especial dedicado al coronavirus, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,  

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur