Ir al contenido principal

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?


Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas:





  • De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por:
    • Disciplinas: dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil.
    • Tipologías: cuando se repiten tipologías de proyectos pueden surgir las plantillas específicas de estos tipos, ya que no es lo mismo realizar una nave logística, que una tienda, que un rascacielos que viviendas unifamiliares. Cuando una tipología se repite de manera sistemática merece la pena crear una plantilla específica.
  • De cliente: es muy habitual repetir trabajos con un mismo cliente, por lo que hay un grupo de datos y objetos que son específicos de este cliente.
  • Contenedor (container): también denominados catálogos o, coloquialmente, tipo “supermercado”. Es una plantilla enfocada a clasificar y ordenar objetos BIM de una o varias categorías en zonas fácilmente localizables.
  • Ensamblajes (assamblies): según la definición del AEC (UK) BIM Technology Protocol (AEC (UK) Inititative 2015) es una colección de componentes o elementos modelados, o ambos, dispuestos para definir parte o la totalidad de un modelo de edificio. 
    • Pueden estar agrupados en grupos o submodelos. Estos conjuntos pueden ser referenciados y posicionados en el proyecto. 
    • El único inconveniente que tienen las plantillas es que hay que mantenerlas, y si no hay un rol específico para esta tarea hay que simplificar su número. En muchos casos es más práctico tener una plantilla a nivel de contenidos y, a nivel de montaje de proyectos, a partir del último proyecto similar.


Para medir la evolución de las plantillas, hablamos de los NIVELES DE DESARROLLO O MADUREZ DE UNA PLANTILLA. Las plantillas de proyecto deben evolucionar en paralelo al nivel de madurez de la empresa. Hemos definido cuatro niveles:
  • Nivel básico (montaje): la plantilla dispone de:
    • Información relacionada con el grafismo (textos, cotas, líneas, sombreados, etiquetas, escalas, leyendas, montaje básico, vistas de trabajo, de impresión y de diseño.
    • Familias básicas y materiales (a partir de biblioteca propia en formato “adsklib”).
  •  Nivel medio (control y revisión): la plantilla dispone de textos básicos explicativos como notas de ayuda de los principales elementos de la plantilla como subproyectos, ususarios, navegador de proyectos, plantillas de vista o similar. Además:
    • En las vistas se añaden filtros avanzados relacionados con grafismo, control de elementos y revisiones.
    • Se monta completamente un proyecto a nivel de ejecución con todo tipo de detalles 2D paramétricos y acabados.
    • Se crean vistas de control y revisión de elementos, con colores y transparencias.
    • Adaptación de la planilla a detección de interferencias: vistas 3D específicas y filtros, integración con BCF.
    • Familias avanzadas, depuradas y materiales completos.
    • Uso de Dynamo para sistematización de datos básicos.
  • Nivel alto: el nivel de explicación de la plantilla es paso a paso, como si hubiéramos trasladado el manual de uso a la plantilla. Además:
    • Se crean tablas de planificación.
    • Adaptación de la plantilla a mediciones y 5D (costos).
    • Adaptación de la plantilla a 4D (planificación).
    • Familias de componentes adaptativos.
    • Uso avanzado de Dynamo.
  • Nivel avanzado/experto (manual de realización): integración con normativa, cálculo y usos avanzados.
    • Creación de tablas y vistas específicas para cumplimientos de normativas como el CTE (Código Técnico de la Edificación), y de cálculo integrado.
    • Adaptación de la plantilla a usos más avanzados como 6D (energía) o 7D (mantenimiento).
    • Integración permanente con Dynamo.

Esta informacion y mucha más la tienes disponible en el libro "Diario de un BIM Manager: Guía para implantar y gestionar proyectos BIM"

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, sobre todo el checklist para evaluar en que estado se encuentra la plantilla de revit.

    Me gustaría saber si conoces alguna plantilla que este abierta al público y se pueda investigar para ir implementando cosas y ver bien como se desarrolla el tema de la organización de la plantilla, por ejemplo observo que las imágenes que subes son de ULMA, pero no se si es una plantilla interna suya o es una plantilla de acceso público.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, Plantillas en abierto no vas a encontrar ninguna, pues en general suelen ser el kwon how de las empresas. La de ULMA estan pendientes de publicarla pero en realidad es un catálogo de elementos bien configurados. Si vas a https://bim.saltoki.com/ tienes buenas referencias de objetis y alguna plantilla de fabricantes de instalaciones

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.