Ir al contenido principal

Foro BIMaA en el COAM

El viernes 30 de marzo de 2012 se realizo en el salón de actos de la nueva sede del COAM a lo largo de 4 horas intensas y llenas de contenido, la primera jornada del Foro BIMaA que ha supuesto un auténtico hito en el camino hacia el cambio del modelo productivo en el desarrollo de proyectos.

Javier Alonso como representante de la Asociación de Arquitectos presentó la jornada haciendo una interesante síntesis de que es el BIM, los cambios más significativos que supone respecto al modelo tradicional basado en CAD, las nuevas metodologías de trabajo en equipo, multi-disciplinaridad y simultaneidad, como entra el BIM en las diferentes  fases del Proyecto, obra y vida útil de un edificio, que resultados nos ofrece en relación a las mejoras de calidad en el diseño y en el propio proyecto, el control de coste y la satisfacción del cliente como uno de los objetivos
También expuso como el BIM esta presente en todo el mundo, como supone una posibilidad con nuevos tipos de perfil de ofertas de trabajo, así como la necesidad de que las administraciones apuesten por la obligatoriedad de trabajar con modelos BIM. Para finalizar expuso el concepto del Open BIM como intercambio de información y multidireccionalidad entre las diferentes plataformas de trabajo en BIM.

  • Jose Juan Márquez, Director Técnico de Graphisoft nos presentó el modelo de trabajo basado en ArchiCAD,          
  • David Barco Moreno, Arquitecto, auditor ISO-9001 y BIM Manager. (un servidor) nos explicó un  Ejemplo de soluciones integradas para gestión, modelado BIM, cálculos y presentaciones        
  • Pablo Vicente Legazpi, Director general CAESoft habló de la Implementación del interface IFC2x4 en programas de análisis de estructuras: AxisVM .
  • Ilse Verley  de Autodesk presentó las soluciones globales del entorno Revit
  • Javier Larraz, Hewlett Packard Iberia Designjet business manager analizó las Nuevas soluciones para la nueva Arquitectura del hardware de HP.          
  • Jose Juan Díaz Béjar, Project Manager de la Ingeniería GD-INCO a través de una impecable presentación comentó desde su punto de vista "Las verdades del BIM" en proyectos integrados de arquitectura, estructura e instalaciones.
  • Miguel Villamor. Arquitecto, Director Gerente Nemetschek España. Allplan, nos presentó la plataforma BIM para proyecto, construcción y gestión de edificios.

Para finalizar en la mesa redonda con todos los ponentes se aclararon todas las dudas, ideas, sugerencias con los mas de 200 personas que asistieron a la jornada.

Podeis ver todos los videos en la web del foro BIMaA: http://www.forobim.com/videos.htm

A continuación os dejo los vídeos de mi charla, espero que la disfrutéis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.