Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 33 "Women in BIM 2021"

 Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates (formado por Pablo Medina, Luis Manuel Sánchez, Ariel Castillo, Alex Soto, Victor Gómez, Belcky Torres y David Barco) que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres ir a la sección directamente la encontrarás en el minuto 65:


Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda la corresponsal Olga Fermín “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,

Antes de nada, queremos agradecer a los patrocinadores todo el apoyo que nos está prestando con el proyecto de Shared Coordinates hasta la fecha.  

En este episodio 33, como ya hicimos el año 2020, está dedicado al día internacional de la mujer y de nuevo en esta sección me toca darle voz a David Barco. Aún así, mantenemos las secciones con la línea reflexiva, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"¿Un año hablando de lo mismo?"


Ha pasado un año desde el episodio 22 de “Women in BIM” y me da la impresión de que en este último año hemos avanzado en algunos aspectos, pero en general muy poco. Seguramente la maldita pandemia tenga que ver mucho con esta situación.

Pero la verdad que no son muchas las iniciativas que se hayan puesto en marcha para avanzar en esta materia de sensibilización del papel de la mujer en el sector de la tecnología y la construcción.

Les vamos a recordar a los escuchas que estos mensajes no se realizan para resaltar el papel de la mujer por encima del hombre, para esconderlo, para taparlo, o para poner un valor mayor….

Este trabajo lo realizamos porque hoy en día existe una sociedad con sesgos machistas en machismos rincones, profesiones, áreas y en el día a día. Es cierto que en Europa o en las generaciones más jóvenes esta situación se está rompiendo claramente. Pero por los comentarios y conversaciones con colegas del otro lado del océano allí la situación es mucho más complicada.

Volviendo a las iniciativas que es lo que queremos resaltar, el año pasado en el que estuvimos analizando propuestas tan interesantes como “Inspira STEAM” ,  “Women in BIM” o el “Women in Construction Summit”.

Apenas hemos conocido iniciativas que sigan ayudando a dar más visión al trabajo de las mujeres en el sector de la construcción y de la tecnología. Una de ellas se ha realizado en las navidades de 2020 con los premios “BIM Women Colombia
El propósito de estos galardones es premiar la excelente labor que inspira a las mujeres a ser cada día más retadoras y creadoras de cambios en la industria, generar transformación, crear la comunidad BIMER para fomentar lazos colaborativos en los diferentes países hispanoamericanos y en definitiva ayudar a construir un sector innovador. Estos premios contaron con Norena Martin Dorta, Ana Belen Gutierrez, Francisca Sarras y Carolina Ramirez como jurado teniendo que seleccionar entre 48 candidatas a las 4 ganadoras. Y desde aquí mandamos una calurosa felicitación a ellas que son: 
Aunque pasó algo curioso. A raíz de estos premios se empezó a escuchar múltiples tipos de comentarios en redes sociales, grupos de WhatsApp y Telegram, de porqué este tipo de premios, porque solo a la mujer, para cuando los premios a los hombres, que basta ya de segregar solo en una posición, porque solo se pueden votar a mujeres…

En serio vamos a dar por normal una situación cuando seguimos viendo noticias sobre violencia de género o asesinatos de miles de mujeres en el mundo. Si la situación de la mujer estuviera resuelta el número de mujeres asesinadas en España al año sería de 0.

Y ahora me lloverán las criticas diciendo que como puedo mezclar estas cuestiones. Pues las mezclo porque forman parte del mismo tipo de pensamientos machistas, que son los que en sus casos más extremos provocan estas tragedias. Seguimos viviendo en sectores muy machistas, y si hemos evolucionado, faltaría que no hubiéramos evolucionado desde que el australopiteco arrastraba a la mujer de los pelos a la cueva….

El mensaje que queremos transmitir es que queda mucho trabajo por realizar para normalizar la situación de equidad, de igualdad de condiciones, de igualdad de sueldos, de visibilidad. A esto es a lo que me refiero, y por eso seguimos realizando estos episodios, seguimos apoyando los “BIM Women” y lo haremos hasta que no sea noticia.

Solo un dato, en Europa en el sector de la construcción con 21 millones de trabajadores solo el 9 % lo ocupan mujeres, 

Esperamos que nadie se sienta ofendido desde esta sección, nuestra labor es divulgativa y generar opinión proactiva, constructiva, y por esto aportamos datos concretos y verificables, como los que os traemos en la sección:

1. BIM EVENTS

Eventos específicos de mujeres o donde tengan especial protagonismo sigue habiendo muy pocos. Recordamos que estamos hablando de inclusión, y no de exclusión. Y tenemos que analizar algunos movimientos sobre mujeres en el sector para reforzar la presencia, y tenemos que hablar de: 

WOMEN IN BIM

Women in BIM
 sique siendo la iniciativa a nivel mundial más potente Es una comunidad global en línea, que se fundó en Reino Unido en 2012, como respuesta a la falta de roles relacionados con mujeres en el mundo BIM y a la asistencia a conferencias en todo el mundo. En la actualidad cuanta con casi 1000 miembros.

WOMEN INTO CONSTRUCTION 

Otro proyecto que surge en el Reino Unido y que se desarrolló en el marco de los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres, para abordar el desequilibrio de género en el sector de la construcción, y quedó como como parte del legado 
El objetivo era aumentar el número de mujeres que trabajaban en todas las áreas de la construcción en el proyecto de las olimpiadas, y buscar el efecto de goteo, de contagio en toda la industria y así dejar un cambio permanente en la cultura de la construcción tradicionalmente masculina. 
  • El proyecto demostró que hay muchas mujeres que están muy motivadas y deseosas de encontrar oportunidades dentro del sector, y que pueden hacer una contribución positiva una vez que se hayan posicionado adecuadamente.
  • El proyecto se financió durante ese período inicial por Construction Industry Training Board (CITB)  y la London Development Agency (LDA).
  • Una vez finalizada la construcción olímpica en julio de 2011, la CITB estaba interesada en que las buenas prácticas que se habían desarrollado en el Parque Olímpico se extendieran a los sitios de construcción en todo Londres, y continuaron financiando el proyecto con este cometido hasta que en 2015 se convierte en una entidad independiente sin ánimo de lucro.
  • Actualmente brinda asesoramiento y orientación, capacitación, colocaciones y puestos de trabajo a mujeres interesadas en ingresar a la industria de la construcción, al tiempo que satisface las necesidades de los contratistas y partes interesadas para abordar la escasez de habilidades en la construcción y crear una fuerza laboral más diversa. 
  • El enfoque se sitúa en grandes proyectos públicos tratando de expandirse a nivel nacional con representantes que ahora apoyan a mujeres en Londres, Birmingham, Essex y Cambridge. 
  • Su misión es facilitar las conexiones entre las mujeres, la industria de la construcción, las organizaciones de capacitación y las referencias para crear una fuerza laboral más diversa.
WOMEN IN CONSTRUCTION SUMMIT  

Este único evento exclusivo que hemos localizado dedicado a la mujer tenía fechas programadas  para octubre de 2020 pero por causas del COVID tuvo que suspenderse:
  • Esta cumbre ubicada en el Reino Unido está enfocada en luchar contra la falta la diversidad y aboga por el empoderamiento femenino y la inclusión racial y de género. 
  • Está diseñado para mujeres, por mujeres y actuará como una herramienta vital en su desarrollo y progresión.
  • Aún no se conocen fechas para el 2021 pero estamos seguros de que tendremos noticias de este importante evento. 
Si conocéis cualquier tipo de iniciativa relacionada con esta temática, nos la podéis hacer llegar.

BIM EVENTS

A nivel de noticias importantes del sector tenemos que destacar:
  • La cancelación de BIM Expo prevista para mayo de 2021 en Madrid, se aplaza a noviembre de 2022. La verdad es que nos tenemos que este 2021 aún va a ser un año terrible en cuanto a cifras COVID y en cuanto a cancelación, aplazamiento de eventos. Ya sabéis que nuestras velas a los santos y santas están puestas para que podamos ir al EUBIM en octubre y a Autodesk Las Vegas en Noviembre, pero a día de hoy no apostaría nada. Sobre todo después de escuchar a Bill Gates decir que no espera una normalidad en viajes y actividades hasta 2022.
  • Sin embargo, si que nos podemos ir apuntando la jornada “BIMOn 2021” de Editeca que se celebrará el 14 y 15 de abril 
  • O apuntar la fecha el 17 de marzo en el que se celebra el “Global BIM Summit” online:
    • Que trae experiencias de colaboraciones exitosas entre gobiernos y comunidades regionales del sector público para formar una  Red BIM Global
    • Esta cumbre es el lanzamiento que reunirá a representantes del sector público e inversores para debatir las iniciativas BIM nacionales y regionales que están acelerando la transformación digital del sector. 
    • Se discutirá sobre oportunidades que presenta la digitalización para los gobiernos y la industria; y cómo se puede colaborar como una red global para fomentar el crecimiento inclusivo e impulsar los beneficios compartidos, cómo puede el sector público mundial colaborar y trabajar junto con la industria para abordar las barreras.
    • Sin duda un hito muy interesante.

COMISION INTERMINISTERIAL  

Otra noticia aún más relevante en España es la reactivación de la web de la comisión esBIM que ha pasado a denominarse “Comisión BIM” y veremos algo así como CBIM: 
  • Es una Comisión Interministerial, es decir un órgano colegiado, de carácter temporal, cuya finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos y entidades públicas, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública, que fue creada por el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre y constituida en abril de 2019, pero que hasta enero de 2021 no se ha visto actividad pública.
  • Se ha realizado un lavado de cara de la web, https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-26012021-1009 se han roto todos los enlaces existentes previos de normativa, es decir que quien tuviera enlaces al Plan de Ejecución BIM o similares, tienen que revisarlos. Esto es de primero de mantenimientos web, repetid conmigo “si cambio una url que tiene documentos de interés nacional me aseguraré de que los enlaces antiguos se redirecciones”. 
  • Se han reordenado los documentos, se han añadido proyectos y experiencias públicas, y lo más importante, se han publicado los Informes de licitaciones públicas, algo muy importante como indicador para medir los avances y que llevábamos huérfanos por muchos meses.
  • Otro tema importante es que por tercer año consecutivo se han publicado unas subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:  
  • En esta ocasión se abre la posibilidad a que cualquier Colegio Oficial con presencia nacional pueda solicitar hasta 50.000€ para acciones formativas relacionadas con BIM en licitaciones públicas. El año 2020 fueron los colegios de Arquitectos, Ingenieros de la Edificación y aparejadores, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales.
  • Os mantendremos informados de esta y otras iniciativas.
Como siempre los eventos relacionados con nuestro sector AECO los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  ¿Y en España qué mujeres han liderado la presencia en el sector? Damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: SMART CITIES


En este apartado resaltamos a los personajes más destacados de la temática del programa, y lógicamente todas las mujeres que citamos el año pasado lo siguen siendo. Recordemos que estamos hablando de Esther Maldonado, Begoña Fuentes, Lorena Soria, Norena Martín-Dorta, María Pascual, Carolina Ramírez, Maria Elena Pla, Muriel Bourgeay, Isabel Jordan, Ana Belen Gutierrez, Marina Villanueva e Iría Carreira. (Ver Quien es Quien Women in BIM 2020)

Lo que hemos hecho ha sido preguntarles a ellas por más referencias destacables, revisar el ranking de BIM Influencers y las votaciones del BIMmer del año. Y con todo esto nos han salido un montón de mujeres influyentes y destacables del sector, así que ahí va nuestro ToP Women in BIM Spain edición 2021:
María López, Amparo Martínez, Cristina Ortiz, Sara Moreno, Pilar Jiménez,  Elisenda Serrano, Maialen Segarna, Victoria Villanua Fernandez, Cristina Collado , Olga Méliz, Maria Durán, María Villegas, Montserrat Armengol, Sarai Zaballa, Rebecca de Cicco, Marzia Bolpagni, Chiara Rizzarda, Christelle Duvenger 
  • En primer lugar, traemos a una de las twitteras más conocidas, muy activa en el universo BIMrras conocida como BIM Kardasian, pero en su casa la llaman Maria López De Bustos  
    • Realizó estudios dearquitecta por la Universidad de Granada y está especializada en modelado y coordinación BIM basada en la plataforma Autodesk Revit en todas las disciplinas así como múltiples softwares AEC.
    • Lleva más de 20 años de dedicación enfocada en edificación, diseño estructural, ingeniería MEP, construcción en 3D o en Diseño de plantas.
    • La encontrareis en los cursos de los viernes o LCDLV, o en los vermuts de los domingos con BIMrras y sobre todo en Twitter.
  • Amparo Martínez Vidal Arquitecta en la UPV e Interiorista,
    • Actualmente es responsable de Comunicación y Marketing en Vitra entre España y Portugal.
    • Es corresponsal del blog de la “Fundación Arquia”  y como ella misma se define una «Tuitera», articulista, promotora de eventos de arquitectura, profesora… y es que, la versatilidad es un valor.
    • Como emprendedora en la Academia Cimbra, descubrió la importancia de tener conocimientos de Diseño, Marketing y Management para conseguir «que las buenas ideas no se queden metidas en un cajón».
    • Entre empresaria y emprendedora, arquitecta e interiorista… une estas facetas en su propuesta profesional. 
  • Cristina Ortiz Morales  esta Arquitecta Técnica,
    • Habitual del EUBIM y del Grupo de usuarios de Málaga ha pasado por varias empresas punteras del sector, para aterrizar en Apogea en la que lleva los 3 últimos años.
    • No la veréis mucho por las redes sociales pero destaca el nivel y especialización en Revit en todas las disciplinas con muchísima experiencia en proyectos complejos multidisciplinares.
  • Sara Moreno es arquitecta BIM Manager en Vidal Arquitectos,
    • , ha participado en proyectos singulares de vanguardia en España y el extranjero.
    • He combinado las competencias propias de la profesión con la docencia, así como la inmersión en nuevas tecnologías en construcción, sostenibilidad, softwares. 
    • Ha participado en múltiples conferencias y la podéis ver en una entrevista realizada en el Autodesk Forum de 2017. 


Tambien destacan dos mujeres de las que ya hemos hablado en episodios anteriores que son:
Cerramos las referencias de España con:
  • Maialen Segarna, arquitecta de la UPV/EHU esta en el grupo de investigación sobre “BIM en la universidad e investigación y BIM”
  • Victoria Villanua Fernandez, Project Information Manager en Ferrovial 
  • Cristina Collado muy conocida por su labor en el Aeropuerto de México y la conferencia magistral junto a Oscar Liebana en el EUBIM 2019.
  • Olga Méliz y Maria Durán del Àrea Metropolitana de Barcelona, María Villegas de Itec, Montserrat Armengol coordinadora del Master de la Universidad Politécnica de Cataluña,  , Sarai Zaballa Co-fundadora de Modelical, etc, etc, 
  • Todas ellas has sido destacadas por grandes conocedoras del sector.
Y para completar esta sección traemos destacados nombres de mujeres de Europa como con:
  • Rebecca de Cicco 
    • Directora y gerente de la empresa Digital Node, está enfocada en apoyar a la industria de la construcción en la adopción y educación en torno BIM y los métodos de construcción e ingeniería digitales. 
    • Fundadora de la iniciativa Women in BIM es una de las caras más conocidas de la industria en Reino Unido y a nivel global, muy activa en redes sociales y en conferencias y eventos del sector.
  • Marzia BolpagniArquitecta italiana formada entre Milán, Boston y Londres,
    • La conocimos en un European BIM Summit de 2019 en Barcelona hablando de los niveles de desarrollo e información una de sus especialidades como podemos ver en el articulo THE MANY FACES OF ‘LOD’ en BIM Think Space, https://www.bimthinkspace.com/2016/07/the-many-faces-of-lod.html 
    • Es uno de los miembros de la Iniciativa de Excelencia BIMExcellence como Editora Asistente del BIM Dictionary coordinando a más de 140 voluntarios internacionales. Ahí estamos nosotros en el grupo de español.
    • Tremendamente activa con temas de estandarización de la industria como miembro de la Organización Italiana de Normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN), o Líder del Grupo de Trabajo sobre Nivel de Necesidad de Información en el Comité Europeo de Normalización CEN TC 442 WG2 coordinando expertos de 16 países. Es coautora de la normativa EN 17412-1, “European standard on Level of Information Need”.
    • Os dejamos una entrevista en la revista AEC Business y la podéis ver en Youtuve hablando de LOIN: 
  • Otro nombre sería el de Chiara Rizzarda,  que también la conocimos en el European BIM Summit.
    • Arquitecta por el Politécnico de Milán y comenzó a trabajar en diseño de interiores, con experiencia como Coordinadora BIM para arquitectos como Piero Lissoni o Antonio Citterio.
    • Actualmente es docente, trabajando en optimización de procesos y tutoría en proyectos en el campo de infraestructura y en integración BIM / GIS. 



La lista podría ser muy extensa, cuestión que es muy positiva porque significa que este porcentaje sigue aumentando cada año, no el porcentaje de técnicas del sector que ya es elevado sino su visibilidad y reconocimiento.

Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros a optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como, por ejemplo:

En este apartado vamos a destacar varias referencias que hemos citado en la conexión:
  • En primer lugar, está la web de “Women in BIM”, muy bien estructurada, y con todos los datos necesarios para localizar a la persona adecuada en cada región y entender mejor esta iniciativa. 
  • Women in Construction UK Magazine” es una es una publicación comercial trimestral especializada en noticias del sector de la construcción, pero con mujeres como protagonistas. Cada número proporciona una actualización de noticias, proyectos actuales y futuros, comentarios de la industria, capacitación, entrevistas, artículos, características, noticias de eventos e información de productos, que cubre todas las áreas de importancia para los lectores.
  • El libro “Impacto De BIM En El Proceso Constructivo Español” Begoña Fuentes. Fue escrito pensando en todos los profesionales, empresarios, analistas y estudiosos del sector de la construcción que aún no saben qué es el BIM, para qué sirve y por qué deberían empezar a conocerlo cuanto antes. 
  • Tambien os recordamos la web de la Comisión BIM, de España, muy importante para conocer el estado de BIM  a nivel oficial en España: 
  • Así como el enlace a BIM Dictionary, en el que ya podéis encontrar más de 400 términos traducidos al español:
Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur