Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 27 Hardware

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 122:
Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao, 

En esta conexión continuamos con la temática de “Hardware” aportando nuestra visión y experiencia estructurada con las secciones habituales de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"Planificar el Hardware necesario"


Es posible que muchos de los aspectos globales que vamos a comentar, coincidan con los compañeros del Podcast, pero vamos a tratar de complementar con nuestra visión basada en la experiencia.

No vamos a entrar en el análisis de múltiples dispositivos, ratones 3D, monitores, micrófonos o cascos auriculares, nos vamos a centrar en equipos, ordenadores, portátiles. Que es la principal inversión de un profesional junto al software, y que, si nos equivocamos en su elección, podemos arrepentirnos, en algunas ocasiones mucho.

El primer debate que surge en este aspecto es si elegimos un equipo físico o uno virtual, es una decisión crítica:
  • Para hablar de temas virtuales quién mejor que nuestro experto amigo Evelio Sánchez del podcast hermano BIMRras que tanto en la charla de usuarios del EUBIM 2019  como en el episodio 47 habló de estos aspectos de manera muy desarrollada 
  • Las ventajas que ofrecen los entornos virtualizados ya las hemos comentado en múltiples ocasiones: la escalabilidad de funciones, ampliar RAM, espacio, tarjetas, núcleos, se realiza a nivel de paneles, no con componentes físicos, eliminando problemas de compatibilidades, tiempos de instalación con el coste de parada y del mantenimiento informático.
  • La replicabilidad, crear ordenadores similares de manera instantánea, la rápida incorporación de nuevas personas al equipo.
  • El ahorro considerable de energía, especialmente en temas de servidores.
  • La rapidez en la renovación de equipos, cambiar de equipos es muy rápido, es un tipo de configuración, no hay que esperar que llegue el equipo y montar de nuevo todo el sistema operativo, programas. Son maquetas que se pueden mover de un equipo a otro de manera sencilla.
  • Ahorro de espacio, igualmente en el tema de los servidores es crítico, ya que necesitan de salas especiales, con condiciones de temperatura y humedad constantes.
  • Otro aspecto fundamental es el de la seguridad. Los CPDs donde se alojan los ordenadores tienen múltiples sistemas de seguridad no solo teniendo en cuenta los accesos a la información

Vamos a pensar que hemos elegido un equipo físico en vez de virtual, ahora toca resolver el segundo dilema si equipo tipo torre o fijo o portátil
  • Antes de nada, conozcamos a las principales marcas fabricantes de equipos informáticos, nosotros hemos buscado en revistas especializadas y hay bastante consenso en los referentes. Las marcas más importantes a nivel de equipos profesionales son: HP, Lenovo, Dell, Hacer o Asus.
  • Y a nivel de equipos gamer tenemos a MSI, Alien Ware, Razer, Aorus u Origin.  Si bien las marcas tradicionales tienen sus propias series de gaming como HP Omen, Lenovo Legion, Dell Serie G, Asus ROG o TUF, o Hacer Predator.
  • Volviendo al asunto de si torre o portátil, lo vamos a poner fácil. Si vas a tener una presencialidad clara en tu puesto de trabajo: torre. Si te vas a mover, visitar obras, clientes: portátil. Antes se tenían los dos con el sobrecoste que implica. 
  • Yo recomendaría siempre por defecto portátiles, por una sencilla razón. La altísima volatilidad de la situación mundial, la enorme variabilidad de trabajos, escenarios, trabajo en casa, en la oficina, o también la flexibilidad inmediata a la hora de redistribuir puestos de trabajo en una empresa. 
  • Eso sí en el principal lugar de trabajo un inmenso monitor mínimo de 27’’, de formato 21:9 también denominado doble monitor, aunque algunos ya parecen triple monitor, 4k, por menos de 120$ hay excelentes monitores…. 
  • Aún recuerdo mi primera inversión en un monitor de 17” en el año 1997 casi 500€ si actualizáramos el valor. Puedes consultar la web sobre actualización de monedas en el tiempo.
  • Y cuáles son los equipos más utilizados o favoritos, en una pequeña encuesta que hicimos en Twitter:

Ahora toca resolver el segundo dilema ¿Workstation o Gaming?  Os dejo antes de nada un artículo del portal “Profesional review” muy detallado sobre al tema. Los principales conceptos que nos definen una Workstation son:
  • Fiabilidad, calidad de los componentes, el diseño se parece más al de un servidor que al de un PC. son sometidos a estrictas pruebas de calidad y excelencia, para obtener una garantía de calidad y obtener una certificación ISV (Independent Software Vendor), la que certifica que cada usuario recibe un equipo optimizado para funcionar con las más importantes aplicaciones empresariales de los diferentes proveedores
  • Me contaba una persona de la industria con casi 40 de experiencia, que HP solo admitía componentes que superaran los test de calidad en un 99.9%, el resto de componentes no los quería en la partida, ¿A dónde van el resto de componentes? ¿Al reciclaje? Evidentemente no, van a los clónicos.
  • Otra característica, es que son diseñados pensando en perfiles técnicos, como ingenieros, arquitectos, científicos, médicos, analistas financieros, con un índice de uso muy elevado. Este aspecto incide claramente en su vida útil. Yo puedo asegurarlo pues tuve una Workstation funcionando muy decentemente por casi 12 años, teniendo en cuenta que un ordenador se considera ampliamente amortizado a los 5 años de su compra. Y he tenido equipos de “supermercado” tipo PC City o similar que me han durado un par de años.
  • Una Workstation ofrece un nivel de potencia máximo comparado con equipos del mercado equivalentes, ahorrando importantes cantidades de tiempo al año.
  • Suelen incorporar tarjetas gráficas dedicadas profesionales.
¿Y que lo diferencian de un gamer? 
  • Fundamentalmente se centra en la experiencia visual y en el rendimiento de procesados más enfocados en softwares que no se centren en gráficos como cálculos o simulaciones. 
  • Si eres de los que trabajan o les gustan los renders en tiempo real de Lumion, Twinmotion o Enscape está claro que un ordenador gamer te va a gustar con diferencia, sobre todo porque la inversión puede ser hasta un 40% inferior. Sin embargo, si eres un ingeniero que no te separas de tu programa de cálculo, una Workstation es lo tuyo. 
  • En mi caso después de 12 años trabajando con Workstation me pasé a la serie gaming sencillamente porque me gustaba más, me daba muchísima mas potencia por menor precio, y el peso del ordenador fue clave, apenas 2.25kg, viniendo de otro de 3.5kg casi un 60% más de peso, eso se termina notando en la espalda.
¿Y que características específicas deben tener los ordenadores? Bueno yo creo que de esta ya han hablado ampliamente mis compañeros o expertos como Iván Guerra en el episodio 61 de BIM Level. Por mi parte os dejo un par de fichas muy completas de requisitos recomendados extraídos del libro Diario de un BIM Manager y que os dejo en las notas del programa.


¿Cuánto deberíamos invertir? Si hablamos de inversión profesional, el máximo que podáis permitiros, teniendo en cuenta que por menos de 1200$ difícilmente vais a encontrar computadoras de un nivel mínimo exigente, un término medio lo podéis tener entre 1200 y 2500$, y que a partir de 2500-3500$ vais a encontrar verdaderas maravillas de la computación.  A partir de estas cifras solo lo recomendaría para profesionales expertos en temáticas muy concretas.

Tenemos otras opciones que llevan años en el mercado pero que a lo mejor no se conocen tanto, como los mini PCs que ocupan poco más de un disco duro grande, pero con unas prestaciones impresionantes para su tamaño y con precios muy asequibles, como la serie Thin Client de HP

O los ordenadores integrados en pantallas, muy recomendados para entornos de formación, recientemente tuve la suerte de probarlos en un curso de formación de desarrollo de objetos BIM en un centro de formación profesional en el País Vasco y además de ahorrar espacio, producir menos ruido, eran potentes y con una experiencia de usuario muy agradable. En este caso coincidía que era también HP. Lo cierto es que a nivel profesional creo que es una de las marcas con mayor nivel de penetración en el mercado español.

Antes de terminar esta reflexión os dejo un par de recomendaciones: cuidado con los ordenadores clónicos o montados por uno mismo. En mi caso personal he sufrido sus consecuencias en 2 ocasiones, una de ellas en medio de una entrega de un concurso, y la experiencia fue muy desagradable. Lo cierto es que, el afán de abaratar el coste del ordenador nos lleva a esta opción, pero siempre estará a años luz de las Workstation certificadas y su vida útil será seguramente la mitad con un poco de suerte.

Y después de estas recomendaciones, reflexiones, pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Es realmente complicado seleccionar eventos específicos que traten de Hardware, ya que normalmente suelen integrarse en ferias tecnológicas por sectores. Es decir, si voy a Autodesk las Vegas tengo un pabellón completo con una zona específica dedicada al hardware. Lo mismo ocurre en las grandes ferias como BIM World, BIM Expo, Rebuild o similares.


En España podemos encontrar estos stands, en cualquiera de las grandes ferias de la construcción como ePowerBuilding más conocido como Construtec en Madrid, o Barcelona Building Construmat, egurTek en Bilbao.

Tambien lo hemos visto en grandes eventos sobre informática, en España el más conocido era el SIMO el Salón Informativo de Material de Oficina que se celebra desde 1961, siendo una de las ferias más antiguas del país. He podido participar de esta feria en múltiples ocasiones como arquitecto y como expositor, y hubo épocas en las que era imprescindible acudir para saber que existía o que se movía. 
En Europa hemos encontrado varios eventos destacables, enfocados en el mundo del hardware y de los ordenadores:

EVENTOS EN EUROPA
  • DIGITAL FUTURE congress Múnich, Alemania 
    • Especializado en TI actuales, desarrolla la feria en conceptos sobre software para procesos de negocios, integración de sistemas y optimización de infraestructura de TI y virtualizaciones. 
    • Así mismo aborda temas como la gestión documental, gestión del conocimiento, traducción y gestión de escritorio, e-learning, realidad virtual, animación 3D y diseño. 
    • Especial importancia se da también a la protección de datos integrada, la seguridad de TI y el desarrollo empresarial seguro. 
  • Eventos similares están Expo Elettronica Faenza en Italia www.expoelettronica.it

EVENTOS EN ESPAÑA

En España tenemos varios eventos destacables, hablamos de:
  • Euskal Encounter Bilbao,
    • Es una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades. 
    • Es una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática.
    • Constituye parte de un fenómeno que tuvo su origen a finales de la década de los ochenta en el norte de Europa, en países tales como Noruega, Dinamarca o Alemania. 
    • Trata sobre creatividad digital, el software libre o el hardware, destacando un tema: el modding  o arte de la modificación, cambio y personalización de los equipos, componentes, periféricos e incluso el mobiliario. En este tema destaca la figura de los modders. La última edición fue en 2019 
Para finalizar esta sección comentar varias novedades relacionadas con eventos:
  • BIM Expo que iba a celebrarse en noviembre de 2020 ha cambiado las fechas a mayo de 2021. 
  • Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 11) y Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 4) para a formato online y se celebrará el 1 y 2 de diciembre. Recordemos que este evento se organiza por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el grupo Cabiar Calidad de vida en Arquitectura de la UPV/EHU y el Cluster de la Construcción Eraikune. 
  • Y el 18 de septiembre se celebrará la 2ª Jornada BIM Managers de la Universidad Europea de Valencia. A lo largo de la jornda se expondrán experiencias relacionadas con diseños generativos, impresión 3D, iOT y machine Learning, BIM en FM y una clase magistral muy especial por Iván Guerra. 
  • Por última este verano 2020 se voy a realizar una serie de LiveWebinars sobre USOS BIM prácticos para butic The New School al que estáis todos invitados, como por ejemplo USO BIM 0D Levantamiento de condiciones existentes, o 2D documentación, a partir de ejemplos de proyectos prácticos. 
Como siempre. Los eventos más relacionados con nuestro sector los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HARDWARE


En este apartado damos nuestra visión particular de los referentes en esta materia, Quien es quien en el mundo del Hardware en el sector de la construcción. Es muy complicado llegar a personas influyentes en este tema, en nuestro sector, ya que no es una especialidad claramente definida y se mezcla con otros aspectos de la industria. 

Vamos a citar a una serie de referencias y algunas de ellas van a ser casi más bien personajes para los cuales voy a tomar experiencias personales que seguro, más de uno les pondrá cara, vamos allá con nuestro Top Influencers en Hardware en España y alrededores:
Luis Muñoz, Evelio Sánchez, Rafa Tenorio, Manual Gª Navas, José Gemez y Luís Balbuena
  • Luis Muñoz Marín, arquitecto por la ETSAM de la UPM, con Master MBA y de Dirección comercial y Marketing
    • Muy conocido por la ser una de las caras de la virtualización en el sector AEC con la empresa española Summus AEC desde el 2018, es una empresa que da servicios en la nube para que las empresas del sector.
    • Luis lleva desde el año 1992 dedicado a ayudar a las empresas del sector AECO a mejorar sus procesos de trabajo con la ayuda de la tecnología,  desde Summus o en anteriores etapas en Autodesk o Nemetschek.
    • Con amplia experiencia en las principales constructoras e ingenierías así como Administraciones Publicas  PYMES y profesionales autónomos.
    • Con la herramienta de virtualización de equipos y despachos SimpleCloud, se puede trabajar y colaborar desde cualquier lugar del mundo con estaciones de trabajo virtuales en las que corre fluidamente el software más potente BIM, y solamente necesita una conexión de internet y cualquier tipo de terminal. 
    • SimpleCloud usa los centros de datos a nivel mundial de IBM, toda una garantía. Estén atentos a este tipo de empresas porque son el futuro inmediato como ya hemos comentado.
  • Evelio Sánchez , arquitecto por la ETSAAC por la Universidade de A Coruña, mundialmente conocido por ser uno de los creadores del podcast BIMrras.
    • No se considera experto en esta materia, pero después de escuchar a muchísima gente del sector, este hombre sabe una barbaridad de cacharreos, de realizar pruebas, instalar Linux, máquinas virtuales, sacar el máximo rendimiento a un equipo.
    • El mismo se define “Convierto mi pasión por la tecnología en herramientas que hacen más fácil mi trabajo y el de otros”. Traduce la tecnología compleja para disponer de utilidades practicas en el día a día.
    • Desde su estudio de arquitectura SPA Planeamiento, como arquitecto, ayuda a sus clientes a dar forma a sus sueños, y a convertirlos en pixeles para mundos digitales. Y con la empresa ediliciaBIM se aportan herramientas para gestionar y relacionar construcción e información.
    • Insiste en que hablemos más de su compañero de batallas.
  • Rafael Tenorio Aranguren,  también arquitecto por la Universidade de A Coruña
    • Otro de los jinetes del apocalipsis BIMrras, este arquitecto autónomo en 2020 lleva la gestión de ejecución del Proyecto de Construcción del Centro Comercial VIALIA-VIGO, así como la planificación de obra, y la gestión de interferencias con instalaciones ferroviarias.
    • Su interés por la tecnología crece en la medida en la que le permite disfrutar de experiencias que difícilmente se podrían realizar en la vida real. Los videojuegos, las necesidades del software 3D y la ilustración suelen ser los factores determinantes a la hora de escoger un hardware determinado.
    • Es una referencia citada por el propio Evelio argumentando que es un verdadero especialista en tarjetas gráficas, el mismo dice que “ puedo hablar casi de cualquier cosa!! .... otro tema es que sepa lo que digo” muestra del humor gallego que les caracteriza.
    • Bromas aparte, cuando se consigue tener una conversación seria con ellos, saben una barbaridad sobre estos temas.
  • Manuel García Navas, Arquitecto técnico e Ingeniero de edificación.
    • En la misma línea de cacharreos que Evelio y Rafa, pero digamos que en la champions. Todos los que le conocemos hemos visto sus fotos del despacho con  tropecientos mil cacharros, monitores, dispositivos, drones…..hasta un cohete de la Nasa me pareció ver.
    • Un perfil enfocado en la Transformación digital de las empresas, un agente del cambio, experto en BIM y en formación de los principales softwares, en Gestión & Agricultura de datos (BIMdata), en flujos de trabajo colaborativo, lo que el denomina los prismas colaborativos.
    • Coordinador del grupo usuarios BIM de Granada "guBIMGr” es una apasionado de su trabajo y tiene un truco, solo hay que picarle y decirle que no es capaz de realizar tal prueba, que esto no funciona…..tarda 0.1 nanosegundos es realizar la prueba y compartir los resultados….. Parece vasco y todo. 
    • Es de agradecer tener perfiles tan directos, llanos, comprometidos y dedicados como Manuel, enriquecen enormemente el medio y sobre todo siempre aportan. 
    • Podéis escucharle en varias intervenciones como en el episodio 40 de BIMrrras , o en varias reuniones de usuarios del EUBIM en 2019 y 2020.
  • José Gemez  Arquitecto del Departamento Planeamiento en Gerencia Municipal de Urbanismo – Málaga
    • Este malageño es uno de los grandísimos expertos de este país, que empezó a ser conocido por el grupo de Archicad España de Faceboolk  con más de 21.000 seguidores. Pero que también es experto en Autodesk Revit, Dynamo, Revit Server, programa en varios lenguajes y yo diría que lo que se le ponga entre manos.
    • Fue uno de los precursores del BIM en Málaga, y coordinó el área BIM de Animum durante 5 años, una de las academias de referencia en la zona que ha ayudado e impulsado la metodología.
    • Jose tiene un blog realmente interesante sobre BIM que lo realiza desde su estudio de arquitectura GAR Arquitectos en el que destacan artículos como el de cómo instalar Revit Server. 
    • Personalmente creo que es uno de los profesionales con perfil técnico más completo que conozco.  Y por supuesto que le puedes preguntar sobre temas de hardware que te dará muy buenos consejos.
  • Azken Muga
    • Es una empresa referente desde hace 20 años 
    • Implantan soluciones de hardware de los principales fabricantes de tecnología gráfica y plataformas empresariales de servidores con certificaciones como “system builder”.
    • Son integradores especializados de las principales GPU´s del mercado y los sistemas de la gama profesional más relevantes con criterio y fiabilidad.
    • Están al tanto de los últimos avances tecnológicos en arquitecturas de proceso intenso y virtualización, AI DeepLearning HPC con sistemas de alta disponibilidad y multiplataforma, Windows, GNU Linux , VMWare y CITRIX.
    • Son varios los expertos del mundillo BIM que me han dado esta referencia y por eso los hemos traído aquí
  • Pero sin lugar a dudas el gran influencer por excelencia, aunque no sean europeos, es el canal de Youtube Linus Tech Tips 
    • Con sus 11.4 Millones de suscriptores y atención casi 4.000 millones de visualizaciones, guau.
    • Linus Tech Tips es un equipo apasionado de expertos "profesionalmente curiosos" en tecnología de consumo y producción de video que tiene como objetivo informar y educar a personas de todas las edades a través de videos entretenidos. 
    • Crean revisiones de productos, guías paso a paso de compilación de computadoras y una variedad de otros proyectos centrados en la tecnología y en el Hardware.
    • Tienen un blog relacionado con el canal.
Como en todos los listados o referencias faltan muchos seguramente, pero antes de terminar me gustaría hacer una referencia a quien para mí ha sido mi gran influencer, se trata de:
  • Luis Balbuena, aparejador por la UPV de Madrid, es el responsable de la empresa Micad desde el año
    • Es un gran amigo y responsable de que esté aquí en este mundillo BIM. 
    • Fue la persona que me ayudó a montar mi estudio de arquitectura, corresponsable de que el programa Gestproject viera la luz allá por el 2004, está dando servicios a oficinas técnicas del sector AECO desde hace casi 35 años, y sobre todo está para quien lo necesita. 
    • El mismo me ha confesado en más de una ocasión que era el “David Barco” de hace dos generaciones y que empezó con programas como Cadkey, Allplan y Archicad en los comienzos del BIM. 
    • De hecho creó la primera academia sobre Autodesk Revit en el año 2006, se adelantó a su tiempo, pero tuvo la mala suerte de adelantarse demasiado….si nos hubiéramos esperado un par de años hoy seríamos una de las academias más importantes de España, y digo nos, porque en esa aventura estuve metido.
    • Lo cierto es que Luis ha ayudado a montar a nivel tecnológico muchos de los estudios de arquitectura e ingeniera más importantes de Madrid, dotándolos de equipamientos, impresoras de gran formato, soporte técnico y servicios de todo tipo incluido BIM. 
    • De hecho, es partner de HP y lo fue durante muchos años distribuidor autorizado de Autodesk, años en los que pude trabajar con el y de hecho ser parte del canal de distribución, participar en Tech Camps, reuniones de formación y los famosos “Gunslingers” , reuniones de revisión de producto de Autodesk Revit. Alguna foto hay de este tipo de reuniones…podríamos decir que casi fueron el germen de las reuniones de usuarios, simplemente que en aquel entonces éramos 12 personas.
    • Y por supuesto me ha ayudado a elegir práctimante todos los portátiles que he tenido, siempre sabía calibrar bien un equipo para entornos BIM, y a día de hoy sigue haciéndolo para muchos despachos de arquitectura.

Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros e optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como por ejemplo:
  • Os dejamos la charla de usuarios del EUBIM 2019 sobre ordenadores Físicos o virtuales impartida por Evelio Sánchez: 
  • Nos llegó la referencia de uno de los pocos libros o manuales que hay sobre programación, y es la “Uso da Programación Computacional en Metodología BIM” de Joel Diniz y Edson Andrade  de eTLipse, además en la web tienen varios recursos como plantillas y otros apuntes interesantes.
  • Tenemos la referencia de varias iniciativas de podcast como son:
    • Edificación Virtual,  Carlos Fernando Jimenez Sedano, México, 2020 
    • Mano Alzada El Podcast, Argentina 2020 
    • BIM con Chile y Limén, México y Chile 2020, Realizado por la gente de BIM Talks junto con Amairany Perez desde Alemania y Carlos Jiménez desde Chile, podemos decir que es el segundo podcast colaborativo internacional en español después de Shared Coordinates. 
    • Un saludo muy fuerte a todos ellos y gracias por sumar esfuerzos en la divulgación del sector.
  • También os queríamos recomendar un vídeo que hemos realizado con mucho cariño sobre “Que es BIM en 5 minutos” realizado desde el Grupo de Sensibilización de la "Comisión BIM Euskadi" , en el que contamos cual es nuestra visión sobre la metodología BIM en el marco de la transformación Digital.
  • Finalmente os pasamos la referencia a una serie de LiveWebinars como Digital Leader de butic The New School. que estamos realizando durante los meses de verano de 2020 en el marco de Butic The New School. 
    • Os los comento con detalle en un post especial del blog Diario de un BIM Manager con los enlaces para poder apuntaros o en el caso de que escuchéis esto pasados los meses,  los vídeos ya realizados. A fecha del estreno de este episodio tenéis ya disponibles los vídeos de la charla sobre “Ecosistemas de Conocimiento” y sobre “Como diseñar un mapa de procesos”.
    • Recordar que para los escuchas de Shared Coordinates o los lectores del Blog Diario de un BIM Manager contáis con las becas David Barco. Podéis solicitar información en la web.
Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter o Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.