Ir al contenido principal

VISUALIZADOR DE MODELOS

Esta es una prueba de trabajo relacionada con el "uso BIM 3D Visores". En la realización de un proyecto, en la supervisón del mismo, o en u seguimiento en obra podemos compartir el acceso a la visualización de modelos desde diferentes soluciones. Por ejemplo:
  • Desde entornos de Autodesk disponemos de A360, Autodesk Drive, BIM360, Autodesk Viewer, Fusion e incluso desde la versión de Autodesk Revit 2021.1 existe la posibilidad de exportar vistas.
  • Desde entornos de Archicad, se dispone de BIMx.
  • Desde entornos de Bentley, se disponde de Bentley View para modelos 3D y formatos CAD: WIP (Work in progress).
  • Desde Allplan: WIP
  • Desde Edificius: WIP.
  • Si optamos por entornos OpenBIM: WIP
La base del trabajo, gracias a Alvaro Sanchez Palma que me dio la primera pista, y a Carolina Ramirez, Norena Martin-Dorta o evelio Sanchez que me han ayudado a ententer alguno de estos enlaces. Se trata de trabajar con una estructura iframe o marco incorporado (es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal) y completar la siguiente sintaxis:
  • <iframe allowfullscreen="true" frameborder="0" height="600" mozallowfullscreen="true" src="RUTA WEB?mode=embed" webkitallowfullscreen="true" width="875"></iframe>
  • Donde RUTA WEB es el enlace https obtenido desde los programas que generan el código, el vínculo de acceso web como A360, Drive o Revit al compartir el vínculo.
  • Tanto la anchura como la altura son variables para poderlo adaptar al entorno web correspondiente.
  • Este código, debe ser insertado en el editor HTML correspondiente.
También podéis usar el iFrame Generator, (gracias a la aportación de Sebastián Quiroz de BIM Talks) que para divertirnos un poco, lo hemos insertado aquí con iFrame, lo que sería un bucle de toda la vida:


VISORES DE AUTODESK


Esta vista es del prototipo de Gemelo Digital de Alokabide:
Esta primera prueba sería desde el entorno de Autodesk Drive:

Esta segunda cortesía de Carolina Ramirez, sería desde el entorno de Autodesk A360:

En tercer lugar disponemos un ejemplo basado en Autodesk Viewer mediante la nueva opción de "Vista compartidas" del menú colaborar disponible en Autodesk Revit 2021.1:


VISOR DE ARCHICAD

Esta prueba corresponde con el visor BIMx:

VISOR BENTLEY


Esta prueba corresponde con Bentley Viewr:

VISOR DE ALLPLAN


Esta prueba corresponde con el BIM+:

VISORES DE OPENBIM


Esta prueba corresponde con el xeokit-bim-viewer, se crea una barra lateral en la parte izquierda que no la deja configurar, y por lo tanto necesita mucho más ancho para poder desplegarla correctamente:

Comentarios

  1. Muy buen post, tengo una duda ya que no he probado estos productos de Autodesk A360 o Autodesk Drive, son de paga, gratuitos, ¿que diferencia hay entre ellos, o es lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Parece que autodesk ha desactivado esta opocion, yo la usaba habitualmente, ya no se visualizan los modelos de DRIVE y Revit 2021, solo siguen funcionando los de A360.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.