Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 15 El Factor Humano

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formado Podcast en el minuto 138:04.



Bienvenidos BIMMER y Coordinator, les saluda el corresponsal David Barco desde Europa y en concreto desde la capital del mundo Bilbao. Actualmente trabajo de manera multidisciplinar como CTO de la consultora Berrilan BIM en Euskadi, CTO de BIM Channel en Barcelona, CTO de Gestproject en Madrid y Director de Postgrado BIM Manager, de la Universidad Europea de Valencia.

Con la temática de “El Factor Humano de BIM” vamos a mantener el guion de las anteriores conexiones dividido en 3 partes:  BIM Events, seguido del apartado “Quien es quien” en el mundo BIM y finalizaremos con “Recursos BIM”. 


1. BIM EVENTS


REBUILD 2019


Rebuild Trasnformando la Edificación” que se celebra en esta año 2019 el 17-19 de septiembre en Madrid en el que se pueden descubrir las últimas tendencias constructivas, diseños y materiales para llevar los proyectos a un siguiente nivel.

Es su segunda edición y como ya comentamos en el episodio 12 de Shared Coordinates, está dirigido por Ignasi Perez Arnal uno de los precursores de eventos tecnológicos y sobre BIM en España, como el European BIM Summit, el BIM Tour y ahora REBUILD.


Lo interesante de esta feria es que integra todas las facetas de la construcción con mas de 380 speakers, dividido en áreas temáticas, con un completo taggeado en la web para que puedas localizar tus temas favoritos,
  • Complementado con actividades relacionadas de networkig enfocadas en startups, búsquedas de talentos, y también con fiestas patrocinadas, ¿porque nó?
  • Incluye en apartado de premios que reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación.

EESAP 10 - CICA3 


No es un resultado deportivo. Es el nombre corto del “Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 10) y “Congreso Internacional de Construcción Avanzada” (CICA 3), aborda el tema de la transición tecnológica en el conjunto del sector de la construcción.

Se celebra desde hace 10 años en el País Vasco y desde hace 3 ediciones incluye el tema de la Construcción avanzada en la que incluye BIM. Va rotando entre las principales ciudades como son Bilbao, Donostia y Vitoria, organizado por la Universidad del País Vasco también conocida como UPV/EHU, como dato anecdótico para los escuchas de Latinoamérica, en el País Vasco todos los datos de administración es instituciones públicas tienen que ir en Euskera y en Español, por lo que aquí tendríamos que decir que el organizador es la “Euskal Herriko Unibertsitatea”… y aquí que me perdonen todos mis compañeros vascos porque ya saben que mi vasco es un poco madrileño, por no decir de Tomelloso, saludos Jesús Alfaro.

De este congreso destaca el carácter científico de las comunicaciones, al igual que con pasaba con el EUBIM de Valencia, y se mezcla con mesas redondas muy completas y con temas vigentes. También incluye la presencia de políticos y altos cargos de empresas para que den su punto de vista sobre la industria y los temas de actualidad, con la transformación digital de fondo, por lo que creo que es un foro de debate interesante para sacar buenas conclusiones.

Y con estos eventos vamos calentando motores para el siguiente mes con dos citas muy importantes en Europa que son el BIM Word Múnich y e BUILT EU, de los que ya hablaremos en la próxima conexión.

OTROS EVENTOS


Antes de pasar al siguiente apartado me gustaría destacar que existen una serie de congresos que en principio no tienen nada que ver con la transformación digital del sector de la construcción, pero sí que tienen que ver con el factor humano y hablo de eventos como:
  • La Neurona Summit que realiza eventos en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao, con un enfoque empresarial, y que dispone de espacios específicos como el “Summit Personas” con un área dedicada a los recursos humanos, que nos aportan muchas ideas a las personas que estamos enfrentadas diariamente en el proceso de transformación digital, con equipos, con responsables, con gerentes, con altos cargos… Aprendes lenguajes que son necesarios y sobre todo tendencias.
  • TEDx no vamos a descubrir aquí las carlas TED, simplemente recordar que si tenéis la oportunidad de ir a alguna hacedlo, porque son "ideas que vale la pena difundir" y sobre todo únicas.
  • Innova Summit en Chile 
  • Proptech Latam Summit que tiene presencia en un país diferente de latam cada mes.

BIMATON DE PROCESOS COLABORATIVOS


Para finalizar este apartado de eventos relacionados con personas, les dejamos el enlace al vídeo del BIMaton del guBIMad “Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid” que se celebró en la sede de “Butic The New School” en colaboración con el canal de divulgación BIM Channel. Ya hablamos de este evento en el anterior post.


2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO BIM

Vamos a ir recopilando en este apartado una serie de entidades y personas a los que deberías conocer si o si, así que toma buena nota y dirígete a su página web, o su perfil de linkedin y añádelos a tus contactos.

En España si hablamos de factor humanos hablamos de los grupos de usuarios, y sobre todo de los precursores:

GURV


El Grupo de Usuarios Revit de Valencia se fundo en 2010 por un grupo de aficionados a Autodesk Revit, para compartir información sobre esta aplicación, sobre cualquiera de sus disciplinas, y para ello se convocan unas reuniones periódicas, que además ayudan a fomentar el espíritu de comunidad.

Todas las reuniones comienzan con una comida para facilitar el networking, o sea el factor humano. Y como todos ya sabéis del episodio 13, son los creadores del EUBIM.

Además, le dieron soporte a los siguientes grupos que fueron surgiendo, y hasta el día de hoy que van por 19 grupos de usuarios y dos agrupaciones la de Andalucía y la nacional.
Pero sin duda alguna hay una persona que destaca por encima de todas, el máximo culpable del GURV:

ALBERTO CERDAN


Alberto Cerdan El sinónimo de factor humano, pacificador, divulgador, responsable del comité del EUBIM, formador, consultor, ingeniero de la edificación, y sobre todo gran amigo. Ha sido uno de los responsables de que hoy estemos hablando de BIM.

Es uno de esos personajes a los que tienes que tener en la agenda porque pocas personas te responden una llamada un sábado por la mañana para contrastar datos de una información, para discutir de un artículo, o para coordinarse para un evento. Como este espacio es muy reducido y podríamos seguir hablando mucho, os dejo varias entrevistas que le han realizado en diferentes podcast como:
  • Episodio 6 de “BIM Podcast” en 2017 
  • Episodio 19 de BIMRras en 2018 
  • En 2015 Onsite con Enrique Alario 
  • Creo que a Alberto solo le falta el libro

DAVID ARRAEZ


Por traer un personaje que no está directamente unido al mundo BIM, hablamos de David Arraez, Tecnólogo de vocación tiene un blog tecnológico que cuenta con videos muy instructivos y podcast sobre tecnología actual. David destaca por ser uno de los influencers tecnológicos más reconocidos, especialmente en el mundillo de Apple. Como dato su blog ha llegado a sobrepasar los cientos de miles de visitas mensuales en más de alguna ocasión.

El mismo se define como un "Obseso tecnológico desde que le destrozó a su madre la primera aspiradora para fabricar un robot que ordenara su cuarto. Desde entonces no ha parado de probar y experimentar, aunque lo que de verdad le gusta es escribir sobre tecnología para que hasta su propia madre la entienda. Ha sido responsable del Cyberdiario del grupo EPI y es colaborador de la revista Gadget&PC, además de diferentes blogs en distintos países, en su blog da rienda suelta a sus más bajos instintos.

También destaca por ser periodista tecnológico en más de una docena de periódicos nacionales, como el Diario de Mallorca y locutor radiofónico del espacio “Ser 4.0” de la Cadena Ser.

Es una de esas personas que no te cansas de escuchar por lo didáctico, cercano y práctico de sus consejos y explicaciones. Su factor humano esta elevado al infinito. Os dejo los accesos a su Blog y su Canal de Youtube.

IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS


Vamos a destacar a una serie de personas que han realizado unas conferencias tocando el tema del factor humano desde diferentes perspectivas:
  • Seguro que a casi todos le viene a la mente otro de los BIMAmables clásicos Jonatan López que en EUBIM 2018 “MODELO SCARF APLICADO EN LA IMPLEMENTACION DE PROCESOS BIM”. Durante su intervención realizó una encuesta en directo a los asistentes sobre el impacto de una implantación BIM en las organizaciones.
  • Otra charla a destacar es la de Patricia Zegarra Gerente de Planificación y Procesos en DCV Consultores en el BIM Summit Perú 2018 “BIM en la Gestión del Cambio”
  • Mariana Pineda de Mallol BIM Summit Perú 2018 “Tecnología e Innovación Digital en Panamá: Herramientas para la optimizacion de proyectos BIM en fase de Diseño” con un enfoque basado en las personas realmente importante.
Por último, haciendo un rápido sondeo en diferentes grupos sobre BIMAmables (una persona que se caracterice por su don de gentes, proactivo, que siempre suma, que destaca sobre todo por el factor humano), salieron nombres tan ilustres y amables como:
  • Oscar Liébana, Fernando Valderrama.
  • Carolina Ramírez, María Pascual, Lorena Soria, Ana Belén Gutiérrez, María Lucrecia Real,.
  • Pepe Vázquez, Rafael Perea, Salvador Moret, Manuel García Navas.
  • Fredy Alarcón, Álvaro Sánchez Palma, Alejandro Folgar, Manuel Antúnez.
  • José Gémez, Pedro Romero.
  • Algún loco hasta apuntó al grupo de BIMrras o a Jose María Abellán…El factor humano.

3. RECURSOS BIM

En este apartado vamos a citar diferentes tipos de recursos, a nivel de lectura, de podcast, de canales de Youtube y de normativa y guías.

En este apartado vamos a destacar un par de incorporaciones recientes en temas de libros como son:
  • "Superusers: Design Technology Specialists and the Future of Practice", de Randy Deutsch uno de lps referentes en literatura sobre arquitectura y diseño paramétrico en BIM, así como en tendencias tecnológicas.
  • Otro libro es la "Introducción a la gestión de modelos y objetos BIM, basado en Revit®". de Julián López el primer libro BIM en Colombia.
  • Teeneis los links y más descripciones en el apartado BIM Books de Diario de un BIM Manager…
  • Y yo me pregunto ….¿Para cuando el primer libro en Mexico….? Ahí lo dejo para la reflexión…. O para trasladar presión a mis compañeros.
Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.