Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 14 Inteligencia Artificial

 Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates en el que puedes escuchar este resumen en formado Podcast en el minuto 86:06.



Bienvenidos BIMMER y Coordinator, les saluda el corresponsal David Barco desde Europa y en concreto desde la capital del mundo Bilbao,

Actualmente trabajo de manera multidisciplinar como CTO de la consultora Berrilan BIM en Euskadi, CTO de BIM Channel en Barcelona, CTO de Gestproject en Madrid y Director de Postgrado BIM Manager, de la Universidad Europea de Valencia.

Antes de continuar en esta conexión, les voy a contar un poquito más sobre trayectoria porque hay muchas personas que me preguntan si solo hago divulgación, conferencias, asistencias a congresos…. de donde viene el conocimiento.

Y si claro, le dedico una parte importante de mi tiempo a la divulgación, aproximadamente un 30%, pero el resto lo dedico a la realización de proyectos de implantación fundamentalmente en Administraciones Publicas como Gobierno Vasco, Visesa, Alokabide, y al desarrollo de proyectos de objetos BIM, como Fachadas Ventiladas Ulma, Escaleras modulares, Escaleras mecánicas, etc.
De todo ello realizamos un intenso trabajo de síntesis que luego entregamos a nuestros clientes y mucho lo publicamos.

A lo largo de estos últimos 11 años he participado en la realización de proyectos residenciales, logísticos, comerciales, hoteleros, deportivos (como un estadio de futbol), educativos, sociales, de transportes (como estaciones de metro) y de salud. Además de todo esto dirigí mi propio despacho de arquitectura durante 7 años.

Como quien dice, fui antes arquitecto que tecnólogo y BIM Coach.

Retomamos la conexión pues, y vamos a seguir hablando de eventos importante y singulares lo que denominaremos BIM Events, y lo vamos a completar con el apartado “Quien es quien” y “Recursos BIM”.

1. BIM EVENTS


CALENDARIO DE EVENTOS


Recientemente la Building Smart Spanish Chapter ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Red de Grupos de Usuarios de España para incluir un calendario de eventos BIM en la web de la asociación, con las reuniones que celebran en cada uno de los grupos de usuarios BIM de España.
Mas adelante en esta conexión hablaremos de la Building Smart. A nivel de grupos de usuarios, actualmente hay 18 repartidos por todas las regiones de España, y dos agrupaciones, una en Andalucía y la Red de Grupos de España que se reúne como mínimo una vez al año en el congreso EUBIM, del que ya hablamos con detalle en el episodio 13.

Para coordinar las reuniones que se van realizando en las diferentes ciudades, se creó en 2018 por iniciativa de Alvaro Sanchez Palma este calendario, que junto con el WhatsApp, Slack y la página de LinkedIn son las herramientas de coordinación y colaboración que usamos entre los diferentes responsables de grupos. En el primer año de calendario se han apuntado 37 reuniones de grupos, una media de 3 reuniones mensuales.

Lo interesante de esta publicación es que, se aprovechó para fusionar el calendario de Reuniones de Usuarios con el calendario de Congresos Internacionales del blog Diario de Un BIM Manager, quedando un calendario mucho más completo, y en el que espero que próximamente podamos sumar eventos de manera aún más colaborativa, especialmente gracias a los compañeros de Shared.
En las notas del programa tienen el link a la web de la BSSCH así como al calendario BIM Events, Desde aquí animo a que envíen al blog nuevos congresos y eventos destacados para seguir sumando entre todos.

BIMATON DE PROCESOS COLABORATIVOS


Un evento destacado por su singularidad ha tenido lugar a finales de julio, organizado por el GuBIMad “Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid”, en la sede de “Butic The New School” en colaboración con el canal de divulgación BIM Channel.

Todo un reto colaborativo con un planteamiento dinámico e interactivo, en el que Javier Garcia Montesinos y David Barco, estuvimos guiando a 24 personas en 4 equipos primero en la selección de procesos o procedimientos colaborativos en el entorno BIM, y posteriormente en desarrollo de los 4 más votados, para finalmente contar al resto de grupo las conclusiones del proceso elegido.



Para conseguir el reto se creó un Drive, un grupo de Whastapp en el momento de la reunión, varios Doodle para las votaciones, se estuvo retransmitiendo por Youtube y se contestaba al chat en directo y se diseñaron los procesos en Draw.io como principal reto.

Lo importante ya no fueron los diagramas de procesos conseguidos, sino sentar a profesionales con un altísimo nivel de conocimientos en BIM a resolver nuevos retos y ser capaz de dar una respuesta a la mayoría de los planteamientos. Un dato significativo de juntar a tanta gente cualificada, es ¿Cuánto se invierte en este tipo de trabajos?  Pues bien lo hemos calculado os dejamos un Tweet sobre este tema.

Los resultados completos se publicarán y detallarán en BIM Channel con el #BIMaton de procesos lo que será muy fácil de localizar.

He de reconocer que fueron casi 4 horas intensísimas, con un nivel de presión brutal, moviéndonos constantemente por las mesas de los equipos, pero que tuvo su momento álgido con unas magníficas y refrescantes BIMbeers.



Y no puedo dejar de mencionar, la partición de la sede, que fue crítica, ya que Butic ayudó a diseñar los espacios de trabajo, puso los postits de colores y los rotuladores (bueno estos los trajo Javier Garcia) y puso los medios económicos para la retransmisión en vivo. A continuación contamos con las palabras de Marco nos dejo en el BIMaton:

PREGUNTA 1: ¿Por qué Butic está apoyando al grupo de Usuarios BIM de Madrid?
  • butic no es solo un proyecto educativo, sino que es un proyecto de innovación en el más amplio sentido de la palabra. Y uno de los pilares de la innovación reside en la labor de escucha activa de toda voz autorizada sobre la materia en la que se quiere innovar, así como la participación en todos los grupos de trabajo que fomenten dicha innovación. Por eso, era inexcusable la relación y apoyo de butic hacia el grupo de Usuarios BIM de Madrid, que por su proximidad y tamaño -no hay que olvidar que ya son más de 700 los profesionales miembros hoy en día-, no deja de ser un grupo de trabajo que para butic supone un faro de innovación. Más allá de eso, la tecnología de retransmisión online interactiva que butic ha desarrollado, suponía una excelente herramienta para el Grupo, que por primera vez podría abrirse al mundo con la mayor calidad posible. Tras 4 meses de intensa relación para GuBIMad y butic, creo que son muchos los beneficios para ambos, lo cual no hace, sino que tratemos de poner en marcha nuevas iniciativas que ayuden y catalicen la transformación digital del sector de la construcción dentro y fuera de España.

PREGUNTA 2: ¿Cuál es el valor diferencial de Butic en el panorama actual de oferta formativa?

  • El valor diferencial de butic como escuela focalizada en el sector AEC, barriendo disciplinas como el BIM, la animación arquitectónica, la realidad virtual, diferentes disciplinas de la ingeniería o el facility management, es triple:
  • (1) en primer lugar por la profesionalización de los programas y los profesionales que los diseñan e imparten, además de estar avalados por todas las multinacionales implicadas en cada uno de ellos
  • (2) por ser la única escuela del mundo que proporciona una estación de trabajo en la nube a cada alumno que hace innecesario que el alumno se preocupe por tener una estación de trabajo profesional en propiedad y sus correspondientes licencias de software
  • (3) y en tercer lugar, porque el mundo es ya mayoritariamente online, y, en este entorno, a tecnología desarrollada con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial dependiente del Ministerio de Universidades en España, hace que la experiencia del alumno online sea completamente distinta, no ya solo garantizando un contenido en directo de máxima calidad, sino el hecho de ser una formación con una completa interacción de imagen y sonido entre instructores y alumnos, un inédito modelo que nada tiene que ver con obsoletos vídeos grabados o formaciones tutorizadas a través de chats o foros. Como decimos en nuestra comunicación, butic no es como nada que hayas visto hasta ahora y estás invitado a comprobarlo por ti mismo.

PREGUNTA 3: ¿Cómo podría ayudar Butic a la comunidad de oyentes de Latinoamérica y España?

  • Como he dicho anteriormente, butic es un hub de innovación para el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. Y para responder eficazmente a esa denominación y como tal liderar el proceso de transformación digital del sector, butic se postula como el actor de referencia para los próximos años. Para ello, aspiramos a liderar los siguientes retos:
  • (1) en primer lugar, ofrecer los mejores programas de formación, ya sea workshops intensivos o posgrados anuales, que sean impartidos por profesionales de referencia, con el mayor reconocimiento internacional posible y con una tecnología que democratice su acceso en cualquier lugar del mundo hispanohablante
  • (2) y en segundo lugar, participar y colaborar en cuantas iniciativas, físicas o digitales, se pongan en marcha para lograr que el sector en general y cada país en particular, pasen de ser el vagón de cola a ser uno de los sectores líderes en digitalización y creación de riqueza en el mundo. Solo en el primer semestre de 2019, butic ha puesto en marcha más de 15 actividades completamente gratuitas a las que se han inscrito más de 800 personas y se han llegado a emitir cerca de 250 acreditaciones digitales vía blockchain para certificar el aprovechamiento de las mismas en más de 10 países de Iberoamérica.
  • Como parte del apoyo que Butic quiere dar a la red de oyentes de Shared Coordinates, en las notas del programa les dejamos un código de descuento en la oferta formativa de esta escuela de referencia.


2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO BIM

Vamos a ir recopilando en este apartado una serie de entidades y personas a los que deberías conocer si o si, así que toma buena nota y dirígete a su página web, o su perfil de linkedin y añádelos a tus contactos.

Relacionado con los temas que hemos traído la una de las principales entidades a destacar es:

MEETUP MADRID BIM GROUP



Con este nombre nació el GuBIMad Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid, en febrero de 2016 y que ha conseguido a juntar a casi 750 personas en el grupo, realizando 23 reuniones hasta la fecha del podcast agosto de 2019. Llegó a existir un grupo de usuarios de Madrid que se fundó en 2011 y tuvo varias reuniones, pero que debido a que su principal promotor Jonatan López se fue a trabajar a Suecia, el grupo poco a poco simplemente dejo de reunirse.


Pero fue gracias al impulso inicial de Daniella Mateu y un servidor, el que permitió este reload, fresh start, reseteo del grupo,  al que se incorporaron rápidamente Eillen Bellido, Chefo, Ester Maldonado, Sara Rivera, Nacho de la Cruz, Chema Jimenez, Jesus Moracho, Miguel Morea, Ivan Gomez….y muchos mas que me perdonen si nos le cité, y por ultimo Carlos Guillermo el actual coordinador del grupo.
Algunas de las temáticas tratadas en los 3 años de vida del grupo han sido:
  • Mini BEPs y Nomenclators, 
  • Dynamo optimizado, Nubes de puntos y escaneado en tiempo real, 
  • BIM360, Aplicación de realidad Virtual a Proyectos,
  • Caso de Éxito de Transformación digital en Construccion con la Promotora Constructora Grupo Lobe y su software HUBE, 
  • Prefabricación de baños en promociones,
  • Inteligencia Artificial, Lean Experience, BIM en Infraestructuras…. 
Digamos que nos hemos alejado del clásico grupo en el que se van a resolver temáticas específicas de un software de modelado concreto como Autodesk Revit. Es de destacar poder contar entre los miembros del grupo con los ilustres Oscar Liébana, Ivan Gomez, Juan Osborne alias JOTools, Carolina Ramirez, Santiago Rivera….todos ellos máximos exponentes a nivel mundial en sus áreas de trabajo.

Actualmente el grupo tiene 3 sedes fundamentalmente en la UEV campus de Alcobendas, el la ETSAM de la UPM, y en Butic The New School. Intentamos reunirnos 1 vez al mes aproximadamente, y las temáticas de las reuniones han ido evolucionando desde el formato master class donde uno de los miembros del grupo preparaba una temática sobre BEP, Little BIM, proyectos de obra civil, de arquitectura, de realidad virtual…. Poco a poco ha ido derivando en transformación digital avanzada, soluciones integrales en la nube con múltiples usos BIM, inteligencia artificial y talleres más dinámicos con el BIMaton.

Y nos encantaría conseguir llegar a organizar un evento mas completo, unas jornadas como ya se llegó a realizar con S-BIM y The BIM School, o Civil BIM….quizás un BIM GIS MEP…

BUILDING SMART SPANISH CHAPTER


A BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.


La Asociación se fundó en al año 2012 y está formada por todos los agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas. BuildingSMART Spanish Chapter forma parte de BuildingSMART International, Los Objetivos de la asociación son:

  • Desarrollar y mantener estándares BIM internacionales, abiertos y neutros (Open BIM).
  • Acelerar la interoperabilidad en el sector de la construcción mediante casos de éxito.
  • Proporcionar especificaciones, documentación y guías de referencia.
  • Identificar y resolver los problemas que impiden el intercambio de información.
  • Extender el uso de esta tecnología y los procesos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio y englobando a todos los agentes participantes.

SERGIO MUÑOZ


Ligado directamente a la BSSCH está la figura de Sergio Muñoz Ingeniero de Telecomunicaciones compagina su trabajo como CEO de Laurentia Technologies con la representación de la BSSCH, primero siendo el primer presidente durante 6 años, y desde 2017 como secretario. Tambien destaca su trabajo como presidente del comité español de normalización de BIM CT41/SC13, implicado en la transcipción de la norma ISO 19650 al español.
Colabora muy activamente con diferentes masters entre los que podría destacar la Universidad Europea, uno de los referentes a nivel mundial. Pero sobre todo es la cara , presente siempre en los principales eventos a nivel nacional e internacional, un nexo con la parte de la administración, con las normativas, con las empresas.
Un BIM Evangelist nato, por elección u adjudicación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Y tratando de complementarnos bien con nuestros compañeros y el hilo argumental del Podcast de hoy, hemos realizado una pequeña búsqueda de las principales referencias en España especializados en inteligencia artificial.
Sin muchos esfuerzos la primera empresa que nos ha venido a la mente son:
  • Posiblemente es la primera referencia que le viene a cualquier usuario BIM si le preguntas por iA. Un video en el que se ve….. ARCHITEChTURES es una herramienta cloud de diseño asistido con inteligencia artificial para el sector residencial que reduce drásticamente los tiempos de diseño de meses a horas. Los responsables son la empresa malagueña Smartscapes Studio y han recibido financiación del programa para la investigación y el desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea. El CEO de esta empresa es el arquitecto Juan Bordallo Ruiz.
  • Bim6d Fernando Morales, realizan múltiples de trabajos de conexiones de BBDD en entornos web incluyendo simulación, iOT con una base tecnológica enfocada en el big data esta muy alineado con conceptos y aplicaciones de iA.
  • Pedro Nuñez Calzado arquitecto e informático, que fue muy conocido por una empresa valenciana de consultoría BIM y que presento en EUBIM 2018 los primeros trabajos en España sobre Machine Learnig e IA en el sector de proyectos de construcción. Actualmente trabaja para una consultora de TI, Capgemini.
  • Manuel Zaforas participó en una charla del guBIMad sobre “IA APLICADA EN EL MUNDO REAL” y al sector de la construcción, este ingeniero informático de la UPM. Está especializado en Big Data, AI, Data Science, Machine Learning, Deep Learning, IoT, Cloud, bases de datos, Quantum Computing, Python, Agile and Y tecnologías emergentes. Un personaje a seguirle la pista totalmente. 
  • David Vivancos CEO de “Artificial Intelligence Adviser”, empresa ubicada en sillicon Valley. Autor del blog Mind Big Data, entre otras temas a destacar disponen de patentes de Neuro devices, como por ejemplo manejar un Dron mediante el pensamiento. Ahí lo dejo.

3. RECURSOS BIM

En este apartado vamos a citar diferentes tipos de recursos, a nivel de lectura, de podcast, de canales de Youtube y de normativa y guías. 

Hoy les recomendamos la publicación de las normas EN-ISO 19650, Partes 1 y 2, por parte de AENOR (Agencia Española de Normalización) que viene acompañada desde la buildingSMART Spain por un documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España.

Este documento sirvió de complemento a la transposición de las mismas por parte de UNE, a través del comité CTN 41/SC13 Organización de modelos de información relativos a la edificación y a la obra civil.

No vamos a desarrollar el contenido de la misma pues es un tema que poco a poco se va a ir desarrollando por regiones y se irá implantando progresivamente. Les dejo en las notas del programa varios link de Ivan Guerra y de Oscar Liébana que han tratado esta norma.

4. NOTAS DEL PROGRAMA LINKS:

Quien es quien:
Recursos:

Comentarios

  1. Muy interesante muchas gracias!!
    Un poco de lectura valiosa sobre inteligencia artificial.
    Saludos!
    Andres Vegas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur