Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 13 EUBIM 2019 “We did it, lo hicimos”

INTRODUCCION

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates en el que puedes escuchar este resumen en formado Podcast en el minuto 114:51.


Antes de seguir leyendo, hemos de explicar que este es un resumen subjetivo y no técnico del congreso, para

Y Antes de seguir leyendo, hemos de explicar que este es un resumen subjetivo y no técnico del congreso, para eso estarán disponibles en la web del congreso todos los vídeos profesionales de las ponencias y actos oficiales, así como la “Reunión de Grupos de Usuarios”. Dicho esto, comencemos la crónica…
Del 22 al 25 de mayo de 2019 se ha celebrado el “8º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM)" con el lema “Just do BIM”. Según el Comité Organizador de EUBIM “En nuestro país BIM ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada”.  Los principales objetivos del congreso para el Comité son, 
  • Obtener un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en España, 
  • Que se divulguen las experiencias reales de profesionales y empresas, 
  • Conectar demandas y requerimientos de formación, 
  • Conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y,
  • Y por supuesto, crear conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos. 

La propuesta del congreso ha ido incrementándose año a año desde sus comienzos en 2012, y buena prueba de ello es el elevado nivel de ponencias y actividades que se han realizado este año, superando las realizadas en ediciones anteriores. El lugar de celebración, la Escuela Técnica Superior De Ingeniería De Edificación ETSIE UPV 

Se ha convertido en un icono para los EUBIMmers, denominación acuñada para los asistentes al congreso y que también de nombre a un grupo de WhatsApp al que pueden solicitar acceso a Alberto Cerdán  y en el que además de ser la red de comunicación extraoficial del congreso es un espacio de debate, cnsultas profesionales, dudas, y sobre todo que nos acerca y crea una comunidad.

Este año, podemos definirlo como el año de la “normalidad”, es decir, todo funcionaba perfectamente, la iluminación estaba ajustada, el sonido, los micrófonos, la coreografía de azafatas/os, el trasiego entre salas, el catering con la fresquísima y maravillosa horchata, el nivel de los ponentes…todo ha sido perfectamente normal. Y es que los asiduos al congreso como yo, que puedo decir orgulloso que vengo desde el inicio, nos hemos acostumbrado a que todo salga redondo, en términos futboleros vemos normal que el Barça gane la liga al igual que el EUBIM salga perfecto.

Un denominador común es colgar el cartel de “no hay entradas” con un par de meses de antelación, incluso hay personas preparadas para comprar la entrada del 2020, de hecho, hay sugerencias para realizar una matrícula permanente, como si fuera la silla de un palco de la ópera. Otro punto diferenciador es que la esencia del encuentro es “un grupo de profesionales dedicados interesados en aprender sobre tecnología aplicada al sector de la construcción con el BIM como excusa”, y repito, profesionales dedicados, y no frikis, aunque algunos tengan pinta de ello.

El programa se desarrolló a lo lardo de tres días y medio, y para contarlo mejor vamos a realizar una crónica de minuto y resultado, apoyándonos en las opiniones de los propios ponentes:


MIÉRCOLES 22 DE MAYO

El primer día es de calentamiento, que como el año anterior se centró en una serie de master class impartidas por los patrocinadores del congreso en la sede del “Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos E Ingenieros De Edificación De Valencia” CAATIE por la mañana, con la presentación del Congreso y las clases de ACCA SOFTWARE, MUSAAT, BIM&CO. La diferencia de estas ponencias con respecto al congreso es que disponían de mucho más tiempo para presentar sus productos, conectar con los asistentes y desarrollar sus propuestas, aunque a alguno de los ponentes Natale de ACCA se pensó que tenía el mismo tiempo que en el congreso e hizo la presentación a toda velocidad. Luego cuando se dio cuenta, respiró y continuó aportando nuevas ideas.

Ya por la tarde se continuó en el “Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia” CTAV, con la aportación de CYPE mostrando sus nuevos productos y actualizaciones y PRECIO CENTRO, que estuvo toda la presentación haciendo un teaser de lo que iban a contar en los sucesivos días sobre MAMBA.

Las expectativas se superaron, las salas se llenaron, y de hecho en el CTAV se tuvieron que meter más sillas, al venir más gente de la inicialmente apuntada.

Finalmente se cerró la jornada con un “Vino de honor”, aunque lo que se bebieron fueron BIMbeers así llamadas las cervezas regadas con BIM, dando paso al primer acto extraoficial del congreso, una cena de EUBIMmers que ya estaban por Valencia. Fue divertido escuchar después de la misma, frases del tipo “no hemos hablado de BIM en toda la cena, esto no me había pasado nunca”, dando prueba de lo que comentamos desde el principio.

Como resumen de esta jornada Alberto Cerdán nos dice: “EUBIM crece, de una manera diferente, no en número de personas del aforo, sino por el número de días, de los 1.5 días de la primera edición a los 3.5 actuales es un avance realmente notable. Y a pesar de ser un miércoles a jornada completa la gente respondió

JUEVES 23 DE MAYO

El jueves se inició con el tradicional “Examen de Acreditación Profesional”, actualmente se ofrece la posibilidad de certificarse en Autodesk Revit Architecture, Structure, MEP Mechannical y MEP Electrical, con buena asistencia y un aprobado mayoritario. Es un buen ejercicio disponer de este tipo de certificados, ya sea para promoción personal como para poder presentarlo en algún concurso o homologación de clientes.

Sin apenas margen comenzaron los diferentes talleres ofertados por los patrocinadores, con una particularidad, el acceso libre y gratuito, previo registro online, que permite a los que no pueden llegar al congreso, a participar en clases realmente interesantes. Precio Centro con Sistemas de Fachadas Ventiladas, Cype y la Coordinación BIM con BIM Server Center, ALPI y los cálculos eléctricos, Caesoft y el Caso de Ineco con desarrollos sobre IFC.

El acto de bienvenida, lo más interesante que tuvo, fue su adelanto al jueves, para dejar mas tiempo a las conferencias del viernes, y apenas deja referencias interesantes, más allá del apoyo incondicional de la Universidad y la Escuela.

El resto del día fue un goteo constante de talleres técnicos muy interesantes, congresistas decidiendo a que sala ir, si cambiar o no, debido al interés de la mayoría. Este año debutó Idea Ingeniería con mucho entusiasmo y gran contenido, pero se notó en exceso su falta de partidos en este tipo de eventos, nada que no cure el tiempo.

Pero sin lugar a dudas destacaron varias actividades por encima de otras. Por un lado, la entrega de las exclusivas “TAZAS EUBIM” cortesía de BIM Channel del Grupo Bimética, que se terminaron en muy poco tiempo y eso que había 300 para repartir.

Por otro lado la actividad frenética de los Podcasters entrevistando y recogiendo pinceladas de los asistentes, así como las entrevistas de BIM Channel en el photocall de la entrada del congreso, que tuvieron su culmen con la “BIMTERTULIA: Reflexiones BIM


Este nuevo espacio de “Reflexiones” en el marco de una nueva línea editorial de BIM Channel fue conducida por David Barco y contó con la participación de los principales canales de divulgación en formato Podcast del panorama actual. En esta ocasión se propuso realizar un balance del trabajo realizado, del número de episodios, descargas, en qué punto están ahora, y qué nuevos retos. Estuvieron presentes el equipo al completo de BIMRrras , Evelio Sanchez, Rogelio Carballo, Rafael Tenorio y Juan Martínez Almeida, Javier Sánchez-Matamoros como representante sevillano de BIMPodcast, Carolina Ramirez como reconocida oyente de todos los canales y perteneciente al ilustre #BIMfluencerTopHispano

Por parte de BIM Channel , estuvimos Cristobal Bernal y un servidor, que además hice las funciones de corresponsal de “Shared Coordinates” , Y aunque no estuvieron presentes por causas ajenas a la organización, tuvimos los invitados virtuales Iván Guerra de BIM Level y Enrique Alario , de los que hablamos muy abiertamente, y a los que se echó mucho de menos. Sin duda una tertulia amena, divertida, con muchas reflexiones y mucha sabiduría por metro cuadrado, LOD1000.

Todo ello como preludio del mejor plato del día, y uno de los momentos mas esperados del EUBIM, el 8º Encuentro de Grupos de  Usuarios BIM de España de acceso también libre y gratuito que juntó a casi 300 personas. El formato se repite año tras año, presentado por Alvaro Sanchez Palma Coordinador de la Red de Grupos de Usuarios de España y Alberto Cerdán, con una primera parte con la “Presentación de los nuevos Grupos de Usuarios BIM que forman parte de la Red de Grupos de Usuarios BIM de España (GuBIMesp) y estado de los actuales”, destacaron los nuevos grupos de Canarias, cuyo coordinador Juan Pedro Dyangani vino expresamente desde las islas, y los grupos de Granada y el Primer Encuentro de Usuarios BIM de Andalucía.

A continuación, se presentaron las acciones más características de los grupos más veteranos, eBIMe Euskadi, Galicia, Asturias, Málaga, Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia.
En este enlace puedes consultar el Excel (solo lectura) con todos los grupos actuales  y se publicará el video completo en los canales oficiales del EUBIM. 

De ahí se dio entrada a los temas de debates, con un Alvaro Sánchez persiguiendo a los ponentes para que no se pasaran ni un minuto del tiempo establecido. Los temas fueron muy sugerentes: 
  1. “Cómo seleccionar un CDE (Entorno de datos Compartidos) por David Barco.
  2. “Evolución de la clasificación GuBIMclass https://gubimclass.org/es/ para obra civil y objetivos para FM” por Miquel Rodriguez.
  3. “Trazabilidad de las comunicaciones en modelo colaborativo” por Manuel Navas.
  4. “Ordenadores físicos o virtuales” por Evelio Sánchez.
  5. Presentación por parte de Sergio Muñoz del “Documento de introducción a las normas EN-ISO 19650” y además puntualizó que el CDE debe citarse como “Entorno Común de Datos CDE” y no “Entorno de Datos Colaborativos” como algunos lo llaman.
El debate fue muy animado, en él participaron activamente los asistentes, destacando como no podía ser de otra manera Vicente Castell, Presidente de Cype Software, reivindicando el espacio de su CDE BIM Server Center, o Lucrecia Real aludiendo otro software “BlueCielo Meridian”  similar en funcionalidades a Oracle Aconex pero mucho más económico. 

Otro asistente comentaba la importancia del análisis del coste energético anual y el mantenimiento de los ordenadores físicos frente a los virtuales y como estos permiten el escalado, potencia y accesibilidad, pero que necesitan una red estable y de banda ancha.

Tambien se habló de la “incoherencia colaborativa” de las organizaciones europeas y de alto nivel que exigen la implantación de BIM para generar ahorro entre otros aspectos, pero no se comparten plataformas ya generadas como la francesa Kroqi  o se fomenta el uso generalizado de programas para auditar modelos IFC como Cype Urban, o programas que generan terrenos automáticamente desde el catastro como BIMMate en Revit….. Que este tipo de iniciativas deberían ser fomentadas e incluso compradas por entidades publicas para usarlas y potenciarlas, porque funcionan y además lo hacen muy bien. En este sentido se generó mucha polémica y se aludió al libre mercado y que este se regulará…seguro, como el mercado bursátil que “siempre se regula, aunque sea quebrando”.

Otro aspecto que se resaltó es el de la importancia de las conexiones de las Bases de Datos BBDD que poseen las Administraciones Publicas AAPP con los modelos de información que se están generando, un tema que desde el enfoque de los Objetos BIM toca la solución de Onfly de BIM&CO que presentó Muriel Bourgeay, y que es la posibilidad de mapear estándares de datos. Complicado cuando las propias AAPP en muchos casos no saben que tipos de datos necesitan. 

Y ya cuando apagaban las luces nos indicaron en qué lugar se celebraba la primera cena extraoficial del EUBIM, que siempre es en formato tapeo, regado bien de cervezas y BIMtonics término como se conoce en EUBIM a los Gin Tonics. Poco más se puede contar de la noche, porque lo que pasa en estas cenas queda en EUBIM.

VIERNES 24 DE MAYO

Después de la resaca del jueves noche, el viernes comenzó a las 9:00AM con el registro y acceso libre al “SHOW BIM SPACE”, con mucha actividad desde muy temprano y gracias al cambio de formato del EUBIM, desde primera hora de la mañana se pudo disfrutar de las primeras ponencias sin necesidad de elegir entre diferentes salas. 

Así Inmaculada Oliver, Inma, presentaba el inicio de jornada del viernes con la primera ponencia por parte del maestro del humor, del BIM y de la arquitectura, el buen amigo Jesús Alfaro Gonzalez,  con el título “APRENDIZAJE EN FORMATO PLANO. OTROS MÉTODOS DE IMPLANTACIÓN BIM EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”, enmarcada en el Tema 1– Formación e Investigación en BIM, que el mismo resume en la siguiente declaración: “Proactividad, entusiasmo, generosidad y espíritu de equipo puede ser una receta casi perfecta para prender la Implantación BIM. Nunca desestimes tu capacidad ni temas su temida minusvalía. Cuando la unes a otras similares, el potencial creativo y productivo es inmenso: Just BIM it!!

Después del primer Coffe break, Pepe Vázquez moderador de la mesa “redonda” (curioso término, aunque la mesa sea rectangular como es el caso en EUBIM) nos ayudó a redactar esta parte. Pepe comienza “El viernes pasado gracias a la invitación del comité organizador del EUBIM de participar como moderador de la línea 1, Formación e investigación en BIM, creo que ha sido un acierto programar las líneas en horarios independientes posibilitando la asistencia de los asistentes a la totalidad de las comunicaciones del congreso internacional EUBIM. La línea se inició con la presentación del proyecto europeo BIM Game junto con la interesantísima exposición del profesor Jesús Alfaro acerca del Aprendizaje en formato plano que nos planteó la utilización de otros métodos de Implantación BIM en la Educación Universitaria. Gracias al equipo que conforma el aula BIM de la Escuela Politécnica de Cuenca apostando por una formación que complementa la estrictamente curricular y buscando la integración en el currículo académico, en los planes de estudios de metodologías de trabajo colaborativo que rompan las barreras existentes entre las diferentes áreas de conocimiento.”

Continúa Pepe con la parte del profesor Juan Luis Perez-Ordoñez “expuso las posibilidades de las herramientas BIM para facilitar la realización de la certificación energética, mostrando a los asistentes un estudio comparativo de diferentes herramientas, algunas de ellas basadas en el estándar OPENBIM.” El propio Juan Luis nos escribía que “El nivel tecnológico en mercado está a apunto de ofrecer la posibilidad de realizar simulaciones energéticas al mismo tiempo que se está concibiendo el edificio, es decir en tiempo real ver la influencia de una decisión en el modelado de la información. La interoperabilidad del software es fundamental para no tener que volver a definir el edifico a la hora de realizar la certificación energética

Posteriormente Carlos Guillermo-Ramirez iniciaba la charla de “Comunicación 1.2. GESTIÓN INTEGRADA DE FACHADAS POR MEDIO DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN EN TIEMPO REAL” y según Pepe “mostró las posibilidades de la gestión integrada de fachadas gracias al diseño de un sistema de automatización en tiempo real, apoyado en la utilización de dispositivos Raspberry Pi , sondas de detección y la utilización de estrategias de comunicación entre Python y Dynamo para la evaluación en tiempo real de las lecturas recogidas por las sondas”. 

Carlos nos hace un resumen su intervención comentando que “Dada la evidente importancia en la construcción de los edificios para alcanzar los objetivos comunitarios de eficiencia energética y de reducción de las emisiones de efecto invernadero, la preconstrucción de modelos paramétricos o prototipos virtuales y la conexión con los lenguajes de programación, nos abre muchas posibilidades de obtener información precisa y veraz de consumos, evolución, control de costes, etc., dicho conexión hará todo este proceso más predecible. La compatibilidad con los programas de script visuales que nos permita crear algoritmos personalizados con lenguajes de programación, unidos a los actuales softwares de modelado de información de construcción, pueden ser una prometedora herramienta para la optimización de procesos de construcción y mantenimiento de activos.” 

Antes de la comida con el aforo bastante animado por las ponencias previas, se dio paso a la “Comunicación 1.3. HERITAGE BUILDING INFORMATION MODELLING (HBIM) UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DEL USO PÚBLICO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO” con Elena Salvador García y el maestro del escenario Salva Moret también conocido como Mr. BIMkedin, nos contaron las posibilidades del HBM en la definición de hitos turísticos y la gestión del uso de los espacios patrimoniales, gracias a la definición de itinerarios de visita y determinación de la capacidad de carga recreativa. Salva nos hace el siguiente resumen:

El trabajo de investigación de HBIM en la iglesia de San Juan del Hospital se centró en dar una aproximación distinta a H-BIM; no desde el enfoque habitual de la precisión geométrica, sino desde la inclusión de datos en el modelo de Revit para la gestión de la explotación turística del bien cultural; que permitieran catalogar los hitos o bienes visitables, dotarlos de mayor o menor importancia según una codificación muy minuciosa, y de obtener una serie de ventajas como: 1. trazabilidad de cada bien (visitable o no, accesible, ubicación exacta), 2. organización y planificación de las visitas (itinerario a seguir, duración de visitas según hitos disponibles, y cantidad y tamaño de los grupos en función de la superficie útil de recreación basada en los estándares de proxémica o confort) “Esta superficie de recreación se obtiene combinando la superficie útil generada con habitaciones, junto con la superficie no útil para la recreación generada con áreas y tratada mediante un sencillo Dynamo para vincularla con las habitaciones”. Y 3. Se obtiene un procedimientos ESCALABLE y REPLICABLE para exportar a cualquier bien cultural.

Continua Salva a atención de todos los presentes que llenaban el auditorio fue máxima, tras la lectura de las comunicaciones se planteó un interesante debate, centrado en la apuesta de la Universidad española en la implementación de metodologías BIM en el currículo académico de los universitarios, en donde la figura del profesor debe emerger como facilitador para la adquisición de conocimientos, y no como simple formador en el uso de determinadas herramientas informáticas. Desde la sala se plantearon también una serie de cuestiones relativas a conceptos tales como la automatización y el control de procesos que dieron lugar a un interesante intercambio de opiniones.”

En el turno de preguntas además de la anécdota de “Vaca y Pollo” por parte de Jesus Alfaro, se habló de la necesidad de la “Cultura tecnológica” que debería ser impulsada por para de las administraciones públicas, de cómo los técnicos que se forman en las universidades deberían venir con conocimientos de bases de datos, de Excel, una base mínima de programación, de procesos, de cultura de la calidad, etc. Y se abogó por crear un “Ministerio de Transformación Digital” y yo matizo que con Jesus Alfaro como ministro.

Extasiados por la cantidad de información, nos fuimos sin pausas a la comida de la Cafetería "La Vella" de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, degustando la maravillosa paella valenciana.

TARDE

Con varios cafés encima, hora critica después de comer, era necesario un chute de energía, y tuvimos la suerte de que con la presentación por parte de David Torromé  y la posterior ponencia por parte de Alberto Alonso “Tema 2. Diseño y Construcción con BIM “INFORMATION MANAGEMENT EN BIM LEVEL 2” 

Fue una ponencia necesaria, una forma natural y sencilla de contar algo realmente complejo con mucha frescura, animada por comentarios acertados, amenos llevados con simpatía. Aludió a que en España tenemos un nivel mucho mayor al que pensamos, que en temas de infraestructuras aún estamos muy verdes tanto por parte de las empresas como por parte del cliente. Me quedo con la palabra KISS “keep it simple stupid” que aludía Alberto para explicar que a veces nos complicamos la vida demasiado a la hora de modelar o realizar planteamientos en proyectos BIM, o dicho con otras palabras, si tu cliente no te lo pide, hazlo sencillo. El mismo Alberto, nos resumía que “Tenemos que entender el concepto de BIM como Better Information Management sabiendo que está gestión de la información es clave para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto bajo metodología BIM. Además, por parte de las organizaciones o clientes es necesario saber que usos le darán al BIM para adecuar los requisitos y no basarse en tablas LOI genéricas.

Al igual que Pepe Vazquez, la moderadora de la siguiente mesa María Elena Pla nos ha comenta que “La tarde del viernes en EUBIM 2019 estuvo centrada en la línea de Diseño y construcción con BIM. A lo largo de la sesión tuvimos ocasión de escuchar la ponencia invitada de Alberto Alonso, ingeniero jefe BIM en Idom que nos explicó algunas conclusiones sobre su larga experiencia de BIM Manager en grandes proyectos internacionales; dos comunicaciones de equipos BIM en Ineco y Becsa sobre casos de obra civil en los que BIM ha permitido optimizar procesos en obras de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y carreteras; y una tercera comunicación de José María Abellán resolviendo un reto lanzado en EUBIM 2017 sobre la posibilidad de crear de un botón mágico en los programas BIM que mida los modelos de manera automática"

Daniel Lucio Iglesias con la “Comunicación 2.1. AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES A TRAVÉS DE MODELOS DIGITALES” hace la siguiente reflexión “El uso de sistemas continuos de captación de información, nubes de puntos, aumenta exponencialmente la calidad de la solución propuesta. Poder realizar análisis técnicos sobre modelos que representan fielmente la situación actual del activo supone disponer de información geométrica en todo él, y no solo en localizaciones puntuales, como se viene haciendo hasta ahora. Salvando las distancias, este hecho es similar al florecimiento de la pintura en el Renacimiento, en el cual se pasó de emular la perspectiva mediante planos superpuestos, muy toscos en muchos casos a reproducirla fielmente mediante puntos de fuga. El uso de nuevas tecnologías en un campo como la Ingeniería Civil, en fase de proyecto especialmente, permitirá en un futuro no muy lejano hacer realidad la famosa curva de McLeamy en la que un aumento de dedicación en la fase de diseño del activo, reducirá el grado de incertidumbre que actualmente se transfiere a fases posteriores” 

Jose María Abellán https://www.linkedin.com/in/jmabellanaleman/ con su “Comunicación 2.2. INTEGRACIÓN DE SISTEMA DE MEDICIONES Y PRESUPUESTO AUTOMATIZADO EN REVIT™ MEDIANTE EL ENLACE DE UNIDADES DE OBRA PARAMÉTRICAS BC3 CON ELEMENTOS PARAMÉTRICOS DEL MODELO” no dejó a nadie descontento, con su carisma, su pasión y sobre todo con su generosidad casi infinita. En sus propias palabras 
  1. Desarrollar un sistema automatizado de mediciones que evite procesos manuales y errores y que convierta el habitual resultado de un proceso en un flujo más del diseño, proyectando la curva de McLeamy más al principio en sintonía con el espíritu BIM. 
  2. Experimentar con un sistema modular de programación que permita utilizar un motor en diferentes entornos (Revit, escritorio con IFC y aplicaciones móviles) reutilizando todo el desarrollo en cada entorno."
Seguidamente Juan Pérez Romero con la “Comunicación 2.3. BIM EN LA CADENA DE VALOR DE LA EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE LAS CARRETERAS” volvía a hacer hincapié en la necesidad de la madurez del cliente, de la responsabilidad de la administración y tal y como nos contaba “La plataforma AUTOPRO-2, relacionada con la gestión de la cadena de valor de la ejecución de la carretera en un entorno BIM, se encuentra alineada con los procesos integrados y colaborativos para la fabricación y ejecución de Firmes Bituminosos. La gestión de la información en la plataforma en un entorno BIM permite la toma de decisiones en la planificación y gestión de los recursos de la organización, contribuyendo a la mejora en la eficiencia y la productividad en BECSA." 

La mesa redonda la moderó Maria Elena que nos la resumen de la siguiente manera: “La mesa redonda fue intensa en contenidos e ideas y durante las casi cuatro horas que transcurrió hubo un intercambio de opiniones entre los ponentes y el público que resultó muy interesante y nos llevó a las siguientes conclusiones generales
  • Los proyectos con metodologías BIM necesitan estándares (documentos y reglas de juego) acordados por todos sus participantes, en cualquier caso. Cuando las circunstancias no permitan aplicar estándares de referencia (nacionales, europeos o internacionales), el primer paso antes de iniciar un proyecto BIM siempre será definirlos. 
  • Algunos usos BIM en los proyectos de obra civil son ya una realidad, con casos de éxito reconocidos en trabajos de estudios previos, diseño y puesta en obra de infraestructuras ferroviarias o carreteras. Aunque estas disciplinas no cuenten todavía con esquemas IFC normalizados, los modelos BIM disponibles hoy en día sirven para digitalizar elementos de obra, controlar geometrías, extraer cantidades y automatizar procesos. 
  • Las mediciones y presupuestos de los proyectos basadas en modelos BIM pueden ser disruptivas respecto las manuales que se llevan realizando hace décadas porque automatizan trabajos repetitivos que consumen muchos recursos. Hay un antes y un después del BIM para todos aquellos que trabajan en el ámbito de las mediciones de obra. 
  • La creatividad BIM existe y está siendo aplicada por muchos actores que diseñan procesos de las obras de construcción. Fabricantes, proyectistas, constructores, mantenedores, programadores, etc. todos podemos actuar como auténticos agentes de cambio e innovación cuando nos propongan nuevos retos técnicos, diseñemos soluciones y las implementemos en los procesos digitales de nuestro entorno directo." 
Después de una jornada laboral en condiciones, con horas extras incluidas, nos dirigimos a la esperada CENA en Restaurante Contrapunto Les Arts. Respecto a la tradicional cena en el Sport Tenis, fue un cambio celebrado, en un espacio increíble, con una comida realmente buena, mesas muy animadas y con una sorpresa muy bien escondida, no fue karaoke, pero nos divertimos mucho con la intervención en plan “Club de la comedia” de Jose Antonio Alba Dorado 

La cena se llevó a los mas seniors a los aposentos, mientras que los juniors lo dieron todo en la noche valenciana en las discotecas de moda.

SABADO 25 DE MAYO

Se inicia la última jornada del EUBIM, con muchas energías y expectativas ante el cartel pendiente de exponer. Como viene siendo tradición los sábados por la mañana, Jorge Torrico, realizó la ponencia “ESBIM Informe del Desarrollo de la Comisión BIM” en la que destacó el Real Decreto para la creación de la Comisión BIM Interministerial  , así como el estado del arte desde el punto de vista del Observatorio de licitaciones de esBIM . Como dato positivo el 50% de las licitaciones analizadas valoran BIM y en un porcentaje alto cercano al 30% se empieza a requerir Entornos de Datos Común CDE. 

No se le pudieron realizar preguntas al responsable, algunas que se quedaron en el ambiente y que pudimos apuntar fueron: “¿No hay cierta incoherencia entre la nueva Comisión y que las mayores entidades dependientes del Ministerio de Fomento como ADIF, AENA, estén licitando planes de implantación por importes superiores a los 5M€, de forma separada, poco colaborativa, ¿sin optimizar los recursos públicos? Hay ciertas tareas repetitivas, como generación de pliegos técnicos, documentos como BEPs o EIRs, manuales, sistemas de auditorías de modelos, que se deberían consensuar y optimizar, básicamente ya lo decían los maestros Jose Manuel Zaragoza y Miguel Morea  , grandes ausentes del EUBIM, en su artículo ¿Hay alguna razón por la cual la administración no pueda licitar proyectos en BIM? en el que se le exige a las AAPP ser más eficientes con el dinero público. 
Otra pregunta sin respuesta era ¿No es totalmente contradictorio, poco ético e incluso desleal, el hecho de que Ineco, siendo empresa pública y coordinadora del plan de implantación Nacional esBIM se presente a licitaciones públicas de planes de implantación como sucedió con la empresa pública “ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca”? Tendremos que esperar a otros foros para recibir respuestas…o no. 

Y por fin llegaron los platos fuertes del congreso, se dice que lo mejor lo dejan siempre para esta sesión del sábado. Fue cuando María Lucrecia Real tomó las riendas de la moderación y presentación de los potentes. Lucrecia nos resumía así su intervención: “Es mi segundo año en EUBIM, el primero fue en el 2014 cuando me invitaron a presentar el Proyecto de la expansión de la tercera esclusa del Canal de Panamá en el que estaba trabajando. Y puedo decir que es muy grato ver lo que creció el congreso, la madurez en BIM de los participantes y el nivel científico de cada una de las ponencias”. 
Me pareció excelente la conferencia de Jesús Alfaro Gonzalez, la estrategia de implementación de BIM en la universidad que realizó Jesús con profesores y alumnos trabajando en equipo, es para analizar y poner en práctica en los centros de estudios. Escuché en varias oportunidades en forma virtual a Oscar Liébana, pero nunca había escuchado a Cristina Collado Pérez y me impactó el trabajo que realizaron los dos en sus respectivas áreas en el nuevo aeropuerto de México. La cantidad de información que tuvieron que manejar y la complejidad geométrica es un ejemplo tangible de las ventajas de trabajar con la metodología BIM en proyectos de infraestructura”. 

Y es que Oscar Liébana, nunca defrauda, es un ponente nato, que llena el escenario, que lo contrala al igual que los tiempos y los comentarios divertidos que suelta de forma natural, el público lo adora desde el minuto 1, y sobre todo dominador de la materia que enseña y gran profesional. Hizo un tándem perfecto con su compañera de ponencia Cristina Collado Pérez  y juntos desarrollaron el “Tema 3. Experiencias reales con BIM “PONENCIA: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR BIM COMO LIDER DE PRODUCCIÓN EN OBRA: CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO”, Dos dejaron múltiples apuntes propios de master class como: 
  • Pocas obras establecen requisitos BIM para la obra en fases tempranas. La consideraban una obra normal, pero mucho más compleja. El departamento BIM de la obra entró como un servicio independiente y complementario, pero terminó siendo el más solicitado por parte de los responsables y coordinadores, porque tenían la información de la obra. La obra partía de la metodología “CLM Gestión de la logística de la Construccion” y entre los mayores hándicaps era utilizar uno de los mayores documentos de Excel analizados hasta el momento realizado por un equipo de Arup de Nueva York. Se utilizaron decenas de soluciones informáticas, pero necesariamente conectadas con Power BI para entender la gestión de cambios, y automatizadas con C#, macros, plugins imprescindibles para el equipo BIM debido a la cantidad de datos gestionados.” 
  • Los datos del proyecto hablaban por si solos 65 hectáreas, 744.000 m2, 140 disciplinas, 44 meses de ejecución, 3.800M$, 10700 trabajadores, 3.000 subcontratas, entre 500-600 personas en la oficina técnica. El PEB partió de Autodesk, muy estructurado y organizado y muy ambicioso a nivel de LOD500, pero muy necesario para ordenar y controlar los 168 modelos BIM que componían el proyecto base. Se tuvieron que superar retos como que los archivos de Revit estaban en versión 2015 y se querían pasar a 2018, problemas geométricos complejos…. Todo ello superado por el responsable BIM y la programación. 
  • Los modelos se supervisaban con Navisworks, y muchos detalles de completaron con Autocad (esto sorprendió al público asistente, que reacción con un ohhhhh). La planificación se realizó con Synchro Software y Primavera. 
  • Se completó la trazabilidad de los datos y la gestión global de documentos con Aconex partiendo de una matriz de metadatos y una nomenclatura estructurada y consensuada. 
La mayor pena que vemos relacionada con este proyecto es que todo el posible ahorro y optimización de recursos que se hubiera producido en la obra ha quedado eliminado con la paralización del proyecto, las indemnizaciones millonarias a las empresas constructoras, y el costo de la nueva puesta en marcha que seguramente se produzca en un futuro. 
Al final Cristina Collado nos resumen su parte “En el ambiente relajado pero lleno de grandísimos profesionales BIM es un lujo poder explicar cómo ha sido la experiencia del desarrollo de modelos de Diseño para Construcción de la Arquitectura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fue muy interesante aportar el mensaje de cómo los equipos multidisciplinares BIM se posicionan en proyectos tan singulares como coordinadores a nivel general debido a que son los que gestionan la información. Una información basada en modelos que sirven para la construcción, coordinación, estimaciones y para la gestión tan importante de subcontratistas, como ha sido en este monumental proyecto. Tener a Lucrecia Real en la mesa de debate, que te presente en la jornada y poder compartir experiencias junto con el resto de los profesionales fue todo un honor.” 

Y por fin llegó el momento más esperado del congreso, y no era una ponencia, sino la presentación comercial de uno de sus patrocinadores BIMMate y Precio Centro, con la puesta en escena de MAMBA Mediciones Automatizadas de Modelos BIM AECO que no defraudó. Sin lugar a dudas plantean una tecnología de programación novedosa que realiza mediciones automáticas, previa configuración del programa y/o utilización de objetos BIM desarrollados por Precio Centro que disponen de la configuración necesaria. Disponible en diferentes entornos como Windows, Android, para programas de modelado como Revit y en Standard Alone para cualquier plataforma basándose en formatos IFC. Veremos que pasa con la competencia Presto Cost It y Arquímedes principalmente, porque las reglas del juego han cambiado. Tambien es cierto que falta el lanzamiento oficial previsto para otoño de 2019. 

Sin pausa y muy expectantes, dio lugar la “Comunicación 3.1. BIM EN OBRAS CIVILES. PROYECTO PARA LA FUTURA LÍNEA 10 DE LA RED FGV EN VALENCIA” con Marcos Roselló  y José María Pastor-Villanueva 

Formarse internamente mirando hacia afuera” así empezó Marcos, con un proyecto piloto de 50M€ de una línea de metro. Demostró su pragmatismo, ejemplo de cómo la administración pública se compromete con la implantación BIM, de esta manera se pueden solicitar exigencias, requerimientos justos. Posiblemente una de las diapositivas estrella fue la explicación de los diferentes tipos de obra en BIM: sólido (masas macizas como presas, puente), área (se desarrollan en un terreno con información vinculada tipo GIS), lineal (una sección transversal sobre un terreno con clotoides) y punto (basada en niveles horizontales, ejes, edificación). Coordinar visualmente con ojos de ver en Navisworks, zonificar adecuadamente y la prevalencia, que los planos salgan de los modelos, debe estar presente en las licitaciones, fueron dos aspectos recalcados. 

Marcos Rosello concluye: "Desde FGV, como administrador de infraestructuras ferroviarias apostamos por una implantación firme y una transición decidida y coherente con la madurez del BIM en el sector de las infraestructuras ferroviarias, impulsando mediante proyectos pioneros, como la Línea 10 de metro valencia, los formatos de intercambio abiertos y el desarrollo de nuevos softwares y estándares para el BIM de las infraestructuras y la obra civil lineal integrados con el estado actual en otros sectores mas desarrollados. El EUBIM es un magnifico foro para la difusión profesional de una metodología tan útil y necesaria para la reconversión de un sector tan castigado, fomentando el avance de las empresas y los profesionales del futuro del BIM”. 

La siguiente “Comunicación 3.2. CONSTRUCCIÓN SIN PLANOS: BIM EN ESTRUCTURAS COMPLEJAS.” Fue de nuevo por parte de Oscar Liébana sobre el mismo proyecto, y pudo completar su intervención y enfocarse en los complejos planos de taller LOD400. Al finalizar la charla Oscar nos resumía que “Este ha sido un EUBIM muy importante y ya han sido bastantes realizando ponencias. En un entorno de tanto nivel, pero de gran confianza entre los asistentes, siempre hay una gran complicidad para poder explicar en detalle tus experiencias y compartirlas para poder avanzar en el mundo BIM. Tuve la posibilidad de explicar junto con Cristina Collado las experiencias en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una visión acompañada de las opiniones de compañeros en la obra de México y EEUU sobre la importancia de la información compartida, trabajo colaborativo y una transformación digital a una obra sin papel, que permita la optimización de un trabajo de producción estructural tan singular y que involucre a tanta gente”. 

Y para finalizar un plato fuerte la “Comunicación 3.3. INTEGRACIÓN BIM EN LA GESTIÓN DE CONSTRUCCIONES Y ACTIVOS POR USUARIOS NO BIM” por David Martínez, Iván Alarcón-López  y Javier Mayoral-Rovira, que presentaron de una manera sencilla aplicaciones para visualizar y gestionar modelos de mantenimiento enfocados en los usuarios no BIM, como siempre haciendo fácil lo difícil.

CIERRE DEL CONGRESO 


Después de la intensa mesa redonda llena de nuevo de intervenciones magistrales, se dieron las palabras oficiales de clausura, para dar a la guinda final, los ansiados Premios EUBIM 2019, que desde el año 2016 se otorgan al Patrocinador "amigo del congreso", a la trayectoria profesional, y el del Público, y desde este año 2019 al mejor stand. Como recopilatorio, ya que en la web del EUBIM, no existe, os dejamos esta es la Galería de la fama
  • EUBIM 2016: Eugenio Donado Lumion España, Fernando Valderrama, David Barco y Alberto Cerdán. 
  • EUBIM 2017: Cype Software, Miguel Morea y Jose Manuel Zaragoza y Eloi Coloma. 
  • EUBIM 2018: Leyca Ruben Cubel, Sergio Muñoz, Alvaro Sánchez Palma, 
  • EUBIM 2019: Acca Software, Lucrecia Real y Jose María Abellan. Y premio al mejor Stand Infranea. 
Y ya si que sí, el EUBIM oficialmente se termina de camino a la Comida en e, Restaurante La Marcelina en la Playa de Las Arenas.

CONCLUSIONES FINALES Y OPCIONES DE MEJORA 


Esa tarde noche mientras el Valencia CF le ganaba la Copa del Rey de futbol al FC Barcelona, un hito realmente histórico, unos asistentes marchaban para tomar el avión, coche o tren, otros regaban el atardecer con BIM Tonics y cervezas. En este ambiente Alberto Cerdán nos confesaba que “gracias a la ayuda de profesionales contratados que se han encargado de tareas tediosas como recoger maletas, mover el micrófono por la sala, etc, se ha gestionado de una manera más eficiente el tiempo del comité que ha podido atender con más mimo a los asistentes y ponentes. Poca gente sabe que una de las principales quejas de los asistentes que fue el proyector desconfigurado, fue propiciado por un potente comercial que desconfiguró el trabajo que los técnicos audiovisuales habían tardado una tarde en ajustar, y que a pasar de intentarlo en múltiples ocasiones fue imposible solucionar".

Lucrecia antes de volver para Argentina entre cervezas fresquitas nos decía sobre el congreso “Merece destacarse la excelente organización, el respeto por el tiempo, el compromiso con la selección de las ponencias, el cuidado hacia cada uno de los asistentes, la dedicación con que el congreso fue pensado, trabajado y desarrollado y la calidez humana que brinda el comité encargado de la organización. En lo personal, estoy profundamente agradecida y honrada por la distinción que me entregaron; ha sido una gran sorpresa. Recibir este reconocimiento no solo es una caricia al alma, sino que hace que reafirme mi pasión por lo que hago. Gracias a cada uno de los integrantes del comité organizativo de EUBIM.” 

Otra clásica del congreso Isabel Jordán comentaba que “EUBIM 2019 ha incluido a la propiedad como un agente BIM más, entendiéndolo como un agente con necesidades e interacción en el proceso BIM totalmente diferente a otros agentes BIM como proyectistas o constructoras” 

Por mi parte a todo lo ya comentado destacar la iniciativa APRADINA UN NOVATO para juntar a los BIM Champions veteranos con los primerizos. Y propongo que para la edición 2020 hacerla extensible, organizando las mesas de alguna de las comidas como si de una boda se tratara, mezclando de forma equilibrada a veteranos con novatos….. y porque no tirando el ramo de novia…. ¿Alberto Cerdán o Lorena Soria 😊? 

Nos vemos en “EUBIM2020: BIM We did it

Comentarios

  1. Gracias David por el excelente resumen de estos días vividos con amigos y aprendiendo de los mejores!

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    Fue un placer para el software de ACCA participar en EUBIM 2019, como todos los años.
    Pudimos mostrar nuestras nuevas soluciones IFC Open BIM y todas las novedades tecnológicas de la plataforma colaborativa BIM.

    Gracie por su resumen.

    Saludos de Italia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur