Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 34 "Prefabricacion"

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates (formado por Pablo MedinaLuis Manuel SánchezAriel CastilloAlex SotoVictor GómezBelcky Torres y David Barco) que puedes escuchar en formato Podcast:


Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,

Antes de nada, queremos agradecer a los patrocinadores Bluebeam Revu todo el apoyo que nos está prestando con el proyecto de Shared Coordinates hasta la fecha, porque gracias a estas aportaciones conseguimos mejorar la calidad de nuestro sonido, edición y producción. 

En esta conexión nos hemos sumado a Luis Manuel y Pablo Medina y hemos hablado sobre "Prefabricación” con una versión más reducida de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"¿Cuál es el panorama de la prefabricación?"


En este episodio realizamos un análisis del significado de la prefabricación en la industria AEC, sus procesos, el desarrollo de sistemas y metodologías que impulsan en gran medida que esta opción de construcción sea más popular hoy en día.

Actualmente el contexto de la prefabricación, sufre grandes retos dentro de la industria AEC, por un lado, es un proceso centrado en maximizar los impactos positivos en materia económica y de tiempo a los proyectos, sin embargo esto implica el uso de tecnología, planeación, procesos y estandarización que actualmente la industria no maneja, por lo menos no al nivel necesario para dejar en claro que esta idea puede ser una realidad en una industria en constante evolución tecnológica pero que sin embargo el factor humano muchas veces sirve de lastre para una lenta adopción.

Por otra parte, abordamos parte de la historia que desenvuelve este proceso constructivo, ya que muchas de las técnicas derivadas se encuentran en desarrollo gracias al contexto histórico de ideas para resolver problemas típicos de la industria de la construcción incluso en siglos que pareciera imposible vislumbrar este tipo de soluciones.

Además, conversamos acerca del estado actual de la industria respecto a la prefabricación, su relación con otras industrias, ejemplos claros de aplicación y el impacto que procesos como BIM, VDC y Lean Construction están teniendo sobre los desarrollos actuales en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción.

Por último, de acuerdo con nuestra experiencia y perspectiva personal daremos una opinión sobre los procesos de prefabricación, el presente que se vive hoy en la industria, los grandes retos dentro de las etapas de diseño para la definición de alcances y su potencial uso en la planeación del proceso constructivo, además de la resistencia al cambio disruptivo de las nuevas tecnologías.

Con este tipo de reflexiones aparecen preguntas como,  ¿Dónde empieza la prefabricación y termina el DFMA (Diseño para fabricación y montaje)? esta pregunta da para otro podcast específico.

Es importante la formación actual de los técnicos en esta materia. Recordamos como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, teníamos la asignatura de "Prefabricación e industrialización" , suponiendo una carga lectiva realmente baja, apenas unos meses para estudiar y realizar un proyecto de prefabricación. Lo más interesante de esta asignatura fue visitar varias plantas de fabricación.

También repasamos un ejemplo de edificio prefabricado en España, el Hospital de Fuenlabrada en Madrid que fue el primer edificio con la estructura y fachada totalmente prefabricada. Los pilares venían realizados desde fábrica, pilares de 5 pisos de altura. Un verdadero hito para el año 1998, pero el problema radica en que el ahorro generado por este sistema se diluye completamente con el incremento del 20% del coste de la obra por cambios o precios contradictorios a lo largo de la obra.

Si analizamos el grado de implantación de la prefabricación en el sector de la construcción en España, podemos mirar el sector residencial supone un importante peso en el PIB, pero el porcentaje de Viviendas prefabricadas suponen en el año 2021 menos del 1%, es decir un valor considerado residual. Si tenemos en cuanta que una tendencia se considera consolidad cuando supera entre un 20-30% del mercado potencial, estemos muy lejos de estas cifras.

Pero hay datos esperanzadores. Cada vez se conocen más empresas que levantan financiación de millones de € para la industrialización del sector de la vivienda. Una iniciativa a seguir es la Plataforma para la industrialización de la vivienda con el respaldo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y en el que encontramos a las principales empresas promotoras del país.
Podemos encontrar referencias europeas como las viviendas prefabricadas realizadas por la multinacional Ikea junto con Skanska en Europa Boklok
Quizás uno de los mayores retos que plantea un edificio es el ensamblaje de decenas de contratistas en una única partida, como por ejemplo las fachadas. Y esto puede suponer cientos de contratos en una sola obra, con plazos, costes, entregas. 

¿Cómo se puede simplificar este proceso? Evidentemente si se centraliza el trabajo en la nave industrial en vez de en la obra, se pueden aplicar múltiples técnicas de optimización. Para empezar los operarios van a tener una capacidad mayor de especializarse en poco tiempo, no tienen  que estar saltando de zonas en la obra, y pueden concentrarse en el tipo de tareas asignado, que pueden ir escalando poco a poco. 

Es decir la industrialización ayudará a asentar y fortalecer el conocimiento en los operarios.  En España durante años los obreros iban a las obras por dinero, no por especialización o diferenciaón, sino porque en una obra trabajando a "destajo" pueden ganar mucho dinero. Prima el corto placismo, y asi no se evoluciona la industria.

Si miramos ejemplos de empresa que han aplicado procesos industriales a sus modelos de negocio, aparecen referentes como el  el Grupo Lobe o Higlab Buildings, que han desarrollado softwares específicos de control de la información y procesos de diseño, fabricación, ensamblaje y construcción.
Estas nuevas estrategias de industrialización y prefabricación del sector, traerán importantes ahorro en plazos y costes de construcción, pero ¿Cómo se repartirán los beneficios? ¿Se repercutirá proporcionalmente entre los agentes de la edificación y los usuarios finales o irá todo a parar a las arcas de las promotoras? Supongo que el mercado marcará estas tendencias y sobre todo la demanda.

Otra pregunta interesante es que cuando tienes una obra totalmente diseñada e industrializada, puede venir un CEO o un gestor público y realizar un cambio totalmente fuera de lugar, pero por su posición se tiene que llevar a ejecución ¿Cómo reconducimos a los gestores para que no alteren el diseño en obra y destruyan los beneficios logrados?

Por último hemos visto como la industria del automóvil lleva evolucionando e incrementando su productividad en los ultimos 50 años, y eso que un coche se vende por 5000-20000€ ¿Por qué no tenemos una industria de la construcción industrializada cuando las viviendas valen más 10 o 20 veces lo que un coche?

Y con esta reflexión pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS & NEWS

Los eventos que debes poner ya en tu agenda para estos meses de mayo y junio de 2021, y que por supuesto tienes disponibles en la sección BIM Events del blog son:


  • BIM UP Graitec, celebrará su Conferencia Digital Global Graitec BIMUp los días 18, 19 y 20 de mayo. Este evento único seguirá la exitosa filosofía central de Graitec de Crear - Simular - Fabricar - Administrar con nuestra oferta de servicios de BIMUp.
  • Advacing Prebabritcation  del 15 a 17 junio, en Estados Unidos, es la principal conferencia de liderazgo intelectual de Norteamérica dedicada a revolucionar los enfoques de prefabricación y fabricación industrializada en toda la cadena de suministro de AEC. Uniendo a los líderes de la industria de todas las partes interesadas, nos sumergiremos en las mejores prácticas para optimizar cada etapa de su proyecto, desde la concepción del proyecto hasta la instalación, y descubriremos cómo puede construir más rápido, con una calidad superior, con recursos limitados a través de la prefabricación, la modularización y el suministro. transformación en cadena. 
  • APEGA, Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, APEGA 2021, redibujando el futuro" y la "Exposición.
  • EUBIM, 10º Encuentro de Usuarios BIM, EUBIM es el mayor Encuentro de Usuarios BIM de España. Inscripción ONLINE de manera totalmente gratuita. Viernes 21 mayo 16h (UTC+2)
Como siempre los eventos relacionados con nuestro sector AECO los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: PREFABRICACION


En esta ocasión os traemos en listado muy resumido de los principales referentes del mundo de la prebabricación:
  • Alejandro López de AndeceAsociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ANDECE está integrada por las empresas más dinámicas de la industria del prefabricado de hormigón en España.
  • Wise Build, esta consultora referente en España con varias sedes, esta realizando una labor de automatización de procesos industriales realemente interesantes, con su CEO Pablo Cordero al frente.
  • Via Celere, inició la investigación y desarrollo de los baños industrializados en 2014 y han supuesto un avance en los procesos constructivos más tradicionales. Se trata de sistemas modulares de alta calidad fabricados en entornos controlados en cadena de montaje. Actualmente realizada baños, cocinas y viviendas prefabricadas en muchas de sus promociones.
  • Hib Labdesarrolla proyectos de laboratorios de forma integral a través de soluciones industrializadas diseñadas y fabricadas por sus propios medios con una visión sostenible. Tiene dos divisiones: una de proyectos, integrada por Consultores, Lab-Planners, Ingenieros y Arquitectos expertos en laboratorios, y otra de diseño y fabricación de soluciones industrializadas (mobiliario de laboratorio, vitrinas de gases, columnas/ paredes/suelos y techos técnicos de servicios, edificios industrializados y equipamiento científico) para realizar proyectos integrales de reformas u obras de nueva construcción de laboratorios.
Recordad que es una selección subjetiva, personal, y discutible y que como siembre lo importante no son los listados, ni los nombres, sino los trabajos, los contenidos y los proyectos, daros una vuelta por sus perfiles, blogs y canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.


3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros a optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como, por ejemplo:
  • Estén atentos al próximo lanzamiento de "BIM Casual" by Shared Coordinates, un proyecto en Youtube que dará mucho que hablar.
  • Apuntaros bien esta referencia de la Plataforma para la industrialización de la vivienda
  • Recordamos el Ecosistema de conocimiento de normativas BIM más extenso del sector. 
    • Cuenta con documentos clasificados, indexados y sobre todo estructurados en un sencillo dashboard de Power BI, y que irá creciendo a lo largo del 2021.
    • Es una biblioteca de  documentos de referencia publicados por los principales actores, creando de este modo una Biblioteca de Documentos BIM que contiene guías, manuales, EIRs, normas, informes, etc.
    • Los que ya nos escuchéis saben que es un trabajo que hemos desarrollado por 10 años (os dejo el post del Ecosistema de conocimiento) y que gracias a Sergio Muñoz y especialmente Fernando Blanco, ha podido salir a la luz en este formato.

  • Os recordamos también los vídeos de la nueva etapa en el canal de Youtube con la nueva marca personal totalmente renovada, o mejor dicho creada a conciencia.
    • Os invito a que conozcáis el canal y sobre todo los nuevos vídeos que estamos lanzando.
    • En esta primera fase del lanzamiento hemos realizado una profunda Review del portátil que adquirimos HP Zbook Studio G7 en dos partes una analizando la parte física del hardware, así como las características destacadas, y una segunda parte enfocada en la usabilidad de softwares BIM como Autodesk Revit, Navisworks, Recap, y una vuelta los tradicionales CAD, Photoshop o programas de edición de vídeo.
    • Espero que os puedan ayudar.

Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur