Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 32 "Smart Cities - Ciudades Inteligentes"

 Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates (formado por Pablo Medina, Luis Manuel Sánchez, Ariel Castillo, Alex Soto, Victor Gómez, Belcky Torres y David Barco) que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres ir a la sección directamente la encontrarás en el minuto 131:


Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,

Antes de nada, queremos agradecer a los patrocinadores Bluebeam Revu todo el apoyo que nos está prestando con el proyecto de Shared Coordinates hasta la fecha, porque gracias a estas aportaciones conseguimos mejorar la calidad de nuestro sonido, edición y producción. 

En esta conexión retomamos el ritmo que dejamos por las ediciones de Autodesk University y los especiales de Navidad, y siguiendo con la temática sobre “Smart Cities - Ciudades Inteligentes” aportamos nuestra visión y experiencia pasando por las secciones habituales de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"Smart Cities: Del objeto BIM  a la ciudad pasando por GIS"


Es el momento de dar sentido a todo lo que estamos haciendo con la transformación digital del sector de la construcción, que los datos que vamos creando, ensamblando, construyendo, incluyendo en los activos terminen conectados a la ciudad, y que a su vez los datos inteligentes de la ciudad ayuden a tomar mejores decisiones de diseños. 

Estamos viendo como los niveles de madurez tecnológicos de los estados, de las empresas de los profesionales va creciendo poco a poco, hemos superado muchas barreras para pasar del Level 0 definido por Bew & Richards en 2008   para el Reino Unido, y dependiendo de la zona geográfica, especialidad, áreas, estamos llegando a un nivel de colaboración Level 2 y aún a muchos años del nivel de integración web de trabajo en tiempo real sobre un entorno cloud con todos los agentes y usos integrados y accesibles el denominado iBIM o level 3.

Pero este meta no tiene sentido, si en todo el recorrido, en todos los procesos concatenados, conseguimos un mayor nivel de estandarización y una mayor usabilidad de formatos como COBie, IFC, LandXML, CityGML y protocolos, y sobre todo el para qué queremos los modelos y los datos.

Si nos quedamos solo con la definición del formato CityGML es un modelo de datos abierto y libre basado en XML para el almacenamiento e intercambio de datos, para la representación de conjuntos de objetos urbanos en 3D, que define las clases y relaciones para los objetos topográficos más relevantes en modelos de ciudades con sus propiedades geométricas, topológicas, semánticas y de apariencia, con una jerarquía que aporta orden entre clases temáticas y relaciones entre objetos y propiedades. Este formato está concebido para facilitar tareas de análisis sofisticados en distintas aplicaciones como son las simulaciones, la minería de datos urbanos, la gestión de los edificios y sus servicios o las emergencias.
Next in BIM: City Information Modeling (CIM) by Trimble
Y precisamente eso es lo que estamos construyendo en el sector AEC, relaciones entre objetos con información, o dicho desde un punto de vista más coloquial un gran lego de nuestro mundo realizado, partiendo de modelos geométricos, que se componen de objetos o elementos BIM, las piezas, pero que en muchos aspectos aún no están estandarizadas al nivel que necesitamos. Pero en este punto creo que la industria poco a poco dispondrá tanto de espacios ensamblados, edificios predefinidos compuestos por miles de piezas estandarizadas y disponibles por los usuarios, o dispondremos de software capaz de aplicar un protocolo determinado a golpe de clic.

Seguro que aparecen soluciones que depuren, armonicen, articulen los lenguajes, los diccionarios de manera adecuada, en cierto modo es lo que hace Nomenclátor Manager de Miguel Morea y Jose Manuel Zaragoza, o las BIM Interoperability Tools de Autodesk en el entorno de Revit, etc.

Independientemente de la herramienta estamos hablando de un nuevo rol necesario el BIM Imnformation Manager o directamente Information Manager aplicado a cualquier parte del proceso. 

En esta línea hay un artículo realmente interesante en la web de BIM Think Space realizado por Mehmet Yalcinkaya y Vishal Singh sobre sobre integración y búsqueda de datos en la industria AEC que va en la línea que estamos comentando. En definitiva, estamos gestionando información y estructurándola, para conseguir llegar a integrar y conectar este los activos con el territorio, con la ciudad. 

Pero ¿que es una Smart City?

Una ciudad inteligente, eficiente o supereficiente, es un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de las entidades públicas y privadas, y de los propios ciudadanos, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, basado en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el BIG Data y la prestación de servicios.

Estamos hablando de:
  • Integración de información pública que necesita de una gobernanza de datos, así como la participación ciudadana.
  • El medio ambiente y las TIC son el eje estructurador de las acciones y políticas a poner en marcha.
  • De Energía inteligente
  • De gestión de los Recursos hídricos, así como la gestión de residuos.
  • De Movilidad, economía del Transporte y su relación con la transformación urbana.
  • De Funcionalidad y gestión del viario y las infraestructuras de transporte.
  • Y por supuesto de economía, de gestión y control de recursos públicos que se pueden optimizar.
Es la convergencia de lo mejor de la industria de la construcción, con la gestión de las ciudades y los propios habitantes, la multiplicación de millones de datos, que bien entendidos y organizados pueden aportar un valor extraordinario y de recursos públicos a nuestro mundo necesitado de sostenibilidad y de economía circular. El dato es el que circula y del que debemos sacar lo mejor.

¿Y Cómo se plasma todo esto en nuestra realidad en nuestro mundo BIM? 

No vamos a traer aquí ejemplos de ciudades inteligentes, porque para esto están los magníficos congresos de los que hablaremos en el apartado de BIMevents, sino que vamos a hablar de determinadas aplicaciones prácticas de que están encaminadas a integrar modelos y ciudades y datos.
  • A María hay que seguirle la pista con el tema de urbanismo digital porque algo se trae entre manos, lo sabemos porque en el Autodesk Future of Making Things de Bilbao en 2019 dos dio alguna pista.
  • Otra aplicación que nos ha resultado muy interesante y que nos la presentó Nicola Furcolo, es la que Acca Software presentó en noviembre de 2020 denominada  usBIM Cloud BIM Integrated System que consiste en una aplicación web de aplicaciones y funciones para gestionar la digitalización de edificios e infraestructuras desde cualquier dispositivo, que permite añadir información gráfica 2D y 3D con modelos IFC, Acca, Revit, Sketchup, nubes de puntos, GIS, y documentos , con funciones complementarias de mensajerías, chat en su versión gratuita, pero que cuenta con la tecnología avanzada como detección de interferencias, blockchain, gestión de sistemas IoT etc. Una herramienta de la que estoy muy seguro que escucharemos hablar mucho.

Todos los grandes desarrolladores están acercándose a los modelos integradores de datos como Autodesk Tamdem, Bentley iTwin, o Siemens. Y desde el gemelo digital estamos a un paso de la ciudad digital.

Y todos los que estamos en este barco del desarrollo formamos parte de los cambios que veremos en la industria en los próximos años, y estaremos ayudando de una manera u otra a crear ciudades inteligentes. Pero si lo que queremos es tocar estas Smart Cities, lo mejor es ir a los congresos.

Y con esta reflexión pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Como estamos a principios de año, es buen momento para dar un repaso rápido a los eventos más importantes que se van a dar en esta parte del mundo a lo largo del 2021, pero que por su relevancia son necesario tenerlos presentes, además la mayoría de ellos seguirán el formato online debido a las restricciones vigentes del COVID, porque si queridos oyentes, estamos a punto de cumplir 1 año desde que esta pandemia nos vino a descolocar el mundo ”normal” que llevábamos, y por desgracia aún se pronostican fechas complicadas hasta otoño de 2021 para volver a la normalidad…..aunque llevamos escuchando esto muchos meses….En fin paciencia infinita, sensatez y a disfrutar de los online mientras podamos.

EVENTOS BIM

Los eventos que debes poner ya en tu agenda si o si para este 2021, y que por supuesto tienes disponibles en la sección BIM Events del blog son:

  • En febrero se celebra el “BIM-GISIntegration for AEC en UK” y también por estas fechas sería el “bimshowlive” que aún no tiene fechas definitivas pero nos recuerdan que estemos atentos. A primeros de febrero tendremos el el “Graitec BIMup Extension Day” muy interesante por la calidad de los ponentes y los contenidos, he posidi asistir a un par de eventos de Graitec y son muy recomendables.
  • Ya en marzo destacan el “LeanConstruction Barcelona”, el “World Workspace Europe sobre FM”, así como el “Artificial Intelligent AEC Online”.
  • Seguiremos en abril con el cásico “BIMon de Editeca” en el que participamos el año pasado, y "Eurogeo 2021" para llegar al intenso mes de mayo con "BIM Expo", "BILT EUR", el Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, "APEGA", el 7º European BIM Summit, y el 10 Encuentro de Usuarios BIM de España.
  •  Y matizo, hemos dicho encuentro "EUBIM", porque el congreso como tal se ha aplazado a la primera semana de octubre, si bien tienen contemplado un plan B por si llegadas esas fechas aún seguimos con la pandemia.
  •  El verano es mas tranquilo y solo aparece "InfraBIM Open", para llegar al otoño con el congreso "Rebuild2021" esta vez en Madrid, recordemos que es una feria que se celebra entre Madrid y Barcelona, alternando ciudades cada año. Ya en 2020 fue la única feria presencial que se celebró.
  •  El año se cerrará con el "EUBIM" en octubre, el "25th buildingSMART Forum" en Berlin y previsiblemente con "BIMTecnia" en Diciembre, aunque estaremos muy atentos a la posibilidad de un Autodesk University en Londres….o mejor aún en las Vegas.

EVENTOS SMART CITIES

Retomando en tema de los eventos específicos enfocados en Smart Cities:

Posiblemente y con gran diferencia el congreso por excelencia es el “SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS” en/home que se celebrará to Barcelona del 16 al 18 de noviembre, y que va cambiando por diferentes partes del mundo. 
  • Es la principal cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes. 
  • En esta edición se celebrará conjuntamente con el “Smart Mobility” y el “Retail & Brand Experience World Congress” y se centrarán en el impacto global de la pandemia, cómo ha afectado a las ciudades en particular y como se están redefiniendo para adaptarse a este nuevo escenario. A través de entrevistas, debates, informes e historias de éxito, Smart City Live abordará los cambios recientes en movilidad, consumo y servicios, entre otros temas.
  • Se ofrecerán de forma complementaria talleres digitales y mesas redondas online para debatir sobre los principales desafíos.
  • Además, el congreso cuenta con la plataforma “Tomorrow.City” pensada con un enfoque multidisciplinar y a partir de la inteligencia colaborativa, ofrece a empresas y administraciones públicas recursos sobre tecnología, formación, investigación e inversión durante todo el año. 

Otro de los principales eventos es el CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES organizado por el Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y RED.es. Aún no tiene fecha para 2021, pero disponéis de una cantidad de recursos interesantes de las ediciones anteriores en la web del congreso.

  • En la edición de 2020 contó con 400 congresistas y se desarrolló con el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050”.
  • Las principales temáticas del congreso son:
    • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social.
    • Diseño Urbano y Accesibilidad.
    • Transporte y Movilidad.
    • Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables
    • Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida.
    • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
    • Seguridad y Servicios a las Personas.
    • Destinos Turísticos Inteligentes.
    • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes.
  • Y las tecnologías y proyectos que se presentan están relacionados con:
    • Uso de datos abiertos públicos y/o privados. Barreras identificadas y buenas prácticas. Calidad del dato.
    • Tecnologías Habilitadoras Digitales empleadas: BIM, Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Blockchain, etc.
    • Fomento de ecosistemas de emprendimiento. Casos de éxito.
    • Mecanismos de Financiación. Sostenibilidad.
    • Implementación basada en Compra Pública Innovadora.
    • Iniciativas de gobernanza y uso de normas técnicas.
    • Ciberseguridad y privacidad.
Los dos eventos son de obligada asistencia si queremos evolucionar nuestro entorno BIM, como siempre los eventos relacionados con nuestro sector AECO los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: SMART CITIES


Posiblemente este sea uno de los apartados más complicados para localizar a referentes, ya que es un área poco visitada por mi parte, pero investigando en los eventos hemos podido recopilar este listado de Smart City Influencers, o referencias clave:
Mikel Barrado, Javier Dorao, Rocío Escobar, Guillermo Velázquez, Esteve Almirall, Pilar Conesa y Júlia López Ventura
  • Mikel Barrado, ingeniero de Telecomunicación, es el responsable de la estrategia de mercado y negocio de las nuevas tecnologías y sistemas aplicadas a los Edificios y Ciudades Inteligentes del instituto de investigación TECNALIA Research & Innovation. 
    • Desde su equipo de trabajo, trabajan la innovación en los edificios y en las ciudades para hacerlos más inteligentes. De este modo, buscan mejorar la calidad de vida de las personas, su ocio, desarrollar espacios más seguros y con una mayor interactividad, orientándolos hacia las personas. 
    • Para conseguir lo que se considera un edificio inteligente trabajan tanto el desarrollo de nuevos productos, por ejemplo relacionados con las energías renovables y con el envolvente de los edificios y campos cada vez más relevantes como el de la impresión 3D o fabricación aditiva, fabricación virtual, el BIM, el GIS, el big data, que permiten tomar decisiones en los edificios y en las ciudades desde su mismo diseño.
    • Hemos coincidido en múltiples trabajos con el y desde luego están 5 años por delante del sector en todos los ámbitos tecnológicos.
    • Le podéis escuchar en la charla que dio BIM Expo 2016 
  • Javier Dorao SánchezIngeniero CCP con especialización en Urbanismo y Máster en Ciencias de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja como especialista TIC en Eptisa Tecnologías de la Información. 
    • Además, ha sido investigador de TRANSyT, trabajando para clientes como la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Ministerio de Fomento.
    • Dirige el "Máster en infraestructuras inteligentes. Smart Cities” de Structuralia y cuenta en el equipo docente con otros referentes como  Alberto Quintanilla Cabañero que desde su empresa Ingenio Core trabaja en la actualidad como Smart City Scientist. 
    • O la profesora Rocío Escobar Fuertes que se encarga de la gestión hídrica de casi la totalidad de la Comunidad de Madrid (España). Y el profesor Guillermo Velázquez Romera Ingeniero de Caminos Canales y Puertos especializado en Transportes y Máster en City Sciences que desarrolla sus investigaciones sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y las Smart Cities en TRANSyT de la UPM.
Otros nombres destacados de este mundillo son:
  • Esteve Almirall  tiene uno de los currículos académicos mas prolijos que he visto en mi vida, y he visto unos cuantos, que pasan por la Universidad Politécnica de Cataluña, Esade, Harvard Business School o el MIT, que incluyen un doctorado y medio y varios masters.
    • Desempeña su labor como profesor asociado en Esade dirigiendo el Máster en Business Analytics y en el Centro de Innovación en las Ciudades. 
    • Conferencista internacional  tiene una experiencia mixta tanto en inteligencia artificial como en ciencias de la gestión, particularmente en innovación. 
    • Como emprendedor fundó varias empresas y participó en startups tecnológicas. 
    • En el ámbito académico, ha estado involucrado en múltiples programas y creó un programa de Smart Cities junto con el Banco Mundial. 
  • Pilar Conesa,  esta licenciada en ingeniería informática, Especializada en transformación digital
    • Es CEO de la empresa Anteverti, es experta en dirección ejecutiva con más de veinte años de experiencia en puestos de primer nivel en el sector tecnológico y como CEO de grandes corporaciones. 
    • Pionera en el mundo de Smart City participa activamente Smart City Expo World Congress como seleccionadora de contenidos, o como indica en su perfil “Congress Curator”
  • Júlia López Ventura,  ingeniera de telecomunicaciones
    • Es Directora europea regional de “aC40 Cities Climate Leadership Group”
    • Enfocada en la gestión de relaciones de confianza y colaboración con gobiernos locales y organismos internacionales. Especializada en el enlace de la Comisión Europea y la recaudación de fondos para las ciudades.
    • Así mismo es experta en cambio climático y diplomacia de ciudades, con especial énfasis en la transferencia de conocimiento urbano.

Finalmente citaros nombres como Germánico Pinto, Manu Fernández, Alicia Asín, Arturo Muente o Boyd Cohen, todos ellos Influencers destacados en esta materia.
  • Incluimos en esta selección al canal ESMARTCITY ya que es considerado el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes que publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector. 
Recordad que es una selección subjetiva, personal, y discutible y que como siembre lo importante no son los listados, ni los nombres, sino los trabajos, los contenidos y los proyectos, daros una vuelta por sus perfiles, blogs y canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros a optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como, por ejemplo:
  • En primer lugar, comentar que en diciembre de 2020, desde Building Smart Spain se publicó el Ecosistema de conocimiento de normativas BIM más extenso del sector. 
    • Cuenta con documentos clasificados, indexados y sobre todo estructurados en un sencillo dashboard de Power BI, y que irá creciendo a lo largo del 2021.
    • Es una biblioteca de  documentos de referencia publicados por los principales actores, creando de este modo una Biblioteca de Documentos BIM que contiene guías, manuales, EIRs, normas, informes, etc.
    • Los que ya nos escuchéis saben que es un trabajo que hemos desarrollado por 10 años (os dejo el post del Ecosistema de conocimiento) y que gracias a Sergio Muñoz y especialmente Fernando Blanco, ha podido salir a la luz en este formato.
  • De los recursos relacionados con Smart Cities tenemos:
  • El canal de comunicación online ESMARTCITY con noticias, artículos, entrevistas, TV:
    • Entre los enlaces destacados está la “Red española de ciudades inteligentes” con el propósito de compartir buenas prácticas entre los ayuntamientos que la componen e impulsar la investigación y desarrollo de nuevos proyectos.: 
  • Otro canal de divulgación muy destacable de contenidos es The Smartcityjournal 
  • Tambien os dejamos la reseña del libro de Comunicaciones y Proyectos VI Congreso Ciudades Inteligentes Celebrado en Madrid, 15 septiembre 2020
  • Y uno de los platos fuertes al que podréis dedicar muchas horas….si las tenéis claro y son los contenidos del Smart City Congress Live 2020:  
    • Con más de 80 sesiones y cientos de oradores inspiradores
    • Solo os tenéis que registrar en la web y podéis disfrutar de un excelente contenido.
  • Por último y aunque no tiene referencia con las Smart Cities en las investigaciones nos hemos encontrado con un post de la web de BIM Corner, un referente para todos los apasionados por el mundo BIM, con una guía práctica para BIM Coordinators denominada “Practical Guide to start with BIM Coordination”  
Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur