Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 29 "BIM a pie de obra

 Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 90:

Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,
  
Antes de nada, queremos agradecer a la empresa de software Bluebeam Revu todo el apoyo que nos está prestando con el proyecto de Shared Coordinates.  En esta conexión continuamos con la temática del episodio sobre “BIM en los gremios de la obra” aportando nuestra visión y experiencia pasando por las secciones habituales de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.

Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"BIM a pie de obra"


Hace varios años , en 2015 tuve la posibilidad de grabar un episodio de podcast para el primer blog sobre construcción en España con el ilustre Enrique Alario, que se llamaba “BIM en ejecución de obra”  pero enfocado en obras pequeñas, y en un momento comentábamos lo complicado que parecía que el BIM llegara  a los especialistas, a los gremios, a los instaladores. 

De hecho, en España hay una cultura enraizada, una brecha tecnológica o de inquietudes técnicas entre los técnicos que llevan una obra como el arquitecto el ingeniero de la edificación, los jefes de obra, y los encargados, los albañiles, soladores, encofradores, ferrallistas, pintores…. Cualquier gremio artesanal, cuyo trabajo se basa fundamentalmente en las manos. Hay otros gremios que realizan más montajes como los instaladores, o incluso las carpinterías, pero no vamos a entrar en estas divisiones. Lo cierto es que los especialistas que basan su trabajo en obra en algún tipo de instalación si que tenemos experiencias y evidencias de su paso al BIM, empresas como enGie, AirZone, Italsan son claros ejemplos.

Pero quizás la reflexión de hoy nos lleva, a empresas no tan grandes, ni tan conocidas, sino a personas, autónomos, que también están en nuestras obras y que aparentemente y de momento no están apostando por las tecnologías como base del tajo.

Puede tener cierta lógica o sentido, que un pintor no necesite replantear el trabajo para encintar las esquinas y los marcos de las puertas, pero podría perfectamente manejar un modelo para saber por zonas del edificio los diferentes tipos de pinturas, o marcar las zonas pintadas, o señalar una zona con un desperfecto que no ha podido pintar, o una humedad, falta de material, necesidades de recursos complementarios, limpieza del espacio…. Todos estos aspectos son intercambios de información que puede obtener de un modelo.

Pero es muy raro ver a este tipo de especialistas con herramientas tecnológicas en las obras. Yo lo sé muy bien porque por 10 años estuve dirigiendo obras propias, y este era mi día a día. Ya mi pelea era que abrieran un plano de CAD. Y era muy habitual escuchar en una obra eso de “David no te esfuerces, que esta persona no tiene ni fax”.

¿Por qué existe esta brecha tecnológica en los artesanos de las obras? Según ellos mismos, no tienen tiempo para estar mirando los planos, tienen que producir con mucha velocidad, pero he estado en obras donde han tenido que repetir trabajos por ir demasiado rápido. Luego este no es un buen argumento. Otra excusa es que no tienen recursos económicos suficientes para invertir en tecnologías, cuando he visto a gremios comprarse coches de lujo con los primeros sueldos de una obra, luego este también se cae por su propio peso.

Quizás el punto esté, mira que sorpresa, en una deficiente cultura digital, aunque yo diría en una incoherencia tecnológica. Las misma personas que te argumentan esto tienen un IPAD de casi 1000€ para llamar y hacer fotos. Esta diferencia de visiones se produce fundamentalmente en España, par una falta de profesionales formados mediante carrera, mediante experiencia, mediante escuela. 

Yo empecé a pisar obra con mi padre, ayudándole a limpiar escombros, a subir un saco de cemento, o a mover equipos auxiliares como escaleras, andamios, y utensilios. Mi padre era albañil y solador y de los buenos, llegó a realizar acabados decorativos tipo trencadís para quien no lo sepa le dejo un enlace para ver las obras de Gaudí, es un tipo de mosaico con fragmentos cerámicos, como un collage. Y durante horas miraba el trabajo impresionante que tenía de replanteo, cada vez que empezaba a levantar un tabique o un muro de ladrillo, invertía mucho tiempo en poner las reglas metálicas, las plomadas, el hilo con añil para marcar en el suelo, iba siempre con el lápiz en la oreja para marcar aquí y allí.

Con todo esto quiero decir, que entiendo el lugar, pero también me imagino la cantidad de tiempo que habría ganado mi padre si hubiera empezado a utilizar planos, no lo vi con un plano en mi vida. Y detestaba las tecnologías. Esta aversión la he visto en muchos gremios similares. Pero esto no es más que un problema de cultura tecnológica.

Y lo vi muy claro cuando asistí al evento “Tech Construction Day”  en febrero de 2015 hace casi 7 años, organizado por Sabimad y uno de los empresarios con más visión del sector, como es Iván Gómez, en el que se demostró como la tecnología aplicada a la obra y en pequeña escala, no solo era factible sino que además era rentable. Como anécdota en el evento se presentaron por primera vez en el sector las Google Glass. Pero sin duda alguna para mí el sorpresón vino cuando apareció la figura de Alfredo Arias León un peón de albañil que se especializó en redes sociales y tecnologías aplicadas a las reformas, y que contaba como la tecnología es uno de los mejores aliados para la obra y para vender. 
Y como este ejemplo podemos ver algunos más, de como se puede llevar a la pequeña obra las tecnologías, la propia empresa Sabimad utilizaba con sus albañiles la realidad virtual para ver las reformas antes de ejecutarlas, o el grupo Lobe con el replanteo virtual de tabiques a través de Google HoloLens, o como un ferralla puede automatizar procesos mediante la prefabricación o doblado de barras en taller gracias a la conexión máquina CAD, como la aplicación IDAT Precast que tiene un módulo BIM que permite conectar el modelo con la fábrica y de allí a la obra, o los códigos QR para localización de acopios, etc. 
Es decir existen múltiples ejemplos de como los gremios y el Little BIM pueden trabajar con BIM, pero lo que realmente hace falta es un cambio cultural en estos especialistas. Si conseguimos ayudarles a implantar, a usar, a trabajar en un Entorno común de datos, si les incluimos en las herramientas de comunicación ágil como los Slacks, Microsoft Teams, si les incluimos en las reuniones iniciales de obra para pedirles su opinión o consejo y sobre todo para enseñarles los modelos y que se espera de ellos, si nos convencemos que todos en la obra estamos en el mismo equipo, y comunicamos más y mejor, estaremos ayudando a que el “BIM en los gremios artesanales” comience a desarrollarse en todo su potencial.

Y después de estas reflexiones, pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Si queremos encontrar eventos sobre gremios especialistas, los vamos a tener en las grandes ferias de la construcción en España que ya hemos citado en más de una ocasión que son ePower&Building en Madrid prevista para mayo de 2021, Construmat en Barcelona con fechas para noviembre de 2021. En ellos hay grandes espacios dedicados a los gremios y cada una de sus especialidades, espacios como Matelec enfocado en soluciones para la industria eléctrica y electrónica, Veteco en ventanas, fachadas y protección solar, o Archistone alón Internacional para la Arquitectura en Piedra. 
Hemos encontrado un evento muy interesante, la “Feria de Gremios de Construcción e Industria”  organizada para noviembre de 2020 en el BEC de Bilbao organizada por FEVASER Federación de Empresas Vascas de Servicios Auxiliares de la Industria y la Construcción. Como escucháis más enfocado en gremios imposible.

EVENTOS BIM

A nivel de eventos BIM destacables en estas fechas, en octubre de 2020 ha sido muy extenso en eventos online como el AEC Citi en Mexico, el 4º Evento BIM Uruguay (os dejamos el acceso a la lista de reproducción de Youtube), o BIMxp la jornada de workshops sobre aplicaciones BIM en España.

Aunque una de las noticias más destacadas ha sido la celebración de Rebuild 2020  a pesar de tenerlo todo en contra se consiguió llevar a cabo y reunió a cerca de 4.700 asistentes, lejos de los 9.000 del año 2019, pero todo un éxito estando en la época de la segunda ola de la pandemia del COVID-19.

EXCELLENT TALKS Y CASOS DE EXITO

Pero hoy me gustaría destacar otros eventos enfocados en traer casos de éxito de los usuarios de los Autodesk Excellent Talks, unas sesiones online en las que el desarrollador organizado por un equipo de técnicos especialistas de Autodesk, acompañan a una historia de éxito de aplicaciones singulares de sus soluciones, que destacan por su originalidad, dedicación, especialización, estrategia, desarrollo pormenorizado y sobre todo su aplicabilidad a proyectos.  

Podéis encontrarlas en la web de https://www.autodesk.es/webinars divididas por industrias AEC y Manufacturing. Las temáticas son muy interesantes como:
  • “Mejorar la creación de contenido BIM para fabricantes, diseñadores y arquitectos”.
  • “La mejor tecnología para la creación del gemelo digital de su planta”.
  • “Fabricación Aditiva e impresión 3D en movilidad y transporte”.
  • “Siguiente generación de puertos con BIM puertos inteligentes”.
  • “BIM 360 Design para Revit, Civil 3D y Plant 3D”. 
A mí me gustaría destacar 3 casos:
  • El primero, que me queda muy cerquita, es el presentado por Idoia Martínez BIM Manager en Dair Ingenieros y Victoria Ureña Infrastructure Technical Specialist en Autodesk , que exponen como el modelo BIM de Explotación de los Túneles de Mamariga en las cercanías de Bilbao, realizado para la administración Interbiak perteneciente a la Diputación de Bizkaia, que buscaba centralizar la información y facilitar el acceso a la documentación generada durante la fase obra, pudiendo actualizarla con las diferentes acciones de mantenimiento que se lleven a cabo durante la vida útil de la infraestructura, a través de la utilización de las soluciones Autodesk Civil 3D, Revit y Dynamo. Felicitaciones a los compañeros de Dair que además compartimos aventuras en el Euskadiko BIM Erabiltzaileen Taldea o Grupo de Usuarios BIM de Euskadi. 
  • Otro de los casos es el del Estudio de arquitectura madrileñoCano y Escario” al que le tengo un aprecio muy especial pues estuve casi año y medio acompañándoles en la primera fase del proceso de implantación BIM, y que posteriormente he podido seguir la impresionante trayectoria de este estudio de referencia donde uno de sus socios Diego Escario, supo dirigir la implantación y llevarla al diseño de viviendas y especialmente a la generación de fachadas complejas como el proyecto de 84 viviendas de Neinor con fachadas curvas de paneles de GRC. En paralelo han sabido ir aplicando sucesivas capas tecnológicas y de colaboración como BIM360 Design o formatos de revisión BCF.  
  • El último caso que os traemos, del que hemos hablado un poco en esta sección, nos lleva de nuevo al País Vasco en este caso a Vitoria, donde tiene su sede principal Alokakide la empresa de gestión de vivienda pública de alquiler,
    • Dependiente de la Dirección General de Vivienda del Gobierno Vasco del que tenemos una amplia documentación, pues se publicó un artículo muy extenso en BIM Channel.
    • Habla “Del BIM en alquiler al BIM social: BIM aplicado a gestión de viviendas públicas en alquiler: modelización piloto en BIM de 175 viviendas del parque público de Alokabide, establecimiento de requisitos para proyecto y obra EIR Y PREBEP, y conexión con el GMAO utilizando el estándar COBie”, 
    • Lo interesante de este trabajo es que están englobados en el conjunto de actuaciones enmarcadas en el Zero@Plana Alta eficiencia en alquiler público, dentro del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) del Gobierno Vasco, con el objetivo de conocer el impacto de los proyectos y obras de rehabilitación en edificios públicos de alquiler social y para analizar la estrategia global en el parque.
    • El Plan Zero Plana es uno de los proyectos más innovadores y pioneros que se están realizando en el ámbito de gestión de activos de alquiler de vivienda pública en España y a nivel internacional, tanto por el volumen del presupuesto de la investigación y desarrollo, por los resultados finales, como por la calidad y número de las empresas, centros de investigación, laboratorios y consultoras especialistas en: evaluación, consumos, confort y rehabilitación energética, arquitectura, instalaciones, construcción, rehabilitación arquitectónica, energías renovables, autoconsumo, accesibilidad, asesoramiento y formación al ciudadano, y por supuesto BIM, con la consultora Berrilan BIM como asistencia técnica.
    • Tenéis acceso al webinar del caso de éxito con la participación de José Ariza de Autodesk, David Barco de Berrilan BIM y de Carlos Orbea de Alokabide. 
    • Así como el Caso de Éxito desarrollado por Autodesk.
    • De este caso en concreto estamos especialmente orgullosos tanto en mi empresa Berrilan BIM, como los miembros de Shared Coordinates, y es que después del reconocimiento por Autodesk como caso de éxito, ha llegado un premio inesperado, y es la nominación como finalistas del AEC Excellence Awards de Autodesk en la categoría de Building Design Small Projects de menos de 20M$, seleccionados de más de 260 propuestas de 35 países, siendo los primeros seleccionados de España. Para nosotros y por supuestísimo para Alokabide es un honor y orgullo estar en esta selección finalista, e independientemente del resultado que se conocerá en el próximo Autodesk University, que tendrá lugar virtualmente el 17 de noviembre, ya es un premio en sí mismo. 
    • Indicar que los finalistas fueron seleccionados por un panel de jueces independientes en tres categorías: diseño de edificios, construcción e infraestructura, incluidos proyectos pequeños, medianos y grandes con presupuestos que van desde menos de $ 1 millón a más de $ 4 mil millones, lo que demuestra que la innovación ocurre en todos escala, en todos los rincones del mundo. 
    • También hay una categoría de “Innovador del Año” por tercer año, que reconoce a los profesionales de AEC que impulsan la transformación digital para reinventar la práctica del diseño y la construcción. Estos innovadores están liderando la industria hacia el futuro de la fabricación al crear nuevos flujos de trabajo, aprovechar los datos para encontrar valor y desarrollar estándares en las diferentes regiones.
    • Autodesk, organiza estos premios junto con la Society for Marketing Professional Services y la publicación Informed Infrastructure.
Como siempre. Los eventos relacionados con nuestro sector AECO los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HARDWARE


En este apartado damos nuestra visión particular de los que consideramos referentes, líderes, ejemplos, Influencers en el sector de la construcción.  Con la temática de este episodio, vamos a citar los que consideramos nuestros Top Influencers en BIM en pequeña escala aplicada a obra o “BIM en Gremios” en España y alrededores, aunque a diferencia de otras conexiones vamos a citarlos de una manera más breve, que luego se me quejan los escuchas que suelto el curriculum, y tienen razón, y como aquí también estamos para atender a los peticiones de los oyentes, dejaremos referencia del Linkedin de los citados para que puedan ver su trayectoria, y nos centraremos en porqué son referentes.
Enrique Alario, Iván Gómez, Iván Camaño, Fredy Alarcón, Elisenda Serrano, Salazar Santos, Jon Leguina, Congreso Contart
  • Solo hay que seguir la pista del BIM en Obra y del Little BIM, y nos traerán magníficas referencias. En general muchos de los expertos en obra son ingenieros de la edificación o aparejadores, y son especialistas en obras y en la gestión de gremios como Fernando Valderrama, Begoña Fuentes, Alberto Cerdan, Miguel Morea, Jose Manuel Zaragoza, aunque también tenemos a David Delgado Vendrel o Salva Moret que hacen muchas referencias al Little BIM.  
  • Uno de los que a mí personalmente me parece un referente claro en esta materia es Enrique Alariohttps://enriquealario.com/ ,
    • Muy activo en las redes sociales, lleva desde el 2015 trayendo el Little BIM y el pie de obra tanto desde su podcast como desde su canal de youtube.
    • Hablando de procesos constructivos, seguridad y salud en obra, BIM en pequeña escala y la relación con los gremios, además de hardware y software. 
  • El segundo referente ya es un clásico, sobre todo si habláramos de mundos inmersivos, que es Iván Gómez
    • Lo conocí en la 2ª Tech Construction Day, un evento que se celebraba en Madrid y que desde el 2019 ya no se continuó. 
    • Lo importante de Iván es que vienen del mundo de las constructoras y las pequeñas reformas, de hecho tenía su propio negocio en esta materia, y lógicamente todo este conocimiento ha sabido implementarlo en su actual empresa VT LAb en la que entre muchos otros aspectos llevan a los gremios tecnologías como la realidad virtual, aumentada, mixta y extendida, y entre otras muchas aplicaciones tienen soluciones de replanteo o de análisis de seguridad y salud en obra. 
    • Ya lo tuvimos en el episodio de 26 “Virtualizando el futuro”.
  • Otro de los personajes que me salen, aunque un poco al estilo follonero de Iván Guerra con su podcast, es Iván Caamaño Souto o mejor dicho AparejadorIván 
    • Cuando digo lo de follonero solo tienes que escuchar o ver cualquieras de sus videos de Youtube, y si he dicho bien lo de escuchar porque tiene bastantes audios tipo podcast, y escuchareis un lenguaje muy directo, a veces demasiado.
    • Esto le ha traído como suele ser habitual en este tipo de personajes sus fans y sus detractores. 
    • Hace tiempo hubo una noticia un tanto delicada y polémica sobre el uso de material de videos por parte de uno de los compañeros de BIMPodcast, donde la verdad  es quedó bastante mal retratado para el mundillo BIM. Siempre hay que respetar las fuentes eso es lo primero de redes sociales y divulgación.
Si miramos más hacia el mundo los artesanos de la obra como albañiles, pintores, encofradores…, no he sido capaz de localizar referencias tecnológicas destacadas en el mundillo BIM, que seguro las hay. Si que hemos localizado unos interesantes artículos sobre ¿como calcular encofrados en Autodesk Revit? en BIM Channel.

Por el contrario, si nos enfocamos en los gremios especializados en instalaciones si que nos aparecen varias referencias destacables:
  • De nuevo aparece una cara por encima de las demás y es la del amigo Fredy Alarcón: 
    • Este compañero de batallas con el que hemos coincidido en múltiples eventos y congresos, y sobre todo en el Grupo de Usuarios BIM de Madrid, es un BIM Believer como él mismo se define, y ha creado escuela en su empresa enGie en la que actualmente es Head of BIM.
    • Lidera a un grupo de #BIMBelievers como el, junto con Thierry Escudero, y han creado su propia metodología de trabajo basado principalmente en Autodesk Revit MEP. 
    • Lo más destacable es como han conseguido en Engie llevar la metodología BIM a los procesos de construcción de instalaciones, donde son máximos especialistas, pensad que este grupo de empresas cuenta en la actualidad con más de 160.000 empleados por todo el mundo, y factura por encima de los 70.000M€ (casi 82.000M$).
    • Además de ser instaladores y realizar el mantenimiento y operación, cuenta con soluciones de desarrollo interno como SDS Smart Digital Solutions y ENMO Energy Monitoring, para Gestión de sus Activos y control de procesos, consumos, registrados en tiempo real. 
    • Si queréis escuchar más sobre el proceso de implantación BIM en Engie puedes escucharlo en el episodio 43 de BIMRras 
    • Si queréis verlo en su salsa aquí tenéis una entrevista que le hicimos en BIM Channel en el EUBIM 2019:

  • Otra de las empresas referentes como gremio instalador es Italsan, que en su día tuvo su cara en Elisenda Serrano 
    • Durante casi 9 años fue la cara de una de las primeras soluciones en ámbitos de instalaciones de agua y saneamiento en el mundillo BIM.
    • Consiguió desarrollar una impresionante labor de desarrollo de objetos BIM, con una de las bibliotecas de tuberías, accesorios y dispositivos más completa, así como de soluciones de cálculo integradas en Autodesk Revit.
    • En la actualidad esta como Product Manager en la empresa de instalaciones REHAU, en la que le deseamos el mismo éxito.
  • Si hablamos de una entidad que tiene un contacto directo y diario con los gremios, con todos ellos es la empresa Saltoki, y aquí hablamos de Jon Leguina:  
    • Es la persona que impulsó y coordinó la creación de la plantilla BIM MEP y la biblioteca de objetos BIM con 12.231 elementos modelados en Autodesk Revit
    • Saltoki es una empresa de Especialistas en suministros para profesionales, con más de 40 años en el sector, 60 tiendas por la zona noroeste de España, que también proporciona soluciones de ingeniería y montaje, con una importante base de innovación enfocada hacia el cliente, que son los gremios y las ingenierías fundamentalmente.

No podemos dejar de citar las experiencias del Grupo Lobe que tanto han divulgado con sus sistemas avanzados de control de obra, coordinación de gremios HUBE, con Salazar Santos como cara más conocida. O de los sistemas baños prefabricados de Vía Celere , siendo Teresa Marzo uno de los referentes en divulgación sobre BIM, aunque en la actualidad ya tiene un rol directivo. 

A muchas de las personas citadas, además de en el congreso EUBIM, los podrás ver en la Convención Internacional de la Edificación, CONTART es un escenario en el que estos temas están a la orden del día, tanto BIM en obra como la relación con los gremios. Con 7 ediciones realizadas en 2020 no ha podido realizarse por el COVID.

Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias enfocadas en aportar valor, ayudaros a optimizar el tiempo, y sobre todo que sea un recurso práctico, como, por ejemplo:
  • El blog de Enrique Alario Blog creado en el 2011, lleno de artículos y referencias, con el Podcast como punto fuerte así como el canal de Youtube donde aprenderemos a saber como se prepara el encofrado de una obra y el proceso de hormigonado, o un unboxing de tablets para la obra. 
  • Os recordamos también el enlace al Artículo sobre cálculo de encofrados que tenéis en el canal de BIM Channel redactado por Diego Mauricio Motta de la Cruz y que consta de dos partes.
  • Otra de las referencias interesantes son todas las fuentes de divulgación de casos de éxitos de clientes de Autodesk que podéis ver en:
  • Podéis acceder también al link de la Librería BIM Saltoki, así como a la plantilla MEP, lo único es que necesitareis logaros para descargar: https://bim.saltoki.com/#/
  • No puedo finalizar sin recordaros el post del blog sobre Usos BIM prácticos en el marco de Butic The New School. Recordar que para los escuchas de Shared Coordinates o los lectores del Blog Diario de un BIM Manager contáis con las becas David Barco con importantes descuentos. . Podéis solicitar información en la web.
Y con esto cerramos la conexión, recuerden enviarnos sus comentarios, observaciones, requisitos y mejoras al WhastApp del programa + 1 (619) 535-6032, por email a hola@shared-coordinates.com , por Twitter Linkedin, y recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros, 

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

  1. Que gran episodio, me ha hecho recordar cuando mi padre "Topógrafo de Profesión" me llevaba a las obra a la cual el participaba, como en esa época los planos eran la comunicación entre los especialistas y operarios, de eso han pasado mas de 35 años y sigo viendo lo mismo en las obras, pero la diferencia es que ahora tenemos Tecnologías que podremos aprovechar, que difícil es cambiar la mentalidad de las personas, pero soy partidario de seguir trabajando en le factor humano como principal motor de que la Metodología BIM funcione. Gracias David por tu GRAN Trabajo de Difusión y EVANGELIZACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra ayudar a los demás y a evocar esos sentimientos que nos hacen grandes, y que nos unen a lo que nos gusta, y el porque somos lo que somos. Entre todos lo conseguiremos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.