Shared Coordinates: Snack 26.50 Nuevos perfiles digitales y Ecosistemas de Conocimiento

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el snack completo:

Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao, 

En esta SNACK queremos agradecer a la empresa de software Procore todo el apoyo que nos está prestando, apostando por el proyecto de Shared Coordinates. En esta ocasión vamos a dar nuestro punto de vista a los:

NUEVOS PERFILES DIGITALES

Llevamos tiempo escuchando sobre este tema en foros, conferencias, libros….Desde roles como el BIM Manager, coordinator, modeladorores, hemos empezado a imaginar o intuir nuevos posibles roles como el Modelador de bases de datos, Big Data Model Manager, Certificador energético de modelos virtuales, Procesador de proyectos, Ingeniero de mediciones virtuales, Ingeniero virtual, Ingeniero de vivencias virtuales, Ingeniero de Smart Cities,  Simulador BIM, Marketing digital 5.0. De todos ellos ya hablamos en detalle en el episodio 26.

Pero hoy quiero hacer énfasis en como los procesos de transformación digital van a requerir que todos los usuarios, todos los trabajadores, tendamos a ser usuarios mas avanzados en diferentes tipos de plataformas digitales.
  • Las competencias en las que tenemos que saber desenvolvernos con total soltura han empezado a ser imprescindibles por la crisis del COVID, hablamos de la comunicación ágil videoconferencias, chats, el teletrabajo y los sistemas de conexión remoto, las virtualizaciones. Un nuevo paradigma para la mayoría de los trabajadores, pero nada novedoso tecnológicamente. Lo que si ha sido novedoso es el test de estrés al que se han sometido todos los sistemas de conexiones y redes para soportar de golpe a cientos de millones de personas trabajando de manera simultánea.
  • Pero este es una de las caras de los múltiples prismas colaborativos.
  • Al trabajar con múltiples modelos de información, clientes, proveedores, sistemas, clasificaciones, necesitamos saber conectar y modelar las bases de datos. El denominado modelado de bases de datos, la esencia de los científicos de datos, es el siguiente paradigma al que tenemos que enfrentarnos.  Es un nuevo lenguaje….. es como Neo en Matrix, cuando eres capaz de ver y bucear entre los datos de manera natural puedes realizar cosas extraordinarias para la actividad profesional y para múltiples ámbitos de la sociedad…. Como el ayudar en una crisis sanitaria.
  • Otro recurso necesario es el apoyo en la programación, tendremos que elegir un lenguaje o varios, Python, C#, das, java scritp, html, sql…. Muchos dicen que esto no será realmente necesario. Yo creo que esto será simplemente imprescindible, al igual que hoy piden Excel o inglés.
  • Y como no el dominio de los softwares base de producción, gestión, simulación, visualización de datos y redes sociales.
  • Y en paralelo tendremos que ser capaces de disponer de una fuente ingente de datos totalmente clasificados, actualizados, accesibles, como una Wiki 2.0, de conocimiento requerido por el día a día, que no se puede supeditar a la web, ya que el exceso de información nos lleva a la entropía. Hablamos de un “Ecosistema de Conocimiento”.
ECOSISTEMAS DIGITALES

Afortunadamente aspectos como este empiezan a concretarse, y ya ha salido al mercado un “Ecosistema de Conocimiento BIM” que hemos desarrollado en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software Gestproject 2020, y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

Y el Ecosistema de conocimiento es una evolución que se ha desarrollado y dirigido por David Barco más conocido por “Diario de un BIM Manager” en colaboración con la consultora vasca Berrilan BIM, el canal de divulgación BIM Channel, el podcast Shared Coordinates, la participación de algunos profesores y alumnos del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea y miembros del consejo Educativo de Butic The New School. Así como la colaboración de múltiples personas que a lo largo de los últimos 10 años han indicado, apuntado o enviado referencias interesantes de un ecosistema tan complejo y amplio.

  • Con esta Base de datos de casi 800 referencias, se inicia un camino ayudar al sector a no repetir el mismo trabajo una y otra vez ¿ cuantos técnicos, empresas o entidades se tienen que descargar una normativa y clasificarla en una carpeta? ¿Cuántas veces tenemos que organizar la información sin tener un sistema consensuado? ¿Por países por especialidades…?
  • Un ecosistema debe ser rico en conocimiento y en clasificación, por este motivo se ha dividido en dos bloques complementarios
  • El primero es el denominado “Normativa” por su naturaleza de cumplimiento en algunos casos obligado, cuenta con un completo listado de estándares BIM, protocolos, mandatos, LOD, plantillas de BEP, y requisitos. Con un apartado específico de “Objetos BIM” con referencias  “Product Data Templates”, y guías de desarrollo de objetos BIM. 
  • El otro bloque es la denominada “Biblioteca”, compuesto por listados de Blogs, foros, canales, asociaciones o entidades, congresos o eventos, podcast, libros y revistas, páginas de descarga de contenidos (familias), observatorios, mapas de software, diccionarios y glosarios. 
  • Dispone de tres capas de datos:
    • Una parte gráfica para diferenciar claramente unos registros de otros, se trata de una imagen característica de la referencia como un logotipo, la web, la portada del libro o la revista.
    • La información relacionada o metatada: países, autores, organismos, fechas de alta, fechas de baja, descripciones, temáticas principales
    • Y por supuesto información vinculada que nos enlaza a la web de referencia, o al documento en concreto.
  • Y desde su lanzamiento en junio de 2020, cuenta con el apoyo de Building Smart Spain para evolucionarlo, matizarlos, aportar la experiencia en normativas para aportar nuevos registros o nuevas líneas de trabajo .
  • Finalmente se publicará dashboard en Power BI para facilitar su acceso, lectura y sobre todo utilidad para la comunidad de BIMmers. Y como  punto base para los nuevos perfiles digitales.



¿Y DONDE PODEMOS ENCONTRAR ESTOS NUVOS PERFILES? 

Además de los grupos de usuarios, congresos, conferencias y webinars que son una fuente de conocimiento constante, es muy recomendable tener la posibilidad de formarse en entonos basados en los nuevos roles digitales.

Son muchos los centros de formación o entornos educativos que disponen de ofertas en estas líneas, pero pocos que basan su esencia en la creación nuevos perfiles digitales. Seguro que muchos ya sabréis que estoy hablando de butic The New School, 
  • Un entorno en el que además de poder disfrutar de interesantes recursos tecnológicos, como ordenadores virtualizados de última generación, o de salas inmersivas e interactivas de comunicación y docencia.
  • La única escuela hispanohablante homologada simultáneamente para Formación Oficial de Autodesk, Adobe, Chaos Group, Unreal Engine e iToo Software.
  • Sigue avanzando continuamente en la generación de contenidos y propuestas de vanguardia para la comunidad, buscando aportar los conocimientos y recursos para construir conjuntamente los NUEVOS PERFILES DITIGALES.
  • Y lo más importante desde un enfoque 360, holístico, integrador.
Ya sabéis como formo parte del equipo como Digital Leader y esto es una ventaja para los escuchas de Shared Coordinates o los lectores del blog de Diario de un BIM Manager, y es la posibilidad de conseguir una de las BECAS DAVID BARCO con interesantes descuentos y opciones.

Podéis solicitar información ampliada en la web butic.es/davidbarco

Y como adelanto estamos preparando nuevas acciones enfocadas en la integración de sectores , en la evolución profesional de las personas, en como enfrentarse a los retos tecnológicos, a nivel profesional o como empresas. Os dejamos el enlace al webinar impartido en butic The New School sobre Ecosistemas Digitales y la importancia de los NUEVOS PERFILES DIGITALES. 


Recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión, 

Adiós, goodbye, Agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario