Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 26 Realidad Virtual

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 108:



Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao, 
En esta conexión queremos agradecer a la empresa de software Procore todo el apoyo que nos está prestando, apostando por el proyecto de Shared Coordinates. En esta conexión vamos a abordar algunos aspectos relacionados con las tecnologías inmersivas, es decir Realidad Virtual o VR, Realidad Aumentada AR, y Realidad Mixta MR. 
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"De lo real a lo virtual y viceversa"


Desde el año 2019 vengo utilizando una expresión o término en mis presentaciones sobre la metodología BIM en el sector de la construcción. Y es el de “Revisión virtual”. Con este concepto lo que pretendemos explicar es como la “Realidad virtual, mixta y aumentada” han venido a nuestro día a día para aportarnos una serie de posibilidades enfocadas en ayudarnos.

Hablamos de meternos dentro del edificio, desde la comodidad de nuestro despacho o silla y comenzar a realizar el mismo trabajo que hacíamos antes sobre un papel, luego sobre el modelo, ahora dentro del modelo.
Lo cierto es que lo hacemos con determinados tipos de dispositivos, gafas o cascos, pero aún sin una lógica de procesos concretos. Como diría mi amigo Juan Osborne como si de un videojuego se tratara, pero con el peligro que ese efecto dura muy poco.
Estamos en el momento en el que necesitamos flujos de trabajo óptimos para esta nueva forma de entender o revisar los proyectos u obras.
  • Para empezar el lugar ¿en un entorno web, en una aplicación de escritorio, o de dispositivo móvil?
  • ¿Cómo accedemos a los elementos de ayuda, a un check list, a una asistencia, a una ayuda?
  • Normalmente estaremos accediendo al modelo para comprobar si estamos avanzando los objetivos de algún uso BIM determinado como podría ser la visualización del modelo y las calidades de los materiales, su integridad arquitectónica, garantizar o comprobar el inventario, experimentar determinados tipos de experiencias o sensaciones, revisiones de diseño o normativa.
  • Incluso podemos añadir una capa de simulaciones, de como se trabaría, la seguridad y salud del entorno o durante la construcción, la ergonomía de los puestos de trabajo, el confort visual, de iluminación, incluso una simulación de confort acústico.
Podríamos cambiar la tecnología de inmersión, y hablar de salas o espacios diseñados para la interacción de múltiples agentes, como las salas con proyectores múltiples,..hace 8 años en una de las empresas en las que trabajaba, se diseñó un espacio como este para una empresa de hoteles en Cuba. O salas holográficas, o entornos virtualizados e inmersivos a escala 1:1 en grandes naves industriales como los que realiza la empresa vasca Virtual Ware 

Con todas estas opciones es necesario diseñar nuevas experiencias para los usuarios, tanto a nivel de proyecto como de obra. Enseñarle a manejarse, aunque sea sencillo, es algo que debe aprenderse y familiarizarse. De hecho, seguro que aparecerán nuevos roles:
  • Modelador de bases de datos: experto en extracción de datos de modelos, basados en Open BIM e IFC tiene la capacidad de integrar modelos procedentes de cualquier tipo de plataforma, capaz de conectar múltiples bases de datos, crear cubos de datos, extraer, manipular la información, modificarla, transformarla, etc. 
  • Big Data Model Manager: en el momento en el que la cantidad de datos generada se multiplica casi exponencialmente, los modelos BIM empezaran a entenderse como modelos base de Big Data. De forma complementaria a los modeladores de bases de data, estos gestores de Big Data se preocuparan de generar conexiones con aplicaciones de Business Intelligenge, creación de algoritmos de optimización de la información, para darle utilidad a los datos generados.
  • Certificador energético de modelos virtuales: cualquier tipo de certificación como la energética se podrán realizar con modelos predictivos, que se calibrarán constantemente con sensores reales que gracias a los algoritmos de IA (inteligencia artificial).
  • Procesador de proyectos: este rol ya existe, pero llegará el momento en el que se podrán sistematizar los procesos a tal nivel que estos especialistas crearán macros, aplicaciones para disponer de opciones de diseño de una manera sencilla y económica para el usuario.
  • Ingeniero de mediciones virtuales: experto en medición de la realidad, captura de datos con múltiples tecnologías, comparación de modelos, procesado de datos, técnicas de modelado automatizadas. 
  • Ingeniero virtual: experto en realidad virtual, recorridos, inmersiones, interacciones. Permitirá realizar cambios interactivos con los modelos en entornos sencillos, con posibilidad de que el presupuesto y el plannig de obra se actualice de manera automática.
  • Ingeniero de vivencias virtuales: integrado con el uso del edificio y los usuarios, podrán simularse el funcionamiento literal de los edificios, incluyendo avatares completamente personalizados.
  • Ingeniero de Smart Cities:  experto en analizar los datos relacionados con las ciudades y los modelos de datos de los edificios. Creador de aplicaciones de datos para las administraciones y empresas de servicios. 
  • Simulador BIM: experto en integración de modelos con programas de simulación, que derivará en especialidades múltiples de cualquier naturaleza, tráfico, peatonal. Incluso se llegará a simulaciones de uso de vivienda, de deterioro, envejecimiento, utilizando información del territorio.
  • Marketing digital 5.0: integrará la experiencia en información que procede del IoT (Internet of things) con los modelos virtuales para simular experiencias de ventas totalmente personalizadas.

Volviendo al análisis de como la realidad virtual esta entrando en nuestras vidas, en nuestro trabajo, se está empezando a romper la curva y se empieza a normalizar el uso tanto en los despachos como en las obras, aunque queda mucho por avanzar. No digo que sea masivo, digo que ya no se ve raro. Y especialmente gracias a las apuestas por las grandes tecnológicas y de sistemas como Google o Apple, dentro de poco tiempo será lo normal.

Y con esto, pasamos a la sección::

1. BIM EVENTS

Como seguimos en una situación de “nueva normalidad” en el año del COVID, aún no hay eventos en el horizonte presenciales, excepto algún anuncio relacionado con el European BIM Summit de Barcelona, que ha terminado de decantarse por un evento online en 2020. Se denominará European BIM Summit Plus, y a diferencia de la mayoría de los eventos online, tendrá un costo de 200€ , aunque si compras uno de los primeros 1000 tickets antes del 31 de agosto tendrás un 75% de descuento. Al ser un evento de dos días habitualmente, concentrado en 1 será mucho más intenso y concentrado, pero es una buena oportunidad de ponerse al día de las principales tendencias europeas en materia de estándares y mandatos de países.

Por otro lado hay rumores que ubican el evento BIM Summit Perú que debería haberse celebrado en mayo en Lima, pera el próximo otoño. En cuanto tengamos novedades les comentaremos.

Y no hay muchas más noticias relacionadas con eventos BIM, fruto del aún desconcierto generalizado propio de la crisis mundial.


EVENTOS VR/AR/MR EN EUROPA

En nuestra búsqueda habitual para documentar estás secciones, nos hemos llevado la sorpresa de las decenas de páginas web que realizan, es decir organizan eventos virtuales, eventos virtuales híbridos, congresos, formación, webinars. 

Algo que nos imaginábamos pero que no sabíamos de esa dimensión. Ya conocimos un proyecto del Grupo Bimética para el primer BIM Expo de 2016 en el que se podía visitar virtualmente la feria desde una web con el visualizador de Autodesk Forge.

Si queremos hablar de eventos sobre eventos XR/AR/VR los podéis encontrar en la web de IAMVR. En esta web encontraremos eventos del denominado sector de las tecnologías inmersivas, la realidad virtual, aumentada y mixta, la realidad extendida, y muchas otras tecnologías afines que van a potenciar su desarrollo en esta convergencia entre lo digital y lo físico que estamos viviendo. Desde eventos específicos para desarrolladores, a eventos enfocados a profesionales o grandes festivales de contenidos que tienen un espacio y programación especial para la realidad virtual. Entre ellos vamos a destacar: 
  • AUREA Award 2020 en enero Alemania, Europa Park. Un evento para entusiastas de la realidad virtual y aumentada, en la que se juntan a los líderes de la tecnología y el entretenimiento en honor de las tecnologías inmersivas. 
  • Laval Virtual, en abril Francia, que lleva 22 ediciones  destaca por las 5 series de conferencias: VRtical, TransVRsal, ConVRgence, XR Invest y Recto VRso, con más de 200 speakers de 50 países.
  • XR EUROPE en abril Reino Unido, Londres. Enfocado en la realidad virtual y aumentada, con orientación empresarial y profesional. Reúne a más de 300 líderes empresariales senior de empresas, entretenimiento para el consumidor, tecnología e inversión para participar en debates y estudios que destacan los casos de uso clave y oportunidades de ingresos para la realidad extendida en los mercados de consumo y empresariales. 
  • IVRPA, International Conference for Virtual Reality Professionals. Irlanda, Galaway. IVRPA: la Asociación Internacional de Profesionales de Realidad Virtual es una asociación internacional de fotógrafos que crean y producen panorámicas de 360 ° y otros contenidos de realidad virtual, incluidos videos de 360 °, recorridos virtuales de 360 °, panorámicas de Gigapixel y más. Este sitio web muestra tanto a nuestros miembros como a los entusiastas de la comunidad de VR Photography, y sirve como un lugar central para las noticias y la comunicación para la industria de 360 ° VR. 
  • VR & AR World, en junio Reino Unido, Londres. La Cumbre Mundial de Realidad Aumentada y Realidad Virtual es un evento de AR & VR que muestra la tecnología y las estrategias comerciales de hoy. Está rompiendo mitos sobre las limitaciones de la tecnología inmersiva para las empresas. Al dividir la agenda en cuatro secciones, estamos creando una hoja de ruta para el mejor uso de AR / VR, desde la creación de la infraestructura adecuada hasta la escalabilidad y sostenibilidad de las tecnologías inmersivas. 
  • World XR, Suiza, Ginebra. Evento orientado a profesionales XR. El perfecto caldo de cultivo para la innovación que comparte sobre AR / VR / MR / XR. Orientado en temáticas como humanos virtuales, vídeo volumétrico, streaming renderizado en la nube 5G, cross industry ai, xr y neurociencia para el bien. 
  • AWE EU, Augmented World Expo Europe 2020, octubre, Alemania, Munich. Evento de referencia mundial, edición europea. Durante este evento de computación espacial, se compartirán casos de uso de la vida real, se resolverán desafíos técnicos importantes, se llevará la AR y VR a nuevos sectores, se considerarán cuestiones éticas y legales, se promoverá la diversidad y se trabajará en la vanguardia del desarrollo de XR. 
  • VR World, en noviembre en Reino Unido, Londres. En su cuarto año, es una conferencia y exposición de 2 días centrada en la Realidad Aumentada, Mixta y Virtual y su impacto más allá de los juegos. Más de 150 speakers e innovadores discuten y muestran las últimas innovaciones de la industria. 
  • VR Days Europe, en noviembre en Holanda, Amsterdam. Tiene exhibiciones sobre VR, AR y realidad mixta. Sus actividades incluyen expertos spekaers, sesiones grupales y talleres prácticos. Se ha convertido en un evento de referencia en Europa de VR.
  • VRE, Virtual Reality Experience, en noviembre Italia, Roma. Concebido por Mariangela Matarozzo y producido por la Asociación Cultural Iconialab, es un evento internacional creado para explorar el vasto mundo de las tecnologías inmersivas y su impacto en nuestro futuro cercano de 5 días de duración enfocado en la realidad virtual. 

EVENTOS VR/AR/MR EN ESPAÑA

En España tenemos varios eventos destacables, hablamos de:
  • Mundos Digitales Congreso Internacional de Animación, Efectos visuales y nuevos media, A Coruña 
    • Es una conferencia internacional muy veterana con 18 ediciones, sobre animación, efectos visuales, realidad virtual, videojuegos y nuevos medios donde se reúnen profesionales de la industria de contenido digital, artistas, estudiantes y personas de las más diversas esferas interesadas en gráficos por computadora para descubrir, debatir y establecer contactos. 
    • Cada año tiene un programa ambicioso que reúne a los profesionales más brillantes de cada sector, promueve las sinergias entre los diferentes actores de la industria y aumenta la creatividad y el debate, siendo un punto de encuentro para personas con talento, nuevos proyectos y creación de empleo.
    • En este congreso tienes la posibilidad de conocer a los profesionales top de tu sector, además de agencias y estudios que estarán reclutando nuevos integrantes para sus equipos durante toda la feria. 
    • Aunque el mejor networking lo harás en el llamado ”sub mundos”, la fiesta que se celebra cada noche al acabar las ponencias del día. 
    • Como casi todos los congresos que conocemos de 2020 se ha cancelado esperando poder volver el próximo 2021. 
  • DES, Digital Enterprise Show en Madrid. 
    • Se iba a celebrar el pasado mes de mayo. Es un lugar donde se logra la sinergia entre el conocimiento y la experiencia, donde surgen las nuevas formas de hacer negocios, implementar nuevas soluciones e ideas. 
    • La exposición global con más de 300 compañías tecnológicas líderes del mundo, el Congreso con los 500 mejores expertos digitales del mundo y 26,000 visitantes, que se reúnen cada año en Madrid para discutir cómo lo digital cambia el negocio, para adquirir el conocimiento, las habilidades y las soluciones cruciales para dar forma al futuro de las industrias. Tiene algunos contenidos VR. 
  • Observatorio de Realidad Virtual de Málaga.
    Estaba planificado para junio. El Observatorio de las Nuevas Tecnologías reúne a expertos, productores, profesionales, marcas, estudiantes, formadores y emprendedores involucrados en sectores como Experiencias Inmersivas, Inteligencia Artificial, IoT, eSports, Videojuegos, Serious Games, eHealth, eTourism, entre otros. 
La mayoría de los eventos citados han pasado a formato online y en cualquiera de ellos os podéis poner al día en este tipo de tecnologías, y sobre todo conocer a muchos referentes del sector. 
Como siempre. Los eventos más relacionados con nuestro sector los tendréis en la web “BIM  Events” del blog Diario de un BIM Manager.  Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: VR/AR/XR


En este apartado demos nuestra visión particular de los referentes en esta materia, Quien es quien en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el sector de la construcción. Esta vez en un formato un poco más reducido, os presentamos algunos de nuestros Top Influencers en Tecnologías de Inmersión en España y alrededores
por:
visuartech, Iván Gómez, Santiago Rivera, Virtual Ware y Gaia, y David García García
visuartech, Iván Gómez, Santiago Rivera, Virtual Ware y Gaia, y David García García
  • visuArtech, fue posiblemente la primera empresa de este tipo que apareció por el panorama BIM en España. Tuve la suerte de coincidir con ellos en unas charlas en la Universidad Europea organizadas por Oscar Liébana y José Agulló en el marco de BIM Lab UE, allá por el 2015. 
    • Visuartech Augmented & Virtual reality es una empresa especializada con mas de 14 años de experiencia, en desarrollo de soluciones y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual a medida para la arquitectura, ingeniería, diseño de producto y fabricación.
  • Ivan Gómez de Visual Tech, este aparejador y gran amigo Co-Founder de VT-Lab, ha colaborado con Shared Coordintes en este mismo episodio. 
    • Solo puedo completar que es una de los personajes del sector que si no existiera habría que inventarlo, muy carismático, emprendedor, colaborador y sobre todo una excelente persona. Desde esta humilde sección le mandamos un inmenso abrazo, porque sabemos que este año ha sido muy duro para él. Mucho ánimo Ivan.  
    • Para los que queráis ponerle cara os adjunto una entrevista que le hicimos en BIM Channel en el BIM Expo 2018.
  • Santiago Rivera,  informático especialista en sistemas y tecnologías de la información es gerente en Vriverity 
    • Lleva más de 23 años dedicado a ilustrar con éxito proyectos singulares, ideas y procesos que tengan que ver con la construcción, tanto en edificación singular como en obra pública y urbanismo. 
    • Considera que “BIM y VR son los raíles de una oferta adaptada a los tiempos actuales para acompañar a clientes que quieran viajar en un nuevo paradigma de construcción y visualización computacional donde no hay límites”.
    • Certificado en todo lo certificable en temas de Epic Games, Ungine Unreal, Realidad Aumentada, También en Autodesk Revit.
    • Es una persona muy activa con la comunidad y aporta gran cantidad de contenido en las redes sociales, eso sí hay que estudiar un poco antes de leerlo, porque sus post son de una alto contenido técnico especializado, como decimos por aquí, en una escala de colores de complejidad técnica donde el blanco es una charla sobre que es bim, Santiago pasa por el amarillo, naranja y rojo para aterrizar en el morado directamente. Eso si conocimiento de alta calidad.
  • Virtual Ware, Los conocí a través del clúster Gaia del País Vasco  por ser una de las primeras empresas en conseguir tecnología propia para realizar inmersiones virtuales de grupo sin necesitad de cableado y en entornos amplios, simulando escenarios complejos como un proceso de producción industrial.
    • Es la empresa tecnológica líder en el desarrollo de soluciones inmersivas e interactivas, con ambiciosos proyectos multinacionales. 
    • Nuestras soluciones incorporan las últimas novedades tecnológicas, como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Captura de movimiento, que establecen una exitosa estrategia multicanal tanto para departamentos de Marketing, Formación y Recursos Humanos, a través de plataformas digitales y aplicaciones. 
    • También incorporan técnicas de Gamificación que proporcionan a nuestros desarrollos una capa que ayuda a las personas usuarias a adherirse a las herramientas a través de la motivación.
    • Con una amplia experiencia en el desarrollo de programas de formación gamificados, serious games, y herramientas de marketing inmersivas, tanto para redes de ventas como para profesionales sanitarios, a nivel nacional como internacional.
  • David García García, este arquitecto del que ya hablamos en resta sección del episodio 10, que dedicamos al FM. 
    • Desde la empresa que dirige en Zaragoza Baboonlab, especializado en marketing inmobiliario e interactivo, han creado una serie de soluciones de realidad virtual integradas con Ungine Unreal que podéis ver en los videos de su canal de Youtube 

Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar una serie de referencias:
Finalmente tenemos dos recursos muy interesantes para vosotros:
  • El primero de ellos es el lanzamiento del denominado Ecosistema de Conocimiento BIM desarrollado por el software Gestproject dentro del lanzamiento de la versión 2020, en colaboración con la consultora Berrilan BIM, BIM Channel, la Universidad Europea y Butic The New School. El proyecto ha sido dirigido por David Barco y ha contado con la colaboración especial de Lorena Rico desde Colombia y Marta Jimenez Díaz, así como el equipo de Shared Coordinates.
    • Es una Base de datos de casi 800 referencias, la más importante del mercado de software de gestión de proyectos basados en tecnología BIM (Building Information Modelling). 
    • Está dividida en dos bloques, uno denominado “Biblioteca”, compuesto por listados de Blogs, foros, canales, asociaciones o entidades, congresos o eventos, podcast, libros y revistas, páginas de descarga de contenidos (familias), observatorios, mapas de software, diccionarios y glosarios. 

    • El otro bloque denominado “Normativa” por su naturaleza de cumplimiento en algunos casos obligado, cuenta con un completo listado de estándares BIM, protocolos, mandatos, LOD, plantillas de BEP, y requisitos. Con un apartado específico de “Objetos BIM” con referencias  “Product Data Templates”, y guías de desarrollo de objetos BIM. 
    • Clasificados por países, autores, organismos, fechas, descripciones, temas principales, conforman el Ecosistema de conocimiento mas completo del sector.
    • Estará disponible de forma completamente gratuita en la versión Gestproject LT 2020.
    • Para su lanzamiento se cuenta con el apoyo de Building Smart Spain con quien se está desarrollando un dashboard en Power BI para facilitar su acceso, lectura y sobre todo utilidad para la comunidad de BIMmers.

  • Por último, quería haceros partícipes del inicio de un nuevo proyecto de colaboración, que realmente se inició en 2019, pero que en este año toma un cariz más importante, y es mi designación como Digital Leader de butic The New School
    • Manteniendo el cargo de miembro del Consejo Educativo y Mentor Program, pero avanzando en la generación de contenidos y propuestas de vanguardia para la comunidad. 
    • Dentro de esta propuesta vengo con un regalo para los escuchas de Shared Coordinates o los lectores del Blog Diario de un BIM Manager con las becas David Barco. Podéis solicitar información en la web.
    • Como adelanto estamos preparando una formación específica BIM Coach para ayudar a emprender y evolucionar en el marco de las nuevas tecnologías relacionadas con BIM, tanto a profesionales como a pequeñas empresas.
    • También tenéis una formación avanzada específica sobre realidad Virtual con el Master superior de VR/AR AEC Epic Games.

Y con esto cerramos la conexión de este programa especial dedicado al coronavirus, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,


Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur