Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 25 Impresion 3D

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM ChannelShared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 108:
Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao, 
En esta conexión queremos agradecer a la empresa de software Procore todo el apoyo que nos está prestando, apoyando el proyecto de Shared Coordinates y por ello vamos a dedicar esta conexión a conceptos de Impresión 3D en el diseño y construcción.
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:

0. REFLEXIONES

"Que viene después"


En España a primeros de junio de 2020 estamos a punto de salir de la que ha sido la mayor crisis sanitaria de la historia moderna. Hemos estado literalmente encerrados en casa, sin poder salir durante 2 meses muy largos. Seguramente alguien que escuche esto dentro de 10 años le resultará casi increíble aquello que pasó en 2020 con el COVID-19. Pero igual que empiezan las crisis, también se sale de ellas y ahora toca reflexionar. 

No digo que esto haya terminado, ni mucho menos, porque hay muchas personas sufriendo, y además ahora viene lo peor, una nueva crisis económica y social, en la que se volverá a evidenciar las diferencia de riqueza entre las clases sociales, y la necesidad de ayudas por parte de los gobiernos para salir. Y en este contexto nuestro sector, el de la construcción, debe de ser clave, y ya empiezan a salir los mandatos, manifiestos, (Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid, Medidas urgentes para la reconducción del Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid) en los que se pone como punto estratégico la transformación digital del sector de la construcción y la inversión en infraestructuras y viviendas.
Va a ser importante diferenciar entre oportunismo y necesidades reales de los países por cambiar los modelos productivos. Vamos a necesitar a verdaderos líderes que dejen de lado sus sesgos políticos y de verdad piensen en que sociedad o mundo queremos dejarles a nuestros hijos. Y no hablamos de blockchain, machine learning ni tecnologías disruptivas, ni mucho menos. Hablamos de administraciones públicas digitales, ágiles, que no se colapsen o paren por una pandemia.

Hablamos de aportar a los trabajadores nuevas oportunidades, que puedan tener un plan B, que no se queden completamente parados tras un despido, como está pasando en España con el cierre de plantas de fabricación de coches. Se habla de incentivar la compra de coches para ayudar al sector ¿pero estamos locos? No sería más sensato pensar en cómo reconvertir el sector para fabricar placas solares, o maquinas para limpiar los océanos o mares. 

¿No se han cambiado líneas de producción para fabricar mascarillas en tiempo record? Necesitamos eso, cambiar el modelo productivo basado fundamentalmente en consumo, a elementos que ayuden realmente a las personas a vivir el mundo. Y ya podemos tener millones de coches nuevos, que, si el océano colapsa o sube el nivel del mar, no habrá carreteras.

Apoyemos los cambios dirigidos a dar nuevas oportunidades, y en nuestro sector de la construcción, empieza por la cultura del cambio, la verdadera transformación digital, cambiar procesos y ayudar a las personas y empresas a adaptarse. No es solo implantar un software o maquina, ya lo decía el viejo proverbio “no me regales los peces, enséñame a pescar”. 
Y precisamente sobre esto hablamos en un evento recientemente, pasamos a la sección:

1. BIM EVENTS

Seguimos con el maremágnum de eventos, jornadas, seminarios, webinars online. Solamente las invitaciones que me llevan a mi personalmente a veces son 2-3 a la semana. Obviamente hay que seleccionar y equilibrar entre la producción necesaria del día a día y el aprendizaje y divulgación continúa. Es muy sencillo sentido común.

También hay una ratio en torno a 90-10, 90% del tiempo dedicado a la producción y 10 al aprendizaje, hablamos que en un año serían aproximadamente unas 170 horas. Esto cambia mucho dependiendo del perfil, la situación personal, pero es una ratio interesante. Unas 15-20 horas mes. En mi caso estaría más cerca de un 80-20, con unas 340 horas al año de aprendizaje.

Y de todos ellos nosotros seguimos seleccionando o destacando los que consideramos más diferenciales, y siempre en el contexto de España y alrededores.

EVENTOS GRUPO EVETSON

Una de estas selecciones los eventos del grupo Evetson sobre” Industrialización y digitalización”:
  • El Grupo Evetson es una empresa de comunicación y marketing relacional focalizada en el sector de la arquitectura, el interiorismo, construcción e inmobiliario, con un fuerte acercamiento a la industrialización.
  • Cuenta con colaboradores y ponentes de la talla de Cesar Frias de Morph Estudio, Mikel Barrado de Tecnalia, Alejandro López Vidal de ANDECE, Lucas Galán de Neinor o Jose Cosculluela de Construsoft, entre otros.
  • Entre 2018 y 2019 les conocimos con interesantes jornadas organizadas en el Roca Gallery de Madrid y de Barcelona. En los últimos meses ha organizado debates online sobre la “Industrialización y la transformación digitalización” hablando de construcción digitalizada, fabricación automatizada, diseño colaborativo o personas 4.0.
  • Disponéis de todas las charlas en el canal de youtube


EUBIM 2020

Por otro lado, a pesar de la cancelación del congreso EUBIM 2020 El pasado 22 de mayo en la que hubiera sido un viernes típico del EUBIM, pudimos celebrar el "9ª Encuentro de Usuarios BIM de España", en formato online y lo puedes ver en este enlace, pero con la auténtica esencia del encuentro, y que contó con una participación media de 250 personas.
  • Para los nostálgicos podéis releer la crónica del EUBIM 2019 que realizamos en el blog y en el episodio 13 de Shared Coordinates.
  • El esquema del encuentro al que podéis acceder, contaba con la clásica presentación de Alberto Cerdán y Alvaro Sánchez Palma contando que es EUBIM y que es la Red de Grupos de Usuarios de España con el calendario y el mapa, seguido de la presentación del libro de actas que si se ha realizado del congreso EUBIM 2020 con las comunicaciones presentadas y valoradas por el comité científico.
  • Continuó con la presentación de los grupos de usuarios de España, primero los nuevos como el de Jaén, Cádiz y Córdoba, y luego los tradicionales Madrid, Euskadi, Sevilla, Málaga, Catalunya y como no Valencia, se pasó a la presentación de 4 temas de actualidad:
El debate se prolongó por dos horas largas hasta que llegamos a las 5 horas de encuentro, y contó con la participación de ilustres miembros como a Norena Martín, Iván Gómez, o Ana Belén Gutiérrez y Carolina Ramirez, que las tuvimos hace poco en el programa del aniversario de BIM Viste de Prada. Esperamos vernos las caras en el EUBIM 2021.

BIMUP GLOBAL DIGITAL CONFERENCE

Otro de los eventos que queremos destacar este mes es el Gratitec BIM Up, organizado por el desarrollador Graitec, que muchos los conoceréis por Advance Concrete y Advance Steel principalmente, ambos adquiridos por Autodesk y que forman parte del ecosistema de trabajo de Autodesk Revit en temas de modelado de estructuras. 

Para contarnos las claves de este encuentro contamos con Manuel Monje, que nos responde a las siqguientes preguntas: ¿Quién es Graitec y porque ha organizado este evento? ¿Cuántas ediciones lleva y Cuál es vuestro valor diferencial en el ecosistema de eventos del sector AEC? ¿Algo que quieras comentar para los radioescuchas en relación a la situación actual?

IMPRESIÓN 3D

En nuestra búsqueda habitual de eventos relacionados con la temática del programa, en este caso la impresión 3D, hemos encontrado interesantes conferencias en las grandes ferias como Rebuild, o ePower&Building antes conocido como Contrutec en Madrid o Barcelona Building Construmat. Pero si que hemos encontrado algunas referencias interesantes como:
  • FORMNEXT 2020. Es sin duda la mayor reunión profesional en fabricación aditiva que existe. Es una feria anual en Frankfurt que reúne a miles de expertos de impresión 3D a nivel mundial.
    • En el evento Formnext 2020 se presentan muchos productos nuevos e innovaciones cada año, ya sea maquinaria, materiales, software o incluso nuevos casos de aplicación. El año pasado, más de 850 expositores y casi 35,000 visitantes recorrieron los pasillos de la feria, en 4 salas diferentes, ¡y esta nueva edición 2020 promete ser aún más grande! Esta es la sexta edición del espectáculo, creado en noviembre de 2015.
    • En principio está planificado para celebrarse entre el 10 al 13 de noviembre de 2020 en el “Messe Frankfurt” en Alemania.
    • Además de las novedades en exhibición, se organizan numerosas conferencias para intercambiar y comprender mejor las tecnologías de fabricación aditiva en la actualidad.
    • Es sin duda una oportunidad para conocer empresas internacionales, desde el sector aeronáutico, la construcción, hasta la pequeña empresa emergente, pasando por grupos médicos, automotrices e incluso grandes químicos.
  • ADDIT3D que en 2020 celebra su quinta edición , fue aplazada en vez de tener lugar a finales de mayo, el evento será si se llega a celebrar, del 23 al 27 de noviembre de 2020.
    • Addit3D, es la primera feria internacional relacionada con el sector en España y nació del binomio industria 4.0 y la fabricación aditiva, que va mucho más allá de la personalización de productos y servicios, y que está siendo de gran impacto en todas las industrias.
    • Esta feria ofrece interesantes espacios de información, así como de análisis de tecnologías y mercados, de estudio de oportunidades, de internacionalización y promoción, entre otros.
    • Gracias a su combinación de exposición y conferencias, Addit3D se ha convertido en un espacio de referencia para la industria y ofrece así una oportunidad única para intercambiar información y tecnología, mejorar la competitividad de los procesos de fabricación y conocer de primera mano los avances en la aplicación de esta tecnología.
    • Creo que una de las cosas más interesantes que nos enseña este tipo de ferias es el perfil del expositor entre los que podemos encontrar:
      • Sistemas y maquinaria para tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D
      • Aplicaciones industriales de la fabricación aditiva
      • Materias primas para la fabricación aditiva
      • Servicios de impresión 3D
      • Softwares y escáneres 3D
      • Investigación y desarrollo sobre tecnología aditiva
      • Servicios complementarios para el sector
      • Formación y capacitación
      • Asociaciones profesionales y publicaciones
Hay mas eventos y referencias destacables en la web de 3D Natives que es la mayor agencia de medios internacional sobre impresión 3D y sus aplicaciones. Con análisis del mercado, y +de 800k visitas al mes, disponible en inglés, francés, español y alemán. Trabaja con actores clave del mercado de fabricación aditiva y es un espacio muy interesante para avanzar en temas de impresión 3D.

Y seguimos en el día a día tratando de tener actualizada la web de “BIM Events” del blog Diario de un BIM Manager. Con esto damos paso a la sección:

2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: IMPRESION 3D


En este apartado demos nuestra visión particular de los referentes en esta materia, Quien es quien en Impresión 3D en fases de diseño y construcción.

Os recordamos que el fin de este listado es generar debate, tener caras, referentes que nos ayuden a enfocar nuestras alianzas, esfuerzos, y sobre todo ir a la fuente del conocimiento, ahorrar horas en búsquedas de información. Para el tema de hoy, que es absolutamente novedoso para mi he pedido colaboración a varios BIMmers como Pepe Vázquez, Ignasi Pérez Arnal, Benjamín Gonzalez de Cype o Sergio Muñoz de BuildingSMART Spain, que me ha ayudado a encontrar a Nuestro Top 3D Printer Influencers en España y alrededores empieza por:
Manuel Jiménez,
Manuel Jiménez, Alfonso Orciuoli, Alberto T. Estévez, Sergio Alonso del Campo, Enrique Vázquez, José Antonio Alba Dorado y Vicente Ramírez
  • Manuel Jimenez, arquitecto por la Universidad Europea de Madrid
    • Es cofundador y director de madMdesign, un estudio de diseño computacional con sede en Londres y cofundador de Nagami, con la impresión 3D como uno de los ejes principales del trabajo como la Voxel Chair v1.0 diseñado con un nuevo software de diseño desarrollado específicamente para la impresión 3D mediante brazos robotizados.La obra de Manuel obra ha sido expuesta por medio mundo destacando lugares como Centre Pompidou de París, Canada’s Design Museum de Toronto, Royal Academy of Arts de Londres.
    • También es profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura Bartlett UCL de Londres; Director de programa de MSc / MRes Architectural Computation (AC).
    • Es cofundador de UCL Design Computation Lab, unidad maestra de MArch Unit 19 y comisario de Plexus, una serie de conferencias multidisciplinarias basadas en el diseño computacional. Manuel es también el director de AA Visiting School Madrid.
    • Como podeis ver un verdadero crack Personalmente pude asistir a una charla suya en Rebuild 2019 y quedé fascinado por el tipo de trabajo que realizan.
  • Affonso Orciuoli técnico de edificación por la Escola Técnica Federal de Sao Paulo, licenciado en arquitectura y urbanismo en la Universidade Mackenzie de Sao Paulo, se trasladó a España donde obtuvo el Master por la UPC de Catalunya. 
    • Es CEO de Rede Brasileira de Fabricação Digital y compagina esta ocupación con actividades en Barcelona desde 1991.
    • Se a especializado en aplicaciones de software en diseño (CAD), simulación (VR) y fabricación (CAM), como profesor e investigador asociado con varias instituciones académicas.
    • Algunas de sus actividades educativas son la de Profesor de Arquitectura de Computación Aplicada y el Máster en Bioarquitectura ESARQ UIC, donde es co-responsable del Taller de Arquitectura Digital. Profesor en el Master Project XXI de geometría en el entorno construido en la ETSAB UPC.
    • Profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED, Barcelona) y de la Escuela LAI de cursos de diseño informático.
    • Director de Toolingroup, un grupo de investigación interdisciplinario que organizó el taller "Herramientas", llevando el diseño a la fabricación digital.
    •  Miembro científico del grupo SiGRaDi y del grupo de investigación ESARQ Genetic Architectures of UIC. Colaborador habitual y dando talleres con MedioDesign - Barcelona.
  • Alberto T. Estévez  arquitecto por la UPC, doctorado en Arquitectura. of Sciences (UPC, 1990), Art Historian (UB, 1994), Art History Ph.D. of Arts (UB, 2008).
    • Con despacho profesional de arquitectura y diseño en Barcelona, enseña en diferentes universidades durante más de 35 años, en las áreas de conocimiento de diseño arquitectónico, teoría arquitectónica e historia del arte, hasta fundar el ESARQ (UIC Barcelona, ​​1996), siendo su primer Director y actual docente. 
    • También fundó líneas de investigación (grupos de investigación) la que nos interesa es la de "Arquitecturas genéticas / Arquitectura biodigital"
    • Ha escrito más de 200 publicaciones y ha participado en una gran cantidad de exposiciones, congresos y conferencias en Europa, América y Asia.
    • Es Director de iBAG-UIC Barcelona, ​​el INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y GENÉTICA BIODIGITAL, enfocado en las nuevas tecnologías enfocadas en nuevas posibilidades de producción como la Producción basada en datos, máquinas CNC, impresoras 3D, que conducen a nuevas formulaciones de arquitectura no estándar basadas en principios genéticos (variación, mutación, hibridación): una nueva arquitectura para nuevas posibilidades.
    • Trabaja en un entorno pionero, internacional e interdisciplinario, demostrando que se puede integrar el trabajo en la investigación y la enseñanza de la arquitectura y la computación, con conceptos como Inteligencia Artificial (IA), Inteligencia Ambiental (AmI), Deep Learning (DL), Computación Evolutiva (EC), Regresión Logística (LR), Machine Learning (ML), Sistemas Muti-Agent (MAS), Shape Grammars (SG), etc.
    • Y todo con capacidad de imprimirse.
  • Sergio Alonso del Campo Arquitecto por la Universidad de Valladolid, y múltiples especializaciones, es más conocido como el fundador y CEO de Controlmad un centro de formación pionero y de referencia.
    • Es Profesor de la Europea junto con su socio Diego García Cuevas son especialistas en Rhino, Grhashhopper y FabLab. Diego acaba de sacar un libro sobre impresión 3D cerámica "Advanced 3D Printing with Grasshopper®: Clay and FDM"
    • Desarrollan proyectos técnicos gracias a las herramientas de fabricación digital.
    • Disponen de un sistema de producción digital dotado con tecnología CNC (Control Numérico por Computador) que permite producir elementos arquitectónicos (interiores y exteriores), mobiliario, maquetas... directamente desde el diseño de ordenador, independientemente de su complejidad.
    • Es un proceso sin intermediarios, que ahorra costes al cliente y aporta un alto de grado de precisión.
  • Un trabajo similar realizan en el FABLAB de la Escuela de Arquitectura de Sevilla tanto Enrique Vázquez como a Jose Antonio Alba Dorado, ambos arquitectos, con investigaciones y trabajos destacables en el ámbito de la impresión 3D.
  • Una referencia que destacó Pepe Vázquez es el de la empresa madrileña Capa esculturas con un nivel increíble:
    • Gracias a la experiencia acumulada en numerosas aplicaciones en escultura y ornamentación urbana, ejecutan proyectos empleando escáneres de corto y largo alcance, programas de ingeniería inversa, CAD/CAM y herramientas de desarrollo propio para sus necesidades específicas.
    • Utilizan las más novedosas tecnologías en escaneado 3D, les ofrecemos, directamente y sin intermediarios, prototipos, ampliaciones, reducciones o archivos digitalizados en unos plazos de entrega realmente cortos y con costes ajustados.
  • Si buscamos ejemplos más alineados con la parte de la construcción, en lugar de personas, en España destaca el proyecto 3dcons
    • Los objetivos del proyecto persiguen el desarrollo de nuevos sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes mediante impresión directa y fabricación de elementos prefabricados “a la carta” (sin necesidad de moldes o encofrados).
    • Estos sistemas de impresión trabajarán con nuevas gamas de materiales para interiores y exteriores en base a cemento, cal, yeso y mezclas mixtas. Estos materiales se desarrollarán expresamente para su aplicación por extrusión.
    • Para aprovechar las posibilidades que ofrecen estos nuevos materiales y formas de aplicación, se desarrollarán herramientas de diseño específicas en base a BIM.
    • Estas herramientas permitirán superar las restricciones actuales en materia de construcción “multicapa” y “bajo catálogo”, planteando nuevos sistemas constructivos en los que se apliquen las formas, dimensiones y prestaciones optimas en cada elemento y zona del edificio.
    • En este proyecto destacan empresas como la Constructora Vías y Construcciones, el fabricante Saint Gobain, Lafargeholcim, la ingeniería Proingesa, Geocisa, Atanga o el desarrollador Cype, y cuenta con múltiples organismos y centros colaboradores como la ETSAM, el Centro tecnológico CARTIF o la Fundación CIM.
  • Otra entidad que podemos destacar es Be More 3D , empresa líder en el sector de la construcción 3D en viviendas, formada por jóvenes emprendedores titulados en ingeniería de construcción, electrónica y automatismo industrial.
    • Trabajan por una evolución continua con unos claros objetivos, venta de dispositivos, material y fomación para implantación de tecnologías 3D en el sector de la construcción y proyectos sociales de cooperación al desarrollo con acceso a vivienda.
    • Liredado por su CEO Vicente Ramírez Ingeniero de la edificación y Master en Startup Administration por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de operaciones y proyectos de I+D, logística en la implantación de nuevos proyectos, gestión de clientes y expansión internacional.
    •  Una empresa joven con mucho potencial en el ámbito de la impresión 3D en obra.
  • Otra entidad a destacar es el IaaC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya.
    • Es un centro de investigación, educación, producción y divulgación , con la misión de visualizar el hábitat futuro de nuestra sociedad y construirlo en el presente, con una línea muy interesante en ámbitos de impresión 3D.
    • Es un centro experimental donde uno aprende haciendo, a través de una metodología de prueba que promueve soluciones reales.
    • Es una fundación abierta, independiente y radical sin fines de lucro, con +17 años de actividad; inspirada en los valores de Barcelona , la capital de la arquitectura y el diseño, donde se inventó el urbanismo y donde una investigación local de alta calidad y orientada a la innovación está conectada a una red internacional de excelencia en los campos de la tecnología, la arquitectura y la sociedad.
 Por ir concluyendo este apartado, seguro que algunos de vosotros echáis de menos algún nombre, pero en este apartado preferimos incluir a personas que además de expertos, son proactivos con la comunidad de forma desinteresada, empáticos, que generan buen rollo, y no a personajes polémicos, que faltan al respeto, que ningunean el trabajo de muchos incluidos respetados podcaster semanales, que se quieren imponer a los demás a partir de una superioridad mal asumida, o que se creen los representantes del pueblo cuando nadie se lo ha pedido, o asumiendo cargos de entidades a las que no representa, para aparentar más que nadie, con cientos, no miles, no millones de proyectos realizados en el mundo, seguro que ya sabemos de quien NO vamos a hablar en este espacio….. Y sobre todo porque este es nuestro espacio y solo entran los BIM Amables.
Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos.  Con esto pasamos a:

3. RECURSOS BIM


En este apartado vamos a destacar varias referencias de empresas o iniciativas que nos pueden ayudar en esta época de aislamiento y necesidad de ahorro:

Y con esto cerramos la conexión de este programa especial dedicado al coronavirus, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur