Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 18 Autodesk University

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates  y contiene el conjunto de episodios de la visita a Autodesk University.

Banner_Shared Coordinates_AU Week

Episodio 1. El equipo de Shared Coordinates se encuentra en Las Vegas, Nevada, para asistir al tan esperado Autodesk University en su versión 2019. Conversamos acerca de los líos y aventuras para llegar a Las Vegas, así como un rápido repaso a las actividades de la semana y la cobertura del evento. 



 
Episodio 2 y Autodesk University ha dado inicio y a traves de este episodio hacemos el recuento de las aventuras que hemos vivido en este primer dia a traves del relato de Pablo, Ariel, David y Luis, intentando cubrir lo que sera la edicion 2019 de este evento tan importante para la industria AEC.

 
Para este tercer episodio contamos las aventuras del equipo durante AU 2019, Ariel y Luis corren la 5K race de AU, la presentación del CEO de Autodesk, las clases del día, la inauguración de la sala de exhibición, el enterprise lounge y por supuesto como cerramos el día.

 
Parte 4. Las aventuras en AU 2019 no se terminan el equipo ha estado muy activo en conferencias, la sala de exposiciones, el foro latino de Autodesk y las fiestas de BIMnomad y MaluBIM. Para este episodio nos acompaña un carrusel de invitados y conversamos todo lo que aconteció el día 03 de AU:

 
En la parte 5: ¡Adiós, Good Bye, Agur! Se termino AU 2019, los integrantes del equipo que sobrevivieron a estos 5 días nos cuentan sus hazañas del ultimo día en este gran evento, realizado en Las Vegas, Nevada. Una aventura del equipo intentando documentar lo que, en Las Vegas, sucedió.

RESUMEN AUTODESK UNIVERSITY (POR ARIEL CASTILLO)

De forma complementaria a todo la que se ha contado, hemos realizado diversas acciones entre los compañeros del Podcast. Por mi parte tuve la suerte de poder trasladar a los grupos de usuarios BIM de Euskadi y de Madrid mi experiencia en persona en Butic The New School del que tenemos el vídeo de la presentación:


A continuación incluyo el excelente resumen que realizó Ariel Castillo BIM Nomad en su newsletter al que te puedes suscribir aqui

La conferencia más espectácular de la industria

Noticia_AU2019_Better Starts Here
¿Qué está sucediendo aquí?
Autodesk University 2019 fue celebrado en Las Vegas con una asistencia record de +12,000 profesionales. El evento se destacó por su slogan "Better Starts Here" haciendo alusión a como el uso de tecnología está cambiando nuestro trabajo y mundo para mejor.

El exceso aquí no hace daño 
Es más fácil definir este acontecimineto por lo que no es que por lo que sí. No es un evento convencional, no es una conferencia de una sola industria ni es una sesión de talleres. Cuando consideras que tienes un evento de 4 días que inicia a las 6am y finaliza cuando el cuerpo aguante... Sabes que hay algo fuera de lo convencional.
El propósito de AU2019 es resaltar todos los avances de las industrias en las que se ve integrado; construcción, manufactura, arquitectura, ingeniería y creación de medios.
El evento llevó a cabo presentaciones de cada industria, secciones de networking, interacción directa con desarrollados y más de 700 clases entre talleres, paneles y exposiciones que permitieron orientar a los asistentes del estado actual del uso de la tecnología en la industrias. 
Y los que deseaban "ensuciarse las manos" y experimentar tecnologías contaron con The Expo. Un espacio donde asistieron 212 compañías mostrando todo lo referente a software y hardware para mejorar cada una de las industrias. 
Aquí te dejamos un video con los momentos más destacados de AU2019.

Better Starts Here
La sesión general de apertura fue conducida por el CEO de Autodesk, Andrew Anagnost, quien más adelante compartió el escenario con invitados de Walt Disney Imagineering y Build Change quienes compartieron una visión común de un mundo mejorado a través de la automatización y el diseño intencional.
Te invitamos a ver la sesión general aquí
Para nuestra industria, se realizó una sesión especial donde pudimos ver como la administración de datos conectados es la apuesta del sector. Esto abre paso a flujos de trabajos más eficientes y a uso reales de robótica (saludos a SPOT de Boston Dynamics 🐕).
Aquí te dejamos el acceso para ver la conferencia de AEC.

Una plataforma para liderar a todos

Noticia_AU2019_Construction Cloud
¿Qué está sucediendo aquí?
Una de las preconferencias de AU2019, el Connect & Construct Summit, sirvió como el escenario ideal para el lanzamiento de Autodesk Construction Cloud.

Construcción Conectada
Tomando en consideración el potencial que ofrece la colaboración digital y el uso de "big data" en proyectos de construcción, nace Autodesk Construction Cloud. Una plataforma integrada basada en la nube para administrar proyectos de construcción.
Para mejorar la administración de datos, esta plataforma combina: tecnología avanzada, una red única de constructores e información predictiva para conectar personas y datos en todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño hasta las operaciones.
Te dejamos este video para que le digas "Hola" a Autodesk Construction Cloud.

Era hora de unir el portafolio
Para muchos Autodesk había entrado en una fase de "compra compulsiva" cuando se apoderó de múltiples compañías en el mercado. Pero más que lograr comprar y cerrar las negociaciones, lo difícil sería realizar las integraciones entre todas estas plataformas.
Tomó un poco de tiempo pero el resultado ha valido la pena. Esta plataforma a fin de mejorar el manejo de data en todas las fases del proyecto, conecta las herramientas de diseño ofrecidas por Autodesk con sus cuatro pilares del sector construcción:
  • Assemble: Software que permite consultar y conectar datos BIM a flujos de trabajos como revisiones de diseño, cuantificaciones, estimaciones y administración de cronogramas. 
  • BIM360: Plataforma que permite conectar los equipos de proyecto con datos que ayuden a reducir riesgos, mejorar la calidad y entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.
  • BuildingConnected: Es la solución dedicada al aspecto de licitaciones, a fin de calificar vendedores y dar seguimiento a oportunidades que permitan identificar el contratista correcto.
  • PlanGrid: Herramienta que de forma sencilla permite colaborar y acceder a documentos de construcción desde cualquier equipo.
El resultado es definido por Jenny Moshea de Sellen Construction como "Autodesk Construction Cloud es la próxima evolución, el tejido conectivo que lo une todo para que el ciclo de vida de la construcción ya no esté desarticulado".

Q&A RE:Autodesk University te quiere en Las Vegas

El equipo de Autodesk University realiza una convocatoria cada año en el mes de abril solicitando propuesta de temas a ser desarrollados como clases en la futura edición. Para la edición de este año se recibieron más de 2,400 aplicaciones y se seleccionaron unas 700 clases. Honestamente, la competencia es fuerte pero conocemos de casos latinos que lo han logrado. Te garantizamos que desde que se abra la convocatoria 2020, te enviaremos un correo.

BIM IQers

Primero que todo agradecer a Autodesk por la invitación a este evento. Es un honor poder documentar esta experiencia para la comunidad latina.
Pudimos estrechar relaciones durante el "Latin America Leadership Forum" con personas que viajaron de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, entre otros. Esperamos que el año que viene sea más intenso.
Aquí solo un extracto de las personas con las que compartimos:
BIM IQers_AU2019_Comunidad
Por último, agradecer a todos los profesionales que nos felicitaron por nuestro trabajo, muchas gracias. Tenemos motivación extra para seguir haciendo este esfuerzo día tras día.


Video_AU_Main Keynote
Aquí te dejamos la conferencia de apertura de Autodesk University 2019
a cargo Andrew Anagnost, Presidente y CEO de Autodesk.

📣 ¡Extra! ¡Extra!

Te invitamos a descargar el ebook que explica el famoso término de Construcción Conectada y como Autodesk mediante su nueva plataforma, Construction Cloud, combina tecnología avanzada, una red robusta en la industria y conocimiento predictivo para ayudar a los negocios a prosperar. Propietario, diseño, ingeniería o construcción, hay una solución para ti.
Autodesk y Unity anunciaron una colaboración el año pasado que ha dado lugar al lanzamiento de Unity Reflect. Una plataforma que permite convertir modelos de Revit a 3D en tiempo real. Te invitamos a ver este webinar, donde se muestra un caso de estudio de aplicaciones VR y AR.
Lo hermoso de Autodesk University es que es más que un evento, es una comunidad. Y esta comunidad se mantiene activa durante todo el año brindando acceso a las conferencias y clases que se impartieron durante el evento. Dentro de unas semanas podrás explorar las clases impartidas en AU2019.

👠 BIM viste de Prada

Definitivamente el impacto femenino se hizo notar en AU2019. Para nuestro segmento de esta semana es un honor comunicar que todas las conferencias principales contaron con la participación de mujeres que demuestran que BIM viste de Prada: 
Elizabeth Hausler, Fundadora y Directora Ejecutiva en Build Change. Durante su intervención nos comenta acerca de como un diseño culturalmente apropiado, ingeniería automatizada y el poder de la tecnología pueden generar viviendas resistentes y seguras para todos. 
Racel Williams, Diseñadora Senior para Dynamo en Autodesk, expresó que están trabajando en un beta para integrar Revit y diseño generativo al alcance de todos, además de tener un acuerdo de colaboración con Unity para mejorar la visualización de las herramientas.
Allison Scott, Directora de Liderazgo de la Construcción en Autodesk, quien insistió en el uso de datos para identificar oportunidades de mejorar los flujos de trabajos y como consiguiente obtener más proyecto. Nos mostró como Autodesk Construction Cloud se enfoca en integrar.
Women in BIM estuvo presente en esta edición y realizó múltiples actividades como una recepción y un panel de discusión donde se abordó el liderazgo y los roles de la mujer en BIM y en los espacios digitales, además de la importancia de la diversidad en el sector. 
“La data habilita nuevas formas de trabajar, sin importar cuales sean tus prioridades de innovación. Podría ser tan sencillo como analizar tus métricas de reportes diarios o evaluar tus costos de referencia de todos los [proyectos] que has hecho."
– Allison Scott, Directora de Liderazgo para la Construcción en Autodesk
¡Que emoción! Ver participaciones 💃🏻 desde el keynote principal, las conferencias de industrias, diversas clases, paneles, sesiones de networking e inclusive el alma de fiesta es algo increíble. Prepárense que el año que viene ¡venimos con más! 
Me despido y recuerda que si tienes una colega que se destaca en BIM, me gustaría conocerla. Escríbeme un correo, sígueme en Twitter y recuerda… BIM viste de Prada 😉
Y como en AU2019 no todo es trabajo, queremos resaltar la participación de alguien que mantuvo en fiesta todo el evento: DJ Miss Joy! Esta mujer puso a todo el mundo a disfrutar con cada una de sus intervenciones, definitivamente una mención especial en BIM viste de Prada.

Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

Adiós, goodbye, Agur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.