Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Conexión Episodio 17 Bimtecnia

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formado Podcast en el minuto 129.



Bienvenidos BIMMER y Coordinator, les saluda el corresponsal David Barco desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo Bilbao. Actualmente trabajo de manera multidisciplinar como CTO de la consultora Berrilan BIM en Euskadi, CTO de BIM Channel en Barcelona, CTO de Gestproject en Madrid y Director de Postgrado BIM Manager, de la Universidad Europea de Valencia. 

Como es habitual hablaremos de:  BIM Events, seguido del apartado “Quien es quien” en el mundo BIM y finalizaremos con “Recursos BIM”.  Empezamos


1. BIM EVENTS


BIMTECNIA 


BIMTECNIA Nació en 2014 como un congreso internacional sobre BIM con el nombre de BIMVA BIM Valladolid y fue evolucionando hacia el foro de la construcción 4.0 cambiando a Bimtecnia en 2016.  Destaca como un encuentro un tanto singular por las siguientes razones:



  1. Primero porque se realiza en diciembre una ciudad de la región de Casilla y León, caracterizada por un intenso frio que se mete en todo el cuerpo, aunque esto lo arreglan sabiamente con un buen vino tinto o caldo.
  2. Segundo porque es el último del año, y con el ambiente navideño decorando la ciudad, apetece un poco de reflexión.
  3. Tercero porque las temáticas que eligen son diferentes al resto de congresos, muy enfocados en el sector del hábitat, de hecho, uno de los coorganizadores es el Cluster Hábitat Eficiente AEICE e intentan atraer experiencias de administraciones públicas, centros tecnológicos, universidades principalmente sin dejas de lado a empresas y técnicos. También introducen , temas legales, temas de seguros, ciberseguridad, blockchain, y similar….En el año 2018 se titulo “BIM en negativo” una reflexión entre lo ideal y lo conseguido, del que ITEC hizo un resumen muy interesante.
  4. Y cuarto y seguramente, el punto más singular porque desde sus inicios realizaron un concurso muy interesante que siempre ha tenido mucho éxito, denominado BIM Competition, que consiste en la realización de un proyecto en 100 horas de trabajo distribuidas en 2 semanas con un equipo multidisciplinar, dotado con software aportado por los patrocinadores del congreso. 
Los concursantes tenían que preparar un modelo que atienda a diferentes usos BIM,  que cada año va cambiando, pero generalmente que sirva para para sacar los planos, visualización, para medir, certificar, controlar la documentación durante la obra, hacer la gestión de residuos, el control de calidad, la prevención de riesgos y coordinar las comunicaciones.

Es cierto que por las características del concurso, los equipos que se han formado pertenecen generalmente a la esfera de las universidades, aunque también se han presentado equipos formados por consultoras y profesionales. Han destacado por los premios conseguidos equipos de la Universidad Politécnica de Cuenca liderados por el arquitecto Jesus Alfaro, la Universidad Politécnica de Calaluña con Eloy Coloma al frente o la consultora iBIM que durante las primeras ediciones tuvo el monopolio.
El concurso ha pasado por todos los usos y fases:
  • En concreto en la primera edición del año 2014 se completó la fase de un proyecto de ejecución y generación de documentación DD Design Development completo partiendo de los DWG de un proyecto básico. El Ayuntamiento de Valladolid proporcionó la documentación y los ganadores participaron en un concurso restringido para modelar el proyecto real.
  • En 2015 fue un Centro Cívico existente y preparar el modelo para su uso y mantenimiento FM para el Ayuntamiento de Valladolid y los ganadores recibieron el encargo de modelar otros tres Centros Cívicos. 
  • En 2016 se hizo coincidir con un concurso real en fase de ideas iniciales o Concept Design de un Centro de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y los participantes pudieron simultáneamente participar con sus proyectos en ambos concursos. 
  • En 2017 fue la obra de un Auditorio y se tenía que preparar el modelo para la constructora en fase de dirección de obra, modelando el proyecto original desde CAD con el objetivo de alcanzar los usos 4D planificación y 5D costes.
  • En 2018 no hubo concurso y en 2019 vuelve, pero enfocado en obra civil, partiendo de la documentación de un levantamiento de una carretera existente, se realizará una propuesta de mejora con acera para peatones y un carril bici, asegurando el cumplimiento de la normativa de carreteras y de accesibilidad. Un reto interesante del que sabremos los resultados.
En todas las ediciones ha habido premios económicos, y/o licencias de software además de tener la posibilidad de realizar proyectos en alguna ocasión. Sin duda un enfoque realmente pragmático de cómo desarrollar proyectos en un ámbito diferente.

Y como no este tipo de eventos tienen a personas detrás que lo han impulsado claramente, desde sus inicios con una relación directa con el Grupo de Usuarios de Valladolid, destacando las figuras de Jerónimo Alonso, Jose Nogues, Cristina Aparicio, Juan Luís de Madariaga y Azucena García y en 2017 se incorpora AEICE con Enrique Cobreros al frente.

Sin duda una buena excusa para visitar Valladolid y terminar el año aprendiendo y haciendo networking.    

      BIM WORLD  


      En el mes de noviembre se celebra BIM World Munich, una de las ferias más grandes del sector.

      Con más de 180 expositores y 200 ponentes mostrarán los nuevos desarrollos y oportunidades sobre BIM y como motor de nuevas tecnologías. Reúne a todo el ecosistema BIM y se estima que más de 5000 visitantes acudan a la feria.

      Es el punto de encuentro para todos los actores del sector comprometidos, profesionales dedicados, y se celebra los días 26 y 27 de noviembre en el ICM Munich, el importe medio es de unos 300€. Tiene otra edición en París que es aún más grande y numerosa en cuanto a asistente que se realiza en marzo.

      AUTODESK LAS VEGAS   


      Pasamos al evento referente a nivel mundial sobre conocimiento en el entorno de los productos de Autodesk. En noviembre de cada año en Las Vegas, Nevada, conecta a más de 10.000 profesionales de la construcción, fabricación, arquitectura, ingeniería y creación de medios a nivel mundial. Durante 4 días de aprendizaje, talleres, networking e intercambio de conocimientos para liderar la transformación digital del sector.

      Las Vegas es sinónimo de espectáculo, luces y colores y el evento, al mas estilo americano está rodeado de todo tipo de performances, especialmente la inauguración y clausura. A nivel personal no he podido asistir de momento a este evento, que se organiza por el desarrollador Autodesk, que como dato en 2018 facturó, vendió cerca de los 3.000 M$, o lo que es lo mismo el presupuesto para la construcción de 15 estadios de futbol o 100 hospitales.

      Lo cierto es que este evento ha trascendido a otros ciudades y regiones del mundo como UK, India, China, Rusia, Japón, Alemania y Oriente Medio. Si nos damos cuenta ninguna región se corresponde con un país de habla hispana, seguramente la principal razón es que aún somos un mercado poco interesante, o quizás porque AU Las Vegas tiene una comunidad latina impresionante.

      Posiblemente es el evento donde puedes conocer personalmente a los principales gurús en cada materia y cada área, personajes a los que has leído en revistas especializadas, visto en youtube en algún otro congreso, o utilizado sus pluggins. En mi caso hablo de Marcello Sgambelluri, Jay Zalan, Brett Young, David Rustforth, Zach Kron, Troy Gates, Harry Mattison, David Harrington, Michael Anonuevo, Steven Shell, Michael Killkelly, Steve Stafoord, Kimberly Fuhrman, Randy Deutsch, Paul Aubin, Nathan Miller, Clive Jordan, Clifton Harness…. Y por supuesto a Luis Manuel Sanchez, Pablo Medina, Alfredo Medina, Jorge Quiroz, Erika Gonzalez y mucho muchos más.

      En pocas ocasiones tienes esta posibilidad ya que es realmente complicado tener a estos expertos en foros por nuestros países. Pero tampoco quiero seguir avanzando mucho más en este evento porque “Alerta Spoilers” tenemos intención de asistir varios miembros del equipo de Shared Coordinates y hasta aquí puedo hablar.


      2. QUIEN NO ES QUIEN EN EL MUNDO BIM


      Ya hemos citado ha varios personajes interesantes del mundillo BIM, pero hoy me gustaría darle un enfoque diferente a este apartado.
      Me gustaría introducir una reflexión sobre “Quien no es quien” en el mundillo BIM y tecnológico. Hablamos de aquellos personajes que venden humo, que se aprovechan de un nivel de madurez tecnológico bajo para sacar beneficio rápido independientemente de los resultados.
      Aquellos que en su CV tienen más datos falsos que verdaderos, o que van contando que han realizado miles de proyectos por medio mundo.
      También los hay que se inventan cargos de empresas que no existen, o que se atribuyen cargos que no tienen de asociaciones, comisiones, grupos de trabajos de expertos, que son fáciles de comprobar pero que normalmente no tienes tiempo ni ganas ni te compete comprobar tal dato.
      Algunos van más lejos y atacan en lo personal, menospreciando el trabajo, intentando hacer daño….normalmente esto suele ser indicio de alguien que se ha quedado sin argumentos, pero este aspecto es muy molesto.
      Todo esto sería anecdótico si estuvieran en el anonimato, o no interfirieran en nuestra vida laboral, pero ¿Quién no se ha encontrado con algunos de estos personajes alguna vez?
      Creo que podíamos diferenciarlos en varios tipos:

      • El inocente: sin querer hacer daño, realiza alguna acción imprudente, te copia un curso sin darse cuenta, te quita un cliente sin pretenderlo. Parece que no hacen nada pero están al acecho, son fáciles de detectar porque suelen llevar poco tiempo en el mercado, e intentan captar mucho protagonismo, por lo que se te acercarán con mucha simpatía, pero hay que mantener la distancia.
      • El comercial insaciable: este te vende hasta sus familiares si hace falta, no para de darte el teléfono y su email a cada minuto de conversación o conferencia. Saca millones de datos muy difíciles de contrastar y acabas ahogado de información, presa fácil para quien tiene un problema urgente y parece que encontró a su salvador. Suelen ser muy muy exagerados, marcando axiomas, ellos solo poseen la verdad, mas allá del bien y del mal. Y tieneden a la prepotencia y chulería. A estos simplemente no hay que creer la mitad de lo que dicen, son los vende humos. Seguro que su empresa tiene un gran potencial, y habrá técnicos muy buenos, pero no puedes decir que has ganado 5 mundiales sino te clasificaste si quiera.
      • El político: este es sin duda el más peligroso de todos, porque mezcla varios componentes. De primeras es muy amable, cordial, se acerca con muy buenas intenciones con un objetivo claro, conseguir algo, información, referencias, un encargo. Además, parece que lo saben todo, que tienen respuesta para todas y cada una de las cosas que pasan en el mundo, como los tertulianos de la televisión….Pero nunca es honesto, siempre guarda algo, que luego utilizará en sus propios intereses para ascender a algún sitio. Porque lo que busca es llegar a ser presidente, representante, ….no por el hecho de ayudar a los demás en un gremio, sino para beneficiarse del cargo, para a su vez llegar a otro sitio…..tal vez presidente de los estados unidos de América. Esto sería cómico sino fuera porque estos “políticos” en el mundillo profesional hacen mucho daño, mienten bastante, y no les importa el daño colateral. Son estafadores profesionales de guante blanco con un único objetivo, ellos, yo, yo yo.
      También podemos tener personajes que sean una mezcla de cada, y seguro que muchos de nosotros tenemos un poco de algunos de ellos, el problema viene cuando quieres conseguir méritos a base de otros, de la mentira, o del engaño, muchas cuentas de resultados de pequeñas empresas se ven afectadas por contratar los servicios de este tipo de personajes.

      En Shared Coordinates tuvimos el debate de si citar nombres concretos o no, quizás alguna encuesta futura revele algún nombre…pero de momento preferimos que cada uno le ponga su cara, dar la voz de aviso y que estén alertas, y si citamos nombres que sea siempre en positivo, citando logros, aportaciones, como alguna vez dijimos por aquí, los BIM Amables.


      3. RECURSOS BIM


      En este apartado vamos a destacar.
      • Canal de Youtube de Bimtecnia con muchas de las conferencias realizadas en anteriores ediciones, en bloques de duración de unas 2 horas, pero muy bien clasificados. con muy buena calidad.
      • Otro recurso que os dejamos en las notas del programa es una recopilación de vides que muchas veces los necesitamos para los clientes o para profesionales que se están iniciando, o para ayudar a vendes alguno de los servicios. Algunos de ellos son de desarrolladores como Autodesk o Archivad, otros son de entidades como La fundación Laboral de la Construcción que está realizando una excelente labor en España y otros son de profesionales. Los dejamos en las notas del programa, esperamos que les sean útiles.
      What is BIM? (Building Information Modelling) - NBS National BIM Library

      What is BIM? by Archicad: 

      What is BIM (Building Information Modeling)? by Autodesk 2017

      Autodesk 2018: Historia del BIM

      Autodesk 2018: Evolución sistemas de documentación e información

      ¿Qué es BIM? por la Fundación Laboral de la Construcción:

      Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

      Adiós, goodbye, Agur

      Comentarios

      Publicar un comentario

      Entradas populares de este blog

      Ecosistema de conocimientos BIM

      Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

      ¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

      Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

      Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

      Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.