Ir al contenido principal

BIM world Progress

En esta sección vamos a tratar de actualizar los principales mandatos y referencias de la situación de los principales países del mundo en materia BIM.

Vamos a empezar por el interesante artículo publicado por COIB (Chartered Institute of Building) de UK dan una pincelada de del progreso de uso del BIM en los principales países del mundo, aqui apuntamos los mensajes mas significativos:

  • Estados Unidos: la adopción de BIM es de aproximadamente el 70% en los EE.UU.
  • China: ha hecho del BIM parte de su plan económico a cinco años.
  • Brasil: uno de los referentes en formación académica BIM en universidades.
  • Singapure: desde 2010 tienen un plan de trabajo BIM y ahora se ha publicado la segunda versión, que al parecer comparte rasgos con el Level 3 de UK.
  • Qatar: los mas importantes proyectos del pais en metro y en estadios para el mundial se estan haciendo en BIM, con una conciencia global de sus ventajas.
  • Noruega, Finlandia y Suecia: el sector publico en los tres paises escandinavos han establecido normas o requisitos BIM en los proyectos publicos, con una exigencia en materia de interoperabilidad tipo Level 2 de UK.
  • Fancia: establecimiento del Plan "Le Plan de Transición Numérique dans le Bâtiment" grupo de trabajo para profundizar en los detalles de un mandato BIM desde el Ministerio de Viviendas (Ministère du Logement), y se le ha dado un presupuesto de 20 M €. Tambien en 2014 se inició un proyecto de investigación sobre BIM para el sector de infraestructura.
  • Alemania: con una importante tradición en normas DIN, se está dando el salto no sin difcultades a normativas BIM, pero posee una fuerte industria de la construcción que esta imlementando BIM en los proyectos mas importantes.
  • España:  en algunas regiones ya se está trabajando en el desarrollo de la Declaración para un mandato BIM entre diferentes administraciones públicas. Sin embargo falta una iniciativa nacional que impulse como en otros países el cambio y la creación de las bases como en UK o Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.