Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formato Podcast, aquí tienes el episodio completo y si quieres is a la sección directamente la encontrarás en el minuto 104:
Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,
0. REFLEXIONES
1. BIM EVENTS
En este apartado vamos a destacar varias referencias de empresas o iniciativas que nos pueden ayudar en esta época de aislamiento y necesidad de ahorro:
Y con esto cerramos la conexión de este programa especial dedicado al coronavirus, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,
Bienvenidos BIMMERs y Coordinators, les saluda el corresponsal arquitecto y tecnólogo David Barco “Diario de un BIM Manager” desde Europa y en concreto desde una de las capitales del mundo, Bilbao,
En esta conexión queremos agradecer a
la empresa de software Procore todo el apoyo que nos está prestando,
apoyando el proyecto de Shared Coordinates y por ello vamos a dedicar esta
conexión a conceptos de plantificación y gestión de información en obra y especialmente
con el uso BIM 4D.
Todo ello acompañado de las secciones habituales
de “Reflexiones”, “Eventos”, “Quien es quien” y “Recursos”.
Como siempre todos los links y referencias estarán disponibles en el blog “Diario de un BIM Manager” En colaboración con el canal de divulgación “BIM Channel Tecnología y Construcción” al que tendrán acceso en notas del programa. Empezamos:
0. REFLEXIONES
"La nueva era del trabajo y la planificación"
En España a primeros de mayo
de 2020 llevamos 50 días teletrabajando “oficialmente”, nos hemos
acostumbrado a una nueva forma de vida. Son 50 días del estado de alarma confinados,
aunque ya poco a poco saliendo de casa a realizar deporte, con los niños y
empezando a retomar lo que se denomina “la nueva normalidad”. A nivel laboral las obras han
retomado su actividad con las mediadas de seguridad y salud necesarias, pero
estamos muy lejos de poder reunirnos en una caseta de obra o en la oficina para
planificar o supervisar un proyecto en grupo.
Seguro que también habéis echado de menos paneles de discusión interactivos o de ideas, procesos, visual thinking que son muy necesarias en determinadas reuniones de trabajos enfocadas en la optimización.
En este contexto, se plantean
nuevos esquemas laborales, y trabajar todos juntos en una oficina es una
situación que se cuestione, de hecho ¿Son necesarias realmente las oficinas?
Parece ser que para muchas empresas este gasto se va a cuestionar, ya que a día
de hoy alquileres de las oficinas vacías se siguen pagando a pesar de no hacer
uso de ellas, un colega me contaba que pagaba más de 2.000$ de renta al mes por
unas oficinas que no pueden usar…ya por dos meses….
Es necesario replantearse
el concepto de oficina, reforzar el coworking, o
quizás las administraciones públicas podrían enfocar parte de sus esfuerzos de
ayudas a las empresas en dotar de centros empresariales con precios muy
asequibles y facilitar el coworking, ahorrando mantenimientos, infraestructuras
innecesarias, el uso de recursos poco utilizados
Aunque hay un aspecto sobre
el que hemos debatido al menos en mi casa en estas semanas. Nosotros como
consultores tenemos la tremenda suerte de poder trasladar nuestra oficina a
un portátil. Es decir, desde casa hemos podido seguir trabajando sin
mayores complicaciones. Pero y las personas dedicadas el sector turístico, como
los hoteles y restaurantes, los cines, los teatros…camareros, dependientes de
tiendas….
Hay millones de personas que
se han ido al paro, mediante Expedientes de regulación Temporal de Empleos o
ERTES, que llevan dos meses en casa sin hacer nada…. Y no hubiera sido
interesante facilitarles algún tipo de labor social, de voluntariado,
formación, …alguna actividad que les ayude a reforzar sus habilidades laborales
y/o sociales. No es posible sostener un
modelo productivo a partir de solo recursos públicos, pero lo que es
paradójico, es que necesitamos cambiar el modelo productivo de la sociedad y
que no dependa tanto del sistema en si mismo, sino que dependa de las personas,
que sean más autosuficientes, y para eso hay que cambiar muchos aspectos de
nuestra sociedad.
Al menos en nuestro sector no
han aparecido nuevas propuestas de formación adaptadas a los retos que
se han planteado, quizás no haya dado tiempo…lo dudo, si los voluntarios se han
reinventado para ayudar a la sociedad, en una semana, las mentes pensantes
podrían haber pensado en un plan de teleformación: idiomas, informática,
tecnología, técnicas de presentación, de marketing, de emprendimiento, etc.,
etc.
Esto incluiría el propio formato
de la formación. Es muy necesaria una profunda evolución del formato de las
formaciones en remoto. Se me ocurren muchos matices a incluir en este sentido:
- El espacio en el que se
imparte debería incluir un fondo sin distracciones, difuminado para
presentaciones de primer plano del docente, o incluso poner una imagen de fondo
predefinida (una sala de oficina, un espacio tranquilo…)
- Disponer de micrófonos
profesionales que mitiguen el ruido de fondo, al igual que unos buenos
auriculares para concentrar la escucha en los asistentes y no en el ruido
ambiente.
- Utilizar pizarras virtuales e interactivas que suelen estar disponibles en las aplicaciones como Team Viewer, en los portales virtuales de Blackboard, o bien aplicaciones específicas para realizar anotaciones o dibujos, esquemas, procesos, croquis, apuntes rápidos…Están pensadas para ser utilizadas con tabletas digitales, aunque también pueden ser en tabletas. Hablamos de OpenBoard, Limnu, Idroo, NoteBookCast, SketchBoard o Zoomit.
https://www.mural.co/ |
Seguro que también habéis echado de menos paneles de discusión interactivos o de ideas, procesos, visual thinking que son muy necesarias en determinadas reuniones de trabajos enfocadas en la optimización.
- Una solución novedosa de la que se lleva hablando mucho en estos días es Mural.co Es el concepto de los postit en una pared llevado a un panel de prioridades e importancias.
- Para discusiones en tiempo real sobre temas específicos que necesitan de una votación o una encuesta como Mentimeter o Doodle.
- En algunos casos se pueden realizar preguntas tipo testo o rápidas como concurso, o como un examen sorpresa o no como Kahoot del que vimos un ejemplo práctico en el BIMOn del 2020.
Aunque también hay quien supera
la realidad llegando a otros niveles de madurez tecnológicos más
elevados como las salas de presentaciones virtuales o de inmersión virtual como
las que presenta empresa SPATIAL VR Meetings con interacción entre los
asistentes, o VT-Lab Visual Technologuies Otra variación sin dispositivos sería las reuniones en salas holográfica, pero
esto si quieren lo dejamos para el capitulo sobre Star Treck.
Otro aspecto sobre el que queríamos
reflexionar es el relacionado con “La saturación de eventos online y la
cancelación de congresos”, pasamos a
la sección:
Durante las últimas semanas
nos hemos visto invadidos por decenas y decenas de propuestas de jornadas,
seminarios, eventos online. Algunos de ellos vienen
siendo continuación de eventos online de otros años como el BIMOn sobre el que
ya hemos hablado y en el que participamos, o empresas que tenían eventos
presenciales que por la naturaleza del tema lo han trasladado a online. O Grupos de usuarios que
disponen de logística para ello como el Grupo de Usuarios de Madrid que lleva
transmitiendo en directo los eventos desde inicios del 2019.
Pero como también hemos
comentado, todos los grandes eventos planificados para el primer semestre del
2020 han tenido que decidir entre retrasar el evento o cancelarlo. De
hecho, generamos un interesante debate en Linkedin en este sentido, comentando
que el hecho de que muchos eventos se retrasen al último cuatrimestre de 2020
hace que el calendario se condense excesivamente un muy en pocos meses,
obligando a los asistentes a tener que elegir entre unos congresos u otros.
Algunos eventos tomaron la
valiente decisión de cancelarlos como el EUBIM VALENCIA o Algomad en Madrid. Y a día de hoy no hay garantías que
los eventos planificados para finales de 2020 se puedan realizar en
circunstancias normales o sean autorizados por las administraciones
gubernamentales o sanitarias.
Volviendo al tema del exceso de eventos online, me
pregunto si en una situación de normalidad las empresas que están
organizando estas propuestas los hubieran realizado, es más, ¿son realmente
necesarios tantos? Solo tenéis que
buscar en la web Eventbrite y lo podéis comprobar y eso que ahí no están todos.
La sobreoferta lleva a la
perdida de atención, el valor de la novedad, la propuesta y sobre todo y
creo que es lo más importante, que muchos eventos interesantes se diluyen
entre tanto cartel, noticia, post, link y rostros conocidos. Y está pasando que en muchos
casos, ves o escuchas a las mismas personas, contando casi lo mismo, con otro
formato u horario, y de forma muy consecutiva… Y eso puede restar interés y
sobre todo llega a cansar, pierdes la fe en este tipo de eventos. O al menos
eso es lo que pienso. Creo que es necesario
pensarlo muy bien, la temática, los ponentes, revisar que se está contando ya y
organizarlo con mucha estrategia y planificación.
Sin embargo, tenemos un hilo de esperanza y
aunque nuestro querido EUBIM se haya cancelado, parece ser que tenemos la
posibilidad de realizar la Reunión de Grupos de Usuarios a nivel nacional
de manera virtual. Ya se realizó una charla con los coordinadores de grupos en
el Podcast de Enrique Alario en 2017. La respuesta la tendremos en el próximo
episodio. https://enriquealario.com/podcast/estado-bim-espana/.
En relación a eventos específicos de planificación
4D, no hay más allá de las presentaciones específicas de empresas de software
especializados en este uso BIM, sin embargo si que podríamos destacar los
eventos organizados por el PMI Project Managment Institude, a nivel
internacional.
Y en España la AEDIP "Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos”
con 25 años de antigüedad, es una entidad formada por empresas de
consultoría e ingeniería del sector de la construcción enfocadas en
“Construction Project Management” , realiza eventos y jornadas a lo largo del
año con una fuerte componente de BIM, Lean, IPD y VDC.
Para finalizar este apartado,
una última reflexión. Esperemos que todo lo comentado se quede en vacío, y que
una vacuna o tratamiento efectivo nos ayude a normalizar esta situación
global tan dramática y desagradable. Nunca olvidemos que en un día como hoy en
España han fallecido por COVID más de 250 personas, como si se hubieran
producido del orden de 120 accidentes de tráfico mortales o que 8 autobuses
repletos de personas hubieran fallecido íntegramente. Nunca olvidemos las
dimensiones de esta tragedia…, más de 25.000 personas en España.
De momento seguimos en el día
a día, y desde nuestra posición trataremos de tener actualizada la web de “BIM Events” del blog Diario de un BIM Manager,
aunque les adelanto que es más complicado que un sudoku.
Con esto damos paso a la sección:2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Teníamos ganas de volver al formato de
buscar los máximos referentes en un área concreta, relacionada con un uso BIM,
en este caso el Quien es quien en 4D, o planificación en obra. El fin de este listado es generar debate,
tener caras, referentes que nos ayuden a enfocar nuestra alianzas, esfuerzos, y
sobre todo ir a la fuente del conocimiento, ahorrar horas en búsquedas de
información.
Recordad que es un TOP subjetivo, personal, y discutible y que, como siembre, lo importante no son los puestos, ni los listados, sino los trabajos, contenidos y la divulgación, daros una vuelta por los blogs, webs, canales de las diferentes referencias y opinad por vosotros mismos. Con esto pasamos a:
Nuestro Top 4D Influencers en España y
alrededores empieza por:
Miguel Villamor, Anna Assamà, Sergi Ferrater, Miguel Tapia , Cristina Moretón, Jose Cosculluela, Arnaldo Landivar, Rafael Guadalupe, Pilar Jimenez Abos, Aline Pollin y Sergio Vidal |
- Miguel Villamor arquitecto por la ETSAM UPM y actualmente es CEO de AEC-On una de las empresas clave del sector de consultoría en construcción.
- Este arquitecto con más de 30 años de experiencia en el sector, es una de las caras más conocidas en la industria del software, ya que durante 18 años fue el director de Nemetschek España, el responsable de Allplan principalmente, y era habitual encontrarlo en todos los eventos de la industria.
- Ya desde sus inicios en Presto, se convirtió en un técnico experto en CAD, BIM productos de software 3D y en estrategias de implantación BIM en oficinas técnicas de arquitectura.
- Pero poco a poco fue enfocando su especialidad a la gestión de proyectos y construcción, y a la gestión de instalaciones.
- A día de hoy se le asocia inmediatamente con la herramienta Synchro Software adquirida por Bentley Systems en 2018, ya que es uno de los especialistas más reconocidos de la misma. Uno de los hitos que más resonaron fue la presentación en 2018 de la integración deSynchro con la realidad virtual, una de las primeras integraciones en este sentido.
- Participa de forma activa con la comunidad, es miembro activo de la BSSCH, y tenemos la suerte de tenerle presente en el Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea, si bien participa en múltiples acciones formativas, ya que como hemos dicho es uno de los claros rederentes, y todo el mundo lo quiere en una conferencia o aula.
- Anna Assamà ingeniero de la edificaciónpor la Universidad de Cataluña y actualmente Product Manager SYNCHRO XR & Site en Bentley Systems.
- Colaboró junto a Miguel Villamor en el proyecto 4D del Futbol Club Barcelona. Es una referente en el uso de estas herramientas y en concreto en Synchro y su integración con VR.
- Sergi Ferrater Arquitecto superior por la ETSAB con 20 años de experiencia enfocada en Product Manager en diferentes empresas de la industria del software AEC-BIM, gráficos 3D y visualización inmersiva.
- En su penúltima etapa empresarial, pasó por Nemestchek España donde coincidió con Miguel Villamor, y unieron una trayectoria enfocada en la optimización de proyectos en obra, llevándole en 2014 a su actual empresa AEC-On.
- Es un verdadero especialista en 4D, he asistido a diversas clases, y desde luego se nota le experiencia, las habilidades en Consultoría, trabajo con equipos, capacidad de comunicación.
- Es profesor en múltiples postgrados y masters como la Universitat Politècnica de Catalunya, en Zigurat, en IDESIE, la Escuela Sert, EADIC o EDITECA
- Miguel Tapia Ingeniero de Caminos por la ESTAM UPM lleva 20 enfocado en proyectos muy complejos en Europa y América.
- Fundó la empresa CORE en 2014 una firma de gestión de proyectos y construcción que permite a los propietarios y desarrolladores beneficiarse de la mayor eficiencia disponible en la industria.
- Especializado en potenciar la gestión profesional de proyectos siguiendo los principios del Project Management Institute (PMI) del que es miembro certificado, con la metodología BIM, reduciendo el riesgo de construcción de hasta un 80% y una eficiencia del 20% en comparación con los sistemas tradicionales.
- Cristina Moretón arquitecta y BIM Manager por la ESTAM UPM, es parte del equipo de CORE con amplia experiencia en proyectos BIM y 4D.
- En sus 5 años de experiencia se ha especializado en proyectos complejos como grandes hospitales, internacionales, desarrollando habilidades creativas en entornos multiculturales para desarrollar y liderar equipos de diseño en arquitectura y áreas urbanas.
- Enfocada en las estrategias de gestión de proyectos de construcción a través de modelos BIM, en la planificación particular y el cronograma de trabajo de monitoreo (4D) y el presupuesto estimado y el seguimiento de costos (5D), bajo los estándares internacionales de PMP.
- Jose Cosculluela Ingeniero técnico por la Universitat de Barcelona, es actualmente Gerente es
Construsoft España y Latam empresa en la que lleva 17 años.
- Certificado por la
Universidad de Stanford en el “Center for Integrated Facility Engineering
(CIFE) y el Project Production Institute (PPI) en el programa VDC (Diseño y
Construcción Virtual) que enseña a los profesionales de Arquitectura,
Ingeniería, Construcción (AEC) y Administración de Instalaciones (FM) cómo usar
y obtener alto valor para sus proyectos y negocios por el uso efectivo del
diseño y construcción virtual.
- Muy vinculado a Latam, de hecho,
ayudó a llevar el certificado VCD a Lima.
- Es especialista en soluciones
BIM para Industrialización de Construcción muy conocido por hablar del “BIM
tradicional” frente al BIM constructivo basado en VDC.
- Recientemente desde
Construsoft han sacado el portal de formación e-learning como ayuda para el sector,
en el que destacan los cursos de Tekla Structure, Common Data Environment con
Trimble connect, muchos de ellos con clases gratuitas.
- Arnaldo Landivar, arquitecto técnico por la UPM en Valencia, trasladó su trayectoria profesional
a Dinamarca.
- Especializado en control de tiempo y costos, orientado a la resolución de problemas con más de 10 años de experiencia en diferentes proyectos residenciales e industriales,con un conocimiento de herramientas en diferentes estándares de Gestión de Proyectos, incluidos PMI, adquiridos en la Universidad Técnica de Dinamarca.
- Colaboró con SWECO una de las
consultoras más grandes de Escandinavia en proyectos complejos. Ha sido
conferenciante y profesor en múltiples instituciones en Dinamarca, Francia y
España, entre ellos el EUBIM.
- En Valencia en la UEV tuvimos
la suerte de analizar con el una de las primeras comparativas entre los
softwares Synchro, Vico y Navisworks,
analizando conceptos tan interesante s como los diagramas de balance.
- Rafael Guadalupe García, con más de 40 años de experiencia en obras y en planificación,
es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, me ha costado encontrar
referencias, ya que no hemos encontrado su perfil en Linkedin, pero si su
trabajo de BIM aplicado a proyectos 4D en el EUBIM de 2017 junto a FernandoValderrama, del que no vamos a hablar porque ya lo hemos hecho en varias
ocasiones en este podcast
- Otros referentes que no podemos dejar de nombrar es el de Pilar Jimenez Abos arquitecta especializada en PM actualmente BIM Manager en la ingeniería Ineco, que durante muchos años fue una divulgadora y bloggera además de ser una de las primeras BIM Managers en España.
- Aline Pollin es arquitecta especialista en Gestión de Proyectos #BIM en Brasil y Portugal,
en Planificación 4D y en Estimación de Costes 5D.
- BIM Manager por la UPM
Desarrolla su actividad en otra empresa referente del sector APP Consultoría -
Project Management
- Muy activa en el guBIMad en
la que tuvimos la posibilidad de conocerla y con una carrera muy prometedora.
- No puedo terminar este
listado sin mi amigo y experto Sergio Vidal, Arquitecto Técnico por la
UPV es especialista BIM en Área de
edificación en Grupotec.
- BIM Manager, certificado en
con Revit Architecture, MEP y Structure. Miembro fundador y del comité
organizador del EUBIM.
- Experto en Gestión y
Silumación 4D y 5D de modelos multidisciplinares con NavisWorks y otros
visualizadores gratuitos, y en optimización de tareas de modelado y gestión de
modelos BIM con Dynamo y Bases de datos.
- Si no recuerdo mal dio impartió el primer curso de Navisworks en España, lo recuerdo bien porque yo ayudé a impartí el segundo…
3. RECURSOS BIM
En este apartado vamos a destacar varias referencias de empresas o iniciativas que nos pueden ayudar en esta época de aislamiento y necesidad de ahorro:
- BuildingSmart Spanish, junto con Hardclash y un servidor hemos ido realizando una serie de recopilaciones sobre recursos gratuitos de formación y seminarios accede al post aqui. En el que está incluido el enlace al canal de Youtube de Diario de un BIM Manager con dos listas de reproducción de Revit Architecture y de Revit MEP con más de 60 videos
- La empresa de virtualización de equipos Summus Simple AEC&M pone a disposición de los alumnos y profesores el ecosistema de cloud de IBM de forma gratuita, con la única salvedad del horario desde las 20:00 a las 7:00. Fines de semana completos.
- En este Podcast hemos hablado del entorno de las pizarras virtuales e interactivas gracias a un vídeo de la youtuber especializada en formación online Roxana Falascode la que os dejamos el enalce a su canal así como a las aplicaciones de:
Y con esto cerramos la conexión de este programa especial dedicado al coronavirus, recordando que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, no olviden visitar el blog, y nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,
Adiós, goodbye, Agur
Comentarios
Publicar un comentario