Ir al contenido principal

Shared Coordinates: Episodio 16 Diseño Generativo

Esta artículo está redactado en la línea editorial de "Diario de un BIM Manager" para BIM Channel y Shared Coordinates que puedes escuchar en formado Podcast en el minuto 97:40.




Bienvenidos BIMMER y Coordinator, les saluda el corresponsal David Barco desde Europa y en concreto desde la capital del mundo Bilbao. Actualmente trabajo de manera multidisciplinar como CTO de la consultora Berrilan BIM en Euskadi, CTO de BIM Channel en Barcelona, CTO de Gestproject en Madrid y Director de Postgrado BIM Manager, de la Universidad Europea de Valencia.


1. BIM EVENTS


BILT EUR 


BILT Es uno de los congresos más prestigiosos del mundo, pero es mas conocido por su nombre antiguo  Revit Technology Conference (RTC), que realiza eventos de altísimo nivel desde el año 2011 en 3 zonas del mundo: Australasia, América del Norte y Europa. 



Es un tipo de evento singular diseñado pensando en las necesidades de la comunidad BIM que fue fundado y administrado por usuarios del software Autodesk® Revit® pero que se fue ampliando a el resto de los softwares poco a poco, pasando a denominarse BILT  en el año 2017.Es un congreso esencialmente educativo y enfocado en el Networking, al uso de herramientas BIM, procesos y flujos de trabajo y otro software asociado en las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción.

Aunque también destaca por su exclusividad, ya que el precio supera los 2000€ (2200$), las localizaciones suelen ser en edificios históricos, que incluyen actuaciones en vivo durante las cenas, pero sobre todo trae a la élite mundial en BIM.

Son casi 100 clases en 3 días, acceso al material didáctico de los ponentes. Cada año en una ciudad diferente, este 2019 es en Edimburgo Escocia, habiéndose realizado otros años en sedes como Oporto (Portugal), Liubliana (Eslovenia), Aarhus (Alemania), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda) o Delft (Países Bajos) que fue la primera edición en 2013.

Podríamos decir que es algo parecido al Autodesk University, pero abierto al resto de desarrolladores, y sin llegar a los 10.000 asistentes que se reúnen en Las Vegas. Se rumorea que llegará a España en próximas ediciones, ya estuvo a punto de ser la sede del 2016…. Pero eso es un secreto mejor guardado que las próximas ciudades de los juegos olímpicos.

De hecho, tuve la suerte de conocer a los principales organizadores Wesley Benn arquitecto australiano y Silvia Taurer arquitecta holandesa en una visita a Madrid en el año 2014 cuando estaban buscando localizaciones para la sede del año 2016 que finalmente se realizó en Oporto. Lo que más me sorprendió era como con tanta antelación, investigaban los lugares que les podría interesar, después de reuniones del STAFF técnico, búsquedas previas, selección de ciudades candidatas…. Un verdadero trabajo, totalmente profesionalizado. Para dato el mismo día que les conocí tenían citas con responsables de turismo de Madrid, iban a visitar diferentes monumentos y alrededores. 

No es de extrañar que finalmente cuando se realiza el evento, el nivel de profesionalidad y organización es impresionante, o al menos eso es lo que me han comentado grandes amigos que han asistido, eso si invitados por sus empresas.    

    ABC MONZA 2019  


    Otro evento que quería comentar es el ABC MONZA 2019  que se celebra en Italia, que no es un evento como tal, sino que es un concurso internacional de ideas arquitectónicas que incorporen tecnologías relacionadas con la actual transformación digital del sector.


    El tema del concurso es la regeneración urbana de una zona industrial de aproximadamente 60,000 metros cuadrados en la ciudad de Monza, en Italia de acuerdo con los valores de sostenibilidad ambiental, económica y social.

    El elemento diferencial de este concurso con otros similares es que debe estar realizado con metodología BIM. El premio total de 20,000 euros se divide de la siguiente manera:
    • Para la propuesta con el mejor enfoque de Arquitectura, 10.000
    • Para la propuesta con el mejor enfoque de sostenibilidad, 5.000
    • Y para la propuesta en BIM otros 5.000
    • También habrá 3 menciones honoríficas para cada categoría.
    Este concurso está promovido por ABC - The Architecture BIM Competition con Daniele Massimo como uno de sus responsables y cuenta con importantes patrocinadores del mundo del software como Acca Software, Bentley, y media partners como Lod Planner y BIM Dictionary, así como un innumerable conjunto de instituciones publicas e internacionales de apoyo entre las que destacan la Comune di Monza, RICS, Building Smart Italy o CanBIM.


    2. QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO BIM


    En España si hablamos de diseño paramétrico tenemos que diferenciar dos tipos de perfiles. Los enfocados específicamente en diseño paramétrico, y los que han marcado un antes y un después en el uso de herramientas paramétricas como Rhinoceros, Grasshopper y/o Dynamo. Vamos a hablar indistintamente de alguno de los referentes en esta área en nuestra región. 

    RAZ ADVANCED SOLUTIONS 


    RAZ Si bien fue una de las últimas empresas de las que he oído hablar, la comento la primera por su carácter más europeo ya que tienen sede en Polonia y España. Es una Consultoría en diseño avanzado que tuve la suerte de conocer en unas charlas en Bilbao, especializada en modelización paramétrica, herramientas digitales, interfaces, programación visual y scripting aplicados al diseño del entorno construido.




    Sus socios y principales maestros son, el arquitecto Ander Gortazar de Dosnosti con varios masters en planificación urbana y diseño paramétrico y por Jacek Markusiewicz en Varsovia, también arquitecto y master en diseño paramétrico. No es casualidad que se conocieran el el Master de Diseño paramétrico en 2009 del Institute for Advanced Architecture of Catalonia IAAC, y empezaran a pensar en este proyecto. 


    Disponen de herramientas de sistematización, diseño paramétrico, innovación urbana. Y fundamentalmente modelizan con Rhino-Grasshopper, Revit-Dynamo, así como algoritmos para la optimización y automatización de procesos con diseño de scripts y plug-ins, y Data Driven Design diseñados por ellos mismos.


    ROBERTO MOLINOS 

    Pero si hay una figura relacionada con el diseño paramétrico es el arquitecto Roberto Molinos. Sobran las palabras para contar toda la historia de uno de los pioneros del BIM en España, de hecho, nuestros compañeros de BIMpodcast ya lo entrevistaron en el episodio 011, al que tenéis acceso.

    Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y es el CEO de Modelical - Digital Transformation in AEC una de las consultoras más prestigiosas de España, reconocida a nivel mundial, con casi 40 trabajadores.

    Roberto se enfada cuando digo estas cosas, pero yo lo contesto “dime cuantas Champions League tienes y seguimos hablando”, es decir los méritos hablan por sí solo.
    Se define como “un arquitecto que en lugar de diseñar edificios ayuda a otros a hacerlo de manera más solvente. A ganar más y a gastar menos. A sentirse mejor y a no darse golpes contra la tecnología”, le gusta programar, la geometría, modelar y sobre todo poner en cuestión cómo se hacen las cosas. 

    En Modelical han realizado una serie de trabajos absolutamente espectaculares como el modelado de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, así como múltiples estadios de futbol e infinidad de proyectos singulares. Cuenta la leyenda que en Modelical disponen de algoritmos para proyectar en tiempo récord estadios de futbol. Conociendo al personaje seguro que es así.

    Pero hay una cosa que destacaría de esta empresa especializada en diseños paramétricos, y es su generosidad a la hora de contar y divulgar, ya que en su web podéis encontrar un blog con artículos muy bien desarrollados y documentados que nos ayudan a más de uno, de hecho, es conocido el artículo sobre como funcionan las coordenadas de Revit. “Menos mal que hay alguien quien las ha entendido y nos las puede explicar de manera sencilla. Por que no se que opinareis vosotros, ¿como algo tan importante que es la coordinacion es tan complejo de establecer un flujo sencillo? Bueno esto ya es otro tema.

    Volviendo a Roberto y Modelical, fueron uno de los fundadores del primer grupo de Dynamo en España, Madrid Dynamo User Group

    JESÚS VALDERRAMA 

    Jesús Valderrama es uno de los precursores de Dynamo en España fue este malagueño, que en muy poco tiempo además de ser el gurú de Dynamo no daba abasto para atender a la demanda que se generó. Aunque rápidamente dio paso a otros especialistas marcó los primeros pasos de Dynamo en España. Es uno de los Socios fundadores, junto con Agustí Llardi y Armando Benítez de Apogea otra de las consultoras de referencia. 

    Este arquitecto por la Universidad de Sevilla esta especializado en el diseño computacional, apasionado de las nuevas tecnologías digitales aplicadas al diseño, y es uno de los pocos titulados como Formador Autorizado por McNeel, impartiendo cursos de Rhino3D y Grasshopper3D, así como formación en DYNAMO y Revit. 

    Como el mismo dice “Tratando de transmitir los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional en estudios de Arquitectura como LAVA Stuttgart”.  Este asiduo de congresos y eventos BIM , está últimamente perdido en proyectos internacionales enfocados en ingeniería y obra civil. http://www.apogeavirtualbuilding.com/  

    JAVIER ARAMENDIA

    Arquitecto por la ETSAM es el responsable del canal de formación BMLeraning Hub y Director Master BIM Programación en Soluciones Integrales de Formación y Gestión Structuralia entre otras custriones. 

    Ha forjado su amplia experiencia en Revit Architecture, Revit Structure, Revit MEP, Massing, Arquitectura Paramétrica, Dynamo y BIM, en empresas como Foster + Partners, Idom, Maurer & Partner en Viena, realizando múltiples tipologías constructivas con Revit y Rhino principalmente.

    Javier es un arquitecto minucioso, perfeccionista y muy profesional con una capacidad de transmitir de macera sencilla temas complejos, por esta razón entre otras su canal de YouTube tiene más de 15.000 suscriptores y casi 1.5 millones de visualizaciones, esto son palabras mayores.

    Así mismo es un colaborador nato, y ayuda a los profesionales con pequeñas ayudas que están en su mano. 

    Fruto de esta colaboración Javier nos ha conseguido un interesantísimo descuento para los oyentes de Shared Coordinates en el Master BIM Programación de Structuralia. Para conseguirlo solo tienes que ir al enlace DESCUENTO MASTER BIM PROGRAMACION y en las observaciones adjuntar el código de descuento DBM-STRUC_C#19.
    • Los interesados de España tendrán un descuento del 25%
    • Los interesados de Latam tendrán un descuento máximo del 50%
    Máster en programación aplicada a BIM

    OTROS PERFILES A TENER EN CUENTA 

    • Luisa Santamaría de especialistas 3d: Una figura mediática muy conocida por su canal y actividad de YouTube como por el libro que escribió con Viero Hernandez de “Salto al BIM” 
    • Aitor Leceta  especializado en Rhino-Grasshopper que tuvo la oportunidad de participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México desde una empresa de fachadas del País Vasco, aunque finalmente se canceló como todos sabemos. Es BIM Manager especialista en Archicad (11 años de experiencia) GDL y adentrándome es su API y he desarrollado aplicaciones de generación de IFC con C#.  Grasshopper lo usa  programando directamente sobre el API de Rhino . Según Aitor "los que sabemos trabajar así somos bastantes menos que los que usan GH, siendo el potencial mucho mayor que el límitarse a use herramientas de GH. Podemos hacer UI, trabajar sobre bases de datos, en fin... Potencialmente lo que permita desarrollar C#!"
    • Pablo Gancedo arquitecto en Fenwick Iribarren Architects, estudio al que tengo una gran estima y recuerdo porque allí estuve casi 1 año ayudando al proceso de implementación BIM en el desarrollo del Main Stadium para el mundial de futbol de Qatar 2022. Pablo es un experto reconocido que da clases en 24studioLab y tiene una amplia experiencia en diseño paramétrico con Dynamo. 
    • José Gémez de Garquitectos en Málaga: gran amigo especializado en Archicad, Revit, Dynamo y programación. Uno de los profesionales con perfil técnico más completo que conozco. Lo que no sepa José Gemez o Juan Osborne, no se puede solucionar. 
    • Jose María Rodrigo Ortega, arquitecto y consultor profesor del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea, tiene amplios conocimientos en esta materia que actualmente está enfocando en Facility Managment. 
    • Chema Pastor, en este caso ingeniero de Caminos especializado en estructuras en la ingeniera Typsa también profesor del Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea, hemos podido comprobar en clase como es capaz de reforzar con acero, lo que en España llamar armar, estructuras de geometrías complejas con scripts de Dynamo elaborados por el mismo. 

    Consultando con mis amigos BIMamables de los grupos de WhatsApp, especialmente los Eubimmer, me citaron nombres que no conozco personalmente pero que por las referencias son destacables como:
    • Alicia Moreno Castro de ‘Planeta B’, arquitecta técnica y técnico de visado en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y aparejadores de Córdoba. 
    • Marián García Alcántara, de Málaga arquitecta y especializada en estructuras, profesora en Animum3D, y consultora 
    • Juan Carlos Venegas en Sevilla, arquitecto BIM Manager en Sevilla, consultor y profesor en múltiples masters. 
    • Antonio Roig Vena que nos indicó a través de Linkedin que está realizando una tesis sobre diseño generativo y optimización multiobjetivo de estructuras Gridshell y el resultado experimental dentro del programa LIFE de la UE que llevan al World Conference on Timber Engineering WCTE de Korea.
    Y por ultimo a nivel de Europa podemos citar a:
    • Alessandro Mattoccia que nos lo recomendó Javier Aramendia y dominan por igual Grasshopper y Dynamo. 
    • Dieter Vermeulen ubicado en Bélgica, es un técnico- comercial de Autodesk especializado en Diseño paramétrico Estructural, Dynamo (Studio), Revit, Robot Structural Analysis, Infrawork. 

    Como pueden escuchar estamos haciendo un esfuerzo por investigar y citar fuentes más allá de España como Suecia, Holanda, Italia, Bélgica. Y así seguiremos.


    3. RECURSOS BIM


    En esta ocasión vamos a citar de forma breve varios canales de YouTube como recursos de información interesantes. como son.
    • Canal de YouTube de Especialistas 3D los citamos por la calidad de los contenidos, pero sobre todo con ese toque moderno, desenfrenado, freaky, muy actual, y sobre todo que conecta muy bien con las nuevas generaciones milenial. Otro día hablaremos de como el BIM se entiende de diferentes maneras en función de la generación.  
    • Por ultimo, Podríamos decir que el canal de YouTube de BIMRrass es una fuente de recursos, pero estaríamos mintiendo descaradamente, la fuente de recursos la han bautizado como Hardclash y es un blog profesional con preguntas y respuestas indexadas, clasificadas, tageados, puntuadas y valoradas por la red de usuarios. Una nueva forma de encontrar y compartir conocimiento de forma estructurada.  Algún día les haremos desde Shared Coordinates una entrevista profesional al equipo de BIMRrass y lo pondremos en el canal de Youtibe de BIM Channel 
    • Por último mi buen amigo Victor Cessa el primer Youtuber sobre Revit en español, este mejicano con 16.000 suscriptores y casi 3 millones de visualizaciones, saludos Victor.

    Para finalizar la conexión recuerden que aquí estamos ayudando a la transformación digital del sector AECO de manera colaborativa, nos escuchamos en la próxima conexión pasando el relevo a los compañeros,

    Adiós, goodbye, Agur

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Ecosistema de conocimientos BIM

    Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

    Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

    Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

    ¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

    Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur