Ir al contenido principal

Biblioteca BIM Tech: para leer y/o escuchar

Este año 2018 está siendo una año muy prolijo en términos de divulgación. En el sector de la construcción o como muchos los conocemos como AECO, además de los congresos, jornadas, ferias y seminarios habituales, la oferta de BIBLIOTECA tanto escrita como sonora está creciendo sustancialmente, y por ello vamos a dedicarle un post de análisis:

LIBROS

Por estas fechas es habitual el lanzamiento de nuevos libros aprovechando la vuelta del verano y el periodo pre-navideño.Este 2018 estamos de suerte los profesionales y por que no decirlo los aficionados a las nuevas tecnologías de transformación digital del sector de la construcción, ya que se han lanzado varios libros que van a dar que hablar mucho tiempo.
  • Uno de ellos es "REVIT MEP y REVIT Structure + Navisworks" de Antonio Manuel Reyes, Pablo Cordero y Alonso Candelario Garrido. Colección Especialización. Editorial Anaya. 2018, una compilación de varias temáticas que escaseaban en literatura en español. Un libro que requiere de ciertos conocimientos de Autodesk Revit para sacarle el máximo partido. Es una continuación de la serie iniciada con  "BIM. Diseño y gestión de la construcción " de los mismos autores.
  • Otro de los libros es la revisión del manual imprescindible "Revit Architecture 2019 (Manuales Imprescindibles)". Yolanda López Oliver, Jose Manuel Zaragoza y Miguel Morea. Editorial Anaya. 2019, en el que los maestros Morea y Zaragoza aportan su amplia experiencia a un libro que es un clásico de Revit en español.
  • Finalmente no puedo dejar de hablar de mi libro "Diario de un BIM Manager: Guia para implementar y gestionar proyectos BIM", en el que junto con un impresionante equipo de colaboradores y editores hemos plasmado la experiencia acumulada en 10 años de experiencia, para tratar de ayudar a ahorrar horas a cualquier usuario del entorno BIM. Y si, hablo mucho de Autodesk Revit, lo se, pero en este mundo de lenguaje bimeriano, el dialecto revitiense es uno de los más hablados. 
  • Disponéis una una amplia colección de libros BIM tanto en español como en ingles, en el post BIM Books

POCASTS

Por último quería destacar la existencia de varias iniciativas que está ayudando al sector AECO, con sus iniciativas de Podcast. Es un formato nada novedosa a nivel general, pero absolutamente bienvenido en un sector que necesita de iniciativas profesionales y apasionadas en todos los ámbitos.
Destacan los siguientes podcats:
    BIMRRAS, Juan Almeida, Rogelio Carballo, Evelio Sánchez y Rafa Tenorio. España. 2017.
    • Tal y como ellos mismo se definen "el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling. 
    • Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición. BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM" . 
    • Estos 4 jinetes del apocalipsis, Juan, Rogelio , Evelio y Rafa , destacan por la fuerza con la que empezaron, como irrumpieron en el panorama con un humor gallego inherente, una forma diferente de leer la actualidad, un formato fresco y necesario, pero cargado de contenidos muy bien preparados, y generando debates necesarios en el sector. Con episodios que suelen oscilar entre los 30-60 minutos, suelen tener una introducción temática dirigida por uno de sus responsables, que se suelen turnar, y luego varían entre el debate a 4 o el formato entrevista. De momento no tienen secciones fijas, pero es que tambien llevan muy poquito, desde el 2017.
    BIM podcast, con Javier Sánchez-Matamoros y José Ángel Cánovas. España. 2015
    • El primer podcast sobre BIM en español así salieron en el año 2015 dirigido por Javier y acompañado por el colaborador habitual José Ángel. 
    • Con una periodicidad mensual aproximadamente, son episodios de más de 1 hora de duración, y una estructura tipo entrevista, con secciones más o menos fijas como el "Test de Viero" y las recomendaciones finales.
    • Llevan 15 episodios en noviembre de 2018. Un punto diferencial es que los responsables "son del sur", aportando una dialéctica y sonoridad propia de estas tierras, que en muchos momentos dan su punto de humor característico que ayuda a pasar un buen rato. 
    • Además son usuarios declarados de Allplan principalmente, un programa algo más abandonado en otros foros, pero sin dejar de tratar otros ámbitos y softwares BIM.
    SHARED COORDINATES Luis Manuel Sánchez y Pablo Medina. Mexico y USA. 2018.
    • Uno de los últimos descubrimientos, pero no por ello menos destacables. 
    • Estos dos jóvenes emprendedores Luis Manuel y Pablo dirigen un espacio mensual muy profesional, trabajado, documentado, con secciones fijas, invitados, visitas a ferias, siempre en el ámbito de la industria AEC, incluyendo, hardware, software, dispositivos, aplicaciones, metodologías y estrategias de aplicación en proyectos durante su fase de diseño, construcción y operación.
    • Definido por ellos mismos como un podcast que: "Busca enfocarse y compartir el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías dentro de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Metodologías y procesos como, BIM, VDC, LEAN y LEED, nos ayudan a solucionar problemas típicos dentro de nuestro quehacer profesional y serán tópicos dentro de este espacio".
    BIM Level, Iván Guerra. España 2019.
    • Iván Guerra, Consultor BIM ha creado un podcast de corta duración en comparación con el resto de opciones, de periodicidad semanal. 
    • Destaca su forma cercana, clara de contar las cosas, con un nivel técnico excelente. Acompaña los programas con material de referencia que ayuda a completar los episodios. Quizás su único punto en contra es que algunos episodios son tan técnicos y específicos, con tanta densidad de información que cuesta seguirlos solo por audio, y necesita de un ordenador delante para parar y repasar los conceptos que plantea. Sin embargo son clases magistrales muy necesarias para los usuarios avanzados y no tan avanzados, como por ejemplo el episodio 008 "Grupos en Revit".
    • Especializado en las herramientas basadas en la plataforma Autodesk Revit y BIM360. Autor del blog del mismo nombre desde 2013.
    ONSITEEnrique Alario. España 2014.
    • Sin ser un podcast sobre BIM, hay que destacarlo porque fue uno de los primeros podcast sobre construcción en español, sino el primero. 
    • Y después de 63 episodios Enrique Alario, su presentador y responsable, ha dedicado muchos de ellos a esta temática. 
    • Este Arquitecto Técnico de Valencia, aprendiz incansable como el mismo se define, es un ejemplo de generosidad, compartiendo y traccionando el sector.
    USUARIO ARRAEZ, David Arraez. España 2013.
    • Es un blog tecnológico que cuenta con videos muy instructivos y podcast sobre tecnología actual.
    • Destaca por ser uno de los influencers tecnológicos más reconocidos, especialmente en el mundillo de Apple. Como dato su blog ha llegado a sobrepasar los cientos de miles de visitas mensuales en mas de alguna ocasión.
    • El mismo se define como un "Obseso tecnológico desde que le destrocé a mi madre su primera aspiradora para fabricar un robot que ordenara mi cuarto. Desde entonces no he parado de probar y experimentar, aunque lo que de verdad me gusta es escribir sobre tecnología para que hasta mi propia madre la entienda. Responsable del Cyberdiario del grupo EPI y colaborador de la revista Gadget&PC, además de diferentes blogs en distintos países, aquí voy a dar rienda suelta a mis más bajos instintos.
    • Periorísta tecnológico en más de una docena de periódicos nacionales, como el Diario de Mallorca y locutor radiofónico del espacio Ser 4.0 de la Cadena Ser,  es una de esas personas que no te cansas de escuchar por lo didáctico, cercano y práctico de sus consejos y explicaciones
    Espero que esta recopilación os sea de utilidad para seguir aprendiendo en el dá a día del sector AECO

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Ecosistema de conocimientos BIM

    Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

    Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

    Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

    ¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

    Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur