Ir al contenido principal

¿Que debe tener un CV BIM?

Nota Autor dbarco: actualizado a 2016/12/29.

Los curriculums vitae, CVs u hojas de vida convencionales deben adaptarse a los nuevos tiempos y en especial a las nuevas tecnologías. La forma de presentarlos, los contenidos, como desarrollamos la experiencia en proyectos debe contarse de una manera diferente, ya no solo a nivel de presentación formal, que también, sino al desarrollo del mismo.

Si hablamos de la metodología BIM los departamentos de recursos humanos y más concretamente los BIM Managers que van a formar los equipos BIM demandan una información que normalmente no se especifica en los curriculums.

El CV debería separarse en dos partes. Una primera parte más convencional enfocada al departamento de RRHH con la información clásica de formación académica, titulaciones, idiomas, competencias, habilidades y experiencia laboral general.
Y una segunda parte tecnológica dirigida al BIM Manager, CAD Manager, BIM Project Leader o similar, que es la que denominamos CV BIM. Es cierto que en determinados entornos este tipo de curriculums ya se realizan como es el caso de los investigadores o los departamentos TICs.

En lo que se refiere al CV BIM hay que detallarlo debido a que muchas de las personas que van a leer el CV todavía no estan familiarizados con la metodología BIM. Decir que se ha hecho un curso de formación de 12 horas y no decir nada es lo mismo, que se han modelado n-mil metros cuadrados pero no especificar de qué manera tampoco ayuda mucho. Lo importante es cómo se ha practicado con estas herramientas, que se ha desarrollado, que se ha investigado, que roles se ha tenido.

Desde mi punto de vista estos son algunos de los aspectos que debe tener el Anexo CV BIM:

A nivel de programas:
- Software BIM y versiones manejadas: de modelado, de gestión de modelos, de calculos, de mediciones.
- Estimación de horas como usuario en software de modelado (Revit, Allplan, Archicad, AECOSim, etc).
- Certificaciones (software, Project Managment...): ACP, RIKs, RIB, NBS, Autodesk, etc.
- Disciplinas: Arquitectura, Instalaciones, Estructuras, Civil, Urbanismo, Interiorismo.
- Interoperabilidad: experiencias en conexiones de sistemas, formatos manejados (IFC, gbXML, NWD,  BCF, COBie, etc).

A nivel de hardware y logística:
- CDE (Common Data Enviroment o Entornos de Datos Compartidos): configuración, puesta en marcha, gestión. Desde Dropbox, FTPs, VPNs, a softwares como Aeconex, Viewpoint, Project Wise, etc.
- IT Configuraciones de equipos BIM: control de versiones, pluggins, overcloking,
- Dispositivos: experiencia en gafas de VR, VA, drones, ratones 3D, scanneres.

A nivel de coordinación:
- Roles: modelador, BIM Manager, Operador, etc.
- Responsabilidades BIM asumidas: coordinación de equipos, planificación de proyectos, organización de tareas, estrategias de modelado, zonificación, coordinación de coordenadas, etc
- USOS BIM: detección de interferencias, revisión de modelos, mediciones, 
- Integraciones con otros softwares de cálculo, de gestión de proyectos, de chequeo, paramétricos.
- Trabajo colaborativo: configuración de trabajo en modelos compartidos como Revit Server, BIM Glue, Archicad BIM Server.
- Proyectos BIM  en los que ha participado. Duración, m2, de los proyectos / prácticas.
- Contenidos: familias propias, adaptación de familias, creación de nuevas familias.


A nivel de documentación y calidad:
- Procesos: experiencia en redacción, revisión, optimización de Procesos.
- Programas de procesos: Microsoft Visio, yed, Smartdraw, etc.
- BEP (BIM Execution Plan): experiencia en elaboracion, modificación y/o cumplimiento de Planes de Ejecución BIM.
- Manuales seguidos: Si se han creado manuales, o se han seguido alguno determinado.
- Estándares: conocimiento, aplicación de alguno de los principales estándares BIM como UK, CIC Pensilvania State, NZ Handbook, Singapure BIM Guide, NBS, etc.

A nivel de programación:
- Integración de sistemas de BBDD en entornos BIM: conocimientos de Acceos, SQL, Excel avanzado.
- Conocimiento de entornos paramétricos: Grasshopper, Dynamo, Flux.
- API: conocimientos de programación C#, etc.
- Otras herramientas de optimización y sistematización de flujos de trabajos.

A nivel de divulgación y formación:
- Participación en Seminarios, congresos, presentaciones indicando años.
- Ponencias realizadas: a nivel interno de empresas o publico.
- Formación realizada, impartida o coordinada en entornos BIM.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur