Diario de un BIM Manager: Axiomas BIM

Cuando se está empezando en la metodología BIM o cuando se lleva cierto tiempo es interesante recordar una serie de “axiomas” o normas que en principio deben mantenerse como inquebrantables a no ser que la experiencia demuestre lo contrario, o haya un pluggin que lo modifique.

A continuación vamos a nombrar algunos de ellos, sabiendo que está basado en una serie de experiencias de proyectos, y como tales, son matizables y opinables, y para esto estamos para aprender y mejorar:
  1. Un proyecto en BIM es una mezcla entre una Biblioteca y una Obra.
  2. Recuerda que estás modelando en 3D y no solo en planta, es muy importante trabajar con varias vistas abiertas a la vez para cerciorarse de lo que se esta modelando en planta tiene su correcta ubicación en altura.
  3. El conocimiento es evolutivo y exponencial: la esencia del BIM como bases de datos interrelacionales que pueden ser modificadas y/o mostradas de múltiples maneras hace que el aprendizaje de nuevas funciones nos proporciones soluciones a muchas facetas del proyecto. El conocimiento a nivel de empresa debe ser estratégico, transversal, planificado, y constante para que pueda consolidarse y evolucionar.
  4. Trabajo siempre en equipo vs trabajar a mi manera, mi trabajo siempre afecta a alguien. Ayudar a las personas desordenadas, pero no permitirles “ensuciar la obra”, ser exigentes los unos con los otros.
  5. Los elementos tienen relación con otras disciplinas.
  6. Modificar antes de eliminar, es una BBDD relacional basada en IDs eliminar un objeto puede traer una cadena de borrados.
  7. Pensar en BIM vs pensar en CAD: no se puede trasladar la forma de trabajar en CAD de manera directa, traer detalles 2D con sombreados o traer planos enteros puede ser un quebradero de cabeza. El CAD mata el BIM: los detalles en Revit son paramétricos y multiplicativos, en CAD son estáticos y se desfasan en el momento de ser creados.
  8. Ser ordenado vs poner nombres de cualquier manera. Los elementos del modelo deben estar correctamente clasificados, nombrados.
  9. Hacer las cosas en el momento vs ya lo haré mas tarde cuando tenga tiempo. Mejor siempre es planificar y actuar de manera coordinada.
  10. Pensar antes de actuar, ser paciente vs es que la entrega es ahora mismo, siempre es ahora mismo, hay que cambiar los tiempos, es un proceso complejo pero hay que atacarlo lo antes posible.
  11. En caso de duda se modela como se construye. Es importante ir discretizando los objetos, tratar de no generalizar por ir más rápido, a posteriori da más trabajo.
  12. Hacer las pruebas fuera del modelo, recordar que es como una obra, nadie prueba un detalle constructivo complejo en medio de la obra, lo hace en un lugar aparte, además que se puede modificar el modelo de manera irreversible. Probar que funciona una familia en un modelo independiente antes de meter en el modelo.
  13. Cuando un problema es repetitivo y recurrente seguro que existe un pluggin que lo soluciona.
  14. Los programas BIM ayudan a los técnicos a ser más técnicos, debido a la eliminación de multiples tareas repetitivas que no aportaban valor al proyecto (como acotar, sombrear muros, sombrear esquemas de color, etc)
  15. Hay que pensar en múltiples formatos vs dwg, pdf. En función de los objetivos o del programa al que deseemos exportar-importar la información modelaremos con unas estrategias u otras.
  16. El tiempo de duración del proyecto al final será el mismo ya sea en BIM o en CAD , lo que ocurre es que gracias al BIM se gana mucho tiempo en representación de plantas, alzados, secciones y similar, pero el tiempo que ahorrar no lo emleas en entregar antes sino en completar y mejorar la definición del proyecto.

1 comentario:

  1. ...y los demás artículos en la web también resultan muy informativos... El principal problema /cuando menos en mi medio.../ es el desinterés y hasta el rechazo de muchos ingenieros, y no sólo civiles, sin terminar de entender que ellos también son importantes para trabajar un proyecto en plataforma compartida... De manera que el futuro próximo estriba en "convencer_l@s" y seguir difundiendo los beneficios del trabajo en equipo... Slds.

    Arq. MSc. Miguel ángel Aranda Ch.
    SUCRE, Cap. E.P. de Bolivia

    ResponderEliminar