Ir al contenido principal

Vigilancia Tecnologica y las COO…

Los usuarios del entorno BIM estamos de suerte, o por lo menos en comparación con lo que sucedía hace algunos años. Y me refiero a la carrera de mejoras y avances que están apareciendo tanto en los softwares como en el hardware y dispositivos.

No hay día que pase son una nueva impresión 3D increíble, un nuevo dron que realiza fotografías, las geolocaliza y nos avanza información sobre patologías, o los escáneres manuales que ocupan el espacio de un bolígrafo, por no decir de los móviles con APPs que levantan el estado actual de unas estancias.

De hecho, estos días como arquitecto que he usado Autodesk Revit, Cype y Presto disfruto de las mejoras día a días de estos programas, como muestra:
  •  Nueva version de Presto 2017, con mejoras muy interesantes en la interoperabilidad con Revit y con Excel.
  • Cype 2017.f saca novedades en interoperabilidad con Revit a través del BIM Server y el      IFC.
Todo esto lo vemos día a día, y es posible que para cuando leas esto ya haya salido otra versión pero para poder asimilarlo correctamente desde hace muchos años existe la metodología de la VT (Vigilancia Tecnología) que viene a ser una búsqueda ordenada, planificada y productiva de tecnología y transmisión de conocimiento tanto a nivel interno como externo.

Se trata de planificar los congresos, eventos, seminarios, cursos de formación, páginas web, bibliotecas virtuales, reuniones con expertos, para que de manera escalonada y acumulativa el conocimiento se transforme en un aumento de la cadena de valor de mis procesos. De hecho, es necesario tener una estrategia que permita analizar los aspectos de gestión, de coordinación, de producción y de calidad para que la VT sea productiva.

Lo primero de todo es disponer de un software (por ser coherentes) que te ayude en este proceso. En mi caso particular es Gestproject (no es un misterio) quien me da este soporte, pero un buen Excel, Access o bases de datos similares pueden prestar este servicio. Lo que no podemos permitirnos es que en un entorno de actividad empresarial o incluso de usuarios BIM tengamos “n” ecosistemas prácticamente replicados, produciendo unos despilfarros de tiempo y recursos que si hiciéramos el numero nos asustaríamos.

Por ello debemos ser mas colaborativos en nuestros entornos, incluso a nivel de competencias, ya lo decía Enrique Cobreros García, Director de AEICE en la conferencia de Bimtecnia 2016, la “COOmpetencia” es la colaboración entre competencias compartiendo determinados centros de costes, pero cada empresa tiene su particular aplicación del conocimiento y es lo que le aporta el valor diferencial. Dos empresas van al mismo curso de Dynamo, pero seguro que las conclusiones difieren.


Los que me conocen saben que vamos por esta línea del trabajo colaborativo en el entorno BIM y mas allá. Y esta filosofía la llevaremos a los diferentes canales de divulgación como BIM Channel entre otros entornos. Y espero y deseo que todos COOlaboremos, COOmpetenciemos y COOperemos.

Comentarios

  1. David.
    Por favor no dejes de publicar en éste BLOG.
    Saludos y mucho éxito desde Chile, cuando piensas visitar éste país?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur