Vigilancia Tecnologica y las COO…

Los usuarios del entorno BIM estamos de suerte, o por lo menos en comparación con lo que sucedía hace algunos años. Y me refiero a la carrera de mejoras y avances que están apareciendo tanto en los softwares como en el hardware y dispositivos.

No hay día que pase son una nueva impresión 3D increíble, un nuevo dron que realiza fotografías, las geolocaliza y nos avanza información sobre patologías, o los escáneres manuales que ocupan el espacio de un bolígrafo, por no decir de los móviles con APPs que levantan el estado actual de unas estancias.

De hecho, estos días como arquitecto que he usado Autodesk Revit, Cype y Presto disfruto de las mejoras día a días de estos programas, como muestra:
  •  Nueva version de Presto 2017, con mejoras muy interesantes en la interoperabilidad con Revit y con Excel.
  • Cype 2017.f saca novedades en interoperabilidad con Revit a través del BIM Server y el      IFC.
Todo esto lo vemos día a día, y es posible que para cuando leas esto ya haya salido otra versión pero para poder asimilarlo correctamente desde hace muchos años existe la metodología de la VT (Vigilancia Tecnología) que viene a ser una búsqueda ordenada, planificada y productiva de tecnología y transmisión de conocimiento tanto a nivel interno como externo.

Se trata de planificar los congresos, eventos, seminarios, cursos de formación, páginas web, bibliotecas virtuales, reuniones con expertos, para que de manera escalonada y acumulativa el conocimiento se transforme en un aumento de la cadena de valor de mis procesos. De hecho, es necesario tener una estrategia que permita analizar los aspectos de gestión, de coordinación, de producción y de calidad para que la VT sea productiva.

Lo primero de todo es disponer de un software (por ser coherentes) que te ayude en este proceso. En mi caso particular es Gestproject (no es un misterio) quien me da este soporte, pero un buen Excel, Access o bases de datos similares pueden prestar este servicio. Lo que no podemos permitirnos es que en un entorno de actividad empresarial o incluso de usuarios BIM tengamos “n” ecosistemas prácticamente replicados, produciendo unos despilfarros de tiempo y recursos que si hiciéramos el numero nos asustaríamos.

Por ello debemos ser mas colaborativos en nuestros entornos, incluso a nivel de competencias, ya lo decía Enrique Cobreros García, Director de AEICE en la conferencia de Bimtecnia 2016, la “COOmpetencia” es la colaboración entre competencias compartiendo determinados centros de costes, pero cada empresa tiene su particular aplicación del conocimiento y es lo que le aporta el valor diferencial. Dos empresas van al mismo curso de Dynamo, pero seguro que las conclusiones difieren.


Los que me conocen saben que vamos por esta línea del trabajo colaborativo en el entorno BIM y mas allá. Y esta filosofía la llevaremos a los diferentes canales de divulgación como BIM Channel entre otros entornos. Y espero y deseo que todos COOlaboremos, COOmpetenciemos y COOperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario