Diario de un BIM Manager: ¿Quien me ha vendido "este" BIM?

Al hilo de un excelente articulo de Rich DePalma, y al hilo de muchos debates con alumnos de los cursos especializados de BIM Manager sobre el estado del arte de los proyectos BIM, lo traemos al blog y le damos algunos matices específicos de nuestro mercado AEC. Veamos el artículo.

¿Quien me ha vendido "este" BIM?

Después de varios años trabajando con la metodología BIM, y especialmente después de tener experiencias en transiciones de modelos en el ámbito de diseño a obra  y de obra a mantenimiento empiezan a salir muchas no, muchísimas carencias que nadie nos ha contado. Es decir BIM no es mágico, no es milagroso y no soluciona las cosas por el mero hecho de trabajar en BIM.

Si el proyecto, BIM o no BIM, no se entiende adecuadamente, no se coordina, no se trabaja teniendo en cuenta su alcance (usos BIM), no se dispone de recursos humanos cualificados en su gestión, especialmente en la responsabilidad del cliente,....se produce un efecto de desaliento, de frustración que tenemos que aprender a gestionar hasta que el mercado en su conjunto haya realizado la transición completa a la metodología BIM y este consolidada.

Parte del problema es de las empresas de software del sector AECO venden sus productos con fines totalmente lícitos comerciales, contando solo lo más llamativo, lo atractivo, el BIM Hollywood, el BIM Fashion, pero sin entrar en la realidad de los proyectos, del día a día de las obras. En los foros, eventos y congresos hay muchos BIM Evangelists que venden el BIM como el remedio para todos los males del sector.

Y tienen parte de razón, pero como parte, falta información que al final es importante en estos análisis tan complejos. Recordemos la importancia de tener alineados los esfuerzos de los recursos humanos correctamente formados, los recursos técnicos y logísticos, los procesos definidos y la política de empresa. La diferencia entre un proyecto BIM exitoso para una empresa no solo es que este bien realizado, sino que sea lo mas rentable posible y que cumpla con los expectativas del cliente. Y toda probabilidad esto depende de los BIM Managers, de las estrategias, de los procesos seguidos, en esencia del personal asignado, su capacitación y responsabilidad.

Por ellos hay que estar alerta, analizar los riesgos, crear indicadores en el desarrollo de los proyectos para poder tomar o ayudar a tomar decisiones.

Los signos de alerta

En todo proyecto BIM hay una serie de indicadores, signos que nos pueden dar pistas de que algo no se esta haciendo bien. Normalmente el sobre coste de horas es uno de los principales, pero hay mas indicadores. Cuando esto sucede tenemos que tomar decisiones importantes y cuanto antes para calibrar la situación para no entrar en un punto sin retorno a nivel económico, a nivel de prestigio de la empresas y/o personal (un BIM Manager se puede estar jugando su prestigio). Si no se soluciona a tiempo se puede llegar a un punto sin retorno casi dramático, llegando incluso a remodelar un proyecto completo con el costo que esto supone.

Al hilo de varios artículos se me ha ocurrido hacer una reflexión y como no, un listado que nos ayude a estar mas atentos a estas señales. Podemos destacar:

  • Cuando te piden un tipo de formato (IFC, NDWD, RVT, DWG, etc) o documentación no acordada. A nivel de alcances y requisitos deben estar perfectamente definidos. los tipos entregables, usos, formatos, fechas.
  • Cuando hay discusiones eternas sobre estrategias de modelado, de gestión de modelos, de interoperabilidad, de donde esta determinado tipo de información....suele ser derivado de la falta un líder, un coordinador de equipos que se encargue de tomar este tipo de decisiones así como gestionar la información general del proyecto.
  • Cuanto un PEB (Plan de Ejecución BIM) no existe, esta incompleto o mal desarrollado, o simplemente no es accesible por los responsables estratégicos del proyecto. 
  • Los diferentes miembros del equipo BIM trabajan con diferentes procesos, diferentes estrategias de modelado, de gestión,.... Es como si un albañil en obra hace los muros de una manera y otro de una manera completamente distinto con la excusa de que el resultado es similar. O por ejemplo se detectan errores de modelado y se postergan las modificaciones con la excusa de cuando haya un parón en el proyecto (que casi nunca se produce) lo corregiré.
  • Correcciones inesperadas, fuera de planificación, por parte del cliente o de jefes internos que no están en el día a día del proyecto, con la excusa de que como se corrige rápidamente. Se pueden dar situaciones ridículas como el cliente detrás del modelador diciéndole eso de "un poco mas a la derecha, no, no, a la izquierda, ahí, ahí". Este tipo de situaciones pueden llevar a los técnicos de producción BIM a puntos de incertidumbre, de falta de motivación del tipo "total me lo van a modificar en cualquier momento". Hay que adoctrinar a los clientes que no controlan la herramienta en que el sistema no admite infinitas modificaciones ni correcciones en tiempo real.
  • Reuniones largas e improductivas, sin preparación, sin objetivos concretos o sin los responsables de tomar decisiones. Las reuniones de coordinación BIM deben ser eficientes y con resultados concretos, no divagaciones sobre filosofía BIM, eso se lo dejamos a los conferenciantes.
  • Problemas de interoperabilidad entre programas y de control de versiones. Esto puede suceder porque no se ha realizado un análisis previo eficiente de los diferentes programas utilizados por los diferentes miembros de los equipos, o porque no se ha controlado o planificado adecuadamente las actualizaciones de versiones del programa de modelado
  • No se está reutilizando la información, no se exportan datos o se realiza de manera poco frecuente. Un indicador muy habitual en los proyectos es el número de exportaciones totales y por formatos que indica el indice de reutilización de la información entre diferentes programas. Si este indice es muy bajo significa que existe poca reutilización de la información de unos programas a otros, especialmente con los programas de cálculos. También es importante la frecuencia y periodicidad, para que haya más coordinación.
  • Niveles de detalle y de desarrollo (LOD) mal calibrados, definidos o asignados, pueden suponer un sobre esfuerzo o relajación en momentos inadecuados. Debe estar equilibrado y en su momento específico. Es importante para no trabajar sobre elementos con falta de definición. Es importante que en el PEB esté definidos los LOD para cada uno de los entregables. 
  • La utilización de rutinas CAD y/o procesos no BIM es un peligro real que hay que evitar especialmente en los miembros de los equipos que más resistencias han tenido al cambio de metodología. Muchas veces se utiliza la excusa de " es que esto tardo menos en hacerlo en CAD" y como se dice habitualmente el "CAD mata el BIM", es decir la utilización de elementos CAD dentro del modelo debe ser una excepción, especialmente los planos completamente montados en CAD que se insertan en los modelos para montajes, las probabilidades de error, desfases de información son realmente importantes. Esta situación es debida a la falta de capacitación del personal. Cuanto más se tarde en corregir este problema la situación puede ser irreversible y es mas difícil aplicar correctamente los procesos BIM adecuados.
  • En revisiones de planos y de proyecto falta información y la respuesta "esta en el modelo" se vuelve frecuente tenemos un problema de que el personal se ha vuelto cómodo en relación a la salida de planos o representación. Que esté en el modelo no es una excusa para facilitar a los colaboradores, clientes y demás miembros del equipo las revisiones, modificaciones y entregables. Debe informarse de los cambios importantes y no darlos por hecho porque "esta en el modelo", debe haber comunicación fluida entre las disciplinas y no dar las cosas por sentadas por el mero hecho de trabajar con modelos compartidos y/o vinculados.
  • Cuando el estado de ánimo del equipo BIM baja o empieza a haber animadversión debe darse la voz de alarma para corregir las circunstancias que han provocado esta situación. Esta situación que normalmente se suele pasar por alto, reduce la productividad del equipo y puede extenderse de unos miembros a otros si no se controla. Por ejemplo, repetir varias veces el mismo trabajo, o modelo afecta claramente a los técnicos de un equipo, y por lo tanto hay que trabajar bien este aspecto para que el equipo no se desanime. A veces esto pasa por una falta de conocimiento en el modelado de los objetos que obliga a remodelar, otras veces es un fallo del software que no permite realizar determinadas tareas o determinados objetos, o los elementos que ha proporcionado un fabricante no tienen suficiente calidad y no se ha detectado a tiempo....Todos estos temas afectan al técnico que lo ha desarrollado y se solucionaran con un buen proceso,
  • Si nadie tiene ningún problema con el modelado, si todo va bien, si nadie tiene ningún problema con la interoperabilidad....entonces es que algo va mal. Los proyectos BIM son complejos y la interoperabiliadd en la mayoría de los casos es muy inmadura, y quedan muchos aspectos por depurar, por lo que los técnicos no tengan problemas es absolutamente inusual. Esto no significa que no haya proyectos donde los problemas sean mínimos, pero que no exista ni un solo problema es prácticamente imposible. Es necesario que haya comunicación entre los miembros del equipo, revisión de los procesos, intentar un proceso de mejora constante.
  • Cuando el numero de detalles constructivos del proyecto es muy bajo, en relación a los proyectos CAD.
  • Cuando las horas de exportación de datos, especialmente a DWG es muy elevada.
  • Cuando los modelos se vuelven lentos.
  • Etc.
Esto son solo algunos de los indicadores y por supuesto puede haber muchos mas, lo importante es no dejar de formarse, de intentar mejorar, de practicar, practicar y practicar, ya que BIM no es un resultado, es una metodología y como tal es un proceso continuo de mejora.

Referencias

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Gracias por traerlo aquí. Monster!

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  2. Gracias Javier por tu comentario. Aqui estamos para compartir, divulgar y aprender entre todos

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  3. Muchas gracias por este artículo muy muy bueno. los últimos meses estoy informando me sobre este tema. Todos los aspectos / comentarios son realidad. El problema mayor es, que muchos piensan que bim es la medicina para todo. Aquí en Alemania están con el tema la fábrica digital 4.0 donde el bim es parte de la idea. Veremos por donde va el camino del cad y la idea del bim. Un cordial saludo Carlos Vicente Múnich, 26.09.2015

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  4. Muchas gracias por este artículo muy muy bueno. los últimos meses estoy informando me sobre este tema. Todos los aspectos / comentarios son realidad. El problema mayor es, que muchos piensan que bim es la medicina para todo. Aquí en Alemania están con el tema la fábrica digital 4.0 donde el bim es parte de la idea. Veremos por donde va el camino del cad y la idea del bim. Un cordial saludo Carlos Vicente Múnich, 26.09.2015

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