Ir al contenido principal

Revit, Revit LT o Revit Viewer

Es un debate recurrente, sobre todo cuando son 4.000€ o $  la diferencia entre un producto y otro. Personalmente y teniendo en cuenta que pronto solo estarán disponibles las licencias por suscripción, este debate se simplificará, ya que el importe de la compra se amortiguara en varios años....pero este es otro tema.

Volviendo a la duda planteada, se puede enfocar de diferentes maneras, que si el workflow, que si los subproyectos....Yo prefiero centrarme en que si necesitas alguna de las siguientes funcionalidades, necesitas Revit completo. Vamos a analizarlas por disciplinas o áreas:

A nivel de coordinación y productividad:
- Subproyectos, indispensable para trabajar varias personas.
- Detección de Interferencias
- Revit Server
- Utilización de lungis (APIs de terceros). Creo que esta utilidad es especialmente importante en determinados entornos de trabajo.
- Vistas: filtros, control de visibilidad de links
- Importación de nubes de puntos

A nivel de Arquitectura y diseño:
- Escaleras por boceto
- Masas conceptuales
- Componentes adaptativos
- Renders en el programa (no en la nube)

A nivel de instalaciones:
- Modelado de climatización
- Modelado de fontanería
- Modelado de saneamiento
- Modelado de electricidad e iluminación
- Análisis energético  y MEP

A nivel de estructuras:
- Estructuras: pilares inclinados y armados
- Análisis estructural

El enfoque de una pequeña oficina o autónomo, Si realizamos el análisis desde el punto de vista de una oficina que tiene que optimizar los coste, Revit LT permitiría varias cuestiones importantes:
- Para un autónomo una manera mas accesible de trabajar con software legal y que permite luego ser escalada. Siempre se dice que las licencias son muy caras, que a mi juicio lo son comparándolas con otros países, o USA sin ir mas lejos casi un 40% mas baratas.
- A los estudios les permite tener un equilibrio mayor entre Suites y LT significativamente mas baratas, para así tener los puestos más completos pero sin derrochar licencias, o poer aún dejar puestos sin licencias de ningún tipo, que hagan que determinados roles dependan de un puesto para cuestiones tan sencillas como imprimir.

Las ventajas que el LT puede dar son:
- Para Jefes de proyecto o gestores que no trabajan en el modelo, les sirve revisar, para imprimir, chequear, medir, etc.
- Para los técnicos que están en proyectos con archivos centrales, les sirve para crear cualquier elemento exportables-importables fácilmente como tablas de planificación, estándares de proyecto, familias de sistema.
- O elementos que se pueden copiar y pegar alineado en vista actual: cualquier familia de familias de anotación, cotas lineales, de altura, etiquetas de elementos.
- La creación de familias de componentes: mobiliario, sanitarios, etc, etc.
- Crear listados de planos, etc. etc

Podeis consultar la comparativa oficial de Autodesk: http://www.autodesk.com/products/revit-family/compare/compare-revit-products

Digamos que son muchas las diferencias....algunas de ellas son "vitales" para el día a día. Pero la economía de las oficinas es fundamental y siempre se pueden combinar varios Revit con algún LT  y algún Viewer (gratuito, es para consultas).

Como complemento a este artículo podéis ver un artículo muy completo de Salva Moret en Linkedin de abril de 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur