Revit, Revit LT o Revit Viewer

Es un debate recurrente, sobre todo cuando son 4.000€ o $  la diferencia entre un producto y otro. Personalmente y teniendo en cuenta que pronto solo estarán disponibles las licencias por suscripción, este debate se simplificará, ya que el importe de la compra se amortiguara en varios años....pero este es otro tema.

Volviendo a la duda planteada, se puede enfocar de diferentes maneras, que si el workflow, que si los subproyectos....Yo prefiero centrarme en que si necesitas alguna de las siguientes funcionalidades, necesitas Revit completo. Vamos a analizarlas por disciplinas o áreas:

A nivel de coordinación y productividad:
- Subproyectos, indispensable para trabajar varias personas.
- Detección de Interferencias
- Revit Server
- Utilización de lungis (APIs de terceros). Creo que esta utilidad es especialmente importante en determinados entornos de trabajo.
- Vistas: filtros, control de visibilidad de links
- Importación de nubes de puntos

A nivel de Arquitectura y diseño:
- Escaleras por boceto
- Masas conceptuales
- Componentes adaptativos
- Renders en el programa (no en la nube)

A nivel de instalaciones:
- Modelado de climatización
- Modelado de fontanería
- Modelado de saneamiento
- Modelado de electricidad e iluminación
- Análisis energético  y MEP

A nivel de estructuras:
- Estructuras: pilares inclinados y armados
- Análisis estructural

El enfoque de una pequeña oficina o autónomo, Si realizamos el análisis desde el punto de vista de una oficina que tiene que optimizar los coste, Revit LT permitiría varias cuestiones importantes:
- Para un autónomo una manera mas accesible de trabajar con software legal y que permite luego ser escalada. Siempre se dice que las licencias son muy caras, que a mi juicio lo son comparándolas con otros países, o USA sin ir mas lejos casi un 40% mas baratas.
- A los estudios les permite tener un equilibrio mayor entre Suites y LT significativamente mas baratas, para así tener los puestos más completos pero sin derrochar licencias, o poer aún dejar puestos sin licencias de ningún tipo, que hagan que determinados roles dependan de un puesto para cuestiones tan sencillas como imprimir.

Las ventajas que el LT puede dar son:
- Para Jefes de proyecto o gestores que no trabajan en el modelo, les sirve revisar, para imprimir, chequear, medir, etc.
- Para los técnicos que están en proyectos con archivos centrales, les sirve para crear cualquier elemento exportables-importables fácilmente como tablas de planificación, estándares de proyecto, familias de sistema.
- O elementos que se pueden copiar y pegar alineado en vista actual: cualquier familia de familias de anotación, cotas lineales, de altura, etiquetas de elementos.
- La creación de familias de componentes: mobiliario, sanitarios, etc, etc.
- Crear listados de planos, etc. etc

Podeis consultar la comparativa oficial de Autodesk: http://www.autodesk.com/products/revit-family/compare/compare-revit-products

Digamos que son muchas las diferencias....algunas de ellas son "vitales" para el día a día. Pero la economía de las oficinas es fundamental y siempre se pueden combinar varios Revit con algún LT  y algún Viewer (gratuito, es para consultas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario