Ir al contenido principal

Tecnologías para la eficiencia energética

Uno de los principales problemas que nos encontramos los técnicos a la hora de enfocar un análisis energético es saber que programas informáticos utilizar que cumplan con la normativa vigente, con las espectativas del cliente y que sobre todo esté homologado.
Y lo que es peor es la falta de referentes claros que no sólo ayuden a tomar una decisión sino que existan suficientes técnicos especializados en los que nos podamos apoyar para sacar adelante los proyectos. Es una nueva especialidad que requiere un alto grado de actualización y formación continuada y poco a poco empiezan a aparecer interesantes iniciativas que nos ayudan a los que no soloms especialistas en la materia pero nos interesa estar al día.
Con este artículo pretendo dar un poco de luz en cuanto a tecnologías informáticas se refiere.

LO OFICIAL Y LA NORMATIVA

La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. En lo referente a Certificación Energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Foto calificación de eficiencia energética de edificios
El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero establece que los proyectos de edificios que soliciten licencia de obras deberán disponer del certificado de eficiencia energética, mediante una etiqueta de que  asignará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Para la obtención de la escala de calificación, en nuestro país se ha realizado un estudio específico en el que se detalla el procedimiento utilizado para obtener los límites de dicha escala en función del tipo de edificio considerado y de la climatología de la localidad.
La determinación del nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones:
- La opción general, de carácter prestacional, a través de un programa informático
- La opción simplificada, de carácter prescriptivo, que desarrolla la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética de una manera indirecta.

La opción general se basa en la utilización de programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el RD 47/2007. Se ha desarrollado un programa informático de referencia denominado Calener, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda. Este programa cuenta con dos versiones:
- Calener_VYP, para edificios de Viviendas y del Pequeño y Mediano Terciario (Equipos autónomos).
- Calener_GT, para grandes edificios del sector terciario.
La utilización de programas informáticos distintos a los de referencia está sujeta a la aprobación de los mismos por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios. Esta aprobación se hará de acuerdo con los criterios que se establece en el Documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a Líder y Calener.
La opción simplificada consiste en la obtención de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica.
Para la utilización de la opción simplificada es necesaria la proposición de soluciones específicas que tendrán la consideración de documentos reconocidos previa aprobación de los mismos por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios.
Esta aprobación se hará de acuerdo con los criterios que se establecen en el Documento de condiciones de aceptación de Procedimientos Alternativos. Procedimientos simplificados de certificación energética. Está disponible el borrador de un Procedimiento simplificado aplicable a los edificios de viviendas que cumplen estrictamente los requisitos del CTE-HE.

Desde el 2 de Febrero de 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, puso a disposición pública el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes para el cumplimiento del trámite de audiencia.  En el borrador del Real Decreto destaca:
  • Antes del 1/01/13 el Ministerio de Industria deberá poner a disposición los programas informáticos que permitan obtener el certificado;
  • El Certificado de Eficiencia Energética, se exigirá en los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir del 1/01/13. Esto es un cambio importante respecto los anteriores borradores ya que estos alargaban esos plazos hasta 6 años y dependían de la potencia térmica instalada;
  • Se excluyen de la exigencia, además de otros casos específicos, los edificios de viviendas con contrato de arrendamiento con una duración inferior a 4 meses al año;
  • La Opción General para la obtención del certificado es el programa informático CALENER;
  • el responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética es el propietario.
  • El certificado será suscrito por técnicos con titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.

APLICACIONES PARA CERTIFICACION ENERGETICA

El siguiente análisis tienen como referencia un estudio del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. En la actualidad existen varios programas que ayudan a la utilización del LIDER, en base a exportar la geometría desde otras aplicaciones. Algunos de ellos son:
Para la opción simplificada que permite la justificación del HE1 existen numerosos tablas excel realizadas por múltiples colegios oficiales y entidades, avalando una vez más el sistema de trabajo español de porqué no hacer una vez un trabajo todos juntos cuando podemor repetir el mismo trabaja n veces con tal de decir he sido yo el que lo he hecho.
Dejando aparte estos comentarios muy subjetivos volvamos a las aplicaciones informáticas que implementan las tablas justificativas de esta opción:
  • Tal es el caso del software gratuito desarrollado por el Instituto Valenciano de la Edificación (OSE Opciones Simplificadas de la Energía: http://www.five.es/descargas/ose/ose.php. Se trata de un documento reconocido oficialmente.
  • CYPE (tan sólo es necesario el módulo de aislamientos) permite obtener las tablas de justificación de la EH1. De la misma forma trabaja VP Clima http://www.vpclima.upv.es/vpclima.htm ).
Si la información que manejamos se está desarrollando en la plataforma Revit de Autodesk, mediante el plugin de Aplicad podemos exportar directamente a Lider. Esta aplicación nos permite acceder a la base de datos de materiales del propio LIDER, de tal forma que podemos asociar a los elementos constructivos del edificio los materiales orginales de LIDER. Durante el proceso de exportación, el sistema válida que la información geométrica del modelo arquitectónico es correcta y que dispone de toda la información necesaria para realizar el análisis en LIDER.

No obstante, para la posterior certificación energética del edificio, salvo que se trate de un edificio de viviendas y no se necesite una buena calificación, es necesario el uso del CALENER (VYP para vivienda o pequeño terciario y GT para mediano o gran terciario). CALENER parte del edificio definido en LIDER, por ello parece necesario el uso de LIDER para llegar a una calificación energética de los edificios.
CYPE con los módulos de Calefacción, Climatización y ACS permite exportar directamente a CALENER VYP, por lo que no haría falta utilizar LIDER en ningún momento. Por lo tanto, para obtener la etiqueta de calificación energética existen actualmente las siguientes posibilidades:
  • LIDER -> CALENER
  • CYPE -> CALENER
  • CYPE/Arquilider/VpLiderCad/CAD-LIDER -> LIDER -> CALENER
  • REVIT->LIDER->CALENER.
Se han desarrollado programas que realizan de forma mucho más sencilla la certificación energética y que reemplazan al CALENER (y por la tanto al LIDER), pero actualmente están en proceso de ser homologados oficialmente. Se tratan de:
Estos programas, además de obtener la etiqueta de calificación energética permiten analizar con gran agilidad las mejoras necesarias para una mejor calificación. Ambos se pueden descargar gratuitamente de la web indicada. Para las soluciones arquitectónicas no contempladas en el LIDER (no pueden simularse) como pueden ser las fachadas ventiladas, el efecto invernadero… se puede utilizar el programa EnergyPlus ( http://apps1.eere.energy.gov/buildings/energyplus/ ). En este caso la marca CYPE ha implementado en sus programas una opción que importa directamente el modelo en CYPE a EnergyPlus para obtener sus resultados con una interface que facilita la entrada de datos.

En la página web del Ministerio de Industria se están publicando los programas que se van homologando, podeis consultarlo en el siguiente enlace Trámite para la aprobación por parte de la Comisión Asesora de Certificación


APLICACIONES DE ANÁLISIS ENERGÉTICO, EFICIENCIA

El conjunto de aplicaciones que podríamos destacar en este apartado es muy extenso y nos vamos a centrar en las enfocadas en su interacción con el entorno de trabajo BIM. Algunas de estas aplicaciones son:
 Proximamente continuaremos sumando análsis a este artículo...

Comentarios

  1. Buen aporte y artículo.

    Desde luego los consumidores están empezando a entender que es el Certificado Energético. Pero lo que realmente deberíamos informarles es del beneficio que puede acarrear el tener un Certificado Energético con una alta calificación.
    1. Mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles
    2. Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía.
    3. Mayores ingresos. Se vende y alquilan antes por disponer de una mayor Calificación. Un saludo

    Un saludo
    By http://calificacion-energetica.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.