Revit: nueva herramienta en institutos de formacion

En septiembre de 2010 tuve la suerte de poder impartir un curso de revit a mas de 20 excelentes profesionales de la docencia. Eran profesores de institutos de formación de Castilla la Mancha que haciendo un esfuerzo particular tenían la necesidad de mejorar sus metodos formativos relacionados con la representación y el diseño, pasando por el análisis y estudio de nuevas tegnologías como Autodesk Revit Architecture. El objetivo era que poco a poco se iba a introducir esta imprescindible herramienta BIM en los planes de estudios de sus respectivos centros de formación. Hoy tengo el placer de constatar que aquellas siembras dieron sus frutos, y no por mi labor de formador Revit, sino por el dedicación y empeño de los profesores. A continuación transcribo el articulo redactado por D. Antonio de Viso profesor del IES Azarquiel de Toledo.

Breve historia

La delineación de planos siempre ha sido una labor de gran dificultad y que requería muchas horas de practica y cierto sentido artístico para logran ser un experto.
   En los años ochenta comenzaron a desarrollarse una serie de programas de dibujo que trataban de facilitar la tarea de diseño y delineación de planos. Estos programas eran los  denominados CAD, (del inglés Computer Aided Design). En aquellos años eran muy pocos los estudios que tenían siquiera un PC, (Personal Computer), y mucho menos un programa de CAD. Los planos de cualquier tipo eran elaborados a mano.  
Con el desarrollo de los PCs En los años 90, equipados con microprocesadores más potentes, los programas de CAD se fueron haciendo más populares y aunque su utilización se generalizó antes en la industria, pronto se fue convirtiendo en herramienta fundamental en arquitectura. El más extendido de estos programas fue el Autocad de la empresa Autodesk. En estas fecha de los noventa los profesores de la familia de Edificación y obra civil implantamos el uso del Autocad como herramienta principal para la desarrollar nuestros   proyectos.
Las primeras versiones de Autocad funcionaban bajo el sistema operativo MSDOS. Con lo cual los comandos debían ser escritos y no existían iconos o paletas de herramientas. Los elementos geométricos que formaban los planos quedaban definidos de forma vectorial y formaban ficheros de extensión dwg.
Los planos que se obtenían con estos programas tenían ventajas sobre los manuales tanto en la ejecución en la que se usaban herramientas para crear bloques, copiar elementos de forma múltiple etc. como  en perfección del trazado a máquina, (Plotter de plumas), pero seguían siendo un conjunto de líneas no inteligentes e ininteligibles para la mayoría de los profanos.
Poco a poco Autocad fue desarrollando su módulo de 3D. Con él y mediante una serie de “primitivas”, elementos geométricos simples como el cubo la esfera, el cilindro etc. y aplicando operaciones booleanas y otras como la de extrusión y  la de revolución podíamos modelar cualquier elemento sólido por complejo que fuera. Estas herramientas se complementaban con un sistema de visualización muy completo para obtener cualquier vista del elemento modelado, tanto en proyecciones ortogonales como axonométricas  o cónicas.

Otras características importantes del módulo de Sólidos era la posibilidad de trabajar en varias ventanas a la vez de forma que en cada una de ella operábamos con vistas diferentes  y el sistema de coordenadas de referencia se podía situar en cualquier punto del espacio. Este módulo sigue siendo aún muy útil para modelar estructuras peculiares y edificios reducidos a sus volúmenes simples.
En los primeros años del 2000 Autodesk desarrollo, manteniendo su base de Autocad, sus programas específicos tanto para Arquitectura como para Ingeniería, hasta entonces sólo los desarrolladores habían sacado aplicaciones específicas sobre la base de Autocad.  En estos nuevos programas como Architectural Desktop los componentes de un edificio como los muros , ventanas etc. ya no eran simples líneas, sino elementos arquitectónicos parametrizables tridimensionales los cuales se podían edita, crear un estilo, forma  y composición personalizada. Estos elementos arquitectónicos interactúan entre ellos en sus encuentros y uniones. También se incluyeron herramientas para resolver cubiertas y escaleras de forma automática y elementos de cerramientos como muros cortina y conjuntos puerta ventana. Igualmente se incluían en este
programa los menús de renderizado y aplicación de texturas a las superficies de forma que se podían obtener infografías de una calidad bastante aceptable. Para generar los planos se usan “presentaciones” en el “espacio papel” que se componen de vistas o proyecciones en 2D del modelo tridimensional. Aunque fue un gran avance  en el desarrollo de proyectos, teníamos el inconveniente de que un proyecto de un edificio de varias plantas se generaba por plantas y cada una de ellas era un fichero diferente de forma que para generar el modelo del edificio completo debíamos crear otro fichero de vista y referenciar los ficheros de cada una de las plantas. El proyecto completo se componía, por tanto, de una carpeta con varios ficheros referenciados entre si, si por cualquier causa fallaban las referencias teníamos dificultades para cargar el proyecto.  Además de estos inconvenientes hay que decir que en las siguientes versiones de Archiecture, como se le pasa a denominar, el programa se le van agregando cada vez más rutinas y posibilidades nuevas, la mayoría de ellas poco utilizadas que hacen del Architecture un programa con infinidad de posibilidades pero que requiere tener ordenadores cada vez más potentes y con una gran cantidad de memoria.

REVIT

Revit (del inglés revise instantly), es un nuevo programa que parte de un enfoque diferente y que fue creado para proyectos de edificación. Se basa en el modelado de información para la edificación, (BIM Building Information Modeling). Es una nueva forma de entender la documentación técnica creando modelos tridimensionales que contienen toda la información en una sola base de datos, arquitectura, estructuras, infraestructuras, instalaciones y construcción se coordinan de una forma nueva, incluso se pueden llevar a cabo estudios energéticos y de costes desde las primeras fases del proyecto.
Los modelos tridimensionales creados con Revit nos dan la posibilidad de  visualizar el edificio en   sus vistas posibles, incluso en secciones y modificar cualquier elemento arquitectónico o hacer anotaciones desde cualquiera de ellas en cualquier momento de forma que estas modificaciones se reflejaran en todos los planos y vistas del mismo de manera automática. Claramente los planos dejan de ser simples líneas para ser elementos arquitectónicos interdependientes agrupados en una única base de datos.
La compañía Autodesk adquirió el programa Revit en 2002, y desde entonces sigue desarrollándolo y aplicando lo mejor de sus programas de arquitectura.
Como ya se ha comentado la tecnología BIM utiliza el modelo paramétrico para generar toda la documentación del proyecto, planos de plantas, alzados, secciones, detalles tablas de mediciones de materiales etc. todos ellos interrelacionados de forma que la modificación que se realice se propaga automáticamente a los demás. Es decir que si p.e. eliminamos una puerta en el modelo se elimina simultáneamente en todas sus vistas y se actualiza la tabla de planificación de puertas.

Otras ventajas de Revit

A diferencia que el Architecture en el que un proyecto está compuesto de varios archivos, (componentes fijos, vistas  y planos), referenciados entre sí de forma externa, p. e. en un edificio compuesto de varias plantas 
se creará un archivo por planta, llamado componente fijo, y para crear el modelo completo del edificio debemos crear un archivo de vista en el que referenciamos todos los archivos de componentes fijos creados. En los programas BIM como Revit se reúne todo el proyecto en un solo fichero en el que está  toda la contenida como en una gran base de datos de la que se generan todos los documentos que como dijimos son interdependientes y comparten la información. Esta integración de todos los documentos disminuye los errores por referencias cruzadas.
Otra ventaja es que comprueba las interferencias de forma que se pueden detectar fácilmente los conflictos entre elementos arquitectónicos. A sí mismo las tablas de planificación están automatizados de forma que se actualizan con cualquier cambio de elementos, p. e. si muevo un tabique la tabla de superficies generada adopta la nueva superficie.

La visualización en 3D del edificio es más potente que el Architecture, aplicando texturas y sombras casi de forma instantánea y consumiendo menos recursos de nuestro ordenador. Es muy útil la opción “caja” de la vista en 3D del edificio, porque con ella podemos ir cortando el edificio  y ver las secciones en 3D.
Desde hace muchos años el departamento de Edificación y obra Civil en nuestro afán de proporcionar a los alumnos las últimas herramientas tecnológicas en el desarrollo de proyectos venimos utilizando las últimas versiones del programa Architecture de Autodesk. En este curso 2011-2012 hemos dado un paso más y adoptando el nuevo programa Revit de forma que ya se han relizado proyectos en clase con él. Una muestra de los trabajos realizados son las imágenes que ilustran este artículo.
NOTA: Todas las imágenes del presente artículo pertenecen a proyectos realizados por los alumnos de desarrollo de proyectos de Edificación del IES Azarquiel de Castilla la Mancha. 
Antonio de Viso. Profesor IES Azarquiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario