Ir al contenido principal

Wang Shu recibe el Premio Pritzker 2012 por su arquitectura respetuosa con el medio ambiente

Wang Shu recibe el Premio Pritzker 2012 por su arquitectura respetuosa con el medio ambiente

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado con el Pritzker Prize 2012. Thomas J. Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, fundación promotora del premio, comentó que la entrega del reconocimiento se llevará a cabo por primera vez en su historia en Beijing el próximo 25 de mayo.Como parte del anuncio, representantes del Pritzker Prize comentaron: "El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo”.

Wang Shu declaró lo siguiente al conocer la noticia del premio: "Esto es realmente una gran sorpresa. Estoy tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. De repente me di cuenta de que he hecho muchas cosas en la última década. Esto demuestra que el trabajo y la persistencia dan resultados positivos”.El jurado del Pritzker Prize ha visto en Wang Shu un arquitecto único, protector de la naturaleza, defensor de la técnica y los materiales artesanales, para quien la arquitectura no es un trabajo sino su pasión, una parte fundamental de su vida. Su obra hace referencia al pasado pero trasciende en el tiempo; a través de ella ha logrado concebir una urbanización inspirada en la tradición como medio para favorecer el futuro y como una enseñanza para respetar la Tierra.Wang Shu nació en 1963 en Urumqi, una ciudad de Xinjian, provincia al oeste de China. Recibió su grado de licenciatura en arquitectura en 1985 y de maestría en 1988, ambas en el Nan Nanjing Institute of Technology. En 1997 fundó junto con su esposa, Lu Wenyu, su despacho Amateur Architecture Studio en Hangzhou, China. Uno de los principales objetivos de sus oficinas es la creación de edificios en armonía con la naturaleza, construidos con técnicas tradicionales y materiales orgánicos adaptados y transformados para proyectos contemporáneos. A través de su práctica, Wang Shu ha enunciado una severa crítica a la arquitectura que ha sido parte de la demolición y destrucción de áreas urbanas, tal es el caso del proyecto Tiled Garden, una instalación realizada con 66,000 lozas recicladas y recuperadas de sitios demolidos, la cual se presentó en el Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.