Ir al contenido principal

El COAM inaugura su nueva sede

El COAM inaugura su nueva sede LASEDE está ubicado en las antiguas Escuelas Pías en la calle Hortaleza 63 de Madrid, con 20.000 m2, de los que 8.000 son de equipamientos municipales. Un proyecto de rehabilitación de 37 millones de euros en un espacio multidisciplinar alrededor de un jardín abierto a los ciudadanos. Se trata de un hito histórico para la sociedad en general y para los 12.000 arquitectos de Madrid en particular y los 50.000 que hay en toda España. En su seno se van a sentar las bases y los principios que van a presidir el diseño de las ciudades del futuro de nuestro país. El nuevo edificio acoge la nueva sede del COAM, la Fundación Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, el Instituto Arquitectura y centros de Formación de posgrado, la biblioteca y el Servicio Histórico, una sala de exposiciones y una tienda.

Generador de ideas y actividades culturales
En palabras del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, el objetivo es convertir LASEDE “en un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas, revitalizador del barrio y referencia de los ciudadanos y visitantes de Madrid”. La nueva Casa de los arquitectos estrena página web. Se localiza entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña.El proyecto arranca en 2005 y es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM.

Adjudica al arquitecto Gonzalo Moure el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías con el fin de convertirlas en un lugar abierto a la sociedad. Para el Decano “la ciudad ha ganado un espacio público y la posibilidad de actividades nuevas, no sólo en las dotaciones municipales, sino también en el COAM, cuya vocación es de apertura al ciudadano.”El complejo ocupa 20.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 albergan “LASEDE”, que convive con otros 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos. Entre otros, destacan una escuela infantil, un centro para mayores, una escuela de música, un restaurante, una terraza, espacios multidisciplinares para eventos, un showroom y un aparcamiento con 466 plazas.

Un espacio multidisciplinar abierto a toda la sociedad
En el centro del edificio encontramos un jardín interior que ordena los distintos espacios. El proyecto, que ha tenido un coste de 37 millones de euros sufragados por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario, establecía un marco de viabilidad, presupuesto y calendario que se han cumplido de forma ejemplar por parte de todos los agentes e instituciones que han intervenido en el proceso. Dicha actuación se incardina en el Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano de Madrid, promovido por el Ayuntamiento.

Las Escuelas Pías de San Antón
Las Escuelas Pías de San Antón fueron durante muchos un colegio de renombre y tradición en Madrid, con numerosos avatares históricos . El edificio original data del siglo XVIII; la Iglesia barroca de San Antón fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto en 1995.El 14 de noviembre de 1995 el colegio sufrió un incendio y hubo que derribar de urgencia una buena parte de su superficie, en especial la parte que da a la calle Hortaleza y la colindante con la Iglesia de San Antón, quedando como único vestigio en esta zona la fachada.Durante años se intentaron soluciones de reutilización y restauración, que por diversos motivos no salieron adelante, hasta que en el año 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid pactaron que el COAM construiría allí su nueva sede, aprovechando la ocasión para mejorar las condiciones del barrio y dotarle de nuevas instalaciones, convirtiéndola en un área de oportunidad.Así pues, en 2005 ambas instituciones convocaron un concurso internacional de ideas, a través de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid, al que se inscribieron casi doscientos equipos de todo el mundo, siendo el ganador del concurso el arquitecto Gonzalo Moure, gracias a una propuesta que ponía en valor las virtudes públicas de la oportunidad, proponiendo un edificio calmado, en que el protagonista era el nuevo espacio público, el jardín, ganado para la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecosistema de conocimientos BIM

Desde el #EcosistemaBerrilan hemos continuado desarrollando durante  y colaborado en la creación del mayor Ecosistema de Conocimiento BIM existente en el sector AECO a nivel mundial.  Desde el año 2010, casi 14 años los que llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada denominada “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. NOTA : actualizado a 01/03/2024 (v2024.02) En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que

¿Cual es el nivel de madurez de tu plantilla Revit?

Una de las formas de evolucionar dentro de una oficina técnica es hacerlo mejorando día a día nuestra plantilla de trabajo sobre modelos BIM.  Las plantillas son modelos BIM del programa correspondiente que sirven de arranque para los siguientes proyectos. Podemos encontrar diferentes tipos de plantillas: De Empresa: está realizada por nuestro equipo y cumple con los requisitos del libro de estilo. Suele disponer de los objetos BIM mínimos necesarios para la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyectos de la empresa se pueden diferenciar por: Disciplinas : dentro de un proyecto cada especialidad tiene una serie de singularidades tan importantes, especialmente relacionadas con los objetos BIM y el cálculo, que requieren de una plantilla específica. Así podemos encontrar plantillas de instalaciones eléctricas, mecánicas, tuberías, de estructuras, de interiorismo, de arquitectura y de obra civil. Tipologías : cuando se repiten tipologías de proyectos pueden sur

Ecosistema de conocimientos: Normativa, Estándares y Biblioteca BIM

Desde el año 2010 llevamos recopilando información indexada, estructurada, clasificada que hemos denominado “ Ecosistema de Conocimiento BIM ”. Enmarcado en un ambicioso proyecto de generación de bases de datos de conocimientos, se publica este trabajo evolutivo. En julio de 2020 se publicó en el marco del lanzamiento de la nueva versión del software  Gestproject 2020 , y que se encuentra disponible de manera gratuita en la versión LT. Recordemos que Gestproject es un software de gestión de oficinas técnicas principalmente de arquitectura, ingeniería y consultoras, basado en la gestión de proyectos y basado en los sistemas de calidad ISO. Cuenta con más de 15.000 usuarios desde el año 2005 en el que salió al mercado, es un mini ERP. Y que desde 2010 empezó a generar bases de datos para ayudar a gestionar las oficinas técnicas.